Dudilla dudosa sobre Word

Compañeros me vais a matar pero me estoy volviendo loco con un documento de Word, tengo una documento de Word de 200 HOJAS, pero la movida es que en cada hoja vienen dos paginas:

Imagen

La movida es que no puedo imprimirlo así a doble cara porque no cuadrarian las hojas, ya que proviene de un libro escaneado y con el ocr pasado.

Mi pregunta es, como narices puedo partir una hoja por la mitad y hacerla en 2? Me estoy volviendo loco y no lo consigo, he probado incluso con pdf, con 1000 movidas y nada... He descubierto una opción llamada cortar que sale una línea horizontal pero no me vale para lo que quiero, algún truquillo para salvarme??

Saludos!!!
No tengo ni idea de Word, pero me suena que en Archivo había una opción de configuración de página o algo así. Ahí podías tocar cosas sobre la presentación del documento.
Es que no son "2 hojas por hoja", es que el texto está formateado como 2 columnas por hoja. Creo...

Prueba a ver si es esto:
1- Selecciona todo el documento y vete a la pestaña Formato > Columnas > 1 columna.
2- Y luego, en la misma pestaña, Formato > Orientación > Vertical.
@alalan26 @Alecs7k @JuananBow
Pues yo lo que veo en la imagen que ha puesto es que tiene la lupa al 64% (abajo a la derecha) y en Word 2007 (yo al menos porque también lo uso) se necesita una resolución de 120% para que en una pantalla 1080P se muestre solo una hoja).

Resumiendo NO ES QUE VENGA EN 2 HOJAS...es que WORD las muestra así porque hay mucha resolución de pantalla (mueve la lupa al 120% y veras lo que pasa [+risas] )

Saludos
@JuananBow muchas gracias tío, ahora mismo lo pruebo.

@Perfect Ardamax nooooo compi, es así, oses el original es un escaneado de un libro, y con adobe le pasé el escáner ocr de reconocimiento de texto para imagen (puesto que el escaneo es una jpg) entonces aboné te lo coloca en formato Word y con la misma tipografía, pero el archivo original son dos páginas (por ejemplo 65 y 66) en una sola cara, no tiene nada que ver con el tamaño, de todas formas voy a probar eso que dices, a ver si va a ser algo relacionado con el tamaño.

EDITO: Nada, no hay manera, si toco el tema columnas y márgenes, se destroza todo, ya no se que hacer, me tiene harto.
@alalan26

¿Es importante; realmente tan importante, que se conserve la integridad del paginado del libro?, porque sino es asi has lo que ya te ha dicho @JuananBow ; si yo tambien veo dos columnas, sin importar que te desacomode la paginacion como viene del libro. Despues desde wrd podras crear tu propia paginacion [usando los encabezados y pie de pagina] e igual podras crear tu propio indice si es necesario.

Algo que debes de hacer antes de imprimir es tomar una hoja carta, doblarla a la mitad y tomarle las medidas, luego en word crear un tamaño de hoja con esas medidas de la 1/2 carta, asi al imprimir en doble cara [una pagina ocupa la mitad de una cara de la hoja carta] sera mas sebncillo tener control sobre margenes y escalado.

Ahora, si realmente quieres mantener la integridad de la paginacion para ue sea identica a la del libro, pues tendras que hacer mucho trabajo:

- En word crear un documento nuevo.
- Para este documento nuevo hacer un tamaño de hoja personalizado y que sea el mismo o lo mas parecido a las medidas de hoja del libro original.
- Copiar el texto de una de las paginas [el de una columna] del documento original a la hoja del documento nuevo que has abierto
- Hacer salto de pagina en el documento nuevo y te aparecera una nueva hoja.
- Copiamos el texto de la segunda columna del documento original y lo pegamos en la segunda hoja del documento nuevo
- Hacer salto de pagina en el documento nuevo y te aparecera una nueva hoja.
- Vamos a la siguiente pagina del documento original [donde esta el libro] y copiamos otra vez el texto de la primera columna y lo pegamos a la hoja nueva que aparecio en el documento nuevo.

Y asi hasta terminar todas las columnas del documento original.

