Dudas sobre tener un gato

Hola, busco consejo porque hoy una compañera de trabajo me ha dicho que su gata ha tenido camada y estoy pensando en quedarme con uno pero la verdad es que tengo bastantes dudas.
Nunca he tenido gatos ni perro, solo en casa de mi abuela y por ahí andaban un poco sueltos.
El gato estaría en un piso de ciudad, no tengo jardín ni terraza. Para cuidarlo no tendría problema, en mi opinión. La verdad es que desconozco un poco los cuidados que necesita un gato pero por el tema de hacernos compañía, yo solo trabajo por las mañanas y solo un par de días por la tarde en las que tampoco salgo demasiado tarde, a las 14:30-15:00 o 15:30 podría estar perfectamente en casa salvo algún caso que me tuviera que quedar más; creo que los gatos no son tan dependientes como los perros y mi horario no lo veo tan mal como para que se sintiera solo pero no se...

Yo vivo solo de alquiler y la verdad es que en cierto modo me haría cierta ilusión tener un animal que me recibiera y me hiciera compañía al llegar a casa. Pero por otra parte no se cómo me podría acortar mi libertad de movimientos. Estoy en Palma de Mallorca temporalmente y no se si tendría algún dolor de cabeza a la hora de viajar a la península en avión. Yo suelo viajar cada 2-3 meses, tampoco es que lo haga cada semana. Me han comentado que hay como "hoteles" donde te cuidan al animal mientras te vas de viaje pero tampoco se muy bien cómo funcionan y si son buenos para el gato o me puede salir traumatizado. Porque además he leído que si te lo llevas en el avión, lo alteras demasiado y te puede cojer tirria.

Lo que tengo claro es que si finalmente me lo quedara, pues obviamente le dedicaría mi atención y cuidados porque no soy de esos que lo cogen por capricho y luego lo abandonan. Sería incapaz de tratarlo mal.
Pero tampoco estoy seguro de si los inconvenientes serían importantes tanto para mi como para el animal y también si considerais que, por lo que pongo, no creeis que pueda darle unos cuidados adecuados.

A ver si alguien que tenga gato me puede aconsejar. Y si además suele irse de viaje (mis viajes suelen durar 1 semana o 10 días y ya digo, cada 2-3 meses, a veces incluso cada 4) pues mejor. Estoy bastante dudoso pero reconozco que tener un animal que me hiciera compañía me gustaría (un perro ya no me lo planteo, no podría cuidarlo adecuadamente).

El gato no es de raza, es callejero y ahora mismo están en una casa de campo pero claro, no se pueden quedar con todos los gatitos.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
un gato es facil...con que este crecidito(un mes y medio por lo menos)solo te hace falta el cacharro de pienso,otro de agua y lo de la arena apra gatos.consejo..intenta que sea hembra.los machos la mayoria marcan territorio..en una hembra es raro.
No le va a pasar nada por quedarse solo mientras curras... Se lo pasará durmiendo o tirado al sol xD

Respecto a los cuidados: comida, agua, cajón de arena... Y ya. Cortarle las uñas cuando las tenga largas, cada dos o tres semanas o por ahí, y mimitos ^^ Lo de los viajes... Pues ahí ya no puedo decirte, cuando viajamos nosotros mi abuela viene a echarle de comer y hacerle compañía un rato cada día y ya está... Tengo familia que sí deja a sus perros y al gato en un hotel, y les ha ido muy bien... Eso sí, son caros.

Ten en cuenta también que si le pasa cualquier cosa, el veterinario es un gasto importante...
Gracias por las respuestas. El dinero no sería problema, no es que ande demasiado sobrado pero creo que tampoco tendría mayor problema en pagar al veterinario de normal y también si hubiera alguna emergencia. Mis dudas más que nada por si no pudiera cuidarlo bien y por el tema de los viajes.

