Dudas sobre nombre para un grupo

Hola buenas ¡¡¡ Como les va ??? veran, abro este hilo x k tengo unas dudas referentes al mundo de la música y es sobre que nombre poner al grupo k tocamos... nos gusta la idea de poner un nombre en latín pero... si otro grupo tiene ese mismo nombre, nos podrian denunciar ??? La idea es coger frases como "alea jacta est", no esa pero si de ese tipo... saben algo sobre eso o donde me puedo informar ???
Y la otra duda es k vamos ha hacer una cancion de musica clase pero tocada con guitarras y demas... esa cancion no la podemos grabar en una maketa x k nos denunciarian no ??? pero si podriamos tocarla en conciertos y eso no ???
Bueno estas son mis dudas :D
Que les vaya bien y feliz navidad :D
xD Podria alguien explicar algo ? plis ._.
Te pueden denunciar por usar el nombre de un grupo siempre que ese nombre lo hayan registrado. Si ni el otro grupo ni vosotros lo habéis registrado ninguno podrá denunciar ni tomar acciones legales.

En cuanto a grabar una maqueta con una canción con copyright, podéis hacerlo. En teoría deberíais pedir permiso a los dueños de la canción para hacer esa versión y grabar una maqueta... pero vamos a ser realistas, con una maqueta nadie gana dinero, mas bien es una cinta/cd para pasárselo a los amigos, cazatalentos/discograficas... vamos que no vais a sacar un duro por esa grabación asi que tampoco tendríais problemas de legalidad. Si queréis estar seguros, con pedir permiso a los dueños bastaría.
Si la cancion que quereis grabar tiene mas de 50 años, los derechos de autor se pierden y podeis hacer vuestra version. [toctoc]
Sabeis donde se puede consultar los nombres registrados ??? Asi mejor nos aseguramos xD la cancion k keremos hacer es una bso d Hans Zimmer, tiene 10 años xD... pero si grabamos una maketa y grabamos la cancin y la meketa la regalamos a amigos o la ponemos a descargar sin coste a cambio, vamos k la damos, no ganamos dinero por la venta, no es denunciable entonces ? si es asi genial :D
socarrat escribió:Sabeis donde se puede consultar los nombres registrados ??? Asi mejor nos aseguramos xD la cancion k keremos hacer es una bso d Hans Zimmer, tiene 10 años xD... pero si grabamos una maketa y grabamos la cancin y la meketa la regalamos a amigos o la ponemos a descargar sin coste a cambio, vamos k la damos, no ganamos dinero por la venta, no es denunciable entonces ? si es asi genial :D

Busca en google con el nombre del grupo entre "" para que lo busque con la frase entera
si no enuentra nada referente a grupo musical.. esq no esta registrado lo mas seguro (digo yo...)
el tema d tocar una cancion d un grupo famoso, todos lo hemos hecho. pero por poder, podrian pedirte derechos de autor
lo mismo para grabar.
tu puedes decir que no ganas dinero, y ellos que puedes hacerte famoso con una version de otro.....

yo haria ambas cosas, que en el 99.99999999999% de los casos no pasa nada
Una cosa, por mucho que el nombre esté registrado no os asustéis, la denuncia acabaría con que renunciaráis al nombre, se considera acuerdo amistoso y fuera, no va ni a juicio. Otra cosa sería que os pusierais tontucos, y lo llevaseis a juicio pese a tener otros el nombre registrado. Pero vamos, que hasta que no os hagáis famosetes podéis utilizar el nombre que os salga de los pies xD Como si os llamáis Nirvana aludiendo a que no conocíais el grupo, y que era por el rollo del nirvana budista xDDDD
De hecho algo así le pasó a Marea. En principio este grupo se llamaba La Patera, pero cuando pusieron a la venta su primer disco se enteraron de que ya existía un grupo con ese nombre. Como ya habían gastado los cuatro duros que tenían en la edición del disco y como era inviable económicamente retirar los discos y cambiarle el librillo a todos, tuvieron la idea de cambiarse ellos el nombre del grupo por el del título del disco.

Es decir, en principio el disco se llamaba Marea y era de La Patera, pero por los problemas con el nombre, La patera se convirtió en Marea y Marea se convirtió en el nombre del grupo. Y hasta hoy.
9 respuestas