Dudas Super GameBoy (tecnicas)

Tengo un par de preguntas respecto al funcionamiento del SGB. Segun la wiki el primer modelo del SGB funcionaba un poco más rapido que la GB original para sincronizarse con la cpu de la snes. Pero existió un mod que corregia eso. ¿Ese mod mantenia la sincronización a pesar de realentizar el SGB?

La segunda duda va en referencia a un texto que he leido solamente en ingles, a falta de un texto en español que lo corrobore. Afirma que el SGB no es compatible con los cartuchos piratillas de gb (los que tenían menu, los del botoncillo de reset o los que se cambiaban apagando y encendiendo la consola=). ¿Es verdad? Y si lo es ¿los nuevos cartuchos piratillas funcionan de manera diferente? ¿Funcionaria con un flashcart? (vale, ya van 3 preguntas)


Espero que algun eoliano pueda arrojar luz a estas dudas. Tengo en mente pillarme un sgb y quiero saber si un cartucho que guardo desde enano es funcional o no.
ewin escribió:Segun la wiki el primer modelo del SGB funcionaba un poco más rapido que la GB original para sincronizarse con la cpu de la snes. Pero existió un mod que corregia eso. ¿Ese mod mantenia la sincronización a pesar de realentizar el SGB?

Según la wiki pero en inglés:
The original Super Game Boy is known to play the game program and its audio 2.4% faster than other Game Boy hardware. This is due to the use of the Super NES's clock speed divided by 5, which ends up being 4.295 MHz instead of 4.194 MHz. The timing issue can be rectified by adding an appropriate crystal oscillator to the Super Game Boy and disconnecting the Super NES's clock source.

Lo que yo interpreto es que en vez de añadir un cristal al SGB para que fuese a la velocidad correcta, aprovecharon el reloj de la SNES para ahorrar costes, pensando que el 2'4% era asumible. El mod y el SGB 2 añaden el cristal para que vaya a la misma velocidad.
Por cierto, ese 2'4% provoca que cada ciertos segundos el SGB se salte un frame del juego.

Sobre los cartuchos pirata, ni idea. Me suena que provocan un soft-reset para hacer el cambio de región de memoria, quizá esta deshabilitado en los SGB. Solo tengo un cartucho multijuego y no funciona. [+risas]
Sin embargo el Everdrive GB sí funciona, pero claro, esta diseñado con el SGB en mente.
@EMaDeLoC Hum, gracias por la aclaración. He visto algún video de como va el sgb y la verdad es que no lo noto tan tan acelarado. Tambien puede ser por el tiempo que ha pasado desde que jugúe por ultima vez a un juego de gb (en una gba sp concretamente).

Lo que me mosquea es lo del cartucho piratilla. ¿Puedes explicar eso del soft-reset? ¿Es por el espacio en memoria de cada rom? Puedo entonces presuponer, a falta de más info, que los cartuchos piratillas multi antiguos NO irán...pero ¿y los nuevos?. ¿Alguien ha probado algo?
@ewin yo solo te digo que probé en uno dos cartuchos repro de AliExpress y esos van en el SGB. Hablo de cartuchos con solo una ROM, no los multijuegos.
@ewin Como te han comentado. Lo que salió fue el Super Game Boy 2 en Japón que iba 100% como la Game Boy normal.

Ahí explican todo perfecto, será de las pocas veces que algo PAL es un poco mejor que en NTSC [carcajad] https://www.snailtoothgaming.com/articl ... -game-boy/

NTSC se acelera 2,4%
SNES NTSC CPU Clock Speed: 21.477 MHz
21.477 MHz / 5 = 4.295 MHz
1 - (4.194 MHz / 4.295 Mhz = 0.024 = 2.4%


PAL se acelera "solo" 1,5%
SNES PAL CPU Clock Speed: 21.281 MHz
21.281 MHz / 5 = 4.256 MHz
1 - (4.194/4.256) = 0.015 = 1.5%


SGB 2 además de ser bonita la jodía, no se acelera nada. Si te quieres dar un homenaje está bien, pero con una normal es más que suficiente.
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Puede que añadiendo el oscilador que lleva el Super Game Boy 2, se pueda modificar un SGB 1, pero no tengo ni idea. Si fuera algo sencillo, supongo que sería algo más conocido.

