Dudas y consejos a la hora de montar mi PC nuevo

Pues solo me queda la caja para tener todos los componentes de mi PC nuevo, la cual me está costando mucho decidirme... Pero el caso es que cuando la tenga, pues ya será hora de montarlo, que como tarde más a este paso la CPU y la GPU se van a quedar anticuados XD

Bueno, el caso es que yo nunca he montado un PC entero, siempre los he comprado montados, en este caso quería hacerlo yo, por aprender y porque seguro que es satisfactorio el hacerlo tú mismo. No soy nuevo instalando componentes del ordenador, he instalado una fuente (hace muchos años), varias tarjetas gráficas, memoria RAM, etc. Pero nunca he instalado la CPU, ni la placa, y bueno, la vez que instalé una fuente, me limité a imitar donde estaban los cables de la anterior. Sea como sea, llevo semanas viéndome tutoriales, así que no tengo dudas de que lo conseguiré, sin fallos espero... Pero abro este post para preguntar las dudas que se me vayan ocurriendo. Además, quería que me dieseis algún consejo, a lo mejor alguna cosa se me ha podido pasar.

Por cierto, una cosa que no me queda nada claro, es lo de la electricidad estática, recomiendan una pulsera de esas, pero entonces me voy a Amazon y las que hay, ves en los comentarios de gente diciendo que no sirven de nada porque no tienen continuidad y cosas así (no sé a qué se refieren, me imagino que no descarga la electricidad en realidad). Yo cuando le he instalado algo al PC nunca he usado nada, salvo tocar la parte metálica de la caja del PC antes porque tenía entendido que con eso era suficiente para descargarse. Pero como digo, nunca he instalado un procesador ni he toqueteado demasiado una placa base. ¿Qué me podéis decir de esto?

Por otro lado, he visto en varios tutoriales que no recomiendan instalar el SSD en la primera ranura, la que está entre la CPU y el PCI Express donde se pone la tarjeta gráfica, porque entonces la velocidad de dicho PCI pasa a ser de 16x a 8x. ¿Esto se traduce en que la tarjeta gráfica va a rendir menos? No sé si esto ocurre en todas placas. La mía tiene 3 huecos para poner SSDs, pero no sé si en algunos de esos van a ir más lentos, porque según he entendido, el primero conecta directamente con la CPU, los otros 2 pasan antes por el chipset de la placa. Son 2 los que he comprado, de 7300 MB/s de velocidad, y no quisiera que se desaprovecharan, pero tampoco que la 4090 me rinda menos. No me aclaro con todo este asunto, y me he leído de arriba a abajo 2 veces el manual de la placa base...

Estos son los componentes que voy a instalar:

-Intel Core i9-13900K

-GeForce RTX 4090 Founders Edition

-Placa base ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO

-RAM Corsair Vengeance DDR5 64GB (2x32GB) 6600MHz C32

-SSD WD_BLACK SN850X 1TB M.2 2280 PCIe Gen4 NVMe

-SSD WD_BLACK SN850X 2TB M.2 2280 PCIe Gen4 NVMe

-Fuente MSI Meg Ai1300P PCI-E5 ATX

-Refrigerador AIO DeepCool LT720

Gracias por las respuestas.
GordonFreeman escribió:Pues solo me queda la caja para tener todos los componentes de mi PC nuevo, la cual me está costando mucho decidirme... Pero el caso es que cuando la tenga, pues ya será hora de montarlo, que como tarde más a este paso la CPU y la GPU se van a quedar anticuados XD

Bueno, el caso es que yo nunca he montado un PC entero, siempre los he comprado montados, en este caso quería hacerlo yo, por aprender y porque seguro que es satisfactorio el hacerlo tú mismo. No soy nuevo instalando componentes del ordenador, he instalado una fuente (hace muchos años), varias tarjetas gráficas, memoria RAM, etc. Pero nunca he instalado la CPU, ni la placa, y bueno, la vez que instalé una fuente, me limité a imitar donde estaban los cables de la anterior. Sea como sea, llevo semanas viéndome tutoriales, así que no tengo dudas de que lo conseguiré, sin fallos espero... Pero abro este post para preguntar las dudas que se me vayan ocurriendo. Además, quería que me dieseis algún consejo, a lo mejor alguna cosa se me ha podido pasar.

