Dudas sobre que estudiar para progamar

Buenas, mirar llevo un tiempo dudoso con esto y me gustaria a ver si alguien puede iluminarme un poco el asunto. Ahora mismo estudio 1 de bachillerato en rama de letras pero a mi realmente lo que me gustaria es hacerme programador informatico.

He pensado en hacerme despues del bachillerato el grado superior de DAI y luego hacer aunque sea otro de diseño o algun curso al respecto. No se si llendo desde letras me sera muy dificil, se de informatica algunas cosas las basicas y algunas mas, vamos que me manejo bastante bien. Mi objetivo seria a ver si encontrase despues de hacer el grado superior algun curso para aprender a programar videojuegos pero esto ya mas como hobby y curiosidad. Hago msi pinitos con el game marker el rpg maker y algunos de este estilo.

He de decir que cobrar un suelo bajo no me importa si hago algo que me gusta.

Entonces a todo esto me asaltan varias preguntas.

- ¿ Me sera dificil hacer DAI con un bachillerato de letras ?
- ¿ Realmente aprendes a programar de verdad o no te enseñan casi nada ?
- ¿ que necesitaria realmente para programar videojuegos ? , sed lo mas sinceros y decirme los requisitos mas o menos basicos y los ideales
- ¿ Me mereceria la pena irme a algun pais como estados unidos o japon a hacerme un curso de programacion despues de hacer el DAI ?

Un saludo y espero vuestras respuestas ya que se que muchos estais haciendo estos modulos. Yo por mi me encantaria hacer una ingenieria informatica pero no me veo capaz de aprobar matematicas y fisica.

Gracias por adelantado
- ¿ Me sera dificil hacer DAI con un bachillerato de letras ?

Bueno, realmente para la programación hay que tener algunos conceptos matemáticos básicos, pero bueno te puedes mirar apuntes y tal.
- ¿ Realmente aprendes a programar de verdad o no te enseñan casi nada ?

Te aseguro que sí te enseñan, y bastante. Estudio 1º DAI
- ¿ que necesitaria realmente para programar videojuegos ? , sed lo mas sinceros y decirme los requisitos mas o menos basicos y los ideales

Para programar juegos, aparte de saber programar en un lenguale (obvio), deberas aprender alguna librería para usarlo con ese lenguaje. En el caso de que no sea un lenguaje exclusivo para la programación de juegos. Además en juegos hay físicas y tal, así que es un poco más complicado. Yo también he usado RPG Maker y ahora estoy con la programación pura y dura, pero vamos que si pones empeño y te gusta, avanzas.
- ¿ Me mereceria la pena irme a algun pais como estados unidos o japon a hacerme un curso de programacion despues de hacer el DAI ?

Irte a otro país es mucho mejor, si tienes dinero... aunque no se mucho de la industria "profesional" del videojuego
Yo por mi me encantaria hacer una ingenieria informatica pero no me veo capaz de aprobar matematicas y fisica.

Yo quería estudiar Ing. Técnica de Sistemas, pero no me gusta mucho estudiar, así que pasé xD

Lo mejor que puedes hacer es buscar en San Google documentos para aprender a programar, no en un lenguaje concreto, sino para aprender la logistica de la programación, y ya luego aprender un lenguaje, como puediera ser Python, C/C++, Java...
si quieres programar vas a tener curro seguro.... curro malo y de mil horas por una miseria.... pero curro....

eso si.... de vieojuegos olvidate.... programaras accesos a bases de datos y formularios a porron.... es lo que hay...

si se quieren programar videojuegos lo primero es saber matematicas por un tubo.... porque al fin y al cabo la programación en 3d es eso.... geometria pura y dura....

si tienes interes por el mundillo te recomiendo que aprendas para empezar c y luego hagas cosillas en opengl..... (son unas libs para c) y ahi ya puedes ir aprendiendo pijadillas..... pero ni de coña al nivel de los juegos actuales.... esos van con motores graficos desarrollados y dudo que los encuentres por la mula.....

y la otra opcion es (con mucha suerte, pero mucha mucha) irte a otro pais donde se desarrollen videojuegos.... vease usa o japon

te animo a estudiar la ingenieria informatica si lo tuyo es esto..... pero si no lo es te desanimaras....este curro quema mucho.... yo por suerte lo he dejado..... y bien contento que estoy
Stinson escribió:pero a mi realmente lo que me gustaria es hacerme programador informatico.