Otra cosa, en mi casa hay muy poca luz y no da NADA el sol, nunca. Apenas entra una rendija por las mañanas durante un par de horas. Creeis que eso puede afectarle negativamente?
te haria mucha compañia como tu bien dices pero si te vas de viaje y no tienes a nadie quien te lo cuide yo que tu no lo cogeria porque un hotel es muy caro aquí en asturias ahí uno (que yo conozca) y cobra 300 por semana... ademas si se te pone enfermo el veterinario te sale caro. ahora bien si a esto no le ves incoveniente cogetelo
Para ti solo, lo mejor un gato. Son exasperantemente independientes.

ivan240 escribió:te haria mucha compañia como tu bien dices pero si te vas de viaje y no tienes a nadie quien te lo cuide yo que tu no lo cogeria porque un hotel es muy caro aquí en asturias ahí uno (que yo conozca) y cobra 300 por semana... ademas si se te pone enfermo el veterinario te sale caro. ahora bien si a esto no le ves incoveniente cogetelo

En casa tenemos un perro. Cuando salimos todos lo dejamos en un "hotel" que además es su adiestrador, por lo que lo conocen y se queda muy tranquilo. Cobra 10€ por día, llevando nosotros su comida. No me parece tan caro. Además los gatos aguantan perfectamente 2-3 días solos si tienen comida.
300 € es mucho... pero eso de 10 € por día ya me parece más razonable. Tengo que mirar precios a ver cómo están...

Perrete, y tú como ves ese centro, los tienen en jaulas, los tratan bien... no se, tu ves que los cuidan adecuadamente?
Aldehido escribió:300 € es mucho... pero eso de 10 € por día ya me parece más razonable. Tengo que mirar precios a ver cómo están...

Perrete, y tú como ves ese centro, los tienen en jaulas, los tratan bien... no se, tu ves que los cuidan adecuadamente?

Yo sólo puedo hablarte por el sitio que conozco. Supongo que como en los hoteles de humanos, habrá de todo.

Para empezar, viven en parte de eso, por lo que si trataran mal a los animales, perderían clientes rápidamente. En concreto el que yo te hablo es una finca grande en una pedanía, rodeado de otros vecinos, con lo que se puede ver lo que hace con los animales. Están bastante tiempo en jaulas, pero es lógico; no puedes tener 20-30 animales sueltos y esperar que se lleven bien. Lo que sí hacen es sacarlos 3-4 veces al día a jugar y hacer un poco de ejercicio. Esta gente en concreto dedica toda su vida al cuidado y entrenamiento de perros (Mondioring), incluso de la policía. Yo voy algunos domingos por la mañana con el mío, y tanto el dueño, como su mujer e hijos (todos adiestradores profesionales) conocen a mi perro y lo tratan muy bien. Como mi familia está en Valladolid y nosotros vivimos en Alicante, 2-3 veces al año pasamos una semana por allí, y el perro se queda muy a gusto con ellos. Supongo que no en todos los sitios es igual, pero seguro que si preguntas a gente con mascota por la zona en la que vives pueden recomendarte algún sitio. Además, viviendo en una isla asumo que habrá bastante gente en tu misma situación, por lo que no debería costarte demasiado encontrar algún sitio decente.

Suerte^^
GAROU_DEN escribió:un gato es facil...con que este crecidito(un mes y medio por lo menos)solo te hace falta el cacharro de pienso,otro de agua y lo de la arena apra gatos.consejo..intenta que sea hembra.los machos la mayoria marcan territorio..en una hembra es raro.

Los machos sin castrar marcan, las hembras sin castrar se vuelven locas con el celo y lían la de dios. Así que cualquier opcion castrada es buena.
Mi gata esta ahora en celo, y se refriega con todo, ademas de que pega unos chillidos que parece que se está muriendo [+risas] . en mi casa tampoco tenemos terraza pero si tenemos ventanas con mosquiteras, cuando vemos que el gato está aburrido lo ponemos ahi en una ventana y se pasa horas y horas mirando fijamente a nose donde [qmparto] [qmparto]
aparte de que un gato es muy independiente, hay cosas que no se suelen decir y que hay que tener muy en cuenta.

