Si, merece la pena. Pero no tienes porqué irte a g-sync (normalmente con sobrecoste). A principios del año pasado nvida abrió "la veda" y muchos monitores freesync son compatilbes con g-sync. En su web tienen una lista oficial, intenta que el monitor esté en esa lista al menos, pero si no lo está, también es muy probable que sea compatible, en ese caso tendrás que buscar opiniones de compradores que lo hayan probado, y ver si deja activarlo sin problemas, si no, o si deja activarlo pero con algunos errores o defectos.
Básicamente, elimina el tearing (cortes de imagen en pantalla), y el stuttering (temblores/tartamudeo de frames). El resultado visual es que se ve correcto (sin cortes) y mas fluido, pues la sucesión de imágenes va lineal, sin temblores de por medio que despisten a la vista.
Ésto lo consigue porque el monitor va cambiando su tasa de hz, adaptándose a los fps que escupe la gráfica, siempre dentro de un rango, normalmente desde 30-40hz hasta hz máximos del monitor.
Viene a suplir al v-sync, que también es una sincronización, pero por parte de la gráfica, es decir, los fps se adaptan a los hz del monitor. Eso arregla los problemas mencionados arriba, pero introduce otro probablemente peor, multiplica el inputLag, ya que los fps "esperan" al siguiente hz para salir sincronizado.
Entonces freesync y gsync estarían supliendo eso, sin que haya aumento de inputLag, pues la gráfica va expulsando fps a lo máximo que puede, y es el monitor el que se adapta.
Lo de curvo, así es, la mayoría de curvos son VA, y es una tecnología poco dada al gaming profesional, en general es el panel mas lento de todos, se trata de evitar ya en 144-240hz.
Tienes gráfica para 1440p 144hz o para 1080p 240hz. Aunque luego depende de cada juego, claro. Digo en general.
En mi opinión, mejor lo primero, porque es mas equilibrado, no es tan enfocado a jugar 8h diarias como los 240hz en plan profesional.
En 27" tienes muy buenos monitores con éstas características pero tendrás que subir el presupuesto a 500-550€, y en 24" apenas hay.
Si quieres 24 si o si, creo que encontrarás mas 1080p 240hz que del otro.
Hasta ahí respondo a tus preguntas, aunque seguramente ahora tendrás mas jej.
Te pregunto yo también. Que tienes ahora (por saber pulgadas y hz)? 144hz y necesitas algo mas?
Saludos