Por cierto, una cosa que no me queda nada claro, es lo de la electricidad estática, recomiendan una pulsera de esas, pero entonces me voy a Amazon y las que hay, ves en los comentarios de gente diciendo que no sirven de nada porque no tienen continuidad y cosas así (no sé a qué se refieren, me imagino que no descarga la electricidad en realidad). Yo cuando le he instalado algo al PC nunca he usado nada, salvo tocar la parte metálica de la caja del PC antes porque tenía entendido que con eso era suficiente para descargarse. Pero como digo, nunca he instalado un procesador ni he toqueteado demasiado una placa base. ¿Qué me podéis decir de esto?

Por otro lado, he visto en varios tutoriales que no recomiendan instalar el SSD en la primera ranura, la que está entre la CPU y el PCI Express donde se pone la tarjeta gráfica, porque entonces la velocidad de dicho PCI pasa a ser de 16x a 8x. ¿Esto se traduce en que la tarjeta gráfica va a rendir menos? No sé si esto ocurre en todas placas. La mía tiene 3 huecos para poner SSDs, pero no sé si en algunos de esos van a ir más lentos, porque según he entendido, el primero conecta directamente con la CPU, los otros 2 pasan antes por el chipset de la placa. Son 2 los que he comprado, de 7300 MB/s de velocidad, y no quisiera que se desaprovecharan, pero tampoco que la 4090 me rinda menos. No me aclaro con todo este asunto, y me he leído de arriba a abajo 2 veces el manual de la placa base...

-Intel Core i9-13900K

Yo poco te puedo ayudar en el tema montaje. Pero en mi opinión te vas a gastar una pasta en piezas y que te monten eso puede que sea un 2% del presupuesto, así que yo no me pondría a cacharrear por primera vez con semejante pepino de PC.

Que te monten ese PC. Y si te apetece cacharrear, pilla algo barato y cacharreas. Y si tienes confianza con la persona que te lo monte, quizá te deje mirar y te explica [rtfm]

El año pasado me monté un PC nuevo y me lo montó un colega. Pasamos la tarde, limpiando mi anterior PC, viendo cómo lo tenía montado, preparando todo lo nuevo, viendo cómo hacía todo, me explicaba todo... Entiendo que si no conoces a nadie, eso no lo puedes hacer. Pero yo no me jugaría a montar un PC de ese calibre sin haber montado ninguno antes desde cero.

Que si va todo bien, pues genial. Pero seguro que te surgen mil dudas... Conectores, cables, ranuras... Cacharrear con una 4090 y un 13900K no lo veo [qmparto]

Saludos! [beer]
dan-88 escribió:
GordonFreeman escribió:Pues solo me queda la caja para tener todos los componentes de mi PC nuevo, la cual me está costando mucho decidirme... Pero el caso es que cuando la tenga, pues ya será hora de montarlo, que como tarde más a este paso la CPU y la GPU se van a quedar anticuados XD

-Intel Core i9-13900K

Yo poco te puedo ayudar en el tema montaje. Pero en mi opinión te vas a gastar una pasta en piezas y que te monten eso puede que sea un 2% del presupuesto, así que yo no me pondría a cacharrear por primera vez con semejante pepino de PC.

Que te monten ese PC. Y si te apetece cacharrear, pilla algo barato y cacharreas. Y si tienes confianza con la persona que te lo monte, quizá te deje mirar y te explica [rtfm]

El año pasado me monté un PC nuevo y me lo montó un colega. Pasamos la tarde, limpiando mi anterior PC, viendo cómo lo tenía montado, preparando todo lo nuevo, viendo cómo hacía todo, me explicaba todo... Entiendo que si no conoces a nadie, eso no lo puedes hacer. Pero yo no me jugaría a montar un PC de ese calibre sin haber montado ninguno antes desde cero.

Que si va todo bien, pues genial. Pero seguro que te surgen mil dudas... Conectores, cables, ranuras... Cacharrear con una 4090 y un 13900K no lo veo [qmparto]

Saludos! [beer]

Los componentes ya los tengo en casa y no conozco a nadie que me lo pueda montar, de todas formas estoy convencido de hacerlo yo.

Por cierto, ya que viste a tu amigo montar el PC, ¿usó alguna protección con el tema que comento de la electricidad estática?
@GordonFreeman Sobre el tema de los M2, los 3 slots van a 4x4, usa el de arriba y el de abajo a la derecha (M2_1 y M2_3), por temas de ventilación mas que nada.

