Dudas sobre remplazo de condensadores en placa base

PREGUNTAS AL FINAL

Hola, tengo dudas con una cosa que nunca he hecho y que tampoco sé si me solucionará el problema pero no tengo nada que perder.

Tengo una placa quemada con la que primero haré pruebas y viendo los resultados, actuaré con la que quiero arreglar. que es esta.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Os pongo varias fotos por si veis algún otro en mal estado. A simple vista sólo veo esos tres (aunque no me parecen tan grave como he visto en otras imágenes que se ve el líquido corrosivo por arriba).

Según tengo entendido, desoldarlo es muy difícil debido a la cantidad de capas, pero se puede hacer. Ya sea con la malla, con el chupón, con la perilla incluso con una aguja de farmacia, pero al parecer necesitas un soldador potente y la gran mayoría opta por cortar las patas para luego soldar sobre las mismas, pero no encuentro ningún vídeo que se vea bien como hacerlo.

Como antes voy a probar con la placa quemada, intentaré primero la forma de desoldar los condensadores, a ver si es suficientemente potente el soldador que me han dejado y los consigo quitar.

PREGUNTAS:
Viendo esos condesandores ¿es motivo para que la placa no funcione?
¿creéis que habrá alguna posibilidad de recuperar la placa cambiando esos condensadores?
¿Veis en la foto algún condensador raro que deba ser cambiado aparte de esos tres que señalo en la imagen?
Al no tener ni malla, ni chupón, ni perilla, he leído que con el apantallamiento de algún cable se puede hacer ¿alguien lo ha hecho alguna vez y le ha funcionado?
¿que tipo de cables traen ese apantallamiento y cual me vendría mejor en el caso de que fuera esa una buena manera?
Si este tipo de malla no vale ¿que me recomendáis para desoldar?
Si al final me tuviera que decidir por cortarlos, ¿alguien sabe de algún manual o vídeo donde se vea bien como cortar y volver a unir?
Alguna recomendación para no correr peligro. Es que he leído que pueden estallar y que el liquido es dañino para los ojos.

Gracias de antemanos y un saludo.
Tu mobo necesita un limpieza a fondo eh.

Cuando hay condensadores inflados de arriba, tiene mucho a reiniciarse la pc, también depende de cuantos sean, puede no llegar a encender; pero una vez remplazados todo vuelve a la normalidad.

Yo utilizo un cautín para desoldar y para soldar los condensadores las mobos. Es muy practico.

Saludos.
CarecuPOP escribió:Tu mobo necesita un limpieza a fondo eh.

Cuando hay condensadores inflados de arriba, tiene mucho a reiniciarse la pc, también depende de cuantos sean, puede no llegar a encender; pero una vez remplazados todo vuelve a la normalidad.

Yo utilizo un cautín para desoldar y para soldar los condensadores las mobos. Es muy practico.

Saludos.

Watios por favor ¿?
El soldador, de unos 20-25W es más que suficiente. Si es de menor potencia te va a costar la de dios desoldarlos, y si es de mucha potencia lo más probable es que acabes levantando las pistas del circuito impreso por exceso de calor...

Para desoldar los condensadores, la técnica que yo utilizo es la siguiente: primero calientas una de las soldaduras, y le añades un poco de estaño para facilitar que el que está depositado en la soldadura se funda, ya que normalmente después de soldar los fabricantes le aplican a la placa una capa de barniz que va muy bien para proteger las soldaduras del óxido, pero para desoldar/resoldar es una vaina...

Una vez que veas que el estaño de la soldadura se ha fundido, y sin dejar de aplicar calor, coges el condensador en cuestión y lo "empujas" suavemente hacia la otra soldadura, como si hicieses palanca. Cuando veas que la patilla que estás calentando se "mete" un poco hacia dentro de la placa , dejas de aplicar calor, y repites el proceso con la otra soldadura, y así sucesivamente hasta que el condensador está suelto...

Para limpiar los pads (pistas) de la soldadura restante antes de soldar el condensador nuevo, lo mejor es utilizar un desoldador, ya sea de émbolo (parecidos a una jeringa) ó con malla desoldadora, si bien con malla volvemos a correr el riesgo de acabar despegando los pads/pistas del circuito impreso...

Una vez hayas eliminado la mayor parte del estaño, y si ves que en los agujeros de los pads donde estaba soldado el condensador viejo aún hay estaño, puedes utilizar una aguja ó un alfiler de costura, siempre y cuando cumpla dos condiciones: que sea de diámetro inferior al agujero del pad para que no se quede atascado, y que sea de acero inoxidable/cromado, ya que hay algunos de latón/aleaciones en los que el estaño se pega como una lapa. Calientas el pad con el soldador, y suavemente vas empujando el alfiler/aguja por el otro lado, hasta que atravieses la placa y hayas empujado el estaño de dentro del pad fuera, dejando el agujero limpio para las patillas del condensador nuevo...

