Dudas Sobre SUSE 9.1 ya instalada

Hace poco que instale la SUSE para ir cambiando a linux, y tengo algunos dilemas que espero que me podais aconsejar.

Donde veo las particiones de Windows?? En mandrake estaban en /mnt/ pero no las encuentro aqui. Me gustaria poder coger archivos de las particiones de win, ademas habia echo una en fat32 para poder escribir y to.

La SUSE me arranca directamete a X, y yo quiero en algun momento poder salir, y no he encontrado la manera de hacerlo...

Codecs de divx y Xvid... me baje los de Xvid en RPM los instale y na, no se me ven los videos.

El kernel lo tengo que compilar?o ya viene precompilado, es que en esto no me aclaro.

Espero que me podais echar algun cable en alguna de las dudillas, muchas gracias.
Te respondo a lo que puedo, que también soy novato. XD

El kernel sí que viene precompilado.

¿No tienes un icono en el escritorio "mi pc" o algo así?

Si no, abre el konqueror y busca el icono "devices" (arriba-izquierda)... a mí me reconoce las NTFS.

Saludos.
gracias, pero no... en "mi pc" me reconoce solo los 2 lectores y la disketera... y no me pilla ni las NTFS ni la FAT
MightySteelLeg escribió:Hace poco que instale la SUSE para ir cambiando a linux, y tengo algunos dilemas que espero que me podais aconsejar.

Donde veo las particiones de Windows?? En mandrake estaban en /mnt/ pero no las encuentro aqui. Me gustaria poder coger archivos de las particiones de win, ademas habia echo una en fat32 para poder escribir y to.

recuerdas si le dijiste al instalador que te las montara?
si no las puedes ver con el konqueror (pestaña dispositivos o devices -segun idioma) usa el YAST y vete al particionador dentro de Sistema,ahí tienes la opcion de montar -para los discos duros- las particiones que haya encontrado durante la instalacion
tambien puedes comprobar si las tienes montadas (y en ese caso donde estarían),usando "mount" desde el shell y como root

La SUSE me arranca directamete a X, y yo quiero en algun momento poder salir, y no he encontrado la manera de hacerlo...

a que te refieres con salir? a entrar en una shell de sistema? si es así,solo tienes que abrir una shell (icono a la derecha de la casita en la barra de inicio rapido)

Codecs de divx y Xvid... me baje los de Xvid en RPM los instale y na, no se me ven los videos.

instalate el mplayer con todos los codecs:
http://suserpm.webcindario.com/principal.php?menu=lomas

El kernel lo tengo que compilar?o ya viene precompilado, es que en esto no me aclaro.

Espero que me podais echar algun cable en alguna de las dudillas, muchas gracias.

el kernel viene precompilado (sino,no funcionaria ;))lo que no te instala por defecto son los sources para compilarlo por tu cuenta,en ese caso procura instalar,usando el YAST lo siguiente:
+ kernel-source
+ make
+ gcc
leete este manual:
http://www.bandaancha.st/documentos.php?docid=88
que está bastante completito ;)
gracias fostiator

No recuerdo haberle dicho que los montara... aix...
Aunque no supe ver la opcion, y en particionamiento tampoco la supe ver, volvere a mirar.

sobre el shell, no me refiero abrir uno, sino, salir completamente de X y estar en modo consola solo
Salir de las X's, telinit 3 creo que servía [+risas] , yo uso ctrl+alt+retroceso(backspace)

Saludos
NeoRave escribió:yo uso ctrl+alt+retroceso(backspace)Saludos

Eso sólo vale si has iniciado las X desde consola mediante startx, y me parece que es init 3, desde root, no telinit. Si deseas desactivar las X, en yast tienes para desactivarlas, pero hay que reiniciar. Creo recordar que estaba en periféricos o en hardware, toquetea un poco hasta que veas: Modo gráfico o Modo texto (sin entorno gráfico) o algo similar. Salu2
gracias a todos, bueno queda casi todo solucionado, lo de montar particiones, he conseguido montar la fat, pero las NTFS no se dejan las putillas, he leido que bajandome un nuevo kernel y compilandolo como dios manda, le puedo activar la compatibilidad NTFS, y de paso asi, optimizar todo el sistema.

Me lo recomendais?? Igualmente me gustaria saber si hay otra solucion para lo de las NTFS.
capisergio escribió:Eso sólo vale si has iniciado las X desde consola mediante startx, y me parece que es init 3, desde root, no telinit. Si deseas desactivar las X, en yast tienes para desactivarlas, pero hay que reiniciar. Creo recordar que estaba en periféricos o en hardware, toquetea un poco hasta que veas: Modo gráfico o Modo texto (sin entorno gráfico) o algo similar. Salu2

Vaya gracias, ya digo que ando un poco desconectado y se me olvidan las cosas :(
MightySteelLeg escribió:gracias a todos, bueno queda casi todo solucionado, lo de montar particiones, he conseguido montar la fat, pero las NTFS no se dejan las putillas, he leido que bajandome un nuevo kernel y compilandolo como dios manda, le puedo activar la compatibilidad NTFS, y de paso asi, optimizar todo el sistema.