Cartuchos piratillas antiguos no tengo. Tengo uno de estos de Aliexpress que traen menú para elegir juego y los juegos compatibles con GB original van bien y hasta con marcos SGB si lo tuvieran (muy bonito el del Zelda DX que lleva ese cartucho azul) .
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Los Everdrive deberían funcionar también sin problema desde hace años.

@ewin Cuando pasan las películas a DVD PAL, convierten los 24fps en 25fps, acelerando la película un 4'16%. Solo si comparas los dos audios te das cuenta de que en el DVD es más agudo. Si no, nadie se entera. Pues imagínate con un mero 2'4%.

Ya te digo que ni idea de los cartuchos multijuegos/piratas. Yo por lo que he entendido de lo que hace el mío, cuando seleccionas un juego cambia los chips internos a otra región de la memoria. Como hace el soft para mandar una orden al hardware e iniciar el boot del juego no lo sé, y por tanto tampoco sé que problemas podría tener o no con el SGB.
@Falkiño @txefoedu @EMaDeLoC Gracias por las respuestas. Hay poco material al respeto. Un video donde explican el mod de marras, que requiere soldaduras varias, que visto lo visto lo que comentas EMaDeLoC como que no lo veo taaan necesario. Tambien, mientras leia vuestras respuestas, he visto un video donde caraba el 64 en 1 aquel que era como tres cartuchos de gb puestos uno encima del otro. (Lo vi una vez en un bazar de valencia en la época). Se confirma que los cartuchos con menu antiguos funcionan. extrapolo que los modernos multi tb (aunque a priori a mi me interesa el mio viejuno). Siempre he creaido que los mono juego irian pues ni la consola ni el cartucho tiene CIC y el SGB es universal (de cara a los cartuchos de gb, que no de cara al SGB en si mismo).

Por si teneis curiosidad por como ¿era? ¿es? el mod del SGB, aqui un video en inglés del proceso (es de 2020):
https://www.youtube.com/watch?v=HWUnClFQsXQ
@ewin te confirmo ya que yo he jugado en SGB a cartuchos multi de la época y alguno actual que me han prestado hace un tiempo; me funcionan los flashcart EMS GB Smart USB 64Mb (multirom con menú y ROM pelada en banco de memoria) además de funcionar el Ez Flash Jr. así que entiendo que cualquier cartucho no original funciona sin problemas al igual que lo hace en cualquier versión e GameBoy hasta ultimas revisones de GBA SP (diría que se traga todo o al menos casi todo) .

PD: y a juegos no originales sin ser multi también ahora que recuerdo.
@yuragalo Puesssssss solucionada las dudas. Muchas gracias a todos. Aparte de para jugar a mi cartucho que me trae grandes recuerdos (y además traia juegos muy chulos) había pensado en agenciarme un Oracle of Ages que ya jugué en emulador hace muchos años y siempre me he quedado con las ganas de acabarlo. Quizás de aqui empieze un nuevo frente de guerra...gb. Mi bolsillo no lo va a poder soportar XD
@ewin precisamente ese es el que me falta de GB/GBC y de momento paso; como lo quieras original están pidiendo bien de billetes incluso por cartucho pelado (juegazo eso sí los Zeldas de Capcom).
Pero ese no va en SGB, los "only for GameBoy Color" olvídate de usarlos ahí; una pena no quitaran esa limitación en el SGB2 [snif] ; los que son compatibles con GB como el Zelda Links Awakening y los Pkmn Oro/Plata sí son jugables en SGB.