Luego repites el proceso a la inversa: metes las patillas del condensador nuevo RESPETANDO LA POLARIDAD en los agujeros de los pads, una vez que esté insertado abres las patillas ligeramente por el otro lado de la placa (por donde están las soldaduras) para evitar que el condensador se salga, coges el soldador y lo aplicas al pad durante unos segundos (dos-tres segundos). Acto seguido lo arrimas hacia la patilla del condensador, de forma que la punta del soldador toque con el pad y con la patilla a la vez, le aplicas un poco de estaño, y cuando veas que se funde y forma algo parecido al pico de una montaña, retiras el soldador y listo... A por el siguiente!!! (añado dibujo descriptivo que seguro te aclara más que mi parrafada [+risas] )
Imagen

...Y ahora, los frikonsejos de Chibero...

-Como bien has dicho, lo mejor es practicar primero con alguna placa vieja/desechada

-Los condensadores han de ser del mismo valor en microfaradios (uF). La tensión no es tan importante SIEMPRE Y CUANDO LOS NUEVOS SEAN DE VALOR SUPERIOR. Esto es, que si la placa lleva condensadores de 1800uF y 16V, le puedes poner condensadores de 1800uF y 25V pero NUNCA de 1800uF y 6.3V, por poner un ejemplo...

-Como añadido al consejo anterior, también hay un límite en cuanto a la tensión, no por el valor en sí, sino porque cuanta mayor es la tensión que aguantan, mayor es su tamaño, y si en vez de ponerlos de 1800uF y 16V los pones de 1800uF y 35V, te puedes encontrar con que sólo te cabe un condensador donde deberían ir tres [sonrisa]

-Los condensadores electrolíticos TIENEN POLARIDAD, esto es, que tienen su polo positivo y su polo negativo. Antes de desoldar los viejos, fíjate en cómo están puestos en la placa para evitar confusiones, ya que de lo contrario los puedes soldar al revés, y estos componentes tienen la mala costumbre de explotar (literalmente) cuando les inviertes la polaridad...

-Si vas a comprar condensadores (por que no tienes en casa, que viene a ser lo más normal salvo tipos raros como yo [+risas] ), pídelos de 105 grados, que es la temperatura máxima que soportan. Los hay de 85º que son un poco más baratos (unos centimillos), pero duran algo menos...

-Como añadido al consejo anterior: Sí, los condensadores electrolíticos comunes tienen una vida útil, ya que llevan por dentro un aceite que se acaba secando. Cuanto mayor es el esfuerzo al que están sometidos (tensión de trabajo al límite de la suya propia, temperatura, etc.) más se acorta su vida útil. Puedes poner condensadores sólidos de aluminio, pero son más difíciles de encontrar, ergo más caros...

-La punta del soldador debes limpiarla entre soldadura y soldadura. Lo mejor es utilizar una esponja natural ligeramente humedecida, pero si no tienes, con un pañuelo de papel mojado un poco en agua (un poco, si que vaya chorreando!) te vale. Así quitarás de la punta escoria de la soldadura vieja que se haya podido depositar en la punta del soldador, evitando que pase a la soldadura nueva y pueda crear una mala soldadura...

-El estaño, que sea de calidad (vamos, que no utilices estaño para fontanería), de 1mm de sección ó menos. Suelen venderlo en rollos de 100gr, y con uno tienes para muchas soldaduras...

-Como añadido al consejo anterior (pesadito estoy, eh? [sonrisa] ), las soldadura, una vez fría, debe de quedar uniforme. Según la normativa ROHS el estaño actual NO puede contener plomo, por lo que las soldaduras suelen quedar con un aspecto como "mate" en comparación con soldaduras viejas que puedas encontrar en placas antiguas. Esto no quiere decir que estén mal las que hagas, pero sobre todo fíjate en que te queden como si pareciesen la tienda de un indio sioux (ver imagen adjunta)

Imagen

A la izquierda, una soldadura correcta. A la derecha, una soldadura "fría" (el estyaño sólo se ha pegado superficialmente, y lo más probable es que no esté haciendo contacto correctamente entre la patilla del condensador y la pista/pad)

-El soldador: Siempre recomiendo que sea de calidad, y que huyas de los de la tienda de chinos. Mi marca preferida es [tadoramo] JBC. Son soldadores algo carillos para los que se dedican a esto de soldar componentes/cables por hobby en su tiempo libre, pero son soldadores a prueba de bombas (yo aún tengo el primero que me compré hace 27 años, y sigue funcionando com el primer día a pesar de las decenas de miles de soldaduras que he hecho con él), los encuentras prácticamente en todas las tiendas de electrónica de España, junto con una amplia gama de puntas de repuesto y accesorios)...
Si no te puedes permitir uno, o si lo vas a usar de pascuas a ramos y no ves interesante desembolsar los eurelios que valen, entonces tienes opciones algo más económicas como Weller, que también funcionan muy bien...
INSISTO: huye de los soldadores baratos de los chinos, que suelen ser de potencias exageradas (100W) y al final acaban palmando cuando más los necesitas (amén de que luego no encuentras puntas de repuesto por ningún lado). Tampoco recomiendo el uso de soldadores de los que funcionan con gas, porque a menos que estés muy acostumbrado a su manejo, son muy "brutales" para los trabajos finos y delicados (armas de destrussión masiva en manos inexpertas! [qmparto] )

-Si ves que practicando se te levantan las pistas, o las soldaduras no te quedan finas, no te preocupes; TODOS los que nos dedicamos a esto hemos pasado por lo mismo hasta que le coges el "tranquillo". Es cuestión de práctica y de hacerte al soldador que utilices... salvo que seas McGuiver y sueldes componentes con limaduras de una moneda de 2 céntimos de euro y un clavo al rojo, pero ahí ya no me meto... [tomaaa]
Chibero escribió:
El soldador, de unos 20-25W es más que suficiente. Si es de menor potencia te va a costar la de dios desoldarlos, y si es de mucha potencia lo más probable es que acabes levantando las pistas del circuito impreso por exceso de calor...

Para desoldar los condensadores, la técnica que yo utilizo es la siguiente: primero calientas una de las soldaduras, y le añades un poco de estaño para facilitar que el que está depositado en la soldadura se funda, ya que normalmente después de soldar los fabricantes le aplican a la placa una capa de barniz que va muy bien para proteger las soldaduras del óxido, pero para desoldar/resoldar es una vaina...

Una vez que veas que el estaño de la soldadura se ha fundido, y sin dejar de aplicar calor, coges el condensador en cuestión y lo "empujas" suavemente hacia la otra soldadura, como si hicieses palanca. Cuando veas que la patilla que estás calentando se "mete" un poco hacia dentro de la placa , dejas de aplicar calor, y repites el proceso con la otra soldadura, y así sucesivamente hasta que el condensador está suelto...

Para limpiar los pads (pistas) de la soldadura restante antes de soldar el condensador nuevo, lo mejor es utilizar un desoldador, ya sea de émbolo (parecidos a una jeringa) ó con malla desoldadora, si bien con malla volvemos a correr el riesgo de acabar despegando los pads/pistas del circuito impreso...

Una vez hayas eliminado la mayor parte del estaño, y si ves que en los agujeros de los pads donde estaba soldado el condensador viejo aún hay estaño, puedes utilizar una aguja ó un alfiler de costura, siempre y cuando cumpla dos condiciones: que sea de diámetro inferior al agujero del pad para que no se quede atascado, y que sea de acero inoxidable/cromado, ya que hay algunos de latón/aleaciones en los que el estaño se pega como una lapa. Calientas el pad con el soldador, y suavemente vas empujando el alfiler/aguja por el otro lado, hasta que atravieses la placa y hayas empujado el estaño de dentro del pad fuera, dejando el agujero limpio para las patillas del condensador nuevo...

Luego repites el proceso a la inversa: metes las patillas del condensador nuevo RESPETANDO LA POLARIDAD en los agujeros de los pads, una vez que esté insertado abres las patillas ligeramente por el otro lado de la placa (por donde están las soldaduras) para evitar que el condensador se salga, coges el soldador y lo aplicas al pad durante unos segundos (dos-tres segundos). Acto seguido lo arrimas hacia la patilla del condensador, de forma que la punta del soldador toque con el pad y con la patilla a la vez, le aplicas un poco de estaño, y cuando veas que se funde y forma algo parecido al pico de una montaña, retiras el soldador y listo... A por el siguiente!!! (añado dibujo descriptivo que seguro te aclara más que mi parrafada [+risas] )
[spoiler]Imagen

...Y ahora, los frikonsejos de Chibero...

-Como bien has dicho, lo mejor es practicar primero con alguna placa vieja/desechada

-Los condensadores han de ser del mismo valor en microfaradios (uF). La tensión no es tan importante SIEMPRE Y CUANDO LOS NUEVOS SEAN DE VALOR SUPERIOR. Esto es, que si la placa lleva condensadores de 1800uF y 16V, le puedes poner condensadores de 1800uF y 25V pero NUNCA de 1800uF y 6.3V, por poner un ejemplo...

-Como añadido al consejo anterior, también hay un límite en cuanto a la tensión, no por el valor en sí, sino porque cuanta mayor es la tensión que aguantan, mayor es su tamaño, y si en vez de ponerlos de 1800uF y 16V los pones de 1800uF y 35V, te puedes encontrar con que sólo te cabe un condensador donde deberían ir tres [sonrisa]

-Los condensadores electrolíticos TIENEN POLARIDAD, esto es, que tienen su polo positivo y su polo negativo. Antes de desoldar los viejos, fíjate en cómo están puestos en la placa para evitar confusiones, ya que de lo contrario los puedes soldar al revés, y estos componentes tienen la mala costumbre de explotar (literalmente) cuando les inviertes la polaridad...

-Si vas a comprar condensadores (por que no tienes en casa, que viene a ser lo más normal salvo tipos raros como yo [+risas] ), pídelos de 105 grados, que es la temperatura máxima que soportan. Los hay de 85º que son un poco más baratos (unos centimillos), pero duran algo menos...

