29 de enero de 1996. 3D Realms lanza al mercado la tercera entrega de una serie de videjuegos. Los 2 anteriores eran "plataformeros" en 2D, y aquí se tiraron a la piