Alguna vez he intentado jugar a conquistar siendo pacifico o por la diplomacia y es bastante difícil, creo recordar que tenias que tener muy buenas relaciones con el país +190 o así para poder ofrecer que sea tu vasallo, y un líder con alta diplomacia. Y después tiene que pasar unos cuantos años no se si eran 5 o 10 antes de poder anexionar pacíficamente.
Lo de heredar un trono creo que me paso una vez y de pura chiripa, y en las ultimas expansiones no se si lo cambiaron no se como habrá quedado.
Yo me lo paso mejor jugando a ser agresivo y jugando en normal, en una partida desde la fecha mas atrás posible empecé muy rápido, tuve buenos lideres al principio y buenos eventos, conquiste aragon, parte de Portugal, navarra (me salio el evento de ser España, que a veces no sale...) y empezó la conquista del nuevo mundo del cual fui el primer país en llegar y conquistar rápido a los aztecas y tal, a mitad de la partida me encontré con el 95% de las provincias americanas, medio y norte de africa, toda la península y parte de francia, y estaba empezando guerras contra el imperio otomano que era la segunda potencia mas fuerte.
Lo malo de jugar agresivo es el odio, cuando pasas el limite te empiezan a llover guerras incluso de tus aliados.
Te recomiendo que entres en eliteforo, ahí la gente es muy experta de los juegos de paradox, habrá post que lo expliquen, Un saludo^^