Dueños de nuestro silencio.. y esclavos de nuestros PALABROS!!

Palabro: dicese de aquella palabra que intentando imitar la original hiere al leerla y desespera la frecuencia con que es repetida en el exquisito y selecto circulo de antilectores del mundo unidos.

Para poner un ejemplo en la oracion siguiente podemos ver una serie de palabros tipicos:

haber si te entiendo, as echo lo que te dije? No vallas a pifiarla!

haber , as ( seria falta de ortografia), echo, vallas-----> ejemplos clasicos de palabros que inundan los hilos de nuestras paginas web favoritas y no hacen mas que crear confusion en quien escribia bien y por la razon que sea duda quien lo esta haciendo bien.

Mas que faltas de ortografia seria confundir palabras que estarian bien escritas en otro contexto pues tienen otro significado pero no en el que lo estan escribiendo, otrora leeremos las faltas cual si ensalada de despropositos fuese!!!!

El motivo del hilo no es denunciar o llamar la atencion de los lectores de esta seccion de eol, pues seria ridiculo hacerlo en un foro donde se lee o se muestra interes por la lectura, mas bien la intencion es la de que busquemos cual es la causa de que cada vez se escriba peor y de forma tan lacerante e insidiosa por parte de los jovenes.

Es causa del creciente auge de internet donde los chavales leen las barbaridades y siguen los mismos pasos??

Es por culpa de un sistema educativo que da el graduado escolar a gente que no se ha leido un libro en su vida?

No choca ver como en plena epoca de las comunicaciones y telecomunicaciones hay cada vez mas analfabetismo lingÜistico?

Es culpa de los padres o de los profesores que les hacen leer libros que no incentivan al niño para proseguir con ese digno habito? Es adecuado hacer leer El si de las niñas , o El sombrero de los tres picos y no hacerles leer autores contemporaneos que les identifiquen mas con su tiempo?

Toda propuesta es bienvenida.

En un futuro escribire un hilo similar dedicado a los profesionales de la comunicacion.
Aclaracion: no acentuo ninguna palabra y no es por vagancia sino porque me pone de los nervios teclear la tilde. [sonrisa]

SALUDOS DESDE EL OLIMPO

[cartman]
Quizá sea por desinterés. Quizá sea por pereza... La misma pereza que te conduce a no poner tildes o a no poner comas. Las comas son importantísimas en un texto. Dependiendo de una coma, puede cambiar completamente el significado de lo que queríamos decir.

Pero no es sobre eso sobre lo que estamos hablando. ¿Qué conduce a escribir con K todo o a no emplear una sola H? ¿Pereza? Yo me decanto más por la moda; la moda de los sms. Por ahorrarnos unos cuantos caracteres, nos acostumbramos a escribir tan resumidamente, que muchas veces ni sabemos con exactitud qué queríamos decir. Cuando comencé con internet, primero había estado con el móvil, y por internet, como me encontraba en un ambiente también bastante "juvenil", a veces tendía a escribir "xq" en lugar de porque. Un día me di cuenta de que empezaba a dudar si ciertas palabras se escribían con Y o con LL, y entonces comencé a escribir por internet correctamente, con tildes y con todo. A muchos quizá les parezca una tontería, pero ayuda muchísimo a no cometer ninguna falta de ortografía, sobre todo con esas tildes que siempre se nos olvidan.

Siempre han existido jergas, empleadas por las diversas clases sociales. Estamos frente a una nueva jerga, quizá la más destructiva de todas... No lo sé. El problema quizá resida en la falta de interés por un lenguaje autodidacta. Yo, cuando escribo un sms, escribo: "Hl. Qtl? Stams nla playa, vnt pacá", pero sé diferenciar los ámbitos en los que puedo emplear ese lenguaje. Internet, que es un mundo tan abstracto y tan denso, necesita un lenguaje mucho más específico y claro, porque si no, puede conducir a errores.

Es complicado escribir perfectamente también. Aquí ninguno de nosotros es miembro de la RAE, pero con un pequeño esfuerzo, se puede mejorar. El problema de las tildes es que si no tienes el paquete de tildes (si eres extranjero, por ejemplo), éstas te salen como unos símbolos extraños, lo que conduce aún más a la incomprensión. Así que tampoco es cuestión de ponerse tiquismiquis con ese tema... Pero apoyo un lenguaje global.

¡Saludos! [bye]
Querida Nylsa, aparte de escribir en castellano deliciosamente bien haciendo un buen balance pensamiento-escritura, tienes interes por cuidar el instrumento que te permite expresar eso que llevas dentro y dada tu juventud es casi un acto de rebeldia ante lo que te rodea, una forma de demostrar que quieres ser diferente, un instrumento de poder ante la debilidad borregueril de involucionar culturalmente y dejarse llevar por las corrientes mas despersonalizadoras que han habido desde hace miles de años... y lo dejan a merced de quienes mueven los hilos de una sociedad empujada por un consumo desmedido que busca necesidades que nunca son colmadas, que abocan a una esclavitud de sus sueldos para saciar su hambre de consumo y el tiempo restante es invertido en ocio programado por las modas pasajeras...
La despersonalizacion es un hecho que invade cada aspecto de esta sociedad y el acomodo y dejadez alcanzan limites que afectan casi en un 80% a la cultura y formacion de nuestra mente.

