Dudita con vacaciones días laborables

Uno puede tener 30 días naturales de vacaciones o puede tener 22 días laborables de vacaciones. Y a priori es lo mismo. En cuatro semanas de vacaciones, serían 28 días naturales y quedarían dos, o 20 días laborables y quedarían dos.

Sé que la putada de los días naturales es que si hay un festivo te lo comes con papas. Vale, bien, hasta ahí llego. Y eso cuadra muy bien para trabajos cuyos días laborables son los mismos que los días hábiles, pero...

¿Qué pasa con las vacaciones por días laborables en trabajos como comercio/hostelería cuyos días laborables son de lunes a domingo y festivos? ¿Si te coges una semana quemas 7 días de vacaciones como si fueran vacaciones por días naturales o te cuentan 5 días de vacaciones como si fuera una semana de 5 días hábiles? Puesto que puedes trabajar (y sueles trabajar) en festivos, si estás de vacaciones un festivo, ¿gastas un día de los 23 días laborables de vacaciones? ¿O aunque trabajes todos los días del año, un día laborable sigue siendo un día hábil de lunes a viernes no-festivo?

He intentado buscar un poco por encima, pero no encuentro info de ese caso en concreto, y no sé si es porque un día laborable, trabajes lo que trabajes, siempre se considera a un día cualquiera de lunes a viernes no festivo. O que aprovechan para hacer la 13 14 y ahorrarse 7 días de vacaciones (ofreciendo lo peor de ambos casos, que cuenten todos los días, como en las vacaciones por días naturales, y que tengas menos días, como en las vacaciones por días laborables).
Mejor 22 laborables que 30 naturales.
Normalmente en los convenios suele venir marcado, por ejemplo en el comercio del metal de Bizkaia pueden ser los 30 naturales, 22 laborables de lunes a viernes, o 26 si la semana laboral es de lunes a sábado.

Normalmente, por laboral se cuenta solo el día de curro, y aunque en hosteleria se trabaje los domingos, entiendo que lo normal es librar por lo menos un día a la semana, y si no es así, es porque es un curro de temporada, por lo que las vacaciones ya van prorateadas en el sueldo.
Era por un colega que entraba a un supermercado y tenía la duda, y yo no supe decirle. Sobre todo por eso, porque insistía en que le habían dicho 23 días laborables. Y claro, yo le decía que no podría ser de lunes a domingo incluidos festivos porque eso no son laborables, son naturales, y le estarían estafando 7 días al año (es un contrato indefinido).

De todas formas le estuve mirando el contrato y el convenio de la superficie en cuestión y al menos, en este caso, por mucho que le dijeran laborables, pone bien claro "hábiles", así que son 23 días de lunes a viernes sin contar festivos.

De todas formas ahora me quedo con la duda de si algún sinvergüenza pondrá 22 días laborables de vacaciones y tirando de que se trabajan todos, contarlos como naturales (que sería ilegal porque por ley son mínimo 30 naturales, y si da 22 días laborables contando todos los días del año, eso, por mucho que diga que es que se trabajan todos los días, a efectos prácticos son 22 naturales).
Normalmente las vacaciones no pueden empezar en festivos, pero sí terminar. Así que si te coges una semana de lunes a domingo, no pueden empezar el sábado anterior, pero sí terminar el domingo de la misma semana. Así aunque sean 5 días, acaban siendo 7.
Duqe escribió:Normalmente las vacaciones no pueden empezar en festivos, pero sí terminar. Así que si te coges una semana de lunes a domingo, no pueden empezar el sábado anterior, pero sí terminar el domingo de la misma semana. Así aunque sean 5 días, acaban siendo 7.

No sé si te entiendo, pero creo que no tiene nada que ver con lo qué pregunto.

La cuestión es si se pueden dar los 22 días laborables de vacaciones (en vez de 30 naturales) en trabajos que sean laborables todos los días del año, y que pretendan que todos los días que cojas de vacaciones cuenten.

Porque eso implicaría, a efectos prácticos, tener 22 días naturales de vacaciones, y eso es ilegal. No se pueden tener menos de 30.

Lo que ha comentado @magti tiene sentido, dan 22 días laborables de vacaciones si la jornada semanal es de lunes a viernes (es decir, consumirías 5 días de vacaciones si te coges una semana), y 26 días si es de lunes a sábado (en los que consumirías seis).

La duda es sí te pueden decir que tienes 22 días laborables de vacaciones, pero que como es un trabajo en el que todos los días del año pueden ser laborables, si te coges una semana, te tumben 7 días de esos 22 días (algo que nunca debería pasar, porque si tienes las vacaciones como días laborables y no naturales, en una semana se sobreentiende que son 5 días laborables, pero en comercio y hostelería, con la jornada laboral de lunes a domingo, eso no encaja).

