Dudas tras montaje de nuevo equipo

Buenas tardes, he montado un equipo nuevo y tras ponerlo en funcionamiento me surgen algunas dudas. En primer lugar el hardware en cuestión es el siguiente:

Placa base: MSI B650 Tomahawk Wifi
CPU: Ryzen 7 7700X
Disipador: Thermalright Phantom Spirit 120 SE
RAM: Corsair Vengeance 2x 16Gb DDR5 6000 CL30
Fuente: Corsair RM750X

1. En los primeros arranques, los leds indicadores de error en CPU y RAM se mantenían encendidos, el primero escasos segundos y el segundo hasta un minuto o así, tras lo cual se apagaba y arrancaba el equipo. Conseguí solucionarlo desactivando el perfil EXPO pero así la RAM va a 4800Mhz. He leído acerca del "entrenamiento de la DRAM", pero es algo totalmente nuevo para mi. ¿Cómo sería la configuración óptima en este caso?

2. La temperatura en idle (con el navegador y el Ryzen Master abiertos) es de 41-42 grados. Jugando sin vsync se va hasta los 75 o así, si activo el vsync se mantiene en unos 48-55 grados. ¿Es normal esta temperatura o puede ser una mala configuración de los ventiladores o mala aplicación de la pasta térmica (Arctic MX-6)? Lo noto algo más caliente que mi anterior procesador de la serie 2000.

Creo que de momento es todo, saludos!
1° Pon los timmings, frecuencias y voltajes de la ram manualmente, los perfiles expo o xmp evitalos si puedes, a veces no interactuan bien con según que bios de la placa base.

2° Son normales, todo lo que no consumen los Ryzen en carga, lo gastan en idle. Es absurdo lo calientes que son y los vatios que gastan sin hacer ansolutamente nada, de 25-45w en el escritorio. En carga están bien las temps que tienes.
@Rammstein

Quizás con la última BIOS de anteayer que mejora delays y trae el último AGESA pueda mejorar tu punto 1. En MSI es fácil flashear porque lleva un botón específico.
Respecto al punto 2, las temperaturas si carga son un pelín altas, pero solo eso; a saber la temperatura ambiente o qué caja tienes. En cuanto a las máximas son más que normales, no son Intel que rozan los 100º aunque le pongas una líquida de última generación. Siempre puedes crear una curva de ventilación propia tanto en BIOS como por software o hacerle UnderVolt a CPU y GPU. Es normal que notes más calorcillo que los Ryzen 2xxx puesto que estos eran frescos y no subían a las mismas frecuencias 5,7 GHz mientras que un 2600 por ejemplo solo subía hasta 3,9 GHz. [beer]
Aparte de actualizar la BIOS como comenta el compañero, busca una opción llamada "memory context restore" en la BIOS y actívala. El primer arranque es normal que sea exageradamente lento con EXPO/XMP, pero si activas esa opción los sucesivos deberían tardar solo unos segundos. En esta plataforma son normales los tiempos que describes. No te recomiendo dejarla a 4800 porque se pierde una cantidad no despreciable de rendimiento.

Saludos
@Lorena99 , @lerelerele y @Pollonidas muchas gracias por las respuestas :) Me quedo algo más tranquilo respecto a las temperaturas. Sobre la RAM voy a ponerme con ello en la BIOS.

Acabo de darme cuenta de algo un poco extraño. Al arrancar el PC los ventiladores de la GPU comienzan a girar y al entrar en Windows se paran (hasta ahí bien). Pero desde MSI afterburner no deja configurarlos ni desde la ventana principal ni desde la opción de hacer la curva, como si no tuviera ventiladores. Me he dado cuenta jugando al ver 0% de revoluciones, menos mal que el juego no era exigente e iba a 44ºC.

Saludos!
@Rammstein

Qué gráfica es? :) :)
Lo mismo, se activan a partir de cierta temperatura [beer] [beer]
@Jhonny_palillo es una MSI 4060Ti Gaming X. Desde afterburner no me deja "clicar" para configurar la curva como hacía en el anterior PC. Hay una línea punteada como si funcionara al 30% en todas las temperaturas, pero no giran, y en la pantalla principal tampoco deja modificar el Fan Speed.
Rammstein escribió:@Jhonny_palillo es una MSI 4060Ti Gaming X. Desde afterburner no me deja "clicar" para configurar la curva como hacía en el anterior PC. Hay una línea punteada como si funcionara al 30% en todas las temperaturas, pero no giran, y en la pantalla principal tampoco deja modificar el Fan Speed.

