Dudas y conceptos sobre RAID-1 (espejo)

Hola compañeros.

Quiero montar una NAS para centralizar archivos, dicha NAS dispone de dos ranuras para unidades SATA con posibilidad de establecer distintos tipos de configuraciones RAID, entre ellas se encuentra la de ESPEJO (RAID 1).

Asimismo dispongo de un Disco de 2TB casi lleno, y otro mas de igual capacidad que se encuentra vacío. Ambos discos los pretendo utilizar junto a este dispositivo, a ser posible en modo RAID 1.

La duda que se me presenta es la siguiente, ¿es necesario que ambos discos se encuentren vacíos para poder establecer el sistema RAID, o bien se podrán enlazar ambos discos y comenzar automáticamente a clonar los datos del primero al segundo tal como están?

Gracias de antemano, un saludo.
Creo que tiene que estar ambos vacios.

Lo raro es que si se estropea uno, deberias de meter uno nuevo no? no tiene porque estar vacio. Imaginate que tienes 1,5TiB ocupados y un disco duro te falla, ¿como añades otro? esos 1,5TiB los pasas a 'otro' y despues reconfiguras? En este proceso te quedaria 1 disco duro 'fuera' ya que se usaria como backup para comenzar de 0, no se si me he explicado.

Asi que yo creo que si que puedes comenzar a hacer un RAID1 teniendo un disco duro con datos.
Hola Alexricoj, gracias por la respuesta.

Tiene toda la lógica del mundo lo que has dicho, no lo había pensado así... y ciertamente debe de poder ser, sino carecería de sentido este RAID, jaja.
Al menos uno de los discos tendria que estar ya marcado como perteneciente a una raid y lo que realizariamos seria una reconstrucción a partir de dicho disco.

Con mi placabase en su dia lo que hice fue clonar exactamente el disco con ghost (especificando el número de sectores) y luego cree la raid desde la bios de la controladora sata seleccionando los 2 discos OJO de no formatearlos al crear la raid (algunas controladoras no te permiten saltarte el formateo y no te valdria...)
Creo que no te va a dejar por el tema de que windows tiene que convertirlos en volumenes dinámicos para montar un raid y eso requiere formatear.
Cuando creas una raid en la bios los discos pierden el formato y asi todos sus datos.
5 respuestas