El navegador Opera efectivamente se vende junto con su propia expansión de memoria, que va en el puerto de GBA. También hay expansiones de memoria que te servirán para el Opera (como por ejemplo, el ez 3en1, la expansión de RAM de M3Real, otros flashcarts de slot GBA...). Pero el Opera viene programado para funcionar con su memoria, por lo que no va a usar más memoria porque en el slot 2 le pongas un cartucho con más RAM: usará la RAM que está programado para usar y ya está.
Hay cartuchos para vibración para los juegos de DS. Es un cartucho que va en el slot de GBA, ya sea el cartucho oficial de vibración, o los ya nombrados (Ez 3en1 tiene para RAM, vibración y juegos de GBA; hay expansiones de vibración de otras marcas, también M3real tiene su expansión de vibración...).
A mi personalmente la vibración en la DS me parece poco útil, pues, dependiendo del cartucho que tengas, el sonido al vibrar es bastante fuerte, además de que consume bastante batería. En cuanto al Opera, nunca me ha parecido un navegador interesante, pues tiene muchas limitaciones (es lentillo, hay ciertas páginas donde no puede entrar por limitaciones e incompatibilidades...).
Saludos.