¿Por qué? ¿Le tienes asco al dinero y a la vida extralaboral?

Además, con lo último del gobierno con la informática lo peor que puedes hacer en tu vida es estudiar algo relacionado con los ordenadores, y te lo dice un estudiante de ingenieria informática.
Buenas,

Yo hice bachillerato, DAI y ahora estoy acabando con la ingeniería técnica en informática de gestión (con vistas de hacer postgrado en inteligencia artificial y en unos años master en creación de videojuegos). He trabajado como programador junior (alias pica-código) y bueno, realmente te tiene que gustar, con empeño y dedicación se encuentran buenas ofertas (yo vivo muy cerca de BCN y eso facilita las cosas).

Mi consejo es que te lo tomes con calma, acaba el bachillerato y luego planteate DAI, desde luego viniendo de un bachillerato de letras, olvidate de la carrera por el momento. DAI no es excesivamente complicado si te gusta y se aprende mucho. Una vez con DAI, empieza a trabajar y tantea la profesión. Si programar te gusta, empezarás a tocar temas de videojuevos por iniciativa propia. Dicho esto, dejate de paranoyas con el openGL y demás desvarios, se empieza por el "Hola Mundo" correspondiente a los videojuegos, un "Pong" en 2D mega cutre y a partir de ahi se va hacia adelante.

Con calma.

Un Saludo!
Rossyafk escribió:Buenas,

Yo hice bachillerato, DAI y ahora estoy acabando con la ingeniería técnica en informática de gestión (con vistas de hacer postgrado en inteligencia artificial y en unos años master en creación de videojuegos). He trabajado como programador junior (alias pica-código) y bueno, realmente te tiene que gustar, con empeño y dedicación se encuentran buenas ofertas (yo vivo muy cerca de BCN y eso facilita las cosas).

Mi consejo es que te lo tomes con calma, acaba el bachillerato y luego planteate DAI, desde luego viniendo de un bachillerato de letras, olvidate de la carrera por el momento. DAI no es excesivamente complicado si te gusta y se aprende mucho. Una vez con DAI, empieza a trabajar y tantea la profesión. Si programar te gusta, empezarás a tocar temas de videojuevos por iniciativa propia. Dicho esto, dejate de paranoyas con el openGL y demás desvarios, se empieza por el "Hola Mundo" correspondiente a los videojuegos, un "Pong" en 2D mega cutre y a partir de ahi se va hacia adelante.

Con calma.

Un Saludo!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, he remarcado el tuyo Rossyafk porque me parece interesante lo que dices. Yo tambien pensaba en hacer eso hacerme DAI y despues con esos conocimientos poder hacerme una carrera relacionada. Realmente esto me gusta llevo mucho tiempo leyendo libros sobre programacion en C, C++ jugueteando haciendo juegos cutres cone l game maker y el rpg maker xp...

Indiboy tu comentario tambien ha sido muy bueno dado que lo estas estudiando. Daros cuenta que no soy iluso, se que para triunfar hay que empezar desde abajo, ir cogiendo experiencia...Empezar siendo un pica codigos es lo que me espero y luego ir subiendo.

Se que despues del DAI me hare una carrera u otro grado superior que pudiese existir en relacion a esto ocmo pueda ser alguno relacionado con el diseño grafico.

Gracias por vuestras respuestas a todos y espero algunas mas
Johny27 escribió:
Stinson escribió:pero a mi realmente lo que me gustaria es hacerme programador informatico.

Además, con lo último del gobierno con la informática lo peor que puedes hacer en tu vida es estudiar algo relacionado con los ordenadores, y te lo dice un estudiante de ingenieria informática.

Pues porque le gusta y punto.
Que tú estés amargado con tu carrera no significa que lo tenga que estar todo el mundo por ello.