Hay un hilo en miscelanea que analizaba el porque del fracaso academico en los jovenes y no es este el hilo, pero influye mucho.

SOLUCIONES:( que es lo importante)

Por ejemplo si se emitiesen en version original y subtituladas al castellano las peliculas en cine y television como lo hacen en otros paises, ora se corregiria gran parte de este problema y se mejoraria la velocidad en la lectura , ora aprenderian otros idiomas con mas facilidad sin darse cuenta.

Mas propuestas?

Pd: no soy muy amigo de abusar de las comas, solo cuando es estrictamate necesario y para hacer un merecido descanso , pues al abusar da la sensacion al lector de lentitud y poca capacidad de retencion de lo anterior, es un estilo mas behemente y mas dado al atril que al narrativo.

Mas que faltas de ortografia es el confundir expresiones como haber y a ver
hecho y echo
vaya y valla
haya( arbol) y halla
y asi infinitas confusiones de palabras que son faltas de ortografia segun el contexto donde esten otra cosa es no saber si es con b o con v, con g o con j con o sin h etc.

Un saludo mi niña

[cartman]
Por el mismo motivo (sin ánimo de ofender y usándote únicamente como ejemplo) por el que tú no has puesto ni un sólo acento en ninguno de tus mensajes, puede ser dejadez, necesidad de escribir rápido, incultura, desinterés...

No creo q el motivo sea único.
Nunca pongo tildes cuando tecleo a ordenador, ya lo dije en el primer mensaje y me disculpe de antemano, es algo que obviamente ho hago al escribir manuscritos, pero cuando he de hacerlo tecleando me pone de los nervios. [fumando]

Tampoco le daba la gana a Juan Ramon escribir con la g, pero no por ello dejaba de saber donde pones haber y donde a ver.

Ya quisieramos que nadie acentuara pero supiera escribir.
Sin ir mas lejos el ingles no es precisamente una lengua inferior y no se acentua ninguna palabra.

Hay reglas que no tienen sentido si no es para diferenciar otras que solo ( esta se acentua y no solo cuando no se aplica el sufijo -mente sin dar sentido a la palabra) lo tendrian al acentuarse y ni asi lo concibo necesario. Al fin y al cabo los acentos vienen determinados por la palabra en si y su aplicacion a la oracion y el poner tilde no es mas que una redundancia de algo que se sabe de antemano.

En valenciano si lo veo mas logico pues diferenciar las 7 vocales que tiene pero en catalan central por ejemplo no lo es pues tiene menos vocales y no diferencia las abiertas de las cerradas.

En fin he echado de menos una proposicion de solucion tuya radiohead... quizas para otra ocasion.

[cartman]
Yo siempre intento escribir correctamente, alguna vez puedo cometer un error (todos somos humanos) pero ya que a mi me molesta que la gente escriba tipo movil, lo minimo es que yo tambien me preocupe de escribir bien.
Mi unico "punto debil" son los acentos, no suelo ponerlos cuando escribo en internet a menos que se trate de un relato.
La causa...
Me da mucha pereza ponerlos y me ralentizan bastante a la hora de escribir con el teclado ya que no soy demasiado rapido.
Espero que omitir los acentos no os cause demasiados problemas a la hora de leer mis mensajes. [tomaaa]
[bye]
Jejeje. Bueno, perdón, veo que me he desviado del tema con los acentos. Por supuesto que las tildes son la falta más leve que se puede cometer. Como ya dije, no es plan de ponerse tiquismiquis, y sin ellas, también se entiende perfectamente el mensaje.

El problema es, como bien dice descoat, que se tiende a confundir palabras como echo/hecho o que se cometen gravísimas faltas como a ver y aber (sí, lo he visto por ahí...). ¿La causa de ello? Pues quizá nos la puedan dar aquellos que las confunden.

A veces me ha ocurrido que dudo si algo se escribe con b o con v o cosas así. Seguro que a todos os ha pasado alguna vez. ¿Qué hecho yo en ese instante? Levantarme a por el diccionario. Sí, ese libro que a veces se tiene olvidado en una estantería, yo lo considero relamente práctico. Es un gesto, es el movimiento de levantarnos de la silla y buscar en él. Quizá sea menos costoso que levantarnos al frigorífico a comer algo. Si este gesto se hiciera siempre que surge este tipo de dudas, se reducirían considerablemente las faltas de ortografía.

También es verdad que en clase nos venden los libros como un rollo... Los libros de lectura que mandan en el colegio no suelen ser demasiado interesantes para un niño, y éste acaba detestando la lectura. Lo mejor que pudo decir mi profesora de literatura del año pasado: "Si comenzáis un libro que os han dicho que es una joya, como puede ser el Quijote, y no os gusta, dejadlo. No merece la pena malgastar así el tiempo; buscad otros libros que os llamen la atención y con los que disfrutéis de la lectura. Entonces, con el tiempo, cuando estéis preparados, os encantará leer el Quijote". Más razón que un santo.
6 respuestas