Hola An0n1m0
La versión de la consola en cuanto la abras saldrás de dudas, siguiendo
este sencillo tuto lo tienes fácil.
Si quieres puedes probar con
este otro basado en el nº de serie y fecha de fabricación de la consola, que no es 100% concluyente pero puedes probar a ver.
Tutos para el xenium tienes en la propia xbox-scene bastante detallados y en cuanto a las diferencias entre el normal y el ICE las puedes consultar
aquí.
Como ves xbox-scene es una buena fuente alternativa de info a lo que te cueste encontrar por EOL, lo malo que está en inglés, pero bueno, nada insalvable
Todo lo que quieres hacer se puede hacer con el xenium y con cualquier chip porque básicamente todos hacen lo mismo, sólo cambia que con unos sea más sencillo hacer según qué cosas (instalarlo, flashearlo), que vengan ya programados con un OS propio (como es el caso del xenium), las versiones con las que son compatibles o el precio de los mismos, pero las funcionalidades de poder cargar backups, emus, etc etc eso se puede con todos
Para cambiar el hd se puede hacer de 30 maneras distintas, es trivial. Hay muchos autoinstallers (Slayer's evox p.ej.) que simplemente tendrás que pinchar el disco, arrancar la consola con el cd-rw en que hayas grabado el autoinstaller dentro de la bandeja y elegir la opción en el menú en pantalla (el slayer's p.ej. te formatea el disco con las particiones adecuadas y te instala un montón de apps el solito). Recuerda que si después quieres arrancar el dash original de ms tendrás que bloquear el nuevo hd.
Para divx/musica y MM en general, como te ha dicho NORT, el XBMC es la mejor opción (para mi gusto). Con meterlo en E:/Apps (o la partición que tú quieras) ya lo tendrías.
Los emuladores más de lo mismo. Los metes en E:/Emulators y a correr.
Yo de dash uso el UnleashX y, aparte de poder configurarlo tú como gustes, él por defecto busca las aplicaciones en E:/Apps, los emus en E:/Emulators y los juegos en E:/Games, así que con sólo respetar esas rutas no tengo que tocar nada más
Y, finalmente, para volcar juegos al hd también hay distintas utilidades. El xbcopy es uno, el pxhddloader es otro. Yo usaba éste último hasta que me puse en UnleashX como dash, ya que trae una utilidad propia del dash para estos menesteres.
Creo que no me dejo nada, para cualquier otra cosa ya sabes
Un saludo.