TRASTARO escribió:El cambio del voltaje es normal y obedece a uan faculktad de los priocesadores desde hace mas d euna decada: CAMBIO DINAMICO DE FRECUENCIA segun la necesidad de computo, a menor frecuencia menor voltaje se requiere para mantenerla, a mayor frecuencia mayor voltaje se requiere tambien para amntenerla. Cuando se requiere poco potencia de computo el procesador estara a su frcuencia baja, en idle o reposo [cuando no se esta haciendo nada] el procesador estara a se frecuencia minima y con ello su voltaje minimo, conforme se vaya requiriendo mas fuerza de computo el procesador ira subiendo su frecuencia [y por ende su voltaje tambien]. Cuando se requiera todo el cpmputo posible el procesador llegara a su frecuencia maxima y voltaje maximo.
Con la frecuencia y el voltaje que se requiere obviamente cambiara la temperatura, de tal forma que a frecuencia minima y voltaje minimo se tendra una temperatura baja, mientras que conforme se vaya requiriendo fuerza de copmputo y con elo aumento gradual de frecuencia/voltaje tambiens e tendra aumento de la temperatura.
TRASTARO escribió:Antes que nada debes ver si con los 1.4V o 1.45V puedes tener estable la frecuencia que deseas tener, eso es lo primero que hay que revisar. Aparte de que AMD desde siempre a usado voltajes mas altos que los necesarios.
¿Voltaje real?, pero ¡¿de que hablas?! o ¿es que crees que son voltajes imaginarios?, todos son los voltajes que requiere para cada estado de rendimiento [performance-state] o P-State que se requiere segun la ocasion, y los P-State son los 'rangos' en que esta delimitada cada frecuencia y el voltaje.
Los RyZEN cuentan con 2 OC automaticos en su diseño, el primero es debido al BOOST, el segundo es debido al XFR, este ultimo se realiza cuando se ha alcanzado la frecuencia maxima con el BOOST, pero se requiere tiodavia mas potencia de calculo, entonces el UEFI revisa la temoperatura que se tiene, y si esta por debajo de la temperatura maxima permitida se hace un pequeño OC extra que es el ultimo que has visto en ocasiones.
Cuando haces OC manual pierdes el Boost y el XFR porque estas manipulando los voltajes y multiplicador maximo que te permita, con esto estas modificando el P-State de maxima prioridad [P0], asi cuando se requiera la potencia maxima posible es que entraranj en accion esas modificaciones de voltaje y multiplicador que has configurado y que seria el OC manualq ue has hecho.
Algunos UEFI admiten hacer el cambio de multiplicador y voltaje a cada uno de los demas P-State, asi tienes mas control para cada situacion, pero son pocos y en tarjetas de gama alta. Otra manera de hacer el OC es via software con RyZEN Master, donde tambien puedes manipular multiplicador y voltaje de cada P-State.
.
rubencbr escribió:Probablemente tengas activos los OC’s automáticos, con que el voltaje que te marque es el que tiene metido, tal y como te ha explicado el compañero TRASTARO@ en función de la carga que realice le aplica uno u otro.
Si no te fías lo tienes fácil, entra en la Bios y vuelve a valores predeterminados o le reseteas con el jumper en la placa para hacerle un Claer CMOS.
Szasz escribió:Lo de los voltajes es "normal". Yo tengo un ryzen 5 1600x y me pasaba lo mismo q a tí. Observe q el XFR le mete mucho voltaje al micro. Solución por la q opté? Bajar los voltajes hasta un punto en el q el micro no tuviera cuelgues cuando lo exprimes. Empieza bajando el voltaje q le metes al micro poco a poco hasta q encuentres un valor completamente estable. A mi me metia hasta 1,48v y ahora no pasa de 1,35v. De todas formas en principio no debería pasar nada, pero está comprobado q en modo automático las placas siempre acaban metiendo más voltaje del necesario.