Dudas sobre oposiciones grupo A1

Buenas tardes compañeros. Estoy próximo a acabar mi carrera (éste es mi último año) y he decidido informarme desde ya sobre las alternativas laborales que tengo.

Una de ellas es prepararme unas oposiciones del grupo A1 porque tendré el título de grado.
Sin embargo me han surgido varias dudas:

1- ¿Existen oposiciones de grupo A1 de carácter general? Es decir, a las que te puedes presentar y que no exijan una titulación concreta pero sí al menos un título universitario cualquiera.

1.1-En caso de que no se pueda... ¿Qué a categoría máxima podría aspirar?

2- ¿En todas te piden 1 ó 2 idiomas? El inglés lo llevo genial, el francés tendría que repasarlo pero tendría nivel bajo y además no me apasiona.

3- ¿Hay algunas que sólo cuenten la nota a la hora de obtener plaza o en todas se tienen en cuenta ciertos méritos como años de servicio...etc?

He buscado y he tratado de informarme pero sólo he visto los requisitos de manera muy general y difusa. No me he aclarado mucho.

Me atrae mucho la idea de conseguir un trabajo estable, lo cual está muy difícil pero no quisiera cerrarme puertas y calculo que tendré unos 2 años para estudiar a full sin tener que estar trabajando (aunque otra cosa es que se convoquen las oposiciones en ese periodo...).

Agradecería si me pudierais aclarar las dudas que he citado. A ver si empiezo el año con mayores perspectivas de futuro!
Supongo que no has encontrado nada específico porque tampoco has definido lo que quieres ser. Yo por ejemplo como maestro (interino, que no veo venir xDDD) estoy en el grupo A2 y nivel 21. Me hacía falta una diplomatura. Tú como bien dices pues te hará falta una antigua licenciatura o el actual grado, ahora, supongo que tu única ambición no es conseguir un puesto estable (cada vez lo es menos XD) así que podrías especificar un poco más lo que te gusta o lo que estás estudiando para ver dónde encajarías XD

En toda oposición hay una parte donde se tiene en cuenta la nota, pero siempre hay una parte de concurso público donde se tienen en cuenta los méritos. Esto es una putada si vas nuevo porque verás como puedes sacar más nota en el examen o la prueba que hagan, pero te verás superado en los méritos posiblemente.
Gracias por la respuesta. He mirado oposiciones de grupo A1 y de momento sólo he visto específicas (de médicos, maestros, enfermeros..etc). De ahí mi pregunta por saber si existen de carácter general

En mi caso estudio enfermería y hay una competencia feroz en las oposiciones (además de en la bolsa de trabajo). He estado de prácticas bastante tiempo y no estoy seguro de si quiero dedicarme a ello (empecé muy ilusionado pero ahora ya no lo estoy tanto) y estaba pensando en ver las otras alternativas laborales que tenga cuando posea el título de grado.

Mi padre (administrativo) me ha dicho que sí que tiene compañeras en su oficina que también son enfermeras, así que por lo que veo es posible pero bueno, preferiría que fuese el mayor grado de funcionario posible (quizá no de primeras pero sí teniendo en cuenta si pudiera aspirar o no al grupo A1) más que nada por el tema económico.

La cosa es si puedo aspirar a ser funcionario de grado A1 sin que el trabajo que desempeñe tenga que ver con mi carrera (enfermería). Algo así como un administrativo de mayor nivel, por ejemplo.
Mmmm, pues ni idea. Yo sí que he visto en varios colegios a enfermeras, aunque no sé si pertenecen a algún grupo en concreto o están por otro tipo de contrato. a ver si alguien puede arrojar más luz sobre el asunto.

Hombre, sí que tienes oposiciones a justicia, hacienda, administrativas (o por lo menos antes me suena que había, a lo mejor ahora ni convocan) donde podías entrar con cualquier titulación, mientras fuese una diplomatura/licenciatura.

PD: Siempre tienes la opción de hacer una oposición A2 y luego ir "escalando". Te pongo el ejemplo que conozco que soy yo xDD Maestro (A2), pero por promoción puedo llegar a ser inspector (A1) a través de otra oposición (bueno, y algún que otro tejemaneje xDD).

Mi consejo es que no te obceques con el A2 e incluso te animes a mirar funcionariado a nivel europeo. Eso sí, a ver si vas a acabar como un conocido, que se sacó geografía y otras varios másters y ahora anda jodido en Sudán XD Ahí sí que te hace falta un niver excelente de inglés.
Muchas gracias por la respuesta. Me ha quedado todo un poco más claro. También ayer por la noche hablé con mi padre y me dijo que sí que existen oposiciones generales de todos los niveles. No obstante mi primer objetivo no sería ir de cabeza a la A1, posiblemente me sacaría algo de nivel más bajo y luego cada dos años, intentar ir subiendo por promoción interna.

Lo de funcionario a nivel europeo era una alternativa que no me había planteado pero pienso informarme al menos para saber los requisitos. Pero esas deben ser muy difíciles de conseguir plaza. Lo bueno es que no te piden título de inglés pero sí un alto nivel así que me lo puedo haber preparado por mi cuenta sin ir a la escuela de idiomas, por ejemplo
la mayoría (creo) se lo sacan de manera interna, entran por el grupo C luego puede promocionar al B y al A. los examenes no suelen ser igual de dificiles y les cuenta mucho la experiencia los cursillos, los masters. al menos en la junta de andalucia es así.

eso si ahora con la crisis salen muy pocas plazas y ya no salen todos los años tampoco.
Lo primero que tienes que hacer es centrarte en que quieres hacer. Lo de "funcionario de grupo A1" es demasiado genérico y prepararse una oposición (sea del nivel que sea) es duro y lo de ir saltando de una a otra (de diferentes ramas) no funciona.

Saludos.
6 respuestas