Aquí esta el manual de tu placa, página 26 del pdf:

https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/L ... 790%20HERO

El tema de la estática yo nunca he tenido cuidado si te soy sincero y llevo desde el 96 montando todo tipo de cacharros. Hazlo como hayas hecho cuando has cambiado componentes otras veces como dices. Si te quieres quedar mas tranquilo, si tocas el chasis de la caja en algún punto que no tenga pintura y no te da calambrazo es que no estás cargado estáticamente [+risas]

Recuerda, las memoras van al A2 y B2, de izquierda a derecha son el 2º y 4º slot.

El punto mas delicado es instalar la CPU, asegúrate que esté bien asentado el procesador en el socket antes de apretar la brida, que va dura de narices por cierto, no te asustes.

Otra cosa que yo haría, estas montando un 13900K, así que limpia la pasta térmica que viene pre-aplicada en el bloque de la AIO y usa una en condiciones.

Y poco mas que decirte, así que me acuerde... intenta hacer una buena gestión de cables para tener una ventilación en condiciones (y por estética, qué narices) y monta la gráfica con el ordenador tumbado, cuidado al ponerlo en vertical, evita los golpes secos.

Por último, una vez que instales Windows y toda la mandanga básica, te toca actualizar BIOS y drivers. Actualiza primero el firmware del ME desde Windows y luego la BIOS.

Aquí tienes las descargas:

https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... desk_bios/

Si tienes alguna duda en algún paso, pregunta por aquí y te echaremos un cable.
GordonFreeman escribió:
dan-88 escribió:

-Intel Core i9-13900K

Saludos! [beer]

Los componentes ya los tengo en casa y no conozco a nadie que me lo pueda montar, de todas formas estoy convencido de hacerlo yo.

Por cierto, ya que viste a tu amigo montar el PC, ¿usó alguna protección con el tema que comento de la electricidad estática?

De la estática nada de nada, en el momento de la instalación...

Ya nos contarás! Y tremendo PC por cierto! [tadoramo]

[beer]
concuerdo con lo del cpu , mucho cuidado un temblor de mano y a la hora de ponerlo se te cae , en los pines y pasa una desgracia

no es por meter miedo solo , precaucion [beer]
Yo te recomiendo animo, cuidadin y paciencia, leer bien, ver tus videos, no tiene pq salir nada mal. Tras muchos años teniendo PC en casa, desde la epoca del 386/486 mi padre siempre fue un cacharrero, abro esto cambio aquello, pincha el jumper, bios por aqui, windows por alla, ke si patatin ke si patatan, Yo no soy tan cacharrero pero he tenido en todos estos años la curiosidad y las ganas de aprender y finalmente tras limpiar un PC una vez al año o asi para mantenimiento, aprendi o me quede con la copla de que es cada pieza, donde va cada una y sobre eso al final he ido curioseando mas y aprendiendo mas y al final he montado mis equipos y no he tenido mucho problema... De hecho acabo de montar mi nuevo equipo hace poco, el mes pasado y al pulsar el boton de encendido, sin pitidos, sin crasheos, todo funcionando perfecto. Mirate bien el manual de la placa, revisa bien las conexiones de la fuente y de la caja, hay un par de operaciones delicadas (pinchar el micro, la pasta termica) pero no hay que tener miedo. Y nah dude, las dudas que te surjan que te surgirán, seguro que te vemos aqui en el foro preguntando [pos eso] [pos eso]
Gracias por los consejos. Sin duda, lo de poner la CPU es lo que más miedo me da, desde luego pienso hacerlo con todo el cuidado del mundo.

Por cierto, me he fijado en los vídeos cuando instalan el 13900K, que nadie le quita una especie de protector de plástico que trae la palanca, cuando en el manual de la placa base te avisan claramente de que hay que quitárselo. ¿Nadie lo está haciendo bien entonces?

Imagen

Imagen

Por supuesto yo se lo quitaré, pero me parece curioso, será verdad que nadie se lee los manuales, ni de las cosas tan delicadas como estas.
Eso hay que quitarlo sí, dependiendo del grosor del protector y de cómo sea el bloque del disipador (sobre todo los bloques de agua), puede pasar que apoye sobre el "turulo" de plástico en vez de en el procesador cuando vayas a fijarlo a la placa base.

Imagino que a los del Youtube les dejarán el hardware para hacer los vídeos, pasarle 4 benchmarks y ni lo miran
Imagen

¿Alguien sabe si tengo que conectar un cable de la fuente (PCIe si no estoy equivocado) a ese conector, o no hace falta? En el manual de la placa base dice que es para dar potencia adicional a los PCIe. Esto es lo que dice el manual:

Imagen

Son 2 los SSDs que voy a instalar, no sé si convendría que lo pusiese o no. En los vídeos haciendo montajes con mi placa en ninguno lo conectan, pero no recuerdo que instalasen más de un SSD.

