@Almunita Caja: OK a esa
Ram:
https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... 2x8gb-cl16Disco Duro: Ami con 1GB no me da ni para pipas
(ahora en serio supongo que habrás querido decir 1TB) si es así:
https://www.pccomponentes.com/crucial-m ... 000gb-sataFuente: Correcto...recomiendo esta:
https://www.pccomponentes.com/bitfenix- ... 0w-80-goldVentilador: Si no vas ha hacer OC realmente con los 3 que lleva la caja NOX ZX y el disipador de serie te basta y te sobra
Tarjeta: La RTX 2060 SUPER mejor (ZOTAC preferiblemente)
Placa Base: Lo de actualizar la BIOS es lo mas normal del mundo (pero no de ahora si no desde hace ya 15 años) aquí un inciso:
Pero me parece a mi que te estas pasando de 1000€ del presupuesto si quieres colocar todo eso
Vamos por partes:
En intel la cosa va así:
Chipset B150, H170, Z170 = PLACAS DE PRIMERA GENERACIÓN...SOLO SON COMPATIBLES
DE FABRICA (ESTA ES LA PARTE IMPORTANTE) CON LOS INTEL DE 6ºGEN (las CPU que empiezan por "6" para entendernos...como por ejemplo un i7
6700K
CPU de 6º y 7ºGEN (los de 7ºGen con actualización de BIOS de por medio)
Chipset B250, H270, Z270 = PLACAS DE SEGUNDA GENERACIÓN...SON COMPATIBLES
DE FABRICA (ESTA ES LA PARTE IMPORTANTE) CON LOS INTEL DE 6ºGEN Y DE 7ºGEN (las CPU que empiezan por "6" O POR "7" para entendernos...como por ejemplo un i7
6700K o un i7 7700K
¿En si te compras una placa Z170 y un i7 7700 no funciona?
LA RESPUESTA ES...DEPENDE
¿De que depende?.....
De si la BIOS estaba actualizadaLas placas Chipset B150, H170, Z170 salieron a la venta en 2016 justo al mismo tiempo que los Intel de 6ºGEN (en este momento todas las placas venían con la BIOS de fabrica versión 1.0...la primera a fin de cuentas.
Los intel de 7ºGEN se lanzaran 1 año mas tarde en 2017
En este momento dado que las CPU de 7ºGen usaban el mismo numero de pines y la misma tecnología...era posible hacerlas funcionar en una placa con Chipset B150, H170, Z170 = PLACAS DE PRIMERA GENERACIÓN
¿Problema?Por seguridad TODAS LAS BIOS (de Intel y de AMD) tienen una lista de CPU ADMITIDAS.
Si la BIOS no tuviera en su "lista de compatibilidad" la CPU que vas a colocar (y esta claro que no va a estar en la lista porque en 2016 cuando salio la BIOS v1.0...las CPU de 7ºGEN aun no existían) entonces por seguridad (dado que la CPU es "desconocida" para la BIOS)...la BIOS detiene el proceso de arranque del PC para evitar daños (lo hace como medida de seguridad) de tal forma que tú PC no mostrara ninguna imagen en pantalla.
¿Que pasa entonces si pones en Intel una placa Z170 lanzada en 2016 para los CPU "6000 series" con una CPU lanzada en 2017 "7000 series" como el i7 7700K
Pues que si no as actualizado la BIOS entonces el PC no te va a arrancar
Situación:
1) Para que mi PC arranque debe reconocer la CPU...
2) Para reconocer la CPU hace falta actualizar la BIOS...