PD: Y lo del CIC no te preocupes, es para las versiones de cartucho/consolas SNES o en éste caso las versiones del SGB ya sean EUR o USA/JP y su respectiva región en consola (a no ser que esté instalado el SuperCIC), pero los juegos de GBx son todos region free.
@yuragalo uis, que bajonazo. y, desde la más humilde de las inocencias...¿y esas versiones Aliexpress? si son copia 1:1 está claro que no pero...y si cambiaron el header? de todas maneras gracias x responder. Si, original es muy caro.Pero es que es un juegazo....pero por mucho juegazo que sea no pago ese pastizal.

na nit!!!
@ewin es la rom copiada tal cual a un soporte de memoria más actual y regrabable, pero no, no es compatible con SGB.

PD: el SGB no deja de ser una GB tocha adaptada para usar en SNES, pudiendo usar paletas de color y marcos pero nada más.
ewin escribió:Tambien, mientras leia vuestras respuestas, he visto un video donde caraba el 64 en 1 aquel que era como tres cartuchos de gb puestos uno encima del otro. (Lo vi una vez en un bazar de valencia en la época).

Ese cartucho es el que tengo yo. Mola un huevo. Lo compré por 4€ en un Cash. Luego resulta que por eBay te piden un riñon. Lástima que no funciona, pero en la SP, no sé porque, llega a cargar los sprites de los juegos y funcionan, pero sin fondo. Lo tengo pendiente de reparar.

Para jugar con GB Color only en adelante tendrás que irte al Gameboy Player para Gamecube.
@ewin en su día comenté las diferencias entre los dos SGB y elGBP

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@EMaDeLoC en realidad con las películas PAL, al igual que con los videojuegos, nos comíamos una cutreconversion de NTSC a PAL (convertían la película a 30FPS y luego sobre esa versión la reconvertian a los 25FPS PAL, pero ralentizando)



En este canal hablan de ello en varios vídeos.
Yo he probado de todo y funciona, flashcard chino, multi nuevo y antiguo, no me ha fallado ninguno. Oracle no creo que te funcione, solo funcionan los juegos de gbc que son compatibles con gb
Yo tengo Super Gb desde hace años (juego en pal, ojo) y varias Gb. No noto diferencia de velocidad, así que tiene que ser algo muy muy sutil. En cuanto a cartuchos piratillas ni idea, sólo tengo ofi. Lo que si se nota más en el súper gb es la poca fluidez de algunos juegos, pero también se nota en gb con pantalla modificada. Eran juegos que aprovechaban el ghosting de la pantalla original para parecer fluidos cuando no lo eran y el scroll va un poco a golpes (Ejemplo: Super Mario Land 2).
En general, cartruchos grises y negros bien con SGB. Cartuchos transparentes (o sus roms) mal, necesitan GBC.
De otros colores hay que mirar lo que digan. Si no son "Only for GBC" bien.

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@ewin sólo por si te resulta más "económico" que sepas que con el SD2SNES puedes usar también el SGB y elegir si quieres el primero o segundo modelo. No he probado el fullset para decir que es 99% compatible, pero Wario Land II y Metroid iban perfectos.

Los juegos de GBC no van no sólo porque se diseñaran para ser compatibles con GBC sino porque esta máquina es más avanzada, no es una GB con una paleta de colores mayor, la CPU de una GBC es la misma que la de GB, pero al doble de frecuencia, la RAM pasa de 8kb a 32kb y la VRAM de 8 a 16. Ambas comparten, por alguna razón absurda, el límite de sprites por linea de 40.

El SGB2 hubiera molado que fuera realmente un SGBC, pero hay que tener en cuenta que esta portátil salió en el 98 y para ese año, sólo Japón recibía algún juego suelto nuevo para SFC. Si bien es cierto que SGB2 salió en el 98, lo hizo sólo en Japón y creo que fue para hacerlo compatible con los Pokémon y su fiebre, pero el mercado de SNES ya estaba de capa caída. Lo realmente raro es que nunca sacaran algo parecido para N64, aunque fuera vendiendo el transfer pak junto a un cartucho con el emulador por ejemplo, no iba a ser la panacea a nivel 2D de sobremesa, pero al menos el catálogo de N64 se hubiera nutrido ampliamente de montones de juegos nuevos 2D y paliaría bastante la falta de RPG.
ALCAMJI escribió:EMaDeLoC en realidad con las películas PAL, al igual que con los videojuegos, nos comíamos una cutreconversion de NTSC a PAL (convertían la película a 30FPS y luego sobre esa versión la reconvertian a los 25FPS PAL, pero ralentizando)



En este canal hablan de ello en varios vídeos.

