Dudas ventiladores/airflow - Caja Corsair spec 06

Buenas compañeros!

Hace poco pillé la caja Corsair spec-06. Provisionalmente, hasta que compre algo decente, tengo puestos dos ventiladores de 14mm en el frontal metiendo aire, y uno de 12mm detrás sacando aire. No son pwm ni son de gran calidad, y por eso ahora quería sustituirlos por unos ventiladores para optimizar (en la medida de lo posible) el flujo de aire de la caja.

Cuántos ventiladores (y en qué lugar) creéis que sería más óptimo para esta caja? Entiendo (desde el puro desconocimiento) que los delanteros deberían ser ventiladores optimizados para presión estática, debido al frontal de la caja y la rejilla que incorpora.

Añadir que la cpu la tengo refrigerada por aire (con el típico 212 black edition rgb) y la verdad que, para ser un cooler muy básico, estoy bastante satisfecho con las temperaturas del microprocesador. En cambio, la gráfica sí veo que se calienta más de la cuenta.

Mi pc es el siguiente:

- cpu 6700k + cm hyper 212 black rgb
- gpu msi 1080
- placa asus z170p
- 2x8 gb ram
- psu CM G700 +80 bronze (esta tengo pensado sustituirla por una corsair rmx o similar, haré la compra junto a los ventiladores)

La placa solo tiene 2 conectores para ventiladores pwm de caja (chasis fan 1 y 2), así que había pensado pillar los típicos splitter de 4pines, uno para conectar los ventiladores delanteros al “chasis fan 1” y el trasero más los de arriba en el “chasis fan 2”.

He visto muchas recomendaciones de los corsair ML120/140, pero son algo caros. Cuáles creéis que están bien, en relación calidad/precio? No necesito que sean rgb, aunque si la diferencia de precio no es muy grande, prefiero pillarlos con rgb y no usarlo (pero tener la opción).

Por último, si pongo ventiladores en la parte de arriba, debería quitar la rejilla antipolvo superior? Lo digo para que pueda echar la mierda fuera y no se quede dentro acumulado.

Se agradece cualquier ayuda ya que ando algo perdido [beer]

PD: En esta caja se pueden poner delante 2 ventiladores de 14mm o 3 de 12mm; arriba 2 de 12mm (o 1 de 12mm y 1 de 14mm -el de 14mm es el más cercano al frontal-); detrás 1 de 12mm.
@axis100

Los Arctic versión PST, buena relación calidad-precio-flujo y se empalman unos con otros sin splitters.

Dos P120 o P140 de presión delante, un F120 detrás para sacar, opcional un F120 arriba para sacar también.
@TheBanditPCL
Gracias por responder. Un buen punto lo del PST, así me olvido de más cables [oki]

Veo que para la trasera (y opcionalmente la de arriba) me recomiendas las f120, pero para sacar aire es importante que sean de flujo en vez de presión estática (p120)? Lo pregunto porque veo en amazon un pack de 5 x p120 más barato que comprar 4 sueltas.
@axis100

Los P120 mueven 56 cfm a 1800 rpm, los F120 53 cfm a 1350 rpm.

Si quieres mover aire con menos ruido, antes cogería el kit de 5 F120. Si tienen por donde coger aire también te valdrían para el frontal. 2 metiendo y 3 sacando si tuvieras dos conectores SYS_FAN para poder regular que entre más aire que el que sale; presión positiva, el polvo entra más por el frontal y menos por otros huecos.

Si quieres presión y no importa el ruido los P120, el aire va a salir igual pero a mayores rpm.

Yo tengo los F y al tope de 1350 rpm se les oye de narices, los P no se como andarán. Según Arctic son 0.3 sone a tope en ambos modelos pero es una unidad de medida que se han sacado ellos de la chistera.

Mejor si te cuenta alguien que tenga unos P.
Estaría interesado en saber si los p12 se escuchan mucho.... estoy apunto de comprar unos ventiladores arctic y no hay manera de aclararse cuales serian mejores... Mi caja es una Cooler Master NR400.
@leonj

A ver, estamos hablando de ruido a máximas rpms.

Los F120 a 1350 rpm se oyen desde otra habitación, pero también lo hacía un Noctua de 140 cuando se ponía a 1500.

A 600-800 rpm van muy bien de ruido a partir de ahí sube progresivamente hasta el tope.

Con la NR400 puedes poner F120 delante y detrás/arriba, ventila muy bien. Mejorarías algo con P120 delante por la presión para chupar a través de la rejilla, pero no sé si merece la pena el ruido porque los P no los he probado.
5 respuestas