Me lo recomendais?? Igualmente me gustaria saber si hay otra solucion para lo de las NTFS.

Hasta donde yo sé, no hace falta recompilar. Los núcleos por defecto de Suse si traen soporte NTFS al contrario de lo que ocurre en Red Hat/Fedora. Eso sí, sólo se pueden usar particiones NTFS en sólo lectura.
No necesitas recompilar el kernel para soporte NTFS, Suse lo trae por defecto. Revisa que las opciones de montaje sean correctas. Salu2
desde yast he conseguido montar la fat32 pero no la ntfs, no encuentro la manera de hacerlo... ni en las opciones del cargador de arranque que no me arranque las X por defecto, anque esto me importa menos de momento que lo otro.

a ver si me pudierais orientar un poquillo...
MightySteelLeg escribió:desde yast he conseguido montar la fat32 pero no la ntfs, no encuentro la manera de hacerlo... ni en las opciones del cargador de arranque que no me arranque las X por defecto, anque esto me importa menos de momento que lo otro.

a ver si me pudierais orientar un poquillo...

el ntfs con el yast se monta exactamente igual,de hecho te lo tendria que reconocer de forma automática (la/s particion/es con ntfs)

para las X,abre el yast,vete a hardware y,en la seleccion de la tarjeta gráfica tienes 2 opciones: Modo texto o Grafico (habilitado),simplemente haz click en modo texto y,la proxima vez que inicies Suse no entrarás con las X
No hay manera me suelta esto, si viene por defecto, no lo entiendo porque con la fat no me pega este coñazo...

"No ha sido posible montar la partición /dev/sda5 a /mnt/windows.
Puede continuar si sabe lo que está haciendo, pero para evitar daños a los sistemas de archivos le recomendamos cancelar y reiniciar."

Sabeis si se me esta rifando???jajaja, puede ser que sea porque tengo la professional???

Lo del arranque perfec, y yo buscando en opciones de arranque (pobrecillo de mi).
MightySteelLeg escribió:No hay manera me suelta esto, si viene por defecto, no lo entiendo porque con la fat no me pega este coñazo...

"No ha sido posible montar la partición /dev/sda5 a /mnt/windows.
Puede continuar si sabe lo que está haciendo, pero para evitar daños a los sistemas de archivos le recomendamos cancelar y reiniciar."

Sabeis si se me esta rifando???jajaja, puede ser que sea porque tengo la professional???

aqui te posteo una captura de mi particionador (para que veas como lo tengo yo)

yo tb tengo la profesional (que no es más que la personal con un huevo de software añadido ;))

Lo del arranque perfec, y yo buscando en opciones de arranque (pobrecillo de mi).

yo venia de mandrake y no veas la que lié hasta acostumbrarme a Suse,eso si,ya no lo cambio por nada del mundo :)

Adjuntos

Pues mi particion ntfs (modo lectura solamente) la monto de la siguiente manera: mount -t ntfs /dev/hda2 /mnt/windows.

espero que les sirva, esto lo saque del man mount
problema solucionado, muchas gracias a todos!!
MightySteelLeg escribió:problema solucionado, muchas gracias a todos!!

Pero postea cual ha sido el error y cómo lo has solucionado (aunque sólo sea por consideración hacia los que te han ayudado). Salu2
fostiator joer un Giga de Swap eso no es mucho????
AMETSA escribió:fostiator joer un Giga de Swap eso no es mucho????

tengo 1 giga de RAM, no se supone que es mejor ponerle la misma cantidad de RAM al SWAP? (ademas,me lo puso el instalador y lo di por bueno ;))
La solucion, no es que haya sido de lo mejor... hummm, jejejeje. Al momento de particionar durante la instalacion, cree yo las particiones, y no monte las de windows, ya que hice el particionado personalizado. Por cierto, que tuve problemas para hacerlo bien(y por lo que se ve muy bien tampoco lo hice). Y tampoco acabo de entender porque, ya que con mandrake o el mismo windows nunca he tenido el mas minimo problema con las particiones.

Ahora lo he vuelto a instalar, pero al tener las particiones fisicas ya hechas de antes, solo he tenido que editar un poquitin las opciones por defecto que me daba, ya que eran con las particiones que yo ya habia hecho en la otra instalacion y no las que hace el que le da la gana.

Por cierto yo tambien tengo 1GB de swap, jeje.

Bueno, ahora me tendre que aventurar a descubrir mas cosas, como moverme bien por la consola, configurar por consola (Yast esta bien, pero prefiero saberme sacar yo mismo las castañas del fuego), etc...

Y mas adelante... Gentoo!!!(Stage1 por supuesto, jeje)
Permíteme recomendarte un manual de linux . Es sin duda de lo mejor que he visto. Salu2
Perfecto!! No dudes que será lo primero que leere para profundizar en linux.

Muchas gracias capisergio.
A mi tampoco me ha llegado [triston]
23 respuestas