Dudas y problemas con Apache en Linux

Buenas, intentare explicar mi caso con la mayor claridad, para que las posibles respuestas tambien lo sean.

Soy usuario habitual de Windows y hace unos dias instale en un segundo ordenador Ubuntu 6.10. En casa disponemos de una conexion adsl de telefonica, mediante router. En total, la conexion esta compartida por tres ordenadores y de vez en cuando por una 360. Dos de ellos tienen Windows Xp Pro instalado, mientras que el tercero tiene, como he escrito antes, Ubuntu.

Los ordenadores no estan conectados formando red local, ni nada de eso.

La intencion de instalar Ubuntu, fue aprender trasteando con el ordenador, asi que mi meta ahora mismo es conseguir montar un pequeño server casero.

Instale apache, lo he hecho funcionar en el localhost.

Toqueteando el router, modifique la NAT Server Set, para abrir el puerto 80, que segun tengo entendido se usa para el http.

El problema viene cuando intento acceder a los archivos web (/var/www/index.html) desde uno de los otros ordenadores. Al introducir la ip, sale la pantalla de configuracion del router -otra vez-.

El problema, creo, es que no se como configurar todo el tinglado para que cuando introduzca mi ip en un ordenador sea mas especifico y entre en el servidor.

¿Que hago mal?¿Que no hago?¿A que huelen las cosas que no huelen?

Muchas gracias y perdonad por el tocho.
Hola!
Pues el problema que tienes es que en desde cualquier ordenador en xp pones en la web la direccion ip del router , por eso siempre te sale la configuracion del router, para poder visualizar la paguina web que tienes en el pc de ubuntu tienes que poner la direccion ip de la maquina con ubuntu ( si no sabes la ip puedes verlo ejecutando como usuario "/sbin/ifconfig" o como root "ifconfig")
El uso de mapear el puerto 80 del router es para poder visualizar la web desde fuera de tu red local.
Si tienes dudas postea :)
Hadesh mi intencion es, evidenemente, ver esa web desde fuera de la "red". Segun entiendo por tus palabras, no puedo comprobar si tengo bien configurado el servidor desde mis ordenadores, tendre que usar ootro ordenador desde otra ip. ¿Cierto?

¿Si desde el ordenador de un colega, escribo mi ip, vere mi web?

Gracias por las respuestas!
Para ver el apache desde fuera de la red tienes que, aparte de abrir el puerto 80, redirigir ese puerto a la ip del ordenador con ubuntu (pongamos que la ip del ordenador con ubuntu es 192.168.1.2).

En mi router (un linksys), tengo que entrar en "aplicaciones y juegos" y luego seleccionar "reenvío a intervalos de puertos" (si te sale en inglés puede ser algo como "port fowarding". Ahí pones que el puerto 80 se reenvíe a la ip 192.168.1.2. El protocolo es TCP si no me equivoco. Activas y guardas los cambios y con entrar a tu ip externa (puedes probarlo desde los ordenadores con windows o desde el propio ubuntu) con un navegador ya te debería aparecer la página del apache.

Me explico como el culo, si tienes alguna duda pregunta.

Un saludo
rokuer escribió:Hadesh mi intencion es, evidenemente, ver esa web desde fuera de la "red". Segun entiendo por tus palabras, no puedo comprobar si tengo bien configurado el servidor desde mis ordenadores, tendre que usar ootro ordenador desde otra ip. ¿Cierto?

¿Si desde el ordenador de un colega, escribo mi ip, vere mi web?

Gracias por las respuestas!

Vale , si desde casa de un colega pones tu ip publica y te sale el router quire decir que tienes mapeado el puerto 80 a la ip del router, tienes que mapear el peurto 80 a la ip de la maquina con ubuntu.
Fijate bien porque hay routers que tienen una opcion de administracion remota por web , si la tuvieses desactivala.
Mapee el puerto 80 del router a la ip "local" del ubuntu.

Esta tarde he probado de entrar desde el pc de un amigo y me pone eso de "no se puede mostrar la pagina", l malo es que toqueteando las opciones del router he tocado algo de la administracion remota y ahora escribiendo "http://localhost" en ubuntu -donde tengo la web- me dice que es imposible realizar la conexion, he reiniciado servidor y pc, y me dice lo mismo sea el rot o el usuario normal.

Tampoco hay manera de trastear el router.

Probare de resetear el router, a ver si consigo volver al estado anterior.

Es un router Zyxel, por si sirve de algo.
Yo tambien tengo un router zyxel y me pasaba lo mismo. Desde un pc ajeno a mi red local ponía la ip de mi casa y me salia el router aun habiendo redirigido el puerto 80 al servidor web. Lo único que tienes que hacer es redirigir el puerto del control remoto vía web a otro puerto. En mi router es (desde el menu web) en la opción "Remote Management", ahí podrás elegir el puerto que quieras. Como el tuyo también es un zyxel será parecido.

Salu2
Estos routers de timofonica son de juguete xD
Seguro que tiene el tema este de la administracion remota.
Efectivamente, es por lo de la administración remota. Yo al mío le tengo puesto para entrar al router el puerto 8080 y además que sólo se puede entrar a la configuración vía WEB desde un ordenador de mi red local.

Saludos!
A mi me pasó lo mismo, después de probar correctamente el apache desde los pc's de la LAN, desde fuera no habia maneras, y eso q redirigí todos los puertos al server. Al final era cosa de la administración remota. Puse el puerto http para configurar el router (también es el mismo) al puerto 8080 y luego ya me funcionaba el router desde fuera de la LAN.
He seguido haciendo pruebas.
Varias veces, he configurado el router y apache consiguiendo que el localhost me mostrara el documento. Pero desde otro ordenador conectado al mismo modem no lo conseguia ver. Modifique los valores de la administracion remota, desactivandola y en otra prueba cambiandole el puerto. Lo unico que conseguia era que el navegador me mostrara la pantalla de no se puede establecer conexion con el servidor. es decir, cuando modifico la configuracion de la administracion remota, el modem queda completamente inaccesible haga lo que haga, pero lo peor es que el localhost ya no muestra nada y mucho menos los demas ordenadores.

Seguire probando -y aprendiendo!- hasta dar con el problema.

Muchas gracias a todos por las respuestas, asi da gusto tener dudas XD
Una cosa, si quieres probar el servidor desde dentro de tu red local introduciendo la ip pública y no te funciona, deberás de ejecutar el comando "ip nat loopback on" en tu router (hablo de los zyxel). Hazlo accediendo a él vía telnet, en mi caso es en la sección 24-8. Obviamente si poniendo la dirección privada del servidor no te funciona no esperes que esto lo arregle porque no tiene nada que ver, esto es para acceder desde dentro de la red local usando la ip pública.

Salu2
11 respuestas