Por otro lado, ¿la etiqueta que viene encima de los SSDs hay que quitarla para que haga mejor contacto con el pad térmico y refrigere mejor o no hace falta?

Imagen
Como ya te han dicho, ten muchísimo cuidado al montar la CPU, dejé que mi hermano me ayudase con mi último pc ya que había terminado hace poco una FP, y se cargó varios pines de una placa de 400 pavos xD.

Antes de retirar el plástico donde va la CPU, coloca la CPU en su sitio y retira la tapa.

Lo de la pulsera... Tampoco lo he usado nunca, ni para montar PCS ni para soldar componentes.
@GordonFreeman Otro que piensa que es una temeridad estrenarse con ese hard, personalmente no es tan sencillo y necesitas cierta practica, debiste pagar, pero si decides seguir adelante mucha suerte y sobretodo mucho cuidado con los pines de la placa (lo mas delicado).
Sobre la aliemtación del pci-x, pues hombre viendo que tienes pedazo fuente YO lo ponía, igual no te hace falta nunca pero ya que la placa lo soporte pues tirale, mal no le va a hacer.
El montaje ya lo he empezado y la CPU ya está puesta, creo que lo he hecho bien y no me he cargado nada, desde luego lo puse en su sitio sin que diese con ningún pin, y me aseguré de que estaba bien colocado antes de bajar el soporte metálico.

Yo creo que el montaje lo voy a hacer bien, tengo fe en mi mismo, eso y que me he pasado horas viendo tutoriales en youtube XD No pienso ir a lo loco, de hecho me lo voy a tomar con calma (no tengo prisa), comprobar bien que todo está bien puesto, etc. Sé bien lo que me juego, me he gastado muchísimo dinero.

Necesitaría respuestas sobre lo que he puesto dos mensajes arriba, es de las pocas dudas que tengo a la hora de continuar (de momento al menos).
@GordonFreeman Ves subiendo fotos, respecto a la pegatina si no recuerdo mal la pegatina con el numero de serie queda abajo y la cara de arriba es la que toca con el pad del disipador de la placa, fíjate en la ranura que creo recordar queda a la derecha en el slot de la placa. No obstante yo no la quitaría para evitar problemas en la devolución pero ni en mi Sabrent ni en mi WD me tocó quitar pegatinas.
Xcala666 escribió:@GordonFreeman Ves subiendo fotos, respecto a la pegatina si no recuerdo mal la pegatina con el numero de serie queda abajo y la cara de arriba es la que toca con el pad del disipador de la placa, fíjate en la ranura que creo recordar queda a la derecha en el slot de la placa. No obstante yo no la quitaría para evitar problemas en la devolución pero ni en mi Sabrent ni en mi WD me tocó quitar pegatinas.

La placa tiene pads términos en las dos caras.. No había pensado en lo de la garantía, pues nada, no toco la etiqueta. Y el conector lo pondré, supongo que no hace mal, pero lo preguntaba porque a lo mejor podría calentarse más la placa o algo. Gracias.
no me he leído todo pero esa 4090 tiene que pesar bastante, no sé si te lo han dicho o recomendado pero hay unos niveladores para que no se doble el PCI, ten cuidado al montarla
Una duda, no es del montaje en sí, sino de un componente que aun me falta por comprar, un HDD mecánico. Quiero comprarlo de alta capacidad, por encima de los 10 TB, lo usaré para almacenamiento, trastear con emuladores y edición de vídeo. He visto que discos duros por encima de 10 TB y que vayan a 7200 rpm solo hay NAS, estos discos duros se pueden usar como uno normal, ¿no? ¿Tienen alguna desventaja respecto a los normales?

katatsumuri escribió:no me he leído todo pero esa 4090 tiene que pesar bastante, no sé si te lo han dicho o recomendado pero hay unos niveladores para que no se doble el PCI, ten cuidado al montarla

Sí, le pondré un soporte de estos:

Imagen
@GordonFreeman si almacenas datos importantes no te recomiendo que lo apuestes todo a un único disco, porque si este peta lo pierdes todo, en cambio si tienes dos o tres, si peta uno, peta uno, o si tienes datos puedes tener uno para los datos en un cajón, por lo que no estaría siendo usado ni conectado.
Ya he instalado la RAM y los SSD (ya veis que voy a 1 o 2 cosas por día XD). La RAM bien, al fin y al cabo no es la primera vez. Pero los SSD me han dado algún problema. Esto de los pads térmicos, como te equivoques al poner el disipador, que me ha pasado con el de abajo, pues resulta que eso se pega, y al despegarlo también se ha despegado la mitad del pad, lo he vuelto a poner como he podido... Pero en fin, parte de eso, creo que bien instalados están, espero... El de arriba, no sé por qué me da la sensación como que está un poco doblado mirándolo con la linterna por el huequecito que queda, no sé si es una ilusión óptica, pero me ha dejado un poco preocupado (de todas formas, antes de poner el disipador el SSD estaba bien puesto).

En fin, lo siguiente es poner la placa en la caja. Y aquí me ha surgido una duda, viene con la caja un tornillo raro denominado "standoff" que pone en el manual que es para instalar la placa, a parte de los tornillos en sí. Luego en el diagrama ni rastro de donde va eso. No sé si es para ese que está en medio que creo que no va ningún tornillo en realidad sino que es una guía, y es para las placas que no tiene blackplate. Yo no he visto en ningún tutorial que hayan puesto eso. En fin, que ni idea. ¿Alguien sabe para qué es eso?

Más concretamente es esto:

Imagen

EDITO: creo que es de repuesto, y lo gordo es para atornillar o desatornillar los soportes estos, que son para que la placa base no se asiente directamente sobre el metal de la caja.

La caja es una NZXT H7 Flow RGB.

katatsumuri escribió:@GordonFreeman si almacenas datos importantes no te recomiendo que lo apuestes todo a un único disco, porque si este peta lo pierdes todo, en cambio si tienes dos o tres, si peta uno, peta uno, o si tienes datos puedes tener uno para los datos en un cajón, por lo que no estaría siendo usado ni conectado.

Sí es cierto que es arriesgado tener tanta capacidad en un solo disco duro. No sería la primera vez que me deja de funcionar uno, aunque interno en solo una ocasión en más de 20 años desde que tengo PC propio (y en otra ocasión externo, eso fue en un apagón). Pero quiero tener mucho espacio disponible en el PC para tener a mano. No sé si tener dos discos duros provocarán demasiadas vibraciones. También había pensado en tener uno de 10 TB de 3,5 a 7200 rpm (el WD Black) y otro de 5 TB de 2,5 para almacenar, que supongo que vibran menos.
@GordonFreeman Yo prefiero los hdd de almacenamiento externos, así queda la placa solo con los m2 y queda un montaje más limpio, voy llenado el ssd de almacén y cuando está lleno ya lo vuelco al HDD externo.
Xcala666 escribió:@GordonFreeman Yo prefiero los hdd de almacenamiento externos, así queda la placa solo con los m2 y queda un montaje más limpio, voy llenado el ssd de almacén y cuando está lleno ya lo vuelco al HDD externo.

Bueno, los HDD en mi caja quedan ocultos debajo de compartimento de la fuente, por estética no afearían, solo que habría cables conectados a los sata claro, pero de todas formas irían también ocultos en gran parte por detrás. Más bien el problema sería el ruido, ya se sabe que los discos duros mecánicos lo son, algunos bastantes (como el Toshiba que tengo en el PC que estoy a punto de jubilar, eso sí, tiene años de mucho uso y sigue funcionando perfectamente, ruidoso pero fiable). Yo es que tengo ya bastante discos duros externos que he ido comprando a lo largo de los años, y es un coñazo si quiero encontrar algo, quisiera tener mucha capacidad dentro del PC para tenerlo todo más a mano, y solo hacer copias de seguridad en HDDs externos de lo más importante. Y en cualquier caso, necesito al menos un HDD mecánico porque suelo escribir y borrar mucho haciendo mis cosas, y eso prefiero no hacerlo en un SSD.
@GordonFreeman al cable sata me refería menos cables y más limpio y vistoso el montaje al menos a mí me gusta mas. ¿Como va el montaje? ¿cuando vas a encender la máquina?
Tengo una duda muy gorda. Mi placa base tiene 2 conectores para la CPU, y mi fuente trae 2 conectores marcados como CPU. Ok, están conectados ambos cables a la fuente donde pone CPU, y en la placa los conecté indistintamente cada uno a un conector (lo cual me costó mucho, por donde están colocados tan pegados al disipador no es fácil terminar de encajarlos). Una vez conseguido y mirando con la linterna que estuviesen bien conectados... Me he dado cuenta de que en el exterior son diferentes. Entonces miro en al manual de la fuente (que por cierto hay que bajarse de internet, ya podían incluirlo siendo una fuente tan premium), y son estos dos creo:

Imagen

Es decir, no son exactamente iguales, uno está como dividido. Temiendo haber cometido un error garrafal (aunque en los tutoriales se dice que no es posible equivocarse porque los conectores solo encajan en un sitio), los he desconectado, y mirando los conectores en sí, como sabéis unos pines son cuadrados y otros más redonditos con dos esquinas en diagonal. Pues los dos conectores del cable son iguales excepto en un pin, uno es "redondo" en vez de cuadrado, y en la placa, ese conector en cuadrado, pero encaja a pesar de todo... Así que estoy desconcertado. ¿A pesar de esa diferencia, no pasa nada por conectarlo? ¿Da igual que conecte cada uno indistintamente en un conector de la placa?

Xcala666 escribió:@GordonFreeman al cable sata me refería menos cables y más limpio y vistoso el montaje al menos a mí me gusta mas. ¿Como va el montaje? ¿cuando vas a encender la máquina?

A mi es que no me importa el número de cables que tenga que poner, en general, me importa más que el PC sea funcional para lo que quiero antes que la estética. Simplemente me preocuparé de ocultar los cables lo mejor que pueda, que seguro que lo hago mejor que el que me montó mi PC actual, que supuestamente fue un profesional.

A mi por ejemplo no me importa el tema del RGB, miras todo el tema de gaming y todo tiene que tener RGB, de lo que yo he comprado lo que tiene RGB es porque viene, pero desde luego no los he escogido por eso (no habría escogido el DeepCool LT720 por ejemplo, que no tiene RGB en los ventiladores, pero he escogido este porque leí que es uno de los que mejor refrigera el 13900K). La caja tiene una versión que no es RGB, y es escogido la que sí simplemente porque viene con todos los ventiladores preinstalados (el modelo no RGB trae solo 2 y el RGB 4), por ahorrarme trabajo más que nada XD El RGB lo encenderé cuando le haga fotos, a lo mejor lo dejo unos días, y entonces lo apagaré (si se puede, espero que sí).

En cuanto al montaje, pues va lento, aun le quedan unos días, y algunos más para que lo encienda, aun tengo que terminar de preparar el traspaso de datos y eso, son varios años con este SO y cosas instaladas y demás.
@GordonFreeman El cable 4+4 que se separa, yo solo lo conecto de forma que los 4 pines o los 8 pines coinciden exactamente, normalmente sera una parte del cable la que coincida en un conector de 4 pines, ademas suelen tener tanto en placa como en el conector una pestaña que ya te va indicando la posición correcta.
Xcala666 escribió:@GordonFreeman El cable 4+4 que se separa, yo solo lo conecto de forma que los 4 pines o los 8 pines coinciden exactamente, normalmente sera una parte del cable la que coincida en un conector de 4 pines, ademas suelen tener tanto en placa como en el conector una pestaña que ya te va indicando la posición correcta.

Pero como digo, el cable 4+4 tiene un pin que es diferente respecto al de la placa, es "redondo", pero encaja sin problemas en el conector de la placa base, en donde es cuadrado, y ambos conectores de la placa son exactamente iguales, así que ninguno de los dos coincide 100% con ese cable 4+4. En fin, no sé si me explico. ¿No pasa nada por ese pin que es diferente? A ver si voy a encender el PC y se va a quemar la CPU o algo por eso... Con mi fuente solo vienen esos dos cables marcados como "CPU".

Mirando en internet, veo que hay placas que uno de los dos conectores es solo de 4 y por eso supongo que está este cable 4+4, pero como digo, me preocupa ese pin que no es igual.