Ahi el problema es que tu mismo te complicaste desde que hiciste el OCR, donde debiste hacer una de dos cosas:

- Solamente escanear una pagina a la vez y no las dos paginas a la vez. o
- editar la imagen para dividir cada imagen del escaner en una pagina [dividir la imagen en dos partes y cada mitad ponerla en una pagina del acrobat por ejemplo], cosa que podias hacer desde acrobat o desde algun otro software de maquetacion de libros.

Con eso al hacer el OCR ya tendrias cada pagina del libro original en una pagina del formato destino [sea word, sea un pdf o sea txt o rtf], luego tambien debiste crear un tamaño de hoja personalizado en el software; en este caso en word, con las medidas de la hoja del libro, asi tambien mantendrias la paginacion original del libro, aparte de que seria mas sencillo mantenerla durante la impresion a una cara o a doble cara.
No sé, no acabo de ver el problema, salvo que veo 3 columnas en vez de 2 en esa imagen del primer mensaje.

Uso un Office viejo, pero acabo de probar a crear un documento con 2 columnas por página y quitar el columnado (menú formato columnas (sin tener que seleccionar nada)) y lo deja perfectamente ordenado (página 1, 2, 3, 4, ...).

No se me ocurre otro problema que cuando dices que te lo deja descuadrado sea por el tamaño de letra. Ten en cuenta que no necesitan el mismo espacio 2 páginas a 2 columnas en apaisado, que 2 páginas en 2 páginas separadas en vertical. Ahí ya tendrás que jugar con el tamaño de fuente, saltos de página y demás.

Te pasaría capturas para que lo vieras, pero es que lo veo innecesario. No tienen ningún misterio.

Pon capturas del antes y el después de los métodos que utilizas para que te entendamos mejor.
JohnH escribió:
No se me ocurre otro problema que cuando dices que te lo deja descuadrado sea por el tamaño de letra. Ten en cuenta que no necesitan el mismo espacio 2 páginas a 2 columnas en apaisado, que 2 páginas en 2 páginas separadas en vertical. Ahí ya tendrás que jugar con el tamaño de fuente, saltos de página y demás.
.

Pues como le decia, ahi es mas sencillo hacer el tamaño de hoja de ese documento de word que sea lo mas parecido al tamaño de hoja del libro original, o bien, hacer un tamaño de hoja correspondiente a 1/2 carta; y sera mas sencillo el control de como aparecera ya impreso. Con eso ya sera mas sencillo hacer su propia paginacion e indic, o bien reconstruir la paginacion del original [donde ya estaria lo de ver tamaños de fuente y margenes]. Pero de que hay que hacerle trabajo, hay que hacerle trabajo.

Y no te creas, hace tiempo deje de usar versiones recientes de office [y regresar a las viejitas pero bonitas], porque algunos detallitos que antes eran trivialidades en sus ultimas versiones se complicaban por no trabajar como antes lo hacian [esperas una cosa y obtienes otra cosa distinta].

.
Muchas gracias por responder chicos, voy a tratar de hacer un video mañana de un minuto o así del proceso que yo hago y del que me decís, el problema que tengo es que se descuadra de cualquiera de las maneras, pero no un descuadra sencillo, se descuadra todo hasta el punto de que en una hoja me pueden aparecer filas de dos letras, algunas letras más grandes que el resto, márgenes que no puedo llegar a controlar bien porque nunca terminan de cuadrar... Mañana os lo enseño, también he intentado hacer lo de ir copiando y pensando en hojas nuevas pero imposible también, por alguna razón y no se cual.
alalan26 escribió:Muchas gracias por responder chicos, voy a tratar de hacer un video mañana de un minuto o así del proceso que yo hago y del que me decís, el problema que tengo es que se descuadra de cualquiera de las maneras, pero no un descuadra sencillo, se descuadra todo hasta el punto de que en una hoja me pueden aparecer filas de dos letras, algunas letras más grandes que el resto, márgenes que no puedo llegar a controlar bien porque nunca terminan de cuadrar... Mañana os lo enseño, también he intentado hacer lo de ir copiando y pensando en hojas nuevas pero imposible también, por alguna razón y no se cual.

Si quieres "ahorrar tiempo" (va a ser trabajo sí o sí, como dice Trastaro y son nada menos que 200 páginas) ya que tienes a dos páginas/columnas por página, añade saltos de columna, si no estuvieran ya creados, al final de cada columna. Eso hará que las columnas se conviertan en páginas. Hacerlo a la inversa te llevaría el doble de tiempo.