Eso dependía mucho de la distribuidora del DVD. En la inmensa mayoría de películas de grandes productoras les pasaban el telecinado en 24fps originales y los productores del DVD lo convertían a 25fps. Es un proceso algo más largo y caro, especialmente sobre los años 2000 donde las películas sin comprimir ocupaban montones de gigas y los productores más modestos no tenian ordenadores para manejar tanta información, o los soportes donde estaban las películas (cintas Beta de alta definición). En películas antiguas o modestas el proceso más barato era telecinar la película directamente a NTSC, o incluso directamente usar las cintas Beta que se emitian por televisión, y convertirlas a DVD NTSC, y luego ese material, a 30fps entrelazado, lo convertían a 25fps progresivo y era un truño de los buenos.

Ocurrían los dos casos, y de hecho en el vídeo sobre el minuto 8 hablan sobre las películas pasadas de 24 a 25fps en DVD, que son más largas en los blu-ray al mantener los 24fps originales. Pero como digo, película de gran productora y relativamente moderna, 24 -> 25fps. Película antigua o de productora pequeña, 30fps entrelazado -> 25fps progresivo.

Yaripon escribió:No noto diferencia de velocidad, así que tiene que ser algo muy muy sutil.

Con un SGB en SNES NTSC o Super Famicom un minuto se acelera a 58'56 segundos, y en SNES PAL a 59'1 segundos. Apenas un segundo por minuto es muy poca diferencia. Es muuuy difícil darse cuenta. Ya digo, si nadie se daba cuenta de las películas aceleradas en los DVDs de 24 a 25fps, con el SGB aún menos.

txefoedu escribió:En general, cartruchos grises y negros bien con SGB. Cartuchos transparentes (o sus roms) mal, necesitan GBC.
De otros colores hay que mirar lo que digan. Si no son "Only for GBC" bien.

A menos que haya una excepción que no conozca, los "Only for GBC" solo salieron en cartucho transparente. Incluso si eran de un color, era translucido, como el Kirby Tilt 'n' Tumble, exclusivo de GBC:
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txefoedu escribió:En general, cartruchos grises y negros bien con SGB. Cartuchos transparentes (o sus roms) mal, necesitan GBC.
De otros colores hay que mirar lo que digan. Si no son "Only for GBC" bien.



Yo creo la forma mas sencilla de saber que juego es compatible con SGB es que tenga la esquina superior derecha con el hueco para la pestaña de la GameBoy Clasica, los de Color no puedes encender la GB Clasica y la Pocket/SGB te da el tipico mensaje de que el juego esta diseñado para GBC.
@EMaDeLoC Es verdad los de GBC eran transparentes también aunque fueran de colores. Y lo de la muesca también es otra pista buena @Fartis .

En SGB cartuchos no transparentes y con la muesca en la esquina superior derecha son bienvenidos.

De esos Pokemon solo el Crystal no funcionaría.

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@Fartis @txefoedu
Ojo, lo de la muesca es pista, pero no es infalible:






¿Por qué tienen la muesca sin ser compatibles? Pues igual porque los prutos de los críos se cargaban la pestaña o el interruptor forzando el juego a encender. [+risas]
Yaripon escribió:Yo tengo Super Gb desde hace años (juego en pal, ojo) y varias Gb. No noto diferencia de velocidad, así que tiene que ser algo muy muy sutil. En cuanto a cartuchos piratillas ni idea, sólo tengo ofi. Lo que si se nota más en el súper gb es la poca fluidez de algunos juegos, pero también se nota en gb con pantalla modificada. Eran juegos que aprovechaban el ghosting de la pantalla original para parecer fluidos cuando no lo eran y el scroll va un poco a golpes (Ejemplo: Super Mario Land 2).


Supongo que la SNES PAL (más lenta que la USA o la JAP) y el Super GB acelerado, daban como resultado una velocidad similar a la de la GB normal.