-Como añadido al consejo anterior: Sí, los condensadores electrolíticos comunes tienen una vida útil, ya que llevan por dentro un aceite que se acaba secando. Cuanto mayor es el esfuerzo al que están sometidos (tensión de trabajo al límite de la suya propia, temperatura, etc.) más se acorta su vida útil. Puedes poner condensadores sólidos de aluminio, pero son más difíciles de encontrar, ergo más caros...

-La punta del soldador debes limpiarla entre soldadura y soldadura. Lo mejor es utilizar una esponja natural ligeramente humedecida, pero si no tienes, con un pañuelo de papel mojado un poco en agua (un poco, si que vaya chorreando!) te vale. Así quitarás de la punta escoria de la soldadura vieja que se haya podido depositar en la punta del soldador, evitando que pase a la soldadura nueva y pueda crear una mala soldadura...

-El estaño, que sea de calidad (vamos, que no utilices estaño para fontanería), de 1mm de sección ó menos. Suelen venderlo en rollos de 100gr, y con uno tienes para muchas soldaduras...

-Como añadido al consejo anterior (pesadito estoy, eh? [sonrisa] ), las soldadura, una vez fría, debe de quedar uniforme. Según la normativa ROHS el estaño actual NO puede contener plomo, por lo que las soldaduras suelen quedar con un aspecto como "mate" en comparación con soldaduras viejas que puedas encontrar en placas antiguas. Esto no quiere decir que estén mal las que hagas, pero sobre todo fíjate en que te queden como si pareciesen la tienda de un indio sioux (ver imagen adjunta)

Imagen

A la izquierda, una soldadura correcta. A la derecha, una soldadura "fría" (el estyaño sólo se ha pegado superficialmente, y lo más probable es que no esté haciendo contacto correctamente entre la patilla del condensador y la pista/pad)

-El soldador: Siempre recomiendo que sea de calidad, y que huyas de los de la tienda de chinos. Mi marca preferida es [tadoramo] JBC. Son soldadores algo carillos para los que se dedican a esto de soldar componentes/cables por hobby en su tiempo libre, pero son soldadores a prueba de bombas (yo aún tengo el primero que me compré hace 27 años, y sigue funcionando com el primer día a pesar de las decenas de miles de soldaduras que he hecho con él), los encuentras prácticamente en todas las tiendas de electrónica de España, junto con una amplia gama de puntas de repuesto y accesorios)...
Si no te puedes permitir uno, o si lo vas a usar de pascuas a ramos y no ves interesante desembolsar los eurelios que valen, entonces tienes opciones algo más económicas como Weller, que también funcionan muy bien...
INSISTO: huye de los soldadores baratos de los chinos, que suelen ser de potencias exageradas (100W) y al final acaban palmando cuando más los necesitas (amén de que luego no encuentras puntas de repuesto por ningún lado). Tampoco recomiendo el uso de soldadores de los que funcionan con gas, porque a menos que estés muy acostumbrado a su manejo, son muy "brutales" para los trabajos finos y delicados (armas de destrussión masiva en manos inexpertas! [qmparto] )

-Si ves que practicando se te levantan las pistas, o las soldaduras no te quedan finas, no te preocupes; TODOS los que nos dedicamos a esto hemos pasado por lo mismo hasta que le coges el "tranquillo". Es cuestión de práctica y de hacerte al soldador que utilices... salvo que seas McGuiver y sueldes componentes con limaduras de una moneda de 2 céntimos de euro y un clavo al rojo, pero ahí ya no me meto... [/spoiler][tomaaa]

Tio te quiero [amor]
Chibero escribió:El soldador, de unos 20-25W es más que suficiente. Si es de menor potencia te va a costar la de dios desoldarlos, y si es de mucha potencia lo más probable es que acabes levantando las pistas del circuito impreso por exceso de calor...

Hola de nuevo, antes de nada agradecer a Chibero por el manual que se ha currado, como dice mosiguello es para quererlo y más.
He intentado seguir al pie de la letra todos tus consejos hasta donde he podido con los materiales que tenía y estos han sido los resultados.
Utilizando este soldador que no se si es de buena calidad,pero parece potente, visto los resultados y más aún después de haber leído en algunos post que era muy difícil de conseguir.

Imagen

¿Ese 30 que pone hay son los watios?

También tenía éste, pero me parecía la punta muy gorda y opté por el de arriba.

Imagen

El estaño que use fue uno que compre hace tiempo en una ferretería, con lo que supongo que no será el ideal, además de no ser menor de 1mm.

Imagen

Mi suegro me dejó junto con el soldador este estaño, pero se veía más grueso que el que yo compré (aunque parece mejor ya que mi suegro se dedicaba a arreglar sus cámaras de fotos).

Imagen

Bueno, he sacado 4 condensadores:
3 de 1500uF 6.3V y 105º
1 de 22uF 25V y 105º

Imagen

El pequeño me costó mucho, debido a que la técnica de empujar no funcionaba y además se calentaba, con lo que tuve coger una servilleta para no quemarme los dedos y mientras fundía el estaño tiraba de él. No sé si por eso el condensador terminó así.

Imagen

Puede que apretara mucho con los dedos al tirar de él.