Una forma rápida de ver si existen saltos de columnas ya creados es ver el documento en vista normal.
Hhmmm...

@alalan26

Y si le das GUARDAR COMO.. y lo guardas como TEXTO PLANO [*.txt] ¿que pasa con el texto de ese archivo txt?

.
Es que eso no es lo que daba a entender la primera captura.

Aparentemente ahí lo que tienes es el texto en bruto en una página y separado con espacios o tabulaciones para aparentar 2 columnas o 2 páginas, pero todo es una página completa, así que, olvídate del tema columnas que todos hemos estado diciendo.

Mira a ver si tu programa OCR tiene alguna opción similar a la que tiene ABBYY y que explican en su ayuda sobre dos páginas por imagen (hacia la mitad).

http://help.abbyy.com/es-es/finereader/ ... cangeneral

Y, si no, a mano, seleccionando el área que representa cada página y sacándola a un documento, y de ahí otro, y otro, y otro...

Si es como aparenta, reutilizar ese texto no tiene sentido, sería aún más laborioso.

Pero es casi hablar por hablar, porque ahora se ve diferente a como pusiste al principio.

P.S.: lo de 29 de la regla es el tamaño casi del A4 (29,7x21cm o 21x29,7), que además, está totalmente descuadrado de lo que es la página en sí. Nunca había visto algo así, creo...
PAREN ESTO...
¡¡ESO ES UNA LOCURA!!...
.

Imagen
.

@alalan26, tenias razon: ".. ¿como narices puedo partir una hoja por la mitad y hacerla en 2? Me estoy volviendo loco y no lo consigo.."

El OCR que hayas empleado, pues que horrible software es.

SOLUCION [elige la que mas te convenga]:

- COMPRA EL LIBRO es mas sano y mas barato en tiempo y esfuerzo. [mi mejor recomendacion]
- Empieza desde cero el escaneo con el libro; si aun lo tienes, pero como dije, pagina por pagina.
- Sino tienes el libro, imprime tal cual lo que tienes por unsa sola cara tamaño carta, cortas las hojas impresas por la mitad y vuelve a hacer el trabajo de escanear y el OCR.

.
TRASTARO escribió:
PAREN ESTO...
¡¡ESO ES UNA LOCURA!!...
.

Imagen
.

@alalan26, tenias razon: ".. ¿como narices puedo partir una hoja por la mitad y hacerla en 2? Me estoy volviendo loco y no lo consigo.."

El OCR que hayas empleado, pues que horrible software es.

SOLUCION [elige la que mas te convenga]:

- COMPRA EL LIBRO es mas sano y mas barato en tiempo y esfuerzo. [mi mejor recomendacion]
- Empieza desde cero el escaneo con el libro; si aun lo tienes, pero como dije, pagina por pagina.
- Sino tienes el libro, imprime tal cual lo que tienes por unsa sola cara tamaño carta, cortas las hojas impresas por la mitad y vuelve a hacer el trabajo de escanear y el OCR.

.

El ocr que use es el Adobe XI Pro en realidad es muy bueno porque hasta a conservado el mismo formato de letra que el texto de la imagen.

Ya me doy por vencido, pero el libro me temo que no lo encuentro, es un libro del caso alcacer de los 90s llevo casi un año buscándolo físicamente por tiendas y nada...
A no ser que sea un caso raro que no aparezca en la BBDD de libros editados en España, los dos que me salen a mí, con los datos que das, los he podido encontrar disponibles para comprar:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/are ... ibros.html

Imagen
alalan26 escribió: El ocr que use es el Adobe XI Pro en realidad es muy bueno porque hasta a conservado el mismo formato de letra que el texto de la imagen.

Hace años estuve a cargo de crear una biblioteca digital y tuve que digitalizar los libros de la biblioteca, asi que use muchos de los programas de aquel entonces, incluido el de adobe acrobat [adobe es el nombre de la empresa desarrolladora del software y acrobat es el nombre comercial tanto del producto como del formato de archivos PDF] y todos te conservan el formato y el tipo de letra igual o el mas parecido al original, pero ninguno me creo algo como lo que se hizo contigo, que se ve bien y conserva el formato y apariencia del texto original, pero de una forma nada practica.

Ya me doy por vencido, pero el libro me temo que no lo encuentro, es un libro del caso alcacer de los 90s llevo casi un año buscándolo físicamente por tiendas y nada...

