Dudas sobre reformas en un piso de segunda mano

Hola. Vereis, el caso es que estoy pensando en mudarme y he visto un pisito que podría interesarme pero tiene algunas cosas mejorables y me surgen dudas. La casa está perfectamente habitable tal y como está (de hecho hay gente viviendo en ella a la espera de venderla), no necesita reforma integral pero sí convendría hacerle algunos apaños. Voy por partes:

- Los interruptores de la luz se ven algo viejos y sucios. ¿Teneis idea de cuando costaría cambiarlos? También me surge la duda de como estará la red electrica, dado que ignoro si ha sido revisada y/o cambiada alguna vez, y el edificio es del 69.
- Las ventanas no son climait de esas, son de las que se hacían hace años, con marco metálico y que se solapan. Se que aislan peor que las modernas pero vamos, por mí podrían valer de momento (cambiarlas por unas nuevas de aluminio podría salirme caro). Las correas de las persianas sí se ven muy gastadas y viejas, al menos algunas. Las persianas en sí pues no recuerdo.
- La cocina es funcional aunque la encuentro algo viejuna. Las baldosas de las paredes no se ven en mal estado pero son como de estilo ochentero. El suelo tampoco me convence y lo cambiaría si pudiera, así como la encimera y bueno, la cocina al completo en realidad. Aunque como ya digo tal y como está, sirve.
- El baño ok, en principio.
- La pintura no está demasiado mal. Algún desconchón por aquí y por allá pero bastante aceptable, aunque seguramente pintaría el piso entero.
- Lo cual me lleva al punto que más me echa para atrás, que es el techo de la cocina, que se encuentra totalmente desconchado. La de la inmobiliaria me dijo que hubo un escape de agua en el piso de arriba y que por eso está así (eso le dijeron a ella), y que los dueños actuales no lo han arreglado por dejadez. Puede que sea cierto pero, ¿y si no lo es?. Lo mismo son humedades o lo que sea y lo arreglo y al cabo de un tiempo se vuelve a desconchar.

El piso como digo está gestionado por una inmobiliaria, Tecnocasa en concreto, que me cobraría comisión de 3600 pavos en caso de adquirirlo. Esto tampoco es que me haga muy feliz que digamos pero en fin.

¿Qué opinais? El piso es este: https://www.idealista.com/inmueble/95570155/ , para que os hagais una idea. En las fotos pinta bastante bien. En cuanto a tamaño es justo lo que busco y me encanta la disposición de las habitaciones. La zona (el barrio) también me agrada. Pero no puedo permitirme gastarme un pastizal en reformas.
Sobre mecanismos de iluminación y enchufes de 5 €(por unidad)a los que quieras...(ejemplo el mes pasado montamos unos de cristal que solo el marco doble sin mecanismo ni nada estaba sobre los 50 euros)
Se el precio de los marcos por que mi jefe rompió un par al montarlos por que son delicados y van a presión y se estaba cagando en todo.....
Sobre lo del techo puede ser perfectamente lo que te dicen
La reparación pues toca darle un sellador y luego masillar techo,lijarlo y pintarlo
Un pintor te puede cobrar 300-400 euros perfectamente por ese trabajo solamente
Sobre ventanas ni zorra no llevo nada de eso asique ni idea
Lo de la cocina cambiarla tal cual es mucho dinero con muebles alicatados y demás se te puede ir por encima de los 10 mil euros
Luego hay maneras de abaratar esos costes solo alicatado zonas visibles
Reutilizar los interiores de los armarios y solo cambiar puertas..
La encimera pues si es de mármol poco puedes arañar quizá poniéndola de melamina pero dura muchísimo menos y se ponen feas muchísimo antes
Para el tema de la instalación electrica mira el cuadro de la luz. Cuanto más básico sea más antiguo es y más recomendable será hacer la instalacion nueva

¿Y como sé si es básico o avanzado?