Después de limpiarlo con alcohol de farmacia, así a quedado la placa a falta de comprar (a ver si puedo ir el martes) el desoldador.

Mi primera desoldaura:

Imagen

Intente primero con el de 22uF, pero viendo que no salía y que ya tenía el soldador caliente probé con otro de 1500uF y así quedó.

Imagen

Me empeñé en el de 22uF y después de calentar un buen rato y tirar de él con una servilleta, así quedó:

Imagen

Y por último quite otro de 1500uF que no estuviera tan cerca de las pistas.

Imagen

De el cual he hecho un video para que me digais los fallos que he podido cometer.
https://www.youtube.com/watch?v=Hz8PQiAnncs

Aunque he leído en otros sitios lo de usar flux, en ningún momento lo he usado, ya que como dije antes me he ajustado a lo que me habías dicho exactamente dentro de lo que podía.

Si fuera la placa que estoy arreglando ¿me la hubiera cargado?
Si el cuerpo produce estática, no es muy normal que tenga los dedos encima del estaño del procesador ¿no?
El martes intentare ir a comprar tanto el desoldador como otro estaño más adecuado para estas cosas y lo mismo me pillo una protoboard para practicar, que siempre me ha gustado esto de la electrónica pero nunca me he decidido. Pido por favor que me deis algunas recomendaciones y algunas tiendas punteras en este sector (tipo pccomponent para informática).

Como siempre un saludo y muchas gracias.
Vamos con la ronda de respuestas...

El primer solddor que me pones, a simple vista parece un clónico de los JBC. De hecho, hasta la punta es calcada a la de los JBC. El segundo es un JBC en toda regla, un 30S de unos 25W, más que suficiente para trabajos de electrónica en general. EN este caso, ambos te sirven perfectamente para este cometido...
Lo único que me inquieta un poco es la foto de la esponja, ya que parece una esponja de baño de esas hechas de material sintético. Si es así, no la uses, porque al pasar el soldador se acabará fundiendo, y quedándose pegada a la punta de donde acabará transferida a la soldadura al final (con el consabido mal contacto, soldadura incorrecta, etc.). Si no tienes una esponja natural, es preferible usar papel de cocina humedecido ó pañuelos de papel.

El estaño ha de ser específico para electrónica. ¿Diferencia con el de fontanería? que el de fontanería lleva en su interior un fundente (ó flux) mucho más ácido que el empleado en electrónica, amén de que es más grueso, luego más difícil de fundir y trabajar con él.
El estaño que actualmente se usa suele ser casi todo de estaño puro, con una pequeña parte de cobre. Antiguamente era de un 65% de estaño y un 35% de plomo, pero con la entrada de la normativa ROHS ya no se puede usar estaño con plomo, lo cual tiene sus ventajas (menos contaminación medioambiental) y sus inconvenientes (la temperatura para soldar estaño sin plomo es mayor). También hay estaño de alta calidad, que suele llevar una pequeña proporción de plata (un 2%), pero es más caro, y normalmente no se suele utilizar a nivel doméstico (yo lo suelo usar para soldaduras SMD en hilo de 0,5mm)

En tu caso, el primero que pones es de un 60% estaño y un 40% plomo, de 1mm de sección. En principio puede valerte, aunque mi consejo sería que si te es posible, pillases algo de estaño de 0.5mnm en una tienda de electrónica, porque al final muchos de estos rollos/tubitos suelen venir de China, y no dan mucha información sobre el tipo de fundente empleado, y si lleva el inadecuado, o demasiado, te arriesgas a que durante el proceso de soldadura no se funda del todo, y acabe haciendo de aislante entre la patilla y la soldadura de estaño...

Por descontado, el otro rollo que has puesto no es para nada adecuado para componentes (demasiado grueso = necesita mayor temperatura para fundir = los componentes sufren más), pero claro, si te va a generar un problema con el suegro, y por ende con toda la familia mejor dile que te ha servido muy mucho [+risas]

Sobre los condensadores que has sacado... Bueno, como ya te dije es cuestión de práctica, y sobre todo de hacerlo SUA-VE-MEN-TE, por que si lo haces tirando con demasiada fuerza te arriesgas a que el taladro metalizado* acabe saliéndose por efecto del calor y de la fuerza. Lo de que el condensador pequeño se te deforme por sujetarlo con mucha fuerza tampoco debe preocuparte (tendrías que ver cómo acaban los condensadores SMD cuando yo los desueldo [sonrisa] ). Lo de practicar con una protoboard también puede ser una opción para coger práctica

Lo del estado de la placa conejillo de indias, bueno... Las patillas de los condensadores no parece que lleven pegados restos del traladro metalizado ni de pistas del circuito impreso. En las fotos de la placa después de la soldadura no puedo ver si te has llevado por delante alguna piesta, pero en principio parece que lo has hecho bastante bien para ser la primera vez (insisto, todo es practicar y practicar, y hacerte con tu propio sistema/método)

(*TALADRO METALIZADO: En realidad los agujeros por donde pasan las patillas de los componentes no son simples agujeros, sino que están metalizados por dentro para que las pistas que vayan entre capas del circuito impreso hagan contacto con las patillas de los componentes. Si aplicas mucho calor y/o mucha fuerza, el metalizado que recubre las paredes del agujero se puede desprender, interrumpiendo así el contacto entre capas y arruinando por completo el circuito impreso)

Lo de usar flux ó fundente, tampoco es necesario en este tipo de componentes con patillas. Puede facilitar la soldadura, pero no es vital para este tipo de trabajos. Aquí pasa lo mismo que con el estaño: tiene que ser flux para electrónica (suelen venderlo en forma de rotulador ó con aplicador tipo pintauñas), y tiene que ser flux SIN LIMPIEZA, o lo que es lo mismo, que luego no tengas que poner la placa bajo el grifo para limpiar los restos...