Yo he jugado mucho al Super GB (en PAL) y casi no he notado diferencia.

@emadeloc
La norma era esa,
cartucho negro de GBC = compatible con GB y Super GB
Cartucho transparente = exclusivo de GBC

Sin embargo hay algunos OFICIALES que no tienen esa norma (y muchos piratas que tampoco).

Puedes encontrar casos como el Pitufos 3 que tiene tres versiones: la clásica gris de GB (en su lanzamiento original) y la exclusiva de GB Color con cartucho transparente, y la exclusiva de GB Color con cartucho negro.
Seguramente lo hicieron para reutilizar cartuchos negros sobrantes, pero es el caso más común que he visto de un "error" en el color del cartucho.

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Con los piratas hay cientos de casos, pero claro, ellos no tienen porque tener cuidado.
@EMaDeLoC yo creo que esos cartuchos especiales llevan la muesca para que los desarrolladores de turno tengan la opción de que su juego sea compatible si quieren. Estos modelos de cartucho son minoritarios y supongo que no saldría rentable hacer un cartucho que encaje en GB Clásica y otro que no.

De todas formas el juego se puede bloquear por software si detecta una consola no compatible. La GB Pocket mismamente no tiene muesca y encajan bien los cartuchos transparentes, pero te sale una pantalla diciéndote que el juego no es compatible.
@ALCAMJI Es cierto. Hace tres años o asi visité ese hilo por la parte en que hablas de GBA. Mi memória deja bastante que desear.
@SuperPadLand Yo ya sabía que el SGB no deja de ser una GB puesta en cartucho pero desconocia que la GBC era una GB mejorada en caracteristicas técnicas. Salvando las distancias temporales, Nintendo repitió esta jugada con la DS y la DSi y sus (pocos) juegos exclusivos respecto a la DS normal y...lo volvió a hacer con la ·3DS y sus revisiones. Genios del marketing actualizando para despues no añadir mucho contenido (en GBC sin embargo si son bastantes titulos y mejoras sustanciales). Pero la gente siempre pasa por caja.

@EMaDeLoC El día que abras ese cartucho, ¿podrias hacerle unas fotos y compartirlas en el foro? Personalmente siempre he tenido curiosidad por ver cómo era. Supongo que habrán un porrón de pequeñas memorias rom de ahi el tamaño absurdamente rídiculo. Pero me encanta xD

@txefoedu, @Fartis y @Skullomartin Son muy buenas referencias básicas para empezar, aunque me apuesto algo en que en algún rincón de internet hay una lista de compatibilidades con cartuchos oficiales. Lo que me alegra es saber el tema tb con los no oficiales, que de GB, junto a famicom, es de los que más hay tanto viejos como nuevos.

Voy a buscar la lista a ver si la encuentro.
Aqui os añado de todas maneras un video donde se puede apreciar un poco la diferencia de velocidad. Es un video, por cierto, donde primero muestra como hacer el mod con una plaquita ya preparada (ni idea de dnd se saca ni me importa demasiado) y, a lo que nos interesa, desde el minuto 8:14, muestra una comparativa entre SGB sin modificar, acelerada, y SGB modificada. El movimiento se ve un peliiin más rápido y si que es cierto que las melodias se escuchan diferentes. No es oido biónico en este caso. Aunque no suena mal! Minu 8:15 en adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=HWUnClFQsXQ

edit: pues si, hay una lista y tachannnn, hay juegos de GBC que SI funcionan en la SGB, como alguno comentaba antes. Concretamente los de cartucho negro y alguna excepción traslúcida (el grandia). Esto sin internet habría sido imposible.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_S ... _Boy_games

Y con esta 2a lista de juegos de gbc donde aparecen con opción dual aquellos que iban en la GB tocha y, de rebote, en la SGB. Son unos cuantos. Lo que me sorprende es la cantidad de juegos que fueron solo GBC only. wow
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_G ... olor_games
@ewin el "problema" es que de los juegos de GBC compatibles con GB la versión SGB, aunque superior a jugarlo en blanco y negro, se sigue quedando por detrás respecto a la versión GBC.

