Dudas traspaso negocio de padre a hijo

Buenos días. Actualmente trabajo en en el negocio familiar, una tienda cara al público como empleado de mi padre.

El caso es que mi padre está enfermo y tenemos que agilizar trámites para hacer un traspaso en vida, ya que en caso de fallecimiento tengo entendido que hay seis meses hasta que se abre testamento o algo así.., que bolquearían la cuenta corriente etc....

El caso es que estoy buscando por internet cómo está regulado en Álava pero sólo me salen noticias o textos de pautas y demás historias para que el negocio no se vaya a pique por unas malas gestiones de los herederos.

Lo que quiero saber es cómo se valora el negocio, si hay que pagar el impuesto de donaciones sobre el valor del negocio o el valor únicamente del local.., qué coño hay que hacer...

He llamado por teléfono para preguntar pero me dicen que me pase en persona.., y no puedo por horarios...

Alguien sabe cómo se regula esto??

Gracias
se trata como cualquier donación. Impuesto de sucesiones y contrato privado. Eso sí, yo te recomiendo al 100% que contrates un buen gestor y te lo tramite.
@Torres Lo vas a flipar con lo que te van a sablar
aperitivo escribió:se trata como cualquier donación. Impuesto de sucesiones y contrato privado. Eso sí, yo te recomiendo al 100% que contrates un buen gestor y te lo tramite.

Lo del impuesto de sucesiones y donaciones lo imaginaba..., pero ese impuesto sobre qué cantidad??? Porque el local se puede valorar y ya está.., pero y el valor de los artículos?? Es una ferretería y es prácticamente imposible hacer inventario...

Tú cuando traspasas un negocio lo puedes valorar en un euro por ejemplo??

Goncatin escribió:@Torres Lo vas a flipar con lo que te van a sablar

Me lo imagino pero quiero saber cómo hacerlo y el impuesto sobre quée base se calcula
@Torres No tengo muy claro como irá pero me imagino que se valorará en base a su facturación, pero vaya, que es una conjetura que me hago yo.
Ve a un gestor porque dependiendo de la comunidad puedes acogerte a desgravaciones.
Además, en el caso de empresas, hay impuestos generalmente menores que en el caso de personas físicas.
jorcoval escribió:Ve a un gestor porque dependiendo de la comunidad puedes acogerte a desgravaciones.
Además, en el caso de empresas, hay impuestos generalmente menores que en el caso de personas físicas.

Siendo una transmisión de padres a hijos la bonificación es mayor, y si además se va a mantener la empresa funcionando, puede pagar muy poco. Hay que consultar eso a un experto en tributación para no meter la pata.
6 respuestas