Por el numero de elementos que haya. De palanquitas vamos :D Si tiene pocas quiere decir que apenas hay separación de circuitos

Y tendrás que añadir enchufes, eso siempre hace falta
General_Mente escribió:Hola. Vereis, el caso es que estoy pensando en mudarme y he visto un pisito que podría interesarme pero tiene algunas cosas mejorables y me surgen dudas. La casa está perfectamente habitable tal y como está (de hecho hay gente viviendo en ella a la espera de venderla), no necesita reforma integral pero sí convendría hacerle algunos apaños. Voy por partes:

- Los interruptores de la luz se ven algo viejos y sucios. ¿Teneis idea de cuando costaría cambiarlos? También me surge la duda de como estará la red electrica, dado que ignoro si ha sido revisada y/o cambiada alguna vez, y el edificio es del 69.
- Las ventanas no son climait de esas, son de las que se hacían hace años, con marco metálico y que se solapan. Se que aislan peor que las modernas pero vamos, por mí podrían valer de momento (cambiarlas por unas nuevas de aluminio podría salirme caro). Las correas de las persianas sí se ven muy gastadas y viejas, al menos algunas. Las persianas en sí pues no recuerdo.
- La cocina es funcional aunque la encuentro algo viejuna. Las baldosas de las paredes no se ven en mal estado pero son como de estilo ochentero. El suelo tampoco me convence y lo cambiaría si pudiera, así como la encimera y bueno, la cocina al completo en realidad. Aunque como ya digo tal y como está, sirve.
- El baño ok, en principio.
- La pintura no está demasiado mal. Algún desconchón por aquí y por allá pero bastante aceptable, aunque seguramente pintaría el piso entero.
- Lo cual me lleva al punto que más me echa para atrás, que es el techo de la cocina, que se encuentra totalmente desconchado. La de la inmobiliaria me dijo que hubo un escape de agua en el piso de arriba y que por eso está así (eso le dijeron a ella), y que los dueños actuales no lo han arreglado por dejadez. Puede que sea cierto pero, ¿y si no lo es?. Lo mismo son humedades o lo que sea y lo arreglo y al cabo de un tiempo se vuelve a desconchar.

El piso como digo está gestionado por una inmobiliaria, Tecnocasa en concreto, que me cobraría comisión de 3600 pavos en caso de adquirirlo. Esto tampoco es que me haga muy feliz que digamos pero en fin.

¿Qué opinais? El piso es este: https://www.idealista.com/inmueble/95570155/ , para que os hagais una idea. En las fotos pinta bastante bien. En cuanto a tamaño es justo lo que busco y me encanta la disposición de las habitaciones. La zona (el barrio) también me agrada. Pero no puedo permitirme gastarme un pastizal en reformas.

Esto siempre me ha intrigado porque he visto lo mismo en hilos de forocoches. Cuando vendí el piso a través de la inmobiliaria yo como vendedor pague la comisión a la inmobiliaria, el comprador nada.
Un par de meses después compre piso con la misma inmobiliaria (la misma chica de hecho) y la comisión la pagó el vendedor, yo como comprador no pague nada a la inmobiliaria

Y juraría que mi hermano al comprar con otra inmobiliaria distinta lo mismo, no tuvo que pagar nada a la inmobiliaria
@thafestco Es la manera con que Tecnocasa desglosa costes, supongo que con el objetivo de atraer vendedores porque da la sensación de que a este le sale gratis la inmobiliaria.

La realidad es que si la vivienda tiene un precio de 90.000€ con la inmobiliaria van a ser 94.000€ por ejemplo. Y luego ya jugarán con quién paga qué. Siempre paga el vendedor en realidad, que ingresa menos por la venta.
@General_Mente Yo hace unos meses que me compré la casa y las instalación eléctrica la cambié entera, en principio la empecé a cambiar yo pero llegó un momento que había que hacer regatas y demás y pasé porque nunca he hecho nada de albañilería y no tenía ganas de pasarme al piso de al lado picando xD, así que llamé a un electricista y toda la instalación me costo un poco más de 3000€. Si ves que no está muy mal la instalación, cambiar los mecanismos no cuesta nada, eso si míralos bien antes de comprar ninguno ya que antes las cajas donde iban los mecanismos eran de otro tamaño a las cajas universales que hay ahora,

Luego lo de pintar no creo que haga falta que contrates a nadie, compras los botes y lo haces tu, no te va a costar más de 2 o 3 días.

Lo demás ni idea, yo también quiero cambiar las ventanas de mi casa ya que son iguales que las tuyas, pero como de momento no tengo suficiente ahorrado no he ido ha preguntar a ver cuanto me sablean.
Uff pues yo he hecho este año prácticamente todo lo que pides pero poco detalle te puedo dar ya que hice primero una grande que fue cocina + baño + subida nueva de luz + subida nueva de agua.

Importante mira que suba buena presión de agua que si no es una agonía para todo.

Con las ventanas si que os puedo contar: quitar 3 ventanas viejas de 1,30 x 1,20 y una cuarta un poco mas pequeña e instalar las nuevas(ventana pvc oscilo-vatiente con cristales climalit plus + mosquitera+ persiana) 5100 iva incluido(20%). Alguna pijada incluida ya que dos de una fachada las puse bicolores y depende el color sube bastante.