Lo de la estática, es cierto, pero con los años se ha exagerado terriblemente. Es cierto que una descarga de estática puede "freir" un componente, pero esto suele afectar a circuitos integrados y componentes activos (transistores, diods, diacs, triacs, etc.). Los componentes pasivos (resistencias, condensadores) no suelen tener este problema, pero si prefieres quedarte tranquilo, para descargar la estática basta con tocar un contacto que esté conectado a tierra, como puede ser las patillas de toma de tierra de un enchufe (antiguamente también podías descargar la estática tocando el grifo del lavabo ó de la cocina, pero con el uso de tuberías de PVC esto puede no servir)

Por último, lo de tiendas de elctrónica... Aquí me temo que este campo difiere bastante del de la informática. Tienes tiendas online, como Mouser, [url=es.rs-online.com]RS-Online[/url], ó Digi-Key, pero todas con los mismos problemas: precios elevados para lo que venden, pedidos mínimos, plazos de entrega, etc.

Mi consejo es que si vives en una gran ciudad (Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, etc.), o relativamente cerca, lo mejor es que localices las tiendas de componenetes que haya allí, te hagas la lista de la compra y las compres personalmente. Yo personalmente siempre lo prefiero, por que si buscas algo en concreto siempre es más efectivo explicarle al dependiente lo que andas buscando y que te aconseje, que andar buscando en catálogos en PDF...

Un saludo!
Hola. Perdonad que me entrometa sin aportar nada. Sólo quiero agradeceros -en especial a Chibero- toda la información que estais ofreciendo. La placa base de mi primer ordenador tiene cinco condensadores bastante tocados y todo lo expuesto va a serme de gran utilidad. Muchas gracias, seguiré el hilo con interés :)

Saludos
Buenas de nuevo, al final el viernes me pude acercar a la tienda y compré esto:
Imagen

Chibero escribió:

Siguiendo las recomendaciones de Chibero, (del cual estoy totalmente agradecido) he estado estos días atrás practicando lo de quitar el estaño sobrante que quedó en la placa y luego lo limpié con alcohol para ver si entraban las patas de los condensandores y estos han sido los resultados:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Uno de los agujeros (creo que me comentaste que se llamaban pad) del condensador pequeño que saqué no me ha quedado muy bien a mi parecer, los demás (bajo mi ignorancia) no los veo muy mal. Y salvo por uno de los agujeros del condensador chico, por todos los demas pasan las patas de los condensadores.

De la última imagen que puse arriba me he vuelto ha grabar en vídeo, para que veáis como lo he hecho y me digáis los fallos que cometo. https://www.youtube.com/watch?v=14LzhAjWJOU

Nuevamente me surgen nuevas preguntas:
¿Los agujeros o pads tienen que quedar completamente limpios de estaños por dentro? o ¿Con que pueda pasar las patas del condensador es más que suficiente?
¿Tan importante es usar alcohol isopropílico? es que he leído que es algo caro y ademas no se lo venden a cualquiera. Yo estoy usando el normal de farmacia.
Creo que la punta de mi soldador debe estar dañada, pues cuando pongo a calentar con la punta del soldador la pata del condensador y pongo el estaño pegado a la pata del condensador, no se funde. Tengo que arrimar el estaño un poco mas arriba de la punta del soldador y así si que se funde, pero se crea una bola que o bien se queda pegada al hilo de estaño o se queda en la punta del soldador y no resbala hasta la pata. Es como si la punta punta del soldador no diera suficiente calor para fundir, además ocurren cosas como estas: https://www.youtube.com/watch?v=dC8kIe71TZk

Y también me surge la duda de que cuando me ponga a quitar los condensadores de la placa que quiero arreglar, esta tenga más capas y no sea tan fácil como me está pareciendo con esta que estoy probando. Con la que estoy probando es comprada en el 2000 y la que quiero arreglar del 2007. ¿Habrá mucha diferencia en lo de las capas?
Bueno, seguiré practicando para coger mas experiencia e intentaré soldar mi primer condensador a la placa, a ver que tal se me da.

Un saludo y muchísimas gracias.
Acabo de leer tu post. En principio, felicitarte por tus progresos, ya que por lo que puedo ver en las fotos el trabajo de desoldadura lo tienes casi dominado [oki]

En principio, no hace falta que el agujero del pad (el pad, ó isleta, es la pista de cobre que rodea el agujero) quede completamente limpio. Con que la patilla del componente pueda pasar a través de él, basta.

