dudas varias

ahora que empiezo a usar linux mas asiduamente, quiero "ponerlo bonito", para lo que me estoy descargando iconos y demas, pero me surgen algunas dudas:

- si quiero poner por ejemplo en el escritorio un enlace de la particion con videos -por ejemplo- no me deja cambiar el icono porque dice que no tengo permisos, mientras que si lo copio si me deja (pero obviamente no voy a copiar carpetas de varios gbs). como puedo darle permisos en modo grafico?

- con mandrake ya me venia para reproducir audio otro programa, pero quiero usar xmms. el caso es que no se como hacer para que quede por defecto (vamos, que al pulsar sobre el archivo dos veces me abra el xmss directamente y no el otro)

- en la barra de tareas, el boton equivalente al "inicio" de windows es una estrella. me gustaria si puedo cambiar ese icono y poner otro (no he visto la opcion por ninguna parte).

- como cambiar el nombre del host.

- muchas veces cuando edito un archivo veo que aparece junto a el otro con el mismo nombre pero rodeado de # o 뚊~. por ejepmlo, si edito el archivo hola.txt aparece al lado #hola.txt# o ~hola.txt~

nada más, muchas gracias, de verdad.
Ratio escribió:ahora que empiezo a usar linux mas asiduamente, quiero "ponerlo bonito", para lo que me estoy descargando iconos y demas, pero me surgen algunas dudas:

- si quiero poner por ejemplo en el escritorio un enlace de la particion con videos -por ejemplo- no me deja cambiar el icono porque dice que no tengo permisos, mientras que si lo copio si me deja (pero obviamente no voy a copiar carpetas de varios gbs). como puedo darle permisos en modo grafico?

Eso no se como es, para el proximo ^^

Ratio escribió:- con mandrake ya me venia para reproducir audio otro programa, pero quiero usar xmms. el caso es que no se como hacer para que quede por defecto (vamos, que al pulsar sobre el archivo dos veces me abra el xmss directamente y no el otro)

Boton derecho sobre un mp3, wav, ogg... propiedades, y en la ventana que sale, hay un boton que permite eso, no tiene nombre, solo un icono.

Ratio escribió:- en la barra de tareas, el boton equivalente al "inicio" de windows es una estrella. me gustaria si puedo cambiar ese icono y poner otro (no he visto la opcion por ninguna parte).

Creo que era cambiando el icono respectivo en /usr/share/kde/icons o algo asi, pero no estoy seguro, por si acaso, mejor que lo confirme alguien.

Ratio escribió:- como cambiar el nombre del host.

Mandrake llevara un asistente para hacer eso, pero lo mas rapido es esto:
En una consola, como root, nano /etc/hostname
Eso se te cambiara cuando reinicies.

Ratio escribió:- muchas veces cuando edito un archivo veo que aparece junto a el otro con el mismo nombre pero rodeado de # o 뚊~. por ejepmlo, si edito el archivo hola.txt aparece al lado #hola.txt# o ~hola.txt~

nada más, muchas gracias, de verdad.

Eso ultimo son las copias de seguridad del archivo, mientras lo estas editando, cuando cierras desaparecen, no?

Saludos ^^
Ratio escribió:ahora que empiezo a usar linux mas asiduamente, quiero "ponerlo bonito", para lo que me estoy descargando iconos y demas, pero me surgen algunas dudas:

-

emm.... como usuario normal, en el escritorio, boton derecho, nuevo, enlace a direccion, y metes la direccion correspondiente... ( supongo que /mnt/loquesea) y ya esta, y podras cambiar el icono de forma normal.
Ratio escribió:- si quiero poner por ejemplo en el escritorio un enlace de la particion con videos -por ejemplo- no me deja cambiar el icono porque dice que no tengo permisos, mientras que si lo copio si me deja (pero obviamente no voy a copiar carpetas de varios gbs). como puedo darle permisos en modo grafico?
[Modo matao ON]
Editas el fichero /usr/share/applications/loquesea.desktop y cambias la opción Icon=XXX por la que más te guste.
[Modo matao OFF]

PD: Un consejo, leete primero las normas de cómo preguntar en un post. Es por tu bien, en serio.
Ratio escribió:- si quiero poner por ejemplo en el escritorio un enlace de la particion con videos -por ejemplo- no me deja cambiar el icono porque dice que no tengo permisos, mientras que si lo copio si me deja (pero obviamente no voy a copiar carpetas de varios gbs). como puedo darle permisos en modo grafico?

En modo grafico no se, pero en consola es muy sencillo :P

1) $ su
-password-
2) # vi /etc/fstab
2.5) Pulsa la tecla 'INSERT' o la tecla 'I'

buscas la entrada de la particion de los videos, y veras que en las opciones pone (o deberia poner) ro. Cambia ro por rw

3) [ESC] :wq
4) # umount -particion con videos-
5) # mount -particion con videos-

Si no ves lo del ro (o no aparece) pega el /etc/fstab

Un saludo
Pequeña corrección tito RaUleX, si no me equivoco (no creo que cambiase de vi a vim :p ) tendrá que darle a la i antes de modificar el fstab no?

NOTA: "i" o cualquier forma de entrar en el modo edición.

Saludos [bye]
Si tio, tienes toda la razon, antes debe entrar en modo edición :)

Yo lo que hago es darle al INSERT, no sabia lo del 'i', lo acabo de probar y mira, he aprendido algo nuevo :D

No se mucho vi, solo lo justo para ir tirando :P

Edito un poquejo:

2) # vi /etc/fstab
2.5) Pulsa la tecla 'INSERT' o la tecla 'I'

buscas la entrada de la particion de los videos, y veras que en las opciones pone (o deberia poner) ro. Cambia ro por rw

3) [ESC] :wq

Perdonad el lapsus. Ultimamente no duermo mucho que digamos :P.

Gracias por el apunte NeoRave [oki]

Saludetes [bye]
Raulex escribió:Yo lo que hago es darle al INSERT, no sabia lo del 'i', lo acabo de probar y mira, he aprendido algo nuevo

Idem XD
7 respuestas