Dudas ventilador y temperatura

Hola, soy un nuevo aficionado de la electronica en este foro, y tengo unas preguntillas que espero solventar sin mucha dificultad^^ a todo decir tmb que he estado buscando por este subforo pero nada he encontrado que sea tan especifico como:

->algun programa que nos diga la temperatura de algunos componentes del pc?
->sobretodo: tengo un venti akasa puesto en la parte trasera del pc, conectada a un molex de 4 pines, pero hace demasiado ruido (2500rpm, 23db), y mas con los agujeritos de la caja y la vibracion. comprare una goma de estas que hacen que vibre menos a ver qué tal, pero aun asi: como puedo bajar las rpm del venti? sin tener que recurrir claro a un rheobus o algo fisico. me refiero a algun tipo de programa o metiendole mano a la bios.

muchas gracias desde ya ;)
Con el speedfan veras temperaturas, voltajes... y tb, segun k placa tengas, podras controlar los ventiladores k tengas conectados a la placa. Yo con una asrock podia ver el de la cpu y el de systema k le llama, pero solo controlaba el de la cpu. Ahora con una gigabyte veo todos pero no puedo controlar ninguno... pero pa eso tengo el reobus.
Luego el everest tb t da temps y demas, es muy completo, el coretemp pa los nucleos... hay bastantes.
S2
muchas gracias bokoy^^
ahora con lo que me has dicho me ha surgido una nueva duda: como conecto otros ventiladores a la placa? lo he intentado incluso quitando el venti del disipador y poniendo el que yo queria, pero ni siquiera se enciende. creo que es porque le falta uno de los 3 cables (le falta el color rojo :S)
¿?

salu1s
Pues cada placa tiene un numero de ventiladores k le puedes conectar, son los de 3 pines, el de la cpu suele ser de 4 pero tb funcionan los de 3. Ya t digo k en cada placa cambia, yo estaba acostumbrado a 2 (cpu+chasis) y esta placa tiene 4, pero como t digo prefiero el reobus.
S2
Hola: Espero que no importe escribir aki..ya q mi duda es referia al nombre que le has puesto al post:

Pues nada os escribo desde mi ordenador ya montado nuevo tal y tal!!! ejeje

Os queria comentar ciertas cosillas...sobre ruido q hace y los ventiladores:

Aver....la caja trae dos ventiladores...uno delantero q mete aire y otro lateral q tambien mete....(cosa que no me gusta) Aparte de q no me gusta el q el lateral meta aire....hace muuucho ruiido comparado con el delantero...bueno sk el delantero ni lo oigo....
y claro...no se q hacer con el del lateral...q me recomendais? Megustaria quitarlo par aponerlo por detras sacando aire...que os parece...y de camino ver si hace menos ruido....sk es un poco raro como esta puesto...pork lo tiene en un lateral de la caja, pero en la parte dodne esta la caja tieen una rejas nada mas...para q coja el aire...y yo creo q es por eso por lo q hace tanto ruido...Bueno aparte de eso...decir que de todas formas la temperatura me ronda a 30 de media la cpu y el sistem unos 4 o 5 grados mas....eso esta bien verdad?...eso lo comprobe depues de instalar el XP.

Tambien tiene un pequeño ruido de vibracion la caja...q no consigo captar de q puede proceder..pero es algo pequeño....aunk me gustaria solucionarlo pero weno...si asbeis algun consejo lo agradeceria...

Bueno gente por lo demas de fabula....espero vuestra contestacion..
Un saludos y gracias
yo creo que si no tienes demasiada cosa (targetas graficas o sonido, etc) en el lateral no es necesario. en el lateral suele ser donde hace mas ruido (si la caja no es de las que valen su precio en oro xd) debido a la vibracion, ya que la parte lateral tiene mas superficie que una delantera o trasera, obviamente.
personalmente no tengo ningun venti delante, y dos detras, junto con el de la cpu. la parte lateral la tengo chapada completamente con chapa y metacrilato (de esta forma no hace tanto ruido el trasero del pc).

por cierto, sobre temperaturas (lo hago con el everest):

motter-> 35º
cpu->25º
aux->14
hd->37º

ventilador del disipa de la cpu-> 7500rpm

esas son la medias que me marca, segun he observado. son habituales? es que no lo he hecho nunca esto xd.
por cierto: aux?? xDD que son? las rams?

SIEMPRE GRACIAS
salu1s
5 respuestas