El alcohol isopropílico es recomendable para limpiar, ya que el que venden en farmacias suele llevar aditivos desinfectantes, pero para una urgencia, te vale perfectamente. Como nota, el alcohol isopropílico (también lo llaman isopropanol) lo suelen vender en droguerías industriales. Yo lo compro en Riesgo Química, pero porque vivo en Madrid, y puedo "darme un salto" hasta la tienda, pero lo puedes encontrar en droguerías industriales.. Para limpiar, lo mejor es usar un cepillo de dientes viejo, y frotar con él suavemente.

Lo de la punta del soldador es normal, ya que normalmente no se suelda con la punta de la punta (valda la redundancia). Tienes que soldar con la parte del soldador que está como a un par de milímetros de la punta, ya que la punta es tan fina que el calor que le llega se disipa casi al instante, siendo ineficaz para la soldadura (a menos que le subas mucho la temperatura, en cuyo caso te arriesgas a churrascar los componentes y las pistas).
Si el estaño no se pega a la pista, o se queda pegado a la punta, es porque la pista no está lo suficientemente caliente para que el estaño fundido se quede adherido a ella. Aquí vuelve a ser cuestión de práctica hasta que le cojas el truco, pero vamos, que a la punta del soldador no creo que le pase nada, tranquilo [jaja]

Lo del segundo vídeo, no te preocupes. Lo que salta no es estaño, sino la resina del estaño. Esto se debe porque, al soldar, el estaño la resina que lleva dentro se funde para "limpiar" la superficie en la que se va a aplicar el estaño, y a veces pasa que dicha resina no llegue a fundirse y evaporarse, sino que "hierve" y acaba saltando. Esto puede deberse a que o la punta del soldador está muy caliente (es normal en soldadores sin regulación de temperatura), o que al aplicar mucho estaño apliquemos también más resina de la que se puede ir evaporando, y por eso salta. Esto es normal, y como ya te comenté, esto es cogerle la práctica, aplicar el estaño poco a poco, limpiar la punta para que no se llene de escoria, etc.

Por último, lo de las multicapas. no te preocupes de que la placa tenga una capa, o veintisiete; lo importante es que al desoldar/soldar los pads/isletas estos no se despeguen de la placa así como el metalizado que llevan por dentro. Una vez teniendo esto claro, los componentes se sueldan tal cual, ya que en cuanto el estaño se pegue al pad y a la patilla del componente, la unión eléctrica entre el componente, el pad, el metalizado y por ende todas las capas que conecten con dicho pad, estará hecha.

Animo, y p'alante!!! [carcajad]
AAAAHHHH!!!! [mamaaaaa] ¡que difícil es soldar y que te quede bien! He estado practicando estos días y salvo 2 o 3 que están medio pasables, todas las demás me han salido muy mal. Aquí podeis ver unas cuantas de como me han quedado.
Imagen

A veces me paso con el estaño, otras me quedo corto y otras el soldador se me mueve, un desastre. Me falta muchísima práctica para que me queden como la imagen que puso Chibero.

Chibero escribió:
Imagen

o como he visto en esta otra:

Imagen

En la imagen que me pusistes de como había que hacerlo, estaño en un lado pata en medio y soldador en el otro lado. Con el soldador del suegro que es el que tiene la punta más fina, en ningún momento el estaño se funde. Me puedo pegar 1 minuto que nada, cuando yo he obseravado en otros vídeos que en menos de 6 segundo se hace el proceso (supongo que seran de mayor potencia), calientan la pata y el pad con el soldador añaden 3mm. de estaño, aguanta 1 segundo más calentando y levanta para arriba. Igualmente probé con uno de los condensadores que saqué, por si el alambre que usaba no era buen conductor del calor, pero nada, al final tengo que acercar el estaño a la punta del soldador para que se derrita.

Chibero escribió:
Imagen

Me he vuelto a grabar en video para ver con más detalle los fallos que cometo
y de paso enseñaros como no hay que soldar. (En el minuto 17:40 cambio al soldador de mi suegro y se observa lo que digo en el párrafo anterior) https://www.youtube.com/watch?v=PTcy8EaU6r4

¿Después de estos días de práctica puedo llegar a esta conclusión? Hay que ser muy bruto o tener un soldador de muchos watios para cargarte una placa madre soldando. Digo esto porque después de soldar y desoldar los alambres unas 4 veces (y mira que le doy buenos calentones a los pad y a los bordes exteriores del pad) cuando los limpios quedan impolutos. Por cierto sigo usando el paño y la uña para rascar y no el cepillo de dientes como me dijiste ya que no queda tan reluciente como con el paño. ¿me dijiste lo del cepillo porque con el paño se puede cargar de estática?

Un saludo y muchas gracias , especialmente a Chibero por la gran ayuda que está ofreciendo.