Los gatos son muy propensos a tener cristales en la orina y requieren de alimentación especial.
Los gatos si se castran son muy propensos a engordar (más alimentación especial) y a no controlar la comida, por lo que si el plato tiene comida para varios dias, es más que probable que no le dure ni 10 minutos y vomite todo.... [lapota]
Los gatos necesitan tomar el Sol, es indispensable para su pelaje y salud (creo que es tema de vitamina D)
Los gatos suelen buscar sitios para rasgarse las uñas, los sofás son sus favoritos... tienes que protegerlos...
Tienes que vigilar las ventanas para evitar las caidas.

Por lo demás, un gato necesita jugar mucho para mantener su salud fisica y MENTAL en forma.
Los machos sin castrar marcan, las hembras sin castrar se vuelven locas con el celo y lían la de dios. Así que cualquier opcion castrada es buena.

Mi gata ha tenido el celo en varias ocasiones y salvo porque maulla más de la cuenta y esta mas cariñosa y pesada, no he tenido mayor problema. No me ha liado la de Dios como dices.

Decir que tengo un gato (castrado) y una gata siameses de la misma camada. Al igual que tu, mi preocupación era que se quedaran solos durante la mayor parte del día en mi casa, ya que debido a mi trabajo salgo muy temprano y regreso a casa muy tarde.

Hasta ahora no he tenido problema alguno. Con dejarles comida (pienso) y agua suficiente. Aparte, si te vas a ausentar un par de días procura tenerles el cajón de arena limpio de cagadas. Yo no he estado en casa durante 4 días y no se me han muerto por ello xD. Son muy independientes, muy diferentes de los perros.

P.D. Lo de que te reciban y maullen como unos locos cuando llegas a casa, no tiene precio ;)
Los gatos necesitan tomar el Sol, es indispensable para su pelaje y salud (creo que es tema de vitamina D)

Pues entonces tengo un problema. Es lo que digo, en mi casa NUNCA da el sol. Por una de las ventanas a veces entra un poquito por la mañana entre las 11:00 y las 13:00. Pero por el resto, es una casa muy oscura. Vivo en un bajo y el edificio de enfrente me quita mucha luz.

Vaya, a ver si alguien puede comentar algo de esto porque entonces me esperaría a mudarme de casa a una más soleada...

Por cierto, gracias a todos por las respuestas.
Aldehido escribió:

Pues entonces tengo un problema. Es lo que digo, en mi casa NUNCA da el sol. Por una de las ventanas a veces entra un poquito por la mañana entre las 11:00 y las 13:00. Pero por el resto, es una casa muy oscura. Vivo en un bajo y el edificio de enfrente me quita mucha luz.

Vaya, a ver si alguien puede comentar algo de esto porque entonces me esperaría a mudarme de casa a una más soleada...

Por cierto, gracias a todos por las respuestas.

a mi gata no le da el sol, por si te sirve de algo. tambien te tengo que decir que cada dos meses o asi nos las llevamos un fin de semana al chalet de la playa y si toma bastante sol..pero normalmente no y ahi esta :)
Si te decides por un gato, yo el consejo que te doy es que, el primer año le des un pienso especial para cachorros, para que crezca fuerte y sano, yo te recomiendo "kitten 36" de royal cannin, que aunque es caro, tu gato te lo agradecera, tambien es importante que el animal siempre tenga juguetes, asi no se entretendra en morderte los cables del telefono o los cordenes de los zapatos [ginyo]
Yo acabo de adoptar un gato (este sabado hace 1 mes que está con nosotros), y la verdad que muy bien. Tanto que hablais que son muy independientes... a mi me debió de tocar el rarito, porque parece un "gato faldero" ajajaj Nos sigue a todas partes, si le cerramos una puerta (por ejemplo la cocina) para que no entre, se pone a maullar para que le dejemos entrar...
Lo que no sabia era que son muy muy activos de noche, y al menos el nuestro, al principio, no paraba de subirse a la cama, y al cabecero, y se traia los juguetes a la habitación, lo cuál nos impedía dormir. Si le dejabamos fuera de la habitación con la puerta cerrada, se pasaba la noche llorando y rascando la puerta, lo cuál también nos impedía dormir (ya que el gatito precisamente no se cansaba, iba y venia toda la noche). Al final nos hemos decantado por dejarle encerrado con todas sus cosas en el salón, para que nosotros podamos descansar (nos duele... pero es necesario :( ).