Diría que para GBC y GBA lo mejor es el Game Boy Player.

@ALCAMJI Ya lo sé ya pero no tengo GC, no me interesa GC (ya tengo wii con mando clásico y mando extra gc). Ya no tengo mi GBA SP, que vendí en un ataque de consumismo absurdo. Tengo snes, voy a tener pronto sfc, tengo un cartucho multi esperando a volver a ser usado y solamente me falta un SGB que basicamente lo quiero para jugar a unos cuantos contados juegos. Ergo el GB player no me interesa.

pd: tengo una 2DS XL sin siquiera emulador de GBA ;). Una vez probé un emulador de gb en la tele, via DC, y me quedo con la experiencia. No necesito más =)

Por cierto, el Grandia, que había dicho antes que era compatible con SGB, no lo es. Fallo mio.
Al final ha quedado un hilo con información interesante. Muchos ya la sabrán pero otros, como yo, hemos aprendido mucho entre ayer y hoy. mil gracias a todos por responder tan rápido ^^
@ewin No te compliques la vida, el Sgb es una forma de jugar a gb más que decente. Yo tengo la Gb original porque siempre quise tener una, pero antes de tenerla jugaba en Sgb a todo y estaba contento con el.
@coyote-san La explicación es mucho más simple: ya tienen los moldes hechos para los cartuchos antiguos. Si de todas maneras los juegos solo GBC tienen bloqueo de software para consolas que no sean GBC, ¿para qué tirar a la basura un molde que funciona y gastar el dinero en otro, por quitar una muesca?

Si no hay más que ver en el tuit que he puesto con el cartucho de GBC, como la placa base tiene espacio para la muesca. ¿Para qué rediseñar un PCB nuevo, si el antiguo también sirve?

https://twitter.com/stopskeletons/status/1146578161234132992

@ewin
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Tres chips pequeños para gestionar las direcciones de memoria y dos ROMs. Tiene espacio para 4 ROMs. Las ROMs tienen borrada la serigrafía original, y la cambiaron por un 1 y un 3 en números romanos. No sé por donde encontré que son MaskROM, pero creo que no llegué a encontrar los chips concretos.

Como se puede ver, intenté reparar los contactos y me lo cargué aún más. [+risas]
Como curiosidad, el chip superior es un Programable Array Logic (PAL), como un FPGA pero ultrabásico, fabricado por AMD.

Revisando la "ingenieria inversa" que le hice, y ahora que tengo más conocimientos, parece que el soft manda al cartucho grabar unos datos en unas posiciones altas de memoria. Esto lo interpreta el PAL como una región de memoria donde se encuentra el juego seleccionado, y los otros chips se encargan de activar el ROM correspondiente y seleccionar una región de memoria. Supongo que también hace un soft reset o algo para que la consola cargue el boot del juego.
@EMaDeLoC Esa forma de hacer el cartucho me parece de lo más bizarra que he visto en mucho tiempo. bizarra y ahorra costes, todo sea dicho jajajaj. Mirando por la red he visto que hay unas 5 variaciones de dicho cartucho extra large con diferentes titulos, todos lanzados el mismo año, 1992. Es cierto que estan muy cotizados. Más por bizarros que por los titulos incluidos.
ALCAMJI escribió:@ewin el "problema" es que de los juegos de GBC compatibles con GB la versión SGB, aunque superior a jugarlo en blanco y negro, se sigue quedando por detrás respecto a la versión GBC.

Diría que para GBC y GBA lo mejor es el Game Boy Player.



Normal, con el Súper Game Boy los cartuchos de GBC retrocompatibles usan el modo GB y el aparato le aplica sus propias paletas por defecto, que son peores que los colores de GBC. El SGB es equivalente a una GB clásica (vitaminada) y no a una GB Color.