3) Para actualizar la BIOS mi PC debe arrancar
(me encanta este bucle caen en el decenas de pringaos todos los años tanto en INTEL COMO EN AMD Y SE PASAN POR A AQUÍ PIDIENDO AYUDA "MI PC ARRANCA PERO NO MUESTRA NADA POR PANTALLA CREO QUE HE ROTO ALGO" )
Si has leído hasta aquí que empiezas a "VISLUMBRAR" donde esta el problema...PASAMOS A AMD QUE ES EL QUE TE INTERESA
En AMD la cosa va así:
Chipset A320, B350, X370 = La BIOS de fabrica permite reconocer las CPU de 1ºGEN (Empiezan por "1"...como por ejemplo el R7
1700X)
Chipset, B450, X470 = La BIOS de fabrica permite reconocer las CPU 1º y 2ºGEN SIN ACTUALIZACIÓN DE BIOS (la placa ya salio de la fabrica cuando los Ryzen 2000 ya estaban en el mercado y por tanto es compatible con estos desde el mismo momento en que salio de la fabrica).
Chipset X570 (el único hasta ahora confirmado oficialmente) = La BIOS de fabrica permite reconocer las CPU 1º, 2º y 3ºGEN SIN ACTUALIZACIÓN DE BIOS (la placa ya salio de la fabrica cuando los Ryzen 3000 ya estaban en el mercado y por tanto es compatible con estos desde el mismo momento en que salio de la fabrica).
Tú te quieres comprar una de 2ºGEN...y le quieres colocar un RYZEN 3600X que es un RYZEN DE 3ºGEN¿Ves donde vas a tener el problema?...
Como ves tanto en Intel como en AMD se dan estas situaciones ¿porque? pues por evitar que gente tonta se cargue el PC Imagínate que alguien pone una CPU de intel en una placa de AMD o viceversa
Por eso por seguridad TODAS LAS BIOS (de Intel y de AMD) tienen una lista de CPU ADMITIDAS.
Si la BIOS no tuviera en su "lista de compatibilidad" la CPU que vas a colocar entonces por seguridad (dado que la CPU es "desconocida" para la BIOS)...la BIOS detiene el proceso de arranque del PC para evitar daños (lo hace como medida de seguridad) de tal forma que tú PC no mostrara ninguna imagen en pantalla.
El problema llega cuando la gente sin saber esto se coge en AMD una B550/X470 (que obviamente en la caja la placa base tendrá la BIOS de fabrica y por tanto estará sin actualizar) y luego intenta ponerle un Ryzen 3000 pues ZAS PROBLEMA "el PC no va"
....
SOLUCION:
1) Pillar directamente una X570
2) Pillar una B4590 o X470 y decirle a PCComponentes que por el módico precio de 15€ te hagan el favor de actualizarte la BIOS antes de enviarte la placa
https://www.pccomponentes.com/actualiza ... placa-base3) Pillarte una placa con BOTON FLASH BIOS
Listado de placas serie 300 y 400 con Bios Flashback, que permiten actualizar la bios desde USB sin necesidad de tener pinchada CPU, RAM o VGA.
Los interesados en Ryzen 3000 y que no se quieran dejar los dineros en X570 e ir por algo más económico de gama anterior, tened en cuentas estas placas como primera opción si no queréis pagar porque la tienda os la actualice o pillar una cpu serie 1000 para hacerlo vosotros.
A diferencia las placas de la lista como digo en que casi todas las placas necesitan reconocer la CPU para poder arrancar y actualizar la BIOS (si la CPU no se reconoce, la placa no arranca y no puedes actualizar la BIOS).
Obviamente las placas "B450" son para los Ryzen 2000...ergo si le pones un Ryzen 3600 el PC no te va a arrancar
¿Solucion? Algunas placas (entre ellas la MSI Mortar que te comento) llevan lo que se llama Flash BIOS (un puerto USB especifico y un botón en la propia placa que al pulsarlo la BIOS lee los datos del usb de ese puerto y se actualiza...sin necesidad de arrancar el PC. De esa forma podrás poner un 3600 sin que te surja el típico bucle de
"para que el PC arranque el PC necesito que se reconozca la CPU...para que se Reconozca la CPU necesito actualizar la BIOS...para actualizar la BIOS necesito que el PC arranque"
Es el "típico bucle divertido" que sufran todas las placas que no lleven el botón que te comento
1) Flash BIOS Button
Sin ese Botón el PC necesitara arrancar...entrando en el "Bucle divertido"
(reitero todas las placas se actualizan por USB...pero solo algunas pueden hacerlo sin necesidad de arrancar el PC antes
)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROBLEMA ADICIONAL (distinto a lo anterior) CON LAS BIOS Y RYZEN 3000
ESTO ES UN PROBLEMA DE TODAS LAS PLACAS MSI Y LA MAYORÍA DE PLACAS DEL RESTO DE FABRICANTES
¿Cual es el problema y en que consiste?