En cuanto a cuidados, lo que te han dicho. El pienso adecuado para su edad y condición (por castración, etc), agua fresca por el dia y por la noche, el arenero limpio (yo lo limpio por la noche, y alguna vez por la mañana si veo que lo tiene sucio). Cortarle las uñas de vez en cuando. Yo, aunque es un europeo de pelo corto, le paso el peine de vez en cuando (ahora está soltando bastante pelo). Jugar mucho con él... y darle muchos mimos. Nosotros, aparte, también compramos un rascador de dos pisos, que es una especie de juego para él, se puede encaramar, tiene una pelota enganchada, tiene dos pisos pa que salte un poco, y ahi se pone a rascar sin falta de irse al sofa o a los muebles. Ademas le pusimos el rascador al lado de la ventana, y se sube al segundo piso a mirar a la gente :)
En mi casa da un rato el sol en mi habitación, un par de horas al día... Entra bastante sol, lo suficiente para que en esos momentos la gata de las narices aproveche el más mínimo movimiento para quitarme la silla xD Pero no siempre se pone al sol, le gusta, pero no aguanta más de 20 minutos... Así que sí, es bueno para ellos, pero tampoco tiene que estar tostándose dos horas al día.

Y sí, es cierto, les encanta mirar por la ventana xDD La mía se agacha para mirar por la rejilla de ventilación de la cocina, porque enfrente hay un tejadito en el que se ponen pájaros... Y ahí se queda mirando xD
El tema del sol, no sé si será imprescindible, pero es verdad que les encanta tomarlo por ahí tirados, y sería una pena que no pudiera. ¿No tienes alguna ventana o algo donde se pueda subir?
Si lo que necesita es calorcito, que se venga a mi cocina [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]
El problema es que solo entra un poco de luz por una ventana durante la mañana y aunque tiene barrotes, el gato podría colarse entre ellos y salir a la calle. Y con más facilidad teniendo en cuenta que es un bajo a nivel de calle.
vas a disfrutar mucho con el gatito... ademas que en un piso esta bien , son muy independientes... a las malas correa y se le puede sacar a la calle... las correas de gatos son cruzadas por el cuerpo para que no se escapen ... todo ya es mirarlo .. pero en el piso de sobra estara genial
Los hoteles de animales como ya han dicho es como de personas el que yo conozco es de "ricos" claro que los habra mas baratos
Además de las cosas bonitas que te han dicho los demas también has de tener en cuenta que hay vacunarlo cada X meses (vacunas Tricat y leucemia felina) y esterilizarlo (según el caso)
Un saludo.
Xeila84 escribió:Yo acabo de adoptar un gato (este sabado hace 1 mes que está con nosotros), y la verdad que muy bien. Tanto que hablais que son muy independientes... a mi me debió de tocar el rarito, porque parece un "gato faldero" ajajaj Nos sigue a todas partes, si le cerramos una puerta (por ejemplo la cocina) para que no entre, se pone a maullar para que le dejemos entrar...
Lo que no sabia era que son muy muy activos de noche, y al menos el nuestro, al principio, no paraba de subirse a la cama, y al cabecero, y se traia los juguetes a la habitación, lo cuál nos impedía dormir. Si le dejabamos fuera de la habitación con la puerta cerrada, se pasaba la noche llorando y rascando la puerta, lo cuál también nos impedía dormir (ya que el gatito precisamente no se cansaba, iba y venia toda la noche). Al final nos hemos decantado por dejarle encerrado con todas sus cosas en el salón, para que nosotros podamos descansar (nos duele... pero es necesario :( ).