Y cuanto al grado de DAI no tengo mucha información. Un compañero hico el de ASI y de programación no daban mucho, pero tenía entendido que en DAI es basicamente programación y poco más; pero si es eso lo que te gusta, adelante.
Xatpy escribió:
Johny27 escribió:

Pues porque le gusta y punto.
Que tú estés amargado con tu carrera no significa que lo tenga que estar todo el mundo por ello.

Y cuanto al grado de DAI no tengo mucha información. Un compañero hico el de ASI y de programación no daban mucho, pero tenía entendido que en DAI es basicamente programación y poco más; pero si es eso lo que te gusta, adelante.

Gracias por responder, la verdad es que si que se ve a johny27 muy quemado...a mi es que los ordenadores me encantan y los videojuegos aun mas a ver si posteo mi coleccion en consolas antiguas.

Dai si que me he informado y se que es todo programacion y creo que un poco de redes y demas.
Xatpy escribió:Pues porque le gusta y punto.
No estoy amargado, es que la informática en España no tiene futuro. Es una gran mentira (y lo dicen TODOS los orientadores de empleo) que tienes que estudiar algo que te guste aunque no tenga mucho futuro.

En informática en España se trata al empleado peor que a un cajero de supermercado (con todo el respeto a éstos), y lo siento, pero por mucho que me guste hoy en día me niego a trabajar de informático. Lo he hecho y es una mierda, agobios, tiempos de ejecución totalmente inviables, te llevas el trabajo a casa quieras o no (mentalmente porque no desconectas), te pagan una puñetera mierda, te obligan a aprender lenguajes cada x semanas, en fin, puta mierdaetc.

Y luego está la no regularización de la profesión, lo que hace suicida querer meterse en esta rama (o de no informados). Hoy en día las carreras de informática y los ciclos no tienen valor real, no están regulados y no lo estarán en un futuro cercano. Como dicen los colegios de informática, estudiar informática hoy día en España es tirar tiempo y dinero porque están vendiendo humo.

Lo siento, pero todo se ve muy bonito cuando se empieza, pero al ver el mercado laboral se ve la realidad de la informática en este país, y es que no tiene futuro (a no ser que te conformes con un sueldo indigno, tipo 700-800 euros).

Por cierto, a quien se meta en informática porque le gustan los ordenadores le auguro el mayor de los fracasos. En este país no se enseña informática, se enseña ciencias computacionales como mucho.
Johny27 escribió:
Xatpy escribió:Pues porque le gusta y punto.
No estoy amargado, es que la informática en España no tiene futuro. Es una gran mentira (y lo dicen TODOS los orientadores de empleo) que tienes que estudiar algo que te guste aunque no tenga mucho futuro.

En informática en España se trata al empleado peor que a un cajero de supermercado (con todo el respeto a éstos), y lo siento, pero por mucho que me guste hoy en día me niego a trabajar de informático. Lo he hecho y es una mierda, agobios, tiempos de ejecución totalmente inviables, te llevas el trabajo a casa quieras o no (mentalmente porque no desconectas), te pagan una puñetera mierda, te obligan a aprender lenguajes cada x semanas, en fin, puta mierdaetc.

Y luego está la no regularización de la profesión, lo que hace suicida querer meterse en esta rama (o de no informados). Hoy en día las carreras de informática y los ciclos no tienen valor real, no están regulados y no lo estarán en un futuro cercano. Como dicen los colegios de informática, estudiar informática hoy día en España es tirar tiempo y dinero porque están vendiendo humo.

Lo siento, pero todo se ve muy bonito cuando se empieza, pero al ver el mercado laboral se ve la realidad de la informática en este país, y es que no tiene futuro (a no ser que te conformes con un sueldo indigno, tipo 700-800 euros).

Por cierto, a quien se meta en informática porque le gustan los ordenadores le auguro el mayor de los fracasos. En este país no se enseña informática, se enseña ciencias computacionales como mucho.

Si vives en una ciudad grande tipo Madrid o Barcelona y hablo de mano de amigos mios programadores no cobras de 700 a 800 €. Es según tu preparacion y experiencia. Además estas en tu derecho y todos sabemos que España es un pais como es muy ignorante tecnologicamente hablando.