@EMaDeLoC yo creo que es por cuestiones de marketing, y para diferenciarse de los cartuchos compatibles, ya que en teoría los exclusivos exprimirían al máximo el potencial de GBC. Aunque luego viésemos cosas como Pokémon Cristal. [+risas]

El caso de Los Pitufos por ejemplo supongo que al ser una third, y por ello tener que pagar royalties a Nintendo, se darían cuenta de que el molde de cartucho compatible al ser más antiguo sería más barato y probablemente por eso cambiaron a él en algún momento, ya que los juegos igualmente tienen bloqueo por software. Tengo entendido que Nintendo también cobraba por usar sus cartuchos patentados.
@coyote-san Cristal tenía el problema de que estaba "encorsetado" por culpa del mapper del cartucho (si quería conservar el RTC el único mapper existente estaba limitado a 2MB y de haber sacado uno que permitiese usar los 16MB que soporta GBC + el RTC hubiesen necesitado casi tanto tiempo como para hacer un juego nuevo de cero (y sabiendo que las terceras ediciones vendían bastante menos no les compensaría)
Lo bueno del Super GB sobre el GB Player son los extras en los juegos de GB Clásica.

Por ejemplo en los juegos de lucha adaptados, puedes jugar a dobles con los mandos de SNES, en Game Boy Player no.

Las paletas y los sonidos extras, le dan un toque interesante a muchos juegos (en algunos las pantalla de hielo tienen paletas azules, las de fuego rojas, etc...) y en el caso de Pokemon azul-rojo, los Pokémon son todos de su color.

Y luego hay algún caso donde tienen modalidades extras, como modo turbo (alguno de lucha) o modos de juego exclusivos para Super GB (como el Space Invaders).

@coyote-san No se que pasó con el juego de los pitufos, pero es el único caso que conozco que sea tan numeroso siendo un juego oficial. Si que te puedo decir que la mayoría de los que tienen cartucho negro y ONLY FOR GBC son de diferentes paises europeos, mientras que el correcto, con cartucho transparente, suele tener la pegatina en inglés.

Lo curioso de ese juego, es que siendo un juego original de GB CLásica, no lo sacasen compatible y optasen por lanzarlo "exclusivo" cuando ya tenían el juego hecho...
@Skullomartin A mí me parece imperdonable que en el GB Player se pierda el fabuloso marco de recreativa del Donkey Kong.
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Juegazo de puzzle de plataformas, por cierto.
EMaDeLoC escribió:@Skullomartin A mí me parece imperdonable que en el GB Player se pierda el fabuloso marco de recreativa del Donkey Kong.
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Juegazo de puzzle de plataformas, por cierto.


Bueno y los juegos que tienen varios marcos y van cambiando conforme juegas también tienen su punto.

Ademas el DK de Game Boy en Super Game Boy gana la voz de Pauline diciendo "Help, Help" que eso no suena en GB Player, ni en ningún otro lado.
Yo tengo un super gameboy americano, y no noto nada acelerados los juegos con respecto a una gameboy normal, me atrevería a decir que prácticamente funcionan igual a una gameboy.
doblete escribió:Yo tengo un super gameboy americano, y no noto nada acelerados los juegos con respecto a una gameboy normal, me atrevería a decir que prácticamente funcionan igual a una gameboy.



Yo tengo uno Jap y lo mismo, no noto nada, jugando en sfc.
Aprovecho tu hilo @ewin para formular una duda que tengo:

El Super Gameboy ¿vale para cualquier juego de la primera Gameboy, o solo para los juegos que salieron después del lanzamiento del periférico? Quiero decir, ¿vale para el Super Mario Land 1 o el Tetris o el Tennis, o solo para el Donkey Kong o el Megaman V o los Donkey Kong Land?
@metowaden en principio tiene que funcionar todo, ya que el SGB en si mismo es una GameBoy.
metowaden escribió:Aprovecho tu hilo @ewin para formular una duda que tengo:

El Super Gameboy ¿vale para cualquier juego de la primera Gameboy, o solo para los juegos que salieron después del lanzamiento del periférico? Quiero decir, ¿vale para el Super Mario Land 1 o el Tetris o el Tennis, o solo para el Donkey Kong o el Megaman V o los Donkey Kong Land?