Esa gráfica tiene el ZERO FROZR para los ventiladores [beer] [beer]
Lo del afterburner es raro [toctoc] [toctoc]
Rammstein escribió:@Jhonny_palillo es una MSI 4060Ti Gaming X. Desde afterburner no me deja "clicar" para configurar la curva como hacía en el anterior PC. Hay una línea punteada como si funcionara al 30% en todas las temperaturas, pero no giran, y en la pantalla principal tampoco deja modificar el Fan Speed.

Es porque la GPU no está lo bastante caliente como para que arranquen con la curva por defecto, pero siendo una gráfica de la propia MSI siempre se puede desactivar ese comportamiento y poner el porcentaje que tu quieras, lo que pasa es que el proceso no suele ser muy evidente.

Prueba tanto marcando la A (de control automático) como el icono de una persona (para la curva de usuario) y mira a ver si así responde a las rpm correctamente. Si no prueba una por una ambas cosas. Y quita también el enlace entre el power limit y el fan limit justo arriba.

Saludos
@Pollonidas gracias! Al final era lo que tú decías... la de vueltas que le di y no me fijé en esos dos botones...

Aprovecho este hilo para comentar que he estado viendo videos sobre el undervolt del procesador con el PBO y he estado probando. Tengo configurado el PPT en 85W y la curva en -15, he pasado Cinebench R23 y ha acabado la prueba con un resultado en multi-core de 17989 (con un susto de por medio, se apagó la pantalla por inactividad y pensé que era un reinicio). La temperatura máxima fue 67,9ºC y el idle está ahora mismo con el navegador abierto en 45,9ºC. No sé generalmente qué parámetros suelen "comerse" los 7700X, pero en mi caso el -20 creo que no es viable (lo tenía en 75W y -20 y se reinició jugando).

Saludos!
(mensaje borrado)
Counterpunch está baneado por "Troll"
Rammstein escribió:@Pollonidas gracias! Al final era lo que tú decías... la de vueltas que le di y no me fijé en esos dos botones...

Aprovecho este hilo para comentar que he estado viendo videos sobre el undervolt del procesador con el PBO y he estado probando. Tengo configurado el PPT en 85W y la curva en -15, he pasado Cinebench R23 y ha acabado la prueba con un resultado en multi-core de 17989 (con un susto de por medio, se apagó la pantalla por inactividad y pensé que era un reinicio). La temperatura máxima fue 67,9ºC y el idle está ahora mismo con el navegador abierto en 45,9ºC. No sé generalmente qué parámetros suelen "comerse" los 7700X, pero en mi caso el -20 creo que no es viable (lo tenía en 75W y -20 y se reinició jugando).

Saludos!
Me alegro de que fuera eso. Yo personalmente no suelo ver mucho margen de mejora en el curve optimizer, ya vienen relativamente ajustados de fábrica, y todo lo que hagas ahí depende de la silicon lottery. La temperatura máxima que describes me parece de hecho bastante mejor de lo habitual, pero también un límite de 85W es tirando a bajo.

Counterpunch escribió:porque varias personas comentan esto ? segun dicen no hay que fijarse mucho en las idle temps ? lo mas importante son las full load temps ?

eso tiene su logica o alguien puede ampliar mas sobre esto

sacado de reddit : If it's fine while under load, it's fine. For the idle temps, you can tweak the fan profile in BIOS if you like lower temps.

mas o menos eso es lo que dice ? :-?

A ver... importar importan, lo que pasa es que dependen drásticamente de varios factores, por lo que solo sabiendo el número no se puede decir que estén bien o mal. Y con las temperaturas en carga sí que se pueden sacar conclusiones solo con el número. Suele darse uno de dos casos, o bien la gente que dice que no importan no sabe de lo que habla, o bien sí que lo sabe pero por no entretenerse a explicarlo (comprensible, total en un gran porcentaje de casos no les van a leer) prefiere no complicarse y dar una respuesta que deje "tranquila" a la otra persona.

El primer factor es tener activados los C-states (ahorro de energía para que el procesador en reposo baje de frecuencia y voltaje) o no. Solo eso pueden suponer 15ºC o más de diferencia.

El segundo factor es como de agresiva sea la curva de ventilador a temperaturas medias (lo que viene a decir la frase que citas de reddit), ya que a esas temperaturas no hay gran ganancia aparte de ruido por bajarlas aún más.

Saludos
11 respuestas