Ignoro de que trate el libro, como sea... y como dije anteriormente, si lo quieres imprimir a como pretendes tendras que trabajarle, no hay otra opcion:

- Sino tienes el libro, imprime tal cual lo que tienes por una sola cara tamaño carta, cortas las hojas impresas por la mitad y vuelve a hacer el trabajo de escanear y el OCR.

Agregamos,; tambien lo ya dicho antes de configurar el tamaño de hoja en word a 1/2 pagina carta para el OCR, asi alñ terminar tendras un archivo de word con una sola columna; en realidad no tendra una sola columna, que respetara el paginado del original y asi lo podras imprimir como ya quieres; dos paginas por cara de la hoja carta.

.
JohnH escribió:A no ser que sea un caso raro que no aparezca en la BBDD de libros editados en España, los dos que me salen a mí, con los datos que das, los he podido encontrar disponibles para comprar:

Imagen

Claro aparecen como disponibles, pero descatalogada totalmente, llevo meses buscando libros de la temática y nada... Solo he visto unos cuantos en Wallapop a precios por las nubes, y justamente de este que estoy intentando imprimir solo tengo localizados dos unidades a más de 80€ la unidad [boing] en Madrid he quemado mercadillos y tiendas de segunda mano y nada... Son verdaderas rarezas, probablemente mucha gente tenga estos libros por casa abandonados...
Eso que me has puesto no son links verdad? Es la búsqueda por isbn no?

@TRASTARO muchísimas gracias compañero, desconocía lo de que todos los escanee mantenían el formato de letra, pensé que este de abobe era el más "pro" y por eso descargue la versión de prueba para hacer este trabajo.
alalan26 escribió:
JohnH escribió:A no ser que sea un caso raro que no aparezca en la BBDD de libros editados en España, los dos que me salen a mí, con los datos que das, los he podido encontrar disponibles para comprar:

Imagen

Eso que me has puesto no son links verdad? Es la búsqueda por isbn no?

Eso que te he puesto es la búsqueda de libros editados en España. Registro que hospeda Cultura.

No es búsqueda por ISBN, sino por título, autor, fecha de edición, etc. Y devuelve los datos del libro y el ISBN, de 10 y 13 dígitos (internacional).

Como yo no sé si en el título el libro tiene la palabra Alcácer, pues busqué y salieron 3 editados en los '90. Esos dos sobre el caso. Y los puse por si te sirven o algo.

Pero yo esos dos los encontré a la venta como disponibles. Una era la web todo libros o algo así, y la otra... no recuerdo. Que no puse los enlaces porque no sé si era alguno de esos dos libros, por eso sólo te puse el enlace al buscador de la base de datos de libros editados y busques tú.

Es que no sé si por ISBN ya has buscado por la red por tu cuenta. Aunque si buscas sólo en tienda física, igual es imposible encontrarlos.

Yo, con los datos que diste, supuse que en el título aparecía Alcácer... No sé, no me lío más ;) Mira a ver si te sirve, si no, pues nada.

EDIT: perdiendo un poco el tiempo, a ver si hay otros libros de los '90 que, como digo, ni siquiera sé si pueden ser esos, he encontrado que uno de ellos fue retirado por orden judicial, así que lo puedes llevar mal para encontrarlo:
https://elpais.com/diario/1998/09/18/cv ... 50215.html
@JohnH jejeje muchas gracias compañero, precisamente ese libro es el que vale en Wallapop entre 100/400€ una pasada la verdad.
alalan26 escribió:
muchísimas gracias compañero, desconocía lo de que todos los escanee mantenían el formato de letra, pensé que este de abobe era el más "pro" y por eso descargue la versión de prueba para hacer este trabajo.

En realidad es el software que hace el OCR el que trata de mantener el tipo de letra, sinio al menos el formato del texto [negritas, cursivas, subindices, superindices, subrayados, etc.]. Y de los mejorcitos que vi en su momento fue uno de la compañia Xerox [la cual ya tenia años de experiencia en ese tema del OCR] y uno de otra compañia que vendia su OCR como plugin para acrobat pro que era mucho mejor al ofrecido por la misma adobe [y recuerdo q ue era casi del mismo precio]. FineReader tambien era bastante bueno en aquel entonces y con un precio razonable.

.
20 respuestas