Seguiré practicando y haber si las proximas imágenes de soldaduras que ponga, son de conos perfectos y brillantes. Hasta pronto.
Bueno, el principal "problema" que veo en las fotos es que casi todo el estaño acaba en la patilla y no en el pad, luego es cuestión de practicar un poquillo más la técnica de aplicarle calor tanto a la patilla como al pad. Prueba poniendo una pequeña gota de estaño primero a la punta del soldador, y acto seguido aplícala tanto a la patilla del componente como al pad, a ver qué resultado te da...

Aparte de esto, en las fotos 2 y 8 no te ha quedado tan mal. En la 15 se te ha ido un poco la mano con el estaño en la patilla de la deracha, pero no ha quedado mal del todo. La 24 y la 25 han quedado bastante bien, si bien la 26 es una orgía estañil de tomo y lomo [+risas]

En el vídeo la técnica que usas es la correcta, pero creo que le pones demasiado estaño. No utilices la punta del soldador, e intenta utilizar la parte de la punta que está 2 milímetros más abajo de la punta. Ah!, y prueba a acortar el tiempo que le estás aplicando calor después de que ha fundido el estaño, y en cuanto esté pegado, desliza la punta por la patilla del componente hacia arriba suavemente...

En cuanto a lo de limpiar con la uña y/o con el paño, en principio dije lo del cepillo de dientes porque para mí es más cómodo, amén de que luego no tienes que quitarte la "roña" de debajo de las uñas [qmparto] ...
Coñas aparte, es cuestión de preferencias. Yo uso el cepillo porque no deja resíduos como puede hacwer un paño, o la propia grasa de los dedos, pero como digo, es cuestión de preferencias...

Venga, sigue probando hasta que le cojas el tranquillo, que cuando lo hagas verás que esto de soldar es pan comido! [oki]
Buenas a tod@s, vengo a contaros las alegrías y tristezas que me han corrido por el cuerpo en estos últimos días.

Chibero escribió: Prueba poniendo una pequeña gota de estaño primero a la punta del soldador, y acto seguido aplícala tanto a la patilla del componente como al pad, a ver qué resultado te da...

Después del último gran consejo de Chibero las soldaduras empezaron a quedarme un poco mejor y decidí quitar todos los condensadores de la placa para tener mas pads para practicar. Y ¡oh! problema los condensadores del centro de la placa no conseguía sacarlos y pensé "a ver si estoy haciendo el lelo y después de tanta práctica no voy a poder quitar los de la placa que quiero arreglar". Con lo que cogí la placa y probé si salían con facilidad, pero no salían tampoco (me vine abajo). Entonces cambié de planes y decidí la técnica de cortar la patitas para luego soldarlo sobre las mismas, así que corté el que estaba mas al borde y cuando me dispuse a cortar los otros dos ¡Oh! tragedia! no había manera de meter la tijera por debajo del condensador para cortar las patas. Así que me propuse otra vez sacarlos de la 1ª manera y después de muchos calentones y añadirle bastante estaño las patitas empezaron a moverse y al final salieron bien los otros dos. Así que me dispuse a soldar y aunque practiqué y practiqué al final me quedaron como el culo.

Imagen
Imagen

(He de decir que me decidí por soldarlo, porque mi novia me dijo que si no me funcionaba me regalaba una por navidad)

Con los tres condensadores ya soldados probé fuera de la caja si funcionaba, puse solo el procesador y el speaker para ver si daba síntomas de vida, hice puente en el "power sw" y empezó a pitar insistentemente. La alegría que me entró por el cuerpo os la podéis imaginar así que me puse a montarlo en su caja y con todo ya montado volví a probar y seguía funcionando, así que configuré la bios reinicie y ¡Oh! no pitaba, estábamos otra vez en la misma situación, me volví a venir abajo y me acosté, pero a la mañana siguiente probé a encenderlo y otra vez encendía, volví a configurar la bios puse la pila que se me había olvidado y otra vez igual, sin dar síntomas de vida, todo muy raro. Algo no había salido bien.

Así que achaqué el problema a ese condensador que soldé sobre las patitas (no se si es que no lo soldé bien sobre sus patas o le quité el estaño que hacía conexión con el pads como se observa en la imagen) y me dispuse a sacar las patitas y a soldarlo en condiciones. BUaahhh!!! menuda rallada, con la ayuda de mi novia empujando con el imperdible sobre la pata y yo calentando por el otro lado conseguimos sacarlas con mucho trabajo. Quité el estaño que quedaba en las patas del condensador y lo soldé "bien", (con la placa de prueba me quedaban medio bien algunas soldaduras pero en la que quería arreglar me quedaban de pena, los nervios supongo) monté la placa bien en su caja, lo encendí con poca esperanza de que funcionara y:
https://www.youtube.com/watch?v=UNXUgzVjcds

Reinicié varias veces por si volvía a cascar pero no, todo correcto. llevo un par de días probándolo y funciona bien. esperemos que las soldaduras que hice me aguante mucho tiempo.

Y sin mas un saludo a tod@s y muchísimas gracias.

P.D. Chibero, dudo que me olvide de ti y de tu gran ayuda. Y como no te puedo dar un abrazo personalmente te muestro mi agradecimiento con este gifs.
_____________________________Imagen
12 respuestas