Dudas varias con SSH y escritorios remotos

Saludos, antes de nada pido disculpas de antemano por cualquier salvajada que pueda soltar.

Tengo un servidor proliant funcionando ahora con lubuntu (openmediavault acabó quedándose muy corto) y quiero añadirle una serie de funciones para el manejo remoto

Quiero dejarlo sin monitor ni teclado, y creo que la opción para los más torpones y sin mucho tiempo de aprender es el escritorio remoto. Tengo instalado SSH y sé conectarme tanto por terminal desde otros ordenadores como por SFTP (creo que es lo mismo, de nuevo perdón si me equivoco), pero la primera forma de conectar se me hace un mundo (hago cosas por comando, pero lo más básico) y la segunda "sólo" es un explorador de archivos, cosa que tampoco necesito (lo que necesito ya lo tengo compartido por Samba).

Según he deducido de mis búsquedas por google lo que mejor me viene es una aplicación de escritorio remoto, pero por suerte o desgracia la ventaja de Linux es que siempre hay muchas opciones y los novatos nos perdemos. Sé que Ubuntu trae por defecto un tal VNC, cosa que Lubuntu se deja por el camino, y no se cuál instalar. Como algo ideal me gustaría que por una parte no fuese muy "cañero" con el sistema (un ordenador no demasiado potente, además de ser un servicio que a lo mejor uso una vez cada 2 meses) y ya sería la leche si pudiese además manejar un cliente desde Windows o Android (esto ya es más opcional)

Por otro lado, desviandome ligeramente del tema pero sin salirme del todo...voy a instalar un Conky porque quiero usar el ordenador de servidor web y de nube y me gustaría ver si el rendimiento baja mucho...¿existe alguna forma de ver remotamente un Conky?

Muchas gracias de antemano!
hilo_proyecto-personal-proxmox_1991579
Yo en mi blog relate mis cosillas con proxmox y ese equipo. Tengo virtualizado distintos servicios y a todo acceso via remota.
Webmin para administrarlo via web, no necesitaras escritorio remoto. Podrás configurar todos los parametros necesarios via web incluyendo servicios samba, ftp, web, ssh, etc. Yo de camino le añadi OwnCloud para nube personal y Plex para streaming (con sus interfaces web propias).
Al ser via web puedes administrarlo desde donde quieras mientras tengas una navegador XD, vamos, yo desde mi movil muy tranquilo con ello.
Aun asi si quieres VNC, todos usan por debajo lo mismo y es multiplataforma pudiendo acceder a el desde Windows o Android si lo deseas (tightvncserver como server por ejemplo).

OMV no se como se te quedo corto la verdad (tiene bastantes plugins para los servicios habituales, mis problemas con el era el requerir un HDD físico para el solo y eso con virtualizacion no pegaba XD)
1 respuesta