Imagen

En mi placa base, los dos conectores son como el de la derecha.
Xcala666 escribió:@GordonFreeman El cable 4+4 que se separa, yo solo lo conecto de forma que los 4 pines o los 8 pines coinciden exactamente, normalmente sera una parte del cable la que coincida en un conector de 4 pines, ademas suelen tener tanto en placa como en el conector una pestaña que ya te va indicando la posición correcta.

exacto, es la pestaña lo que te marca la orientacion correcta
@GordonFreeman Ahí va un cable de CPU de 8 pines 4x4, y la parte fija de 8 pines a la PSU. Nunca he probado si al revés me dejaría conectarlo... pero en teoria no te dejaría, pero si lo "consigues" no creo que pasase nada pues es para CPU y no lo has puesto en otro sitio:

Imagen

Imagen
Agradecería una respuesta a lo que pregunto. Buscando en Google no consigo saber si ese conector dividido va bien ahí o no. Si no, pues nada, me arriesgaré, se supone que si no va ahí no debería entrar.
GordonFreeman escribió:Agradecería una respuesta a lo que pregunto. Buscando en Google no consigo saber si ese conector dividido va bien ahí o no. Si no, pues nada, me arriesgaré, se supone que si no va ahí no debería entrar.

¿Pero tú has visto mi mensaje de arriba? Ese cable dividido que juntos forman 8 pines como el de la foto que te puse arriba va a la placa. El otro extremo de 8 tambien pero fijo va a la PSU. Y te queda uno único de 4 libre en la placa, justo al lado del que has conectado y te lo puse en la foto.
CuCu1982 escribió:
GordonFreeman escribió:Agradecería una respuesta a lo que pregunto. Buscando en Google no consigo saber si ese conector dividido va bien ahí o no. Si no, pues nada, me arriesgaré, se supone que si no va ahí no debería entrar.

¿Pero tú has visto mi mensaje de arriba? Ese cable dividido que juntos forman 8 pines como el de la foto que te puse arriba va a la placa. El otro extremo de 8 tambien pero fijo va a la PSU. Y te queda uno único de 4 libre en la placa, justo al lado del que has conectado y te lo puse en la foto.

No había visto tu mensaje. De todas formas, no me resuelve la duda. Sé que extremo va a la fuente y cual a la placa, pero no es eso lo que estoy preguntando.

La foto que he puesto en el mensaje de antes no es de mi placa, mi placa es esta:

Imagen

Esos conectores destacados con el círculo. Los dos son de 8 pines, exactamente iguales. Los dos cables que vienen con mi fuente marcados como CPU, uno es de 8, exactamente igual a los conectores de la placa. El otro, es el de 4+4, pero uno de los pines no es igual, al del conector de la placa, es uno que tiene las esquinas en diagonal, el de placa es cuadrado. Encaja, pero al ser diferentes, mi duda es que si realmente va bien puesto ahí, aunque encajar, encaja perfectamente.

En fin, supongo que es que no me estoy explicando bien, pero no sé como exponer mi duda de otra forma. Gracias en cualquier caso por las respuestas.
GordonFreeman escribió:
CuCu1982 escribió:

No había visto tu mensaje. De todas formas, no me resuelve la duda. Sé que extremo va a la fuente y cual a la placa, pero no es eso lo que estoy preguntando.

La foto que he puesto en el mensaje de antes no es de mi placa, mi placa es esta:

Imagen

Esos conectores destacados con el círculo. Los dos son de 8 pines, exactamente iguales. Los dos cables que vienen con mi fuente marcados como CPU, uno es de 8, exactamente igual a los conectores de la placa. El otro, es el de 4+4, pero uno de los pines no es igual, al del conector de la placa, es uno que tiene las esquinas en diagonal, el de placa es cuadrado. Encaja, pero al ser diferentes, mi duda es que si realmente va bien puesto ahí, aunque encajar, encaja perfectamente.

En fin, supongo que es que no me estoy explicando bien, pero no sé como exponer mi duda de otra forma. Gracias en cualquier caso por las respuestas.

A ver si te puedo ayudar.Probablemente si no haces oc te valga con conectar el EPS 12v(el de 8)ya que solo con ese aguanta hasta 288w,creo recordar.Y supongo(no lo se)que de stock ese i9 no gasta mas que eso,insisto en el supongo.En caso de querer conectarlos todos no te compliques,junta el 4+4 pestaña con pestaña y mételo en el de 8 de la placa pestaña con pestaña y listo.Por si te quedas mas tranquilo los pines que llevan 12v son los mas cercanos a la pestaña,los mas alejados son solo los GND.A tu pc no le va ha pasar nada...al menos por eso.
@GordonFreeman Tranquilo. Puede que simplemente yo no lo haya entendido bien.
Pues acabo de instalar el AIO. Como es la primera vez que hago la mayoría de estas cosas, pues miro todo con lupa (no literal XD), y me preocupa no haber hecho bien algunas cosas, etc. El caso es que me he fijado, que al instalar el radiador, los tornillos para sujetarlo a la caja han doblado hojas del radiador :-? ¿No se supone que esos tornillos debería venir con la longitud justa para que eso pase? Y no los he apretado mucho, solo hasta que ya no giraban. No sé muy bien como funciona esto, no sé si por ahí pasa el agua (me extraña siendo hojas tan finas) o si solo es disipador metálico sin más (en ese caso, no pasaría nada supongo). ¿La he fastidiado? No sé si eso afectaría al rendimiento, o peor, que se salga agua por esas partes...