Cualquiera. Los hay que incorporan extras (marcos especiales, coloreado... ) y los que no. Pero de la primera gb tira todo.
@metowaden Es compatible con todos los juegos de Gameboy clásica y con los juegos de GB Color con compatibilidad con GB clásica (cartuchos negros). No es compatible con juegos exclusivos de GB Color, los etiquetados como "Only for Gameboy Color".
Como te dice el compi, dentro hay una Gameboy clásica, así que todo lo que funcione en clásica funciona en SGB.

Obviamente juegos especiales como los que incluyen vibración como el Pokemon Pinball, pues no vas a notar la vibración porque no lo tienes en la mano.
Gracias @SuperPadLand @Yaripon @EMaDeLoC [oki]

Lo decía más que nada por no dejarme los ojos ahí. Si se pueden ver en pantalla grande, sin forzar tanto la vista, y apreciar mejor cada detalle, adelante. Aunque por encanto y por nostalgia, alguna vez esporádica también caiga darle directamente a la propia GB.

Pero sí, visto lo visto, tarde o temprano tendré que hacerme con un SGB. No sabía si pillarme uno por eso mismo, porque desconocía si podría darle a todos, pero gracias a vuestras aclaraciones mis dudas han quedado disipadas [beer]
metowaden escribió:Aprovecho tu hilo @ewin para formular una duda que tengo:

El Super Gameboy ¿vale para cualquier juego de la primera Gameboy, o solo para los juegos que salieron después del lanzamiento del periférico? Quiero decir, ¿vale para el Super Mario Land 1 o el Tetris o el Tennis, o solo para el Donkey Kong o el Megaman V o los Donkey Kong Land?

Funciona todo lo que no sea "Only for GameBoy Color", hasta los Pkmn Oro/Plata que son ya de final de vida de la GBC.

PD: veo ya te lo han comentado antes los compas, no he dicho nada [tomaaa]
yuragalo escribió:Funciona todo lo que no sea "Only for GameBoy Color", hasta los Pkmn Oro/Plata que son ya de final de vida de la GBC.

PD: veo ya te lo han comentado antes los compas, no he dicho nada [tomaaa]


Jajajaja lo agradezco igualmente. Me gusta conocer la opinión de todos los que sepan del tema, sobre todo porque cada uno suele aportar algún detallito o algún añadido extra que es interesante descubrir y siempre es de valorar [oki]
metowaden escribió:
yuragalo escribió:Funciona todo lo que no sea "Only for GameBoy Color", hasta los Pkmn Oro/Plata que son ya de final de vida de la GBC.

PD: veo ya te lo han comentado antes los compas, no he dicho nada [tomaaa]


Jajajaja lo agradezco igualmente. Me gusta conocer la opinión de todos los que sepan del tema, sobre todo porque cada uno suele aportar algún detallito o algún añadido extra que es interesante descubrir y siempre es de valorar [oki]


Me gustaría añadir que hay unos cuantos juegos a partir del lanzamiento del SGB que tienen funciones específicas para utilizar con la consola, como marcos propios y una colorización bastante aceptable, como este Donkey Kong 94. Un truco para saber cuáles son es que las roms están marcadas como "SGB Enhanced".

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Y otra ventaja es en algunos juegos de lucha poder jugar a dobles (con dos mandos de SNES) y en Bomberman GB / Wario Blast incluso a 4 players usando el Multitap.

https://www.mariowiki.com/Wario_Blast:_ ... _Bomberman!

When playing the game on the Super Nintendo Entertainment System with a Super Game Boy, an additional multiplayer mode for up to four players is available. In this mode, multiple people are able to play against each other. The additional two players on top of the default two players that a SNES can support needs the Super Multitap.
Gracias @Nestálgico @txefoedu por vuestras aportaciones [oki]

Como digo, lo principal (para mi, eh) es poder jugarlos en pantalla grande. Si algunos juegos, además, incorporan todas esas mejoras pues bienvenidas sean. Habrá que aprovechar y disfrutar de todas esas posibilidades.

Será sin duda un impacto contemplar todos esos extras, pero me reitero en que verlos en grande (ojo, y oírlos también mejor) es ya suficiente satisfacción.
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