Por antigüedad de la casa puedes mirar fácil lo de la instalación porque probablemente cuando construyeron aun se usaba cable macizo. Mírate algún enchufe y veras que tipo de cables tienes. Si es macizo da un poco mas de problemas pero a mi en 18 años creo que un cable se me ha roto. Las cajas de pared antiguas son muy parecidas en tamaño a las nuevas para cambiarlas quitando las viejas y sacando con cuidado restos de yeso te deberían caber. Ante ayer puse yo un mecanismo completo normalito de un enchufe por 10 euros.
Muchas gracias a todos, tendré muy en cuenta vuestras observaciones y consejos! [beer]
General_Mente escribió:- Los interruptores de la luz se ven algo viejos y sucios. ¿Teneis idea de cuando costaría cambiarlos? También me surge la duda de como estará la red electrica, dado que ignoro si ha sido revisada y/o cambiada alguna vez, y el edificio es del 69.

la suciedad se limpia. con un estropajo, agua con jabon y quizas algo de alcohol "se obran milagros". yo con algo de agua, un estropajo y alcohol le he quitado a interruptores roña y restos de pintura de 10 años. eso si, hay que ir con cuidadin sobre todo si no bajas la palanca para meterte con el.

si tienes dudas sobre el cableado, es facil. te acercas a un interruptor de la casa. lo maniobras y compruebas que funciona. dejalo encendido. ahora te vas al cuadro y te pones a bajar "palancas" (magnetotermicos) hasta que localices el que has dejado encendido (se apagara). ahora te acercas al mismo interruptor, pero equipado con herramientas: un destornillador plano y otro de estrella (medianos/pequeños) y unos alicates medianos/pequeños. desmonta el interruptor (si has hecho el paso anterior correctamente, tranquilo, no te vas a electrocutar) y saca, con suavidad y con tranquilidad, el interruptor "afuera" unos centimetros, hasta que puedas acceder a los cables. desmonta uno, preferentemente el azul y preferentemente uno que no este empatado con otros 2 o 3. mira el cable.

Imagen

si es como el de arriba y tiene "muchos pelitos", enhorabuena!, probablemente no tendras que cambiar el cableado electrico de la casa, pero si lo que obtienes es como el de abajo y tiene un alambre rigido... enhorabuena tambien. has ganado un premio de 1500 euros, a pagar al electricista que mas rabia te dé. [angelito]

General_Mente escribió:- Las ventanas no son climait de esas, son de las que se hacían hace años, con marco metálico y que se solapan. Se que aislan peor que las modernas pero vamos, por mí podrían valer de momento (cambiarlas por unas nuevas de aluminio podría salirme caro). Las correas de las persianas sí se ven muy gastadas y viejas, al menos algunas. Las persianas en sí pues no recuerdo.

lo que ganas es aislamiento frente al ruido y frente a temperatura. es aconsejable cambiar pero lo puedes hacer en un par de años

las correas de persianas son relativamente faciles de cambiar aunque es mejor que lo haga alguien que "sepa" o que al menos la haya hecho alguna vez.

las persianas hay que revisarlas y lo que este roto o "muy pasado" interesa cambiarlo, sobre todo por aislamiento de temperatura (calor, principalmente) y de la luz. yo me preocuparia si es una persiana que pretendo tener la mayor parte del tiempo bajada o que voy a maniobrar con frecuencia. si la voy a tocar un par de veces al año con la misma hasta me olvido de ella.

General_Mente escribió:- La cocina es funcional aunque la encuentro algo viejuna. Las baldosas de las paredes no se ven en mal estado pero son como de estilo ochentero. El suelo tampoco me convence y lo cambiaría si pudiera, así como la encimera y bueno, la cocina al completo en realidad. Aunque como ya digo tal y como está, sirve.

si quieres cambiar, prepara 5000 euros minimo. mas segun tu nivel de exigencia. y aconsejablemente hacerlo antes de habitar la vivienda.

General_Mente escribió:- El baño ok, en principio.

has comprobado que todos los grifos abren caliente y fria, que nada pierde, que nada se atasca, que todo lo manipulable abrible/cerrable funciona y que ningun sanitario esta dañado, rajado, con parches, etc?

el fregadero de la cocina tambien. aunque bueno, si vas a tirar la cocina entera...