En este caso da igual por como comenté, se habla de 23 días hábiles, no laborables, así que digan lo que digan, en una semana de vacaciones se cuentan 5 días. Y de hecho, si esa semana tiene un festivo, pues 4, porque un festivo no es hábil. Así que el convenio está bien.

Pero me dejó la duda...
@Ludvik Los convenios también regulan un descanso semanal obligatorio, que suele ser de dos días (salvo excepciones contadas). A la hora de coger vacaciones con días laborales se sigue teniendo derecho a que se contabilice el descanso semanal obligatorio. Lo que a efectos prácticos mueve el fin de semana a cuando sea para las personas que no lo tienen.
Estoy leyendo que hace poco se reguló que eran días hábiles.

En conclusión, días hábiles es de lunes a viernes.

https://www.endalia.com/news/dias-habil ... %C3%B3noma.
@Manint vale, eso sí resuelve la duda, entiendo. Vamos, que por mucho que trabajes de lunes a domingo y las vacaciones sean en días laborables, si tú te coges una semana, sí o sí te contarán cinco días porque debes tener dos días de descanso. Y entiendo que si en una semana te pilla cinco días de vacaciones, los dos que quedan en principio no deberías poder trabajar, ¿no?´

En el convenio que he visto del muchacho este no pone nada de días de descanso en sí, lo que pone es que la jornada será máximo de 5 días de trabajo. No sé si por ahí se podrían aferrar a que si es una semana estás 5 días de vacaciones, podrías trabajar uno, o incluso los dos.

@seaman sí, eso más o menos lo tenía claro, que los días hábiles son de lunes a viernes no festivos, de hecho lo digo por ahí, creo, en alguno de los mensajes. Por eso, al haber diferencia entre días hábiles y días laborables, no sé si alguna empresa se puede aferrar como a un clavo ardiendo en que ellos dan 22 días "laborables" de vacaciones, y liártela por trabajar de lunes a domingo.
Ludvik escribió:@Manint vale, eso sí resuelve la duda, entiendo. Vamos, que por mucho que trabajes de lunes a domingo y las vacaciones sean en días laborables, si tú te coges una semana, sí o sí te contarán cinco días porque debes tener dos días de descanso. Y entiendo que si en una semana te pilla cinco días de vacaciones, los dos que quedan en principio no deberías poder trabajar, ¿no?´

En el convenio que he visto del muchacho este no pone nada de días de descanso en sí, lo que pone es que la jornada será máximo de 5 días de trabajo. No sé si por ahí se podrían aferrar a que si es una semana estás 5 días de vacaciones, podrías trabajar uno, o incluso los dos.

@seaman sí, eso más o menos lo tenía claro, que los días hábiles son de lunes a viernes no festivos, de hecho lo digo por ahí, creo, en alguno de los mensajes. Por eso, al haber diferencia entre días hábiles y días laborables, no sé si alguna empresa se puede aferrar como a un clavo ardiendo en que ellos dan 22 días "laborables" de vacaciones, y liártela por trabajar de lunes a domingo.

Si el máximo es 5 y tienes 5 de vacaciones no hay nada que rascar esa semana. Los días de vacaciones laborales son días trabajados de facto.
Como ya te han dicho, todo eso es según convenio. En mi trabajo, sector de las artes gráficas, desde este año 2024 han pasado a ser 22 días hábiles por lo que el 15 de agosto que es festivo o días de navidades que caían en vacaciones los perdíamos y ahora los podemos disfrutar. Gracias a eso en lugar de empezar mis vacaciones ayer lunes las empecé el pasado jueves disfrutando de 2 días más, jueves y viernes.
AlexGil escribió:Como ya te han dicho, todo eso es según convenio. En mi trabajo, sector de las artes gráficas, desde este año 2024 han pasado a ser 22 días hábiles por lo que el 15 de agosto que es festivo o días de navidades que caían en vacaciones los perdíamos y ahora los podemos disfrutar. Gracias a eso en lugar de empezar mis vacaciones ayer lunes las empecé el pasado jueves disfrutando de 2 días más, jueves y viernes.

No hay problemas si las vacaciones son días hábiles porque los días hábiles son lo mismo para todo el mundo.

Y en tu sector no sé si los días laborables son de lunes a domingo y festivos, porque la duda está ahí

Todo es porque al chaval le dijeron que tenía 23 días "laborables" (no hábiles) de vacaciones. Aunque imagino que simplemente usaron una palabra por la otra porque sí. En su convenio hablan de días hábiles.

Pero por eso me surgió la duda, si siempre son 22 de días hábiles, o pueden ser 22 de días laborables, y que alguno le busque las cinco patas al gato para hacer la trece catorce. Pero por lo que me dice @Manint de los días de descanso entiendo que no podrían.
11 respuestas