Dudas sobre RAM altas frecuencias y XMP

Hola,

Tengo un problema y es que el PC no arranca si activo el XMP a mis módulos de RAM. Si dejo un módulo solo y activo el XMP funciona, pero si lo intento con los dos módulos no va. Tengo última versión de la bios y he probado todos los zócalos, actualmente está en los que recomienda el manual de la placa.

La RAM es un kit de 2x8GB a 3000Mhz. Es este: CMK16GX4M2B3000C15R
Y la placa es la Asus Z170 pro gaming.
El resto de componentes están en mi firma si es necesario.

Ya sé que esta placa suele dar problemas, y de ahí este post. Antes de tramitar cualquier RMA quiero informarme bien. Y me he puesto a buscar por internet y no me aclaro.

Por algún sitio he leído que para poder poner la RAM a 3000 tengo que hacerle OC al micro también, aunque no lo entiendo porque con un módulo solo a mi si me va.

Por otro lado veo que el problema de la RAM a 3000 le pasa a más gente y en más placas, con lo cual no sé si es algo generalizado de skylake o no, o si solo fue al principio.

En resumen, quiero aclararme para saber si tramitar RMA de la RAM y probar a ver si va con otros módulos, si tramitar RMA de la placa y probar otra o es que todo está correcto y dejarlo así.

Gracias de antemano,
jmif89 escribió:

Por algún sitio he leído que para poder poner la RAM a 3000 tengo que hacerle OC al micro también, aunque no lo entiendo porque con un módulo solo a mi si me va.

Quiza se refieran a modificar el reloj de la tarjeta madre para aumentar la frecuencia [es el reloj base que usan los demas componentes], que seria el OC a la vieja escuela, mientras que el XMP lo que hace es cambiar el multiplicador en el modulo de memoria, por ejemplo y solo par dor numeros, digamos que el reloj base es de 100MHz, y el multiplicador por defecto en el modulo RAM viene a x133 [100MHz x133=1330MHz~1.33GHz], y con el XMP el multiplicador cambia a x160, para darte los 1600MHz

Por otro lado veo que el problema de la RAM a 3000 le pasa a más gente y en más placas, con lo cual no sé si es algo generalizado de skylake o no, o si solo fue al principio.

En resumen, quiero aclararme para saber si tramitar RMA de la RAM y probar a ver si va con otros módulos, si tramitar RMA de la placa y probar otra o es que todo está correcto y dejarlo así.

¿Ya probaste cada modulo de manera individual y el XMP?, si ambos funcionan bien, entonces el problema es muy cretero pensar que esta en la tarjeta madre.

¿Ya rvisaste la lista de modulos RAM compatibles?, no esta por demas darle una mirada a la lista de modulos probados por el fabricante y que [ellos] garantizan que funcionan en su tarjeta madre, tambien asi descartas eso.

.
TRASTARO escribió:
jmif89 escribió:

Quiza se refieran a modificar el reloj de la tarjeta madre para aumentar la frecuencia [es el reloj base que usan los demas componentes], que seria el OC a la vieja escuela, mientras que el XMP lo que hace es cambiar el multiplicador en el modulo de memoria, por ejemplo y solo par dor numeros, digamos que el reloj base es de 100MHz, y el multiplicador por defecto en el modulo RAM viene a x133 [100MHz x133=1330MHz~1.33GHz], y con el XMP el multiplicador cambia a x160, para darte los 1600MHz

¿Ya probaste cada modulo de manera individual y el XMP?, si ambos funcionan bien, entonces el problema es muy cretero pensar que esta en la tarjeta madre.

¿Ya rvisaste la lista de modulos RAM compatibles?, no esta por demas darle una mirada a la lista de modulos probados por el fabricante y que [ellos] garantizan que funcionan en su tarjeta madre, tambien asi descartas eso.

.

Te refieres que los Skylake pueden usar los divisores 100:133, que permite usar los divisores de las memorias apartir de 1500mhz (3000) hasta 2133mhz (4266)

Mucho que sea buenas las memorias, si que sean de 4000, si tiene un micro mediocle, na naiii!Se le tiene que sobrealimentar la controladora [looco]
@TRASTARO
Pues yo creo que se referían al oc en el micro, estaba en inglés y quizás no entendí correctamente, pero el usuario tenía un i5 6600k y le decían que lo tenía que llevar a 4,6Ghz, porque un oc de RAM tiene que ir acompañado de un oc en micro. Yo es que de esto del oc no entiendo. Pero si eso es cierto no entiendo porque a mi si me funciona el XMP con un único módulo.

