Buenas.
Me ha surgido realizar una página web para una empresa de venta de productos por internet y tengo algunas dudas, no tanto en cuanto al diseño y programación de la web, cosa que creo capaz de hacer por haber hecho ya un proyecto de este tipo en una práctica de la universidad (salvo la integración con PayPal y las hojas de estilo css, que habré de aprender a utilizarlas), sino por lo que respecta al alojamiento de la web.
La web la haré en PHP, con una base de datos MySQL y, quizás, le añadiré algo de Javascript y AJAX para el tema de formularios, pero nada más, algo básico.
En un principio, había pensado montar un servidor con Debian y en él instalar las aplicaciones correspondientes, como el servidor web Apache, PHP y el sistema gestor de bases de datos MySQL, y esta opción me gusta bastante porqué puedo tener control sobre las versiones y configuraciones de estas aplicaciones. Mis dudas surgen en este punto pues, evidentemente, necesitaré comprar un nombre de dominio para la web. ¿Qué es, pues, lo que tengo que hacer? En el lugar en el que tengo pensado montar el servidor ponen mañana línea ADSL de Telefónica de 6 Mb de bajada y 1 de subida (que me parece insuficiente), y supongo que tendrá IP dinámica, de modo que necesitaré contratar una IP estática para que el nombre de dominio redirija siempre a esa IP, ¿verdad? Además, necesitaré al menos 3 cuentas de correo electrónico con el dominio de la web, y aquí si que estoy perdido y no sé cómo hacerlo.
Por otro lado, en 1and1 he visto que venden dominios .com y .es por 5 € al año, pero te incluyen espacio web y demás cosas, que, salvo las cuentas de correo (sólo ofrecen 1), si tengo el servidor montado no me interesan, aunque no sé si es mejor tener la web en un servidor propio o en uno externo.
Esto por lo que respecta a los dominios, que tengo poco claro.
Ahora quiero preguntaros sobre la seguridad de la web. No he tocado aún estos temas en la carrera, así que no sé si en el diseño de la web he de poner más seguridad aparte de la que me proporciona el servidor apache y sus archivos de configuración, que impiden el acceso a los archivos a usuarios no autorizados. También quiero saber si a la base de datos he de ponerle alguna medida de seguridad especial para que esté acorde con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, y también si he de inscribirme en la agencia de protección de datos.
Y, por ahora, una última duda, esta vez de diseño (contradiciéndome con lo que escribí al inicio): ¿cómo crearíais una web multilingüe? Tengo pensado hacerla en principio en catalán y castellano, y dudo cómo hacerla: en principio, los textos serían genéricos, pero no sé cómo cambiarlos en función del idioma, si almacenando en la base de datos los textos en todos los idiomas y recuperarlos en función del idioma correspondiente, o incluyendo archivos PHP con variables para cada cadena de texto que aparezca en la web. Me parece más elegante la primera, pero estoy dudando.
Un saludo y gracias de antemano.
P.D.: creo que este es el foro más adecuado para mi pregunta pero, en caso de que no sea considerado así, que lo mueva quien corresponda.