Yo adopté al mio cuando sólo tenia 1 semana y he pasado por lo mismo que tu... pero encerrarle es lo peor que puedes hacer.
El gato es un animal de vida nocturna y cuanto antes se acostumbre a que por la noche se duerme pues antes lo tendrás adaptado a tu ritmo de vida.
Yo al principio dormia pocas horas porque el gato hasta venia a mordernos para que nos levantasemos a jugar con él, y las carreras que daba por toda la casa eran de lo más estruendodas. Se subia por el sofá, lo recorria a lo largo, por encima de la mesa, de los muebles, la tele.... hasta que con 3-4 meses empezó a dormir encima mio por la noche, es como tener una piedra caliente encima!!!

Como ya dije anteriormente, el sol es importantísimo -> http://www.gatosencasa.com/2010/01/toma ... -gato.html
Domoe escribió:Yo adopté al mio cuando sólo tenia 1 semana y he pasado por lo mismo que tu... pero encerrarle es lo peor que puedes hacer.
El gato es un animal de vida nocturna y cuanto antes se acostumbre a que por la noche se duerme pues antes lo tendrás adaptado a tu ritmo de vida.
Yo al principio dormia pocas horas porque el gato hasta venia a mordernos para que nos levantasemos a jugar con él, y las carreras que daba por toda la casa eran de lo más estruendodas. Se subia por el sofá, lo recorria a lo largo, por encima de la mesa, de los muebles, la tele.... hasta que con 3-4 meses empezó a dormir encima mio por la noche, es como tener una piedra caliente encima!!!

Como ya dije anteriormente, el sol es importantísimo -> http://www.gatosencasa.com/2010/01/toma ... -gato.html

Yo lo adopté con 5 meses, acaba de cumplir 6. Este fin de semana, le hemos dejado libre por casa durante la noche, y dormia con nosotros en la cama hasta las 4/5, pero luego se despertaba y ala, ya no podiamos dormir... Si se sube encima del cabecero, le solemos chiscar con agua, pero sigue subiendose... Y ademas a mi pareja no le gusta mucho que duerma encima de la cama, porque tiene miedo de darse la vuelta y aplastarlo :S Y ya te digo, que si coges y le mueves un poco, se despierta y ala ya la tenemos liada...

No se,llevamos encerrandole pos unas 3 semanas exceptuando dias sueltos, y de momento tampoco nos ha ido mal. Juega en el salón y corretea y duerme, y luego por la mañana cuando despertamos, le abrimos y nos pide mimos que al menos duran 15 minutos hasta que me voy a hacer el desayuno jaaja La verdad es que es mu gracioso, porque se tira como un saco de patatas boca arriba pa que le acaricies y ronronea que da gusto, es mas majo!! jaja
Domoe escribió:
Xeila84 escribió:Yo acabo de adoptar un gato (este sabado hace 1 mes que está con nosotros), y la verdad que muy bien. Tanto que hablais que son muy independientes... a mi me debió de tocar el rarito, porque parece un "gato faldero" ajajaj Nos sigue a todas partes, si le cerramos una puerta (por ejemplo la cocina) para que no entre, se pone a maullar para que le dejemos entrar...

Yo adopté al mio cuando sólo tenia 1 semana y he pasado por lo mismo que tu... pero encerrarle es lo peor que puedes hacer.