Pues el problema es que los fabricantes (haya por el año 2017) decidieron ahorrar costes poner
memorias EEPROM de tan solo 16MB de espacio (la memoria EEPROM es un pequeño chip de memoria soldado a la placa base...el cual se encarga de almacenar la BIOS (es donde la BIOS se guarda))
¿Problema?...bueno a diferencia de intel que rara vez tiene mas de 24 CPU en el mercado (recuerda lo de la lista de compatibilidad que comente mas arriba) y cuya generación sin cambiar la placa base dura máximo 2 años...en AMD la cosa no funciona asi...AMD dijo oficialmente (en 2017) que todas las CPU que sacara serian compatibles con cualquier placa base hasta 2021 (unos 4 años)
Problema pues que lo idiotas de los fabricantes de placas (AMD aqui no tiene culpa ninguna) dijeron...vamos a ahorrarnos 2 céntimos y vamos a poner el mismo chip que en intel (16 MB) que seguro que no sobra espacio (total en intel nunca nos a faltado)
Ya me he desahogado (perdón por las molestias es que realmente eso me a tocado la moral )
En resumen ¿son compatibles las placas viejas con Ryzen 3000? Si siempre y cuando actualices la BIOS (AMD cumple con lo prometido)...el problema es que muchos fabricantes de placas base están teniendo dolores de cabeza porque la BIOS no les "cabe"
SI HUBIESEIS FABRICADO VUESTRAS PLACAS BASE CON UNA MEMORIA EEPROM DE 32MB (2 CÉNTIMOS MAS CARA) EN LUGAR DE UNA DE 16MB esto no os habria pasado y no tendríamos nosotros ahora como usuarios que pagar el pato de vuestra racaneria (2 puntos céntimos)...cuando AMD ya os aviso en 2017 que esto iba a durar hasta 2021 MAMONES
Perdón es que no puedo evitarlo
MSI ya ha dicho que va a sacar revisiones de todas sus placas actuales con una memoria EEPROM de 32MB (las cuales nombrar con la distinción "MAX") pero no se sabe cuando estarán disponibles (y a los que ya tienen una comprada...que les den
) aunque al menos MSI va a sacar revisión (del resto de fabricantes no se sabe nada)
Conclusión: Si apenas han logrado meter los Ryzen 3000 por los pelos y haciendo sacrificios por el camino....no me quiero ni imaginar lo que pasara cuando AMD saque los Ryzen 4000
En resumen yo recomendaría encarecidamente buscarse una placa con 32Mb de EEPROM por ejemplo la Asus Prime Pro X470 (o cualquier placa de la gama X570) que en estas ultimas parece ser que si se les ilumino la bombilla y las están sacando todas con 32MB
Aqui te dejo una lista muy completa (mira la columna llamada "Flash ROM (Chip varies)" en dicha columna veras si "X" placa tiene una memoria de 16Mb o de 32Mb)
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =325421275Aqui una idea (te la he puesto con una placa de 32MB pero sin botón flash BIOS por lo que tendrás que pedirle a PCComponentes que te la actualice):
https://www.pccomponentes.com/configurador/B0F91550FPD: Aprovecha tú HDD actual del equipo que ya tienes (porque si no nos pasamos mucho de los 1000€ de presupuesto)
Saludos