Pero la gente debe hacer lo que le guste, si hace lo que le gusta no tira el tiempo.
Stinson escribió:
Pero la gente debe hacer lo que le guste, si hace lo que le gusta no tira el tiempo.

No, la gente debe hacer lo que le de dinero para comer. Hoy en día la informática no lo da a no ser que pegues el pelotazo, porque por mucho que cobres bien (más de 1000) en una gran ciudad, al estar en ese tipo de ciudad con ese sueldo no haces nada.

Hoy en día la informática está infravaloradisima, y le han dado la puntilla final con su no regularización. Mucha gente aún no quiere verlo, pero estudiar informática en España es un suicidio.

Como ejemplo de lo que afecta la no regularización tenemos las múltiples convocatorias de muchas ciudades donde se ofertan plazas de funcionario informático de ayuntamiento y se solicita el ser teleco y no informático. Esto lo he visto yo con mis propios ojos en Valencia, y es una cosa que va a ir a más. En España, ser informático con título no tiene valor, es tirar el dinero y el tiempo en estudiarlo.
Johny27 escribió:
Stinson escribió:

No, la gente debe hacer lo que le de dinero para comer. Hoy en día la informática no lo da a no ser que pegues el pelotazo, porque por mucho que cobres bien (más de 1000) en una gran ciudad, al estar en ese tipo de ciudad con ese sueldo no haces nada.

Hoy en día la informática está infravaloradisima, y le han dado la puntilla final con su no regularización. Mucha gente aún no quiere verlo, pero estudiar informática en España es un suicidio.

Como ejemplo de lo que afecta la no regularización tenemos las múltiples convocatorias de muchas ciudades donde se ofertan plazas de funcionario informático de ayuntamiento y se solicita el ser teleco y no informático. Esto lo he visto yo con mis propios ojos en Valencia, y es una cosa que va a ir a más. En España, ser informático con título no tiene valor, es tirar el dinero y el tiempo en estudiarlo.

Entonces por tu regla de 3 me debo meter a ebanista como mi padre y ganar unos 3000 € al mes montando stands...Realmente prefiero hacer algo que me guste, pero vamos tu opinion es mas practica eso si al final de tu vida...no creo que te sientas agusto.

Que a ti la informatica no te ha gustado como trabajo, de acuerdo, pero muchisima gente que trabaje en ello te dira que estan muy agusto y que no querrian estar en otro lado aunque cobren solo 1200 € al mes.
Stinson escribió:Que a ti la informatica no te ha gustado como trabajo, de acuerdo, pero muchisima gente que trabaje en ello te dira que estan muy agusto y que no querrian estar en otro lado aunque cobren solo 1200 € al mes.

Puedo entenderlo, pero te dejas atrás la parte de la no regularización.

Por cierto, el 100% de los informáticos que conozco al cabo de un tiempo lo dejaron. Lo más repetido es: "programar está bien cuando eres joven, pero a partir de los 35 ya no, cambian las prioridades".
Johny27 escribió:
Stinson escribió:Que a ti la informatica no te ha gustado como trabajo, de acuerdo, pero muchisima gente que trabaje en ello te dira que estan muy agusto y que no querrian estar en otro lado aunque cobren solo 1200 € al mes.

Puedo entenderlo, pero te dejas atrás la parte de la no regularización.

Por cierto, el 100% de los informáticos que conozco al cabo de un tiempo lo dejaron. Lo más repetido es: "programar está bien cuando eres joven, pero a partir de los 35 ya no, cambian las prioridades".

Entonces sera que soy joven [+risas]
De todas maneras si quiere programar lo último que se busca es a un FP o a un ingeniero, ya que apenas saben. Lo que más se buscan son cursos oficiales avanzados pero que no sean FP o carrera.
Cuando terminas DAI, te ponen de practicas en una empresa sobre unos tres meses, y luego normalmente te quedas de fijo allí trabajando...
Stinson escribió:Hago msi pinitos con el game marker el rpg maker y algunos de este estilo.

No es por joder pero eso no sirve para nada xDD.