Sí, yo no digo que no sea bueno para los gatos que les de el sol, pero digo que no necesitan 6 horas de sol al día... Porque vamos, mi gata tiene alrededor de dos horas de sol todos los días (menos los fines de semana, que duermo hasta que ya no da el sol xD) y nunca se pasa más de 20 minutos en él. Si por la tarde también da el sol un rato en mi cama, normalmente aguanta 10 minutos como mucho y luego se va, mientras que si no hay sol se queda absolutamente todo el día tirada en ese mismo sitio encima de su gato de peluche del IKEA xDD
Vamos, que sí, que es muy bueno para ellos, se ponen muy contentos y tal, pero con un rato de sol que tenga va de sobra. Con dejarle un cojín o una silla al sol en ese rato, seguramente el gato se habrá ido antes que el sol xD
A mi pareja también le daba cosa tener gato y ya tenemos dos, y cuando cambiemos de piso iremos a por el tercero! xD

Por el tema del sol, yo no digo que no lo necesiten para nada, pero noc reo que lo necesiten todo el día y que sean incapaces de vivir sin el... por ejemplo cuando vivía en casa con mi madre estuvimos más de un año rehabilitando la fachada y no entraba ni pizca de sol y la gata tan feliz eh! y ya va para los 15 añazos... y el pelo y todo no le empeoró...
Muy a tener en cuenta todas las cosas que te han dicho. Te cuento mi opinión:

Va a ser la mejor decisión que tomes en tu vida xD

Yo llevo 17 años con gatos, y nunca me he planteado que le haga tanta falta el sol (ya que en mi casa siempre ha entrado sol). Lo que si que es cierto que les encanta echarse un siestorro vigilando por la ventana o tomando el solete. La cosa es que el gato toma el sol dentro de casa, a través de la luz que entra por la ventanas, y a través de cristal no se estimula la producción de vitamina D. Yo creo que es por el calorcito más bien.

En cuanto a los viajes, no sé. Nosotros cuando son más de 3 días nos lo llevamos siempre, pero claro, siempre es tren o coche. Los gatos comen cuando tienen hambre, asi que no es necesario que pongas la comida cada vez que tenga que comer. De hecho, por si estás de viaje venden unos "dosificadores" (como los típicos vidones de agua de las oficinas) pero de pienso. Lo único que lo de que el gatín esté una semana o 10 días solo es un poco mojón. Más de uno se muere de pena. El tema de los hoteles no puedo hablarlo la verdad.

Muy bueno que les castres (si es hembra es una cirugía pelín más delicada, pero en 5 días estará como nueva). Vacunas y que les cuides las uñas. Éstas se las puedes cortar (que te enseñé el veterinario) pero que no se te pase por la cabeza extirparselas.

Cuando tengas el gato, verás que es la mejor decisión que has tenido. No son tan independientes, hacen muchíiiisima compañía y cada uno tiene una personalidad totalmente diferente (yo he tenido 2 y habiéndolos educado igual, al primero le chiflaba bañarse y al otro no hay tu tía xD).

Y por cierto, si lo que te preocupa es el sol, puedes sacarlo a pasear. Vale, es raro, pero yo lo he hecho toda mi vida. Nosotros sacamos al nuestro en verano de vez en cuando y le chifla, toma el solete, caza un par de bichos, trepa un par de árboles y come un poco de hierba que le va bien para purgarse. Eso si, acostúmbrate a que te miren raro cuando el gato haya subido a un árbol y tu estés al lado con la cadena en la mano, como si fuera una cadena del water.

Un saludo!
Los gatos es lo mas facil de cuidar, una vez castrados, hacen largas siestas de 4 horas, paseos y comidas. Vamos, en mi casa es el que mejor vive XD
erBute está baneado por "clon de usuario baneado"
tengo gato desde hace 9 años y se queda solo a veces cuando viajo en el piso durante 5/6 dias y no le pasa nada con suficiente agua y alimento.

el tio es un tigre y está mejor que quiere.
Derby escribió:Los gatos es lo mas facil de cuidar, una vez castrados, hacen largas siestas de 4 horas, paseos y comidas. Vamos, en mi casa es el que mejor vive XD
`

+1

Es increíble cómo me llega a cambiar el estado de ánimo estando un rato acariciando a mi gata... :P
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
joder si que son faciles de cuidar
32 respuestas