Ah, y otra cosa, ¿cuánto tengo que apretar los tornillos que fijan la bomba a la CPU? En algún tutorial decía que que había que apretar fuerte para que se fije y haga buen contacto, pero en un tutorial de mi AIO dicen que no hay que apretar. Yo de momento no he apretado demasiado, pero los tornillos aun pueden girar un poco más...

En fin, sigo a rajatabla las instrucciones y los tutoriales, pero hay cosas que no sé si estarán del todo bien. No veo el día que pueda encenderlo por fin, y a la vez le temo. Sea como sea, ya solo me queda instalar la tarjeta gráfica y 2 discos duros que me llegan mañana, además de pasar el SSD 2GB de mi PC antiguo al nuevo. A ver si para la semana que viene ya por fin lo enciendo, a ver qué pasa...

dicker31 escribió:
GordonFreeman escribió:
CuCu1982 escribió:¿Pero tú has visto mi mensaje de arriba? Ese cable dividido que juntos forman 8 pines como el de la foto que te puse arriba va a la placa. El otro extremo de 8 tambien pero fijo va a la PSU. Y te queda uno único de 4 libre en la placa, justo al lado del que has conectado y te lo puse en la foto.

Imagen

A ver si te puedo ayudar.Probablemente si no haces oc te valga con conectar el EPS 12v(el de 8)ya que solo con ese aguanta hasta 288w,creo recordar.Y supongo(no lo se)que de stock ese i9 no gasta mas que eso,insisto en el supongo.En caso de querer conectarlos todos no te compliques,junta el 4+4 pestaña con pestaña y mételo en el de 8 de la placa pestaña con pestaña y listo.Por si te quedas mas tranquilo los pines que llevan 12v son los mas cercanos a la pestaña,los mas alejados son solo los GND.A tu pc no le va ha pasar nada...al menos por eso.

Gracias. Venir, venía juntas las dos partes, pero ya digo, me preocupaba el tema del pin diferente. Pero bueno, he puesto los dos cables, no voy a hacer OC (el 13900K ya es suficientemente potente y tengo entendido que ya como viene es difícil que llegue a los 5,8 Ghz por temas de temperatura), pero por si acaso.
@GordonFreeman Si los tornillos llevan un muelle el muelle hace de tope y evita que aprietes de mas, si no lo tienen haz caso a las instrucciones de la AIO ya que apretar demasiado puede ser contraproducente, yo antes de montar la 4090 y los discos duros encendía el equipo y sacaba señal con la integrada (si tiene), mas que nada para comprobar si arranca, y descartar componentes si no lo hace. Así compruebas las temperaturas de la AIO, actualizas bios a la última etc. Ya con eso seguía el montaje por que si no arranca tendrás que empezar a desconectar componentes.
Xcala666 escribió:@GordonFreeman Si los tornillos llevan un muelle el muelle hace de tope y evita que aprietes de mas, si no lo tienen haz caso a las instrucciones de la AIO ya que apretar demasiado puede ser contraproducente, yo antes de montar la 4090 y los discos duros encendía el equipo y sacaba señal con la integrada (si tiene), mas que nada para comprobar si arranca, y descartar componentes si no lo hace. Así compruebas las temperaturas de la AIO, actualizas bios a la última etc. Ya con eso seguía el montaje por que si no arranca tendrás que empezar a desconectar componentes.

No tiene muelles, lleva como unos topes de plástico, pero no he visto que ningún AIO los lleve al menos para el 1700. Las instrucciones no indican nada más que dónde va cada cosa y cómo se instala con diagramas. En cualquier caso, por si acaso no aprieto más, ya si veo que no refrigera bien con uso normal (con benchmarks ya se sabe que es normal que llegue a los 100º como está de stock) entonces probaré apretante un poco más por si acaso no está haciendo buen contacto.

Sí, supongo que debería probar antes a ver si funciona. Ya contaré en unos días que tal a ido.
34 respuestas