Si, probé los dos módulos por separado y por si solos si funciona el XMP. Y si la RAM y el kit este figuran en la lista de RAM compatible con la placa, de hecho, fue algo en lo que me fijé para comprar esta RAM.

@Xevipiu
Lo de los divisores ni idea. No sé si es por TRASTARO o por mí.
Lo del micro mediocre, no creo, es un i7 6700K. Lo de sobrealimentar la controladora, quizás digo una burrada, pero las RAM van a 2133 a 1,2v y el XMP las sube a 1,35v, ya les está dando más voltaje.
No importa si usas XMP o no, se trata que configurar adecuadamente las memorias
Antes de nada si usas Asus, que la gran majoria son una mierda con las memorias, prueda en ponerlas en el slots 2 y 4

Asegurate que con el XMP puesto esta con los divisores 100:133
Sino arranca así, con el XMP puesto, intenta ver si arranca con una frecuencia inferior, como 2666/2800, para descartar.

Las memorias ya pueden ser muy buenas, pero quin manda es la controladora de memoria que va dentro del 6700k

Por ejemplo a 1.2vdimm
Imagen
jmif89 escribió: y le decían que lo tenía que llevar a 4,6Ghz, porque un oc de RAM tiene que ir acompañado de un oc en micro. Yo es que de esto del oc no entiendo. Pero si eso es cierto no entiendo porque a mi si me funciona el XMP con un único módulo.

Uno no hace forzoso lo otro, que sea conveniente para sacar mas provecho, es cierto, pero tampoco es obligatorio.

Tambien un OC suele ir acompañado de un aumento de voltaje de alimentacion para permitir manetener estable esa frecuencia de trabajo, pero sera que veas en la pagina del fabricante del modulo de memoria para saber si con el XMP activado usa ese voltaje.
TRASTARO escribió:
jmif89 escribió: y le decían que lo tenía que llevar a 4,6Ghz, porque un oc de RAM tiene que ir acompañado de un oc en micro. Yo es que de esto del oc no entiendo. Pero si eso es cierto no entiendo porque a mi si me funciona el XMP con un único módulo.

Uno no hace forzoso lo otro, que sea conveniente para sacar mas provecho, es cierto, pero tampoco es obligatorio.

Tambien un OC suele ir acompañado de un aumento de voltaje de alimentacion para permitir manetener estable esa frecuencia de trabajo, pero sera que veas en la pagina del fabricante del modulo de memoria para saber si con el XMP activado usa ese voltaje.

Usar DDR4 compensar sobre unas DDR3 siempre que las uses apartir de 1500mhz (3000).

Lo que da rendimiento es llevar el uncore sincro con la frecuencia del micro, lo demás sigue y suma
Usar el XMP sirve de referencia, pero tambien dependiendo que chip use las memorias, puede trabajar tranquilamente con underclocking en muchos de sus parametros, no estas obrigado a usar el XMP de referencia del SPD de las memorias.
@Xevipiu
Si, están en los slots 2 y 4, así lo indicaba en el manual. Y también probé 1 y 3. Si pruebo solo uno de los módulos en el 1 o el 2 si me funciona lo de activar el XMP sin tocar nada más.

Si pongo 100:133 no tengo 3000 que es la velocidad de las memorias. He cogido 2933 y así funcionan. Pero cambiando a 100:100 y poniendo 3000 ya no.
No sé qué quieres descartar, pero han arrancado a 2933.

No entiendo lo de la controladora. 1,2v es para la velocidad stock 2133. Pero, ¿si le meto a 1,35 puedo ponerlas a más no (además de tocar timings)? ¿O ese 1,35v no es el de la controladora? ¿eso no es lo q hace el XMP?, poner 1,35v, la velocidad a 3000 y los timings a 15,17,35.

Como te digo no entiendo muchas cosas. Y una pregunta más, al estar la memoria y placa certificadas como compatibles, ¿esto no debería ser activar el XMP y punto?

@TRASTARO
Si te refieres al voltaje de la memoria, está certificada a 1,35v a 3000Mhz tanto en sistemas x99 como en 100 series. Eso pone en la página del fabricante.

Y muchas gracias a todos los que me estáis ayudando.
7 respuestas