General_Mente escribió:- La pintura no está demasiado mal. Algún desconchón por aquí y por allá pero bastante aceptable, aunque seguramente pintaría el piso entero.

a ver. si hay un problema recurrente va a dar igual que pintes o no, y te vas a dar cuenta si lo hay o no. si lo hay y es fuga de arriba, es un tramite de seguros y con el vecino de arriba. si vas a tirar la cocina, pues les puedes decir que "rasquen" toda la pintura del techo y que la dejen en el enlucido/escayola/yeso/whatever que haya. y lo dejas un tiempo a ver que pasa. aunque lo mas optimo seria pintar antes de meter los muebles y etc pero vamos, que se puede hacer despues.

la pintura del resto de la casa... pues como tu veas. la gente cuando compra suele pintar todo, bien mandandolo o bien haciendolo ellos mismos, aconsejablemente antes de habitar.

General_Mente escribió:El piso como digo está gestionado por una inmobiliaria, Tecnocasa en concreto, que me cobraría comisión de 3600 pavos en caso de adquirirlo. Esto tampoco es que me haga muy feliz que digamos pero en fin.

no tengo experiencia para decirte si es caro o barato, sorry.

General_Mente escribió:¿Qué opinais? El piso es este: https://www.idealista.com/inmueble/95570155/ , para que os hagais una idea. En las fotos pinta bastante bien. En cuanto a tamaño es justo lo que busco y me encanta la disposición de las habitaciones. La zona (el barrio) también me agrada. Pero no puedo permitirme gastarme un pastizal en reformas.

el piso esta bastante bien. la cocina es ochentera, si, pero salvo que el alicatado es bastante feo (mi hermana tenia uno muy parecido, por cierto) es bastante usable.

y si, si puedes pinta todo porque entre el salon rosa chicle, el dormitorio lavanda claro y la habitacion ¿de la niña? "grafiteado" ... brrrrr!!!.

esta "para entrar a vivir" como dicen las inmobiliarias (los muebles se los llevan o los dejan?), pero si te puedes permitir 2-3 meses de seguir en donde estas mientras reformas cosas, pues mejor porque asi los obreros van mucho mas rapido y tu no te comes muchas inconveniencias.

para aconsejamiento sobre como tratar con obreros habra gente en el hilo mas cualificada que yo.

suerte con la casa. [bye]
@GXY Jolín, mil gracias por tu ayuda.

El piso de momento es solo una posibilidad, todavía sigo buscando. Lo malo es que, como ya he comentado, los inquilinos siguen viviendo ahí, lo que me dificulta comprobar ciertas cosas como lo del cableado. Pero bueno ya veré lo que hago. De nuevo gracias! [beer]
Sobre las llaves de la luz: hay que diferenciar entre llaves de la luz sucias, y llaves a punto de romperse (por haber llevado un golpe de un mueble, o estar agrietadas ya del paso del tiempo, por ejemplo)

La diferencia la verás en cuanto desmontes una llave de la luz (desconecta antes la electricidad, naturalmente).

Si se te rompe en las manos, eso ya no se puede aprovechar. Hay que ponerlo nuevo. Porque cuando tratamos con cosas viejas, simplemente por desarmar algo, ya puede romperse. Y esto no es culpa tuya. Es porque ya se iba a romper de todas maneras. Es como cuando hay una rotura en una tubería en un baño, y cuando se pica para acceder a esa tubería, se rompen las demás porque también estaban picadas. Las cosas viejas tienen tendencia a romperse y por ello, si ves que las llaves están medio rotas, cámbialas. En ferreterías probablemente encuentres repuestos.

Si en cambio ves que las piezas están en buen estado, y que limpiándolas se pueden volver a colocar, estupendo.

Sobre las ventanas: me suena que hay por ahí una norma, no sé si estatal o autonómica, que concede una subvención para renovar todas las ventanas. Investiga porque he visto gente cambiando todas las ventanas de su casa y se animaron gracias a ese estímulo. Eso sí, si vas a cambiar ventanas, pide varios presupuestos.

En cuanto a la instalación eléctrica en sí asegúrate de que está todo legal para que no tengas problemas cuando vayas a poner el contrato de electricidad a tu nombre. Revisa la potencia contratada, quizá puedas bajarla un poco.
@Quintiliano Gracias, no sabía nada sobre la subvención esa aunque por lo que parece ya no está disponible :(
Lo del techo de la cocina lo debería de haber arreglado el de arriba o su seguro, si no lo hizo ya empezamos bien.
[sati]
13 respuestas