Ya te lo han dicho todo y todos, ahora bien, cada uno compra lo que quiere, muchas veces estas compras son pasionales.
Deberías comprarte AMD por muchos motivos:
es muuuucho mas barato, no 35€ pues en intel estas pagando la K del procesador y no la usarás, también te pillaras una placa serie Z que tampoco utilizarás, Intel cobra y bien caro que un procesador lleve esa letra.
Ahora mismo son 2-3 fps menos, pero a final de año salen las nuevas consolas y todo apunta a que llevarán bastantes nucleos y basadas en ZEN, es fácil que a partir de finales de año las cpus de 8 nucleos tengan ventaja sobre las de 6 en juegos lo que podría dar la vuelta a la tortilla.
En cuanto a envejecer.... creo que envejecerá mejor un procesador de 8 nucleos que otro de 6, ya no te digo nada de la placa, que en tu z370 no podrás poner nada mas moderno, mientras que en la AM4 podrás poner procesadores mucho mas modernos y potentes que un 9700ks.
Montar un ordenador es muy fácil, si necesitas asesoramiento yo te ayudo, tengo un amigo que es torpe y no sabe de informática y se montó su htpc, solo me llamó por una tontería. Es muy fácil de hacer.
Si no sabes lo que es el Hyperthreading, que sepas que es lo que diferencia a un i5 de un i7.