Si quieres aprender algo serio, estudia ingenieria informatica, si solo es hobby, yo a los 13 años, sisi, 13, ya dominava perfectamente C (el lenguaje de programacion para mi y para mucha gente mas importante de todos), asi que si cuando tenia trece años y sin ayuda alguna (autodidacta) pude, seguramente tu lo logres tambien. Si quieres programar videojuegos te recomiendo:

De lenguaje, C o C++ (preferible mente c++ ya que es mas orientado a objetos), ya que son los que mas librerias y soportes tienen.

Despues, de librerias, hay muchas, te pongo las mas usadas:

Opengl: Una libreria 3d que es muy usada, y al ser libre tiene mucha portabilidad, puedes usarla bajo windows, linux, consolas, solo es cuestion de portearla si no esta para una plataforma.

Directx: La famosa libreria 3d igual de buena que opengl, pero esta es solo para windows, asi que olvidate de programar en otra plataforma que no sea windows con ella. Te recomiendo que uses mejor opengl que esta.

SDL: Otra libreria gráfica, lo que mas la caracteriza es lo facil que es portar el programa a otra plataforma.

Todas estas tambien tienen soporte para 2d y demas, por si te interesa el tema.

Despues si quieres aprender tu, primeramente, pillate un libro de C. yo me compre uno muy bueno en una libreria del corte ingles (me encanta la variedad de libros que tienen alli, si buscas un libro sobre un tema especifico, alli esta), y de ese libro aprendi. Tambien en internet hay tutoriales muy buenos de c y de las librerias que te he comentado. Me tope el otro dia con unos tutos que me encantaron de opengl, si te interesa ya te pasare el link por privado o tal.

salu2

P.D: Tan chungo esta esto de la ingenieria? :S, si que me han dicho que yo que no he empezado la carrera seguramente conozca mas que los que salen con su titulo, pero asta ese extremo que cuentas... u.u La verdad que tienes razon en eso de que esta muy infravalorada, me estoy planteando seriamente entre si meterme a ingenieria informatia o a electronica que tambien me mola, aunke la putada que prefiero lo primero u.u
Estoy con Johnny. Informática está herida de muerte. Aquí la solución está clara, un módulo y luego certificaciones como un loco. Eso, o sacarte teleco para ser informático :P

A los informáticos se nos tiene por las putas de barrio bajo, ni más ni menos. Si entras de programador, considerarán que te pueden explotar hasta que te estallen las yemas de los dedos. Si entras de sistemas, cualquier cosa, repito, cualquier cosa que tenga un enchufe o una lucecita será tu obligación arreglarla...

Eso pasa en la mayoría de los sitios. Y más que va a pasar.

Y la culpa de todo la tiene Bill Gates y los putos cuelgues del windows y la mil veces maldita frase de "reincia y prueba"... nunca se podrá tomar en serio a alguien que soluciona las cosas de esa forma... es decir, que no hace nada según el que sufre el error.

El que sigue en informática es porque es demasiado joven para darse cuenta o demasiado viejo para cambiar.
Johny27 escribió:En España, ser informático con título no tiene valor, es tirar el dinero y el tiempo en estudiarlo.

Todo se reduce a que nadie te impide irte fuera a trabajar y recibir un sueldo digno. La parte mala de esto es que España se quede con un déficit importante de ingenieros informáticos, creyendo que los telecos pueden suplirles. Luego hay que optimizar una base de datos, llaman al teleco y pasa lo que pasa...

En fin, yo sí que estoy quemado, pero de los altos mandos que no nos dan nuestras competencias y que ensucian nuestro buen nombre, no de la carrera en sí.

Saludos! [bye]
Ferlen escribió:Todo se reduce a que nadie te impide irte fuera a trabajar y recibir un sueldo digno.
Ni eso, fuera de España se dice (aún no lo tengo claro) que la carrera de informático no tendrá convalidación.
Johny27 escribió:Ni eso, fuera de España se dice (aún no lo tengo claro) que la carrera de informático no tendrá convalidación.

Yo escucho todos los días cosas distintas referentes a este asunto, por lo que cada vez me queda más claro que nadie tiene claro nada. Es por ello que me atengo a lo que hay actualmente, un trato digno de los informáticos... pero en el resto de europa.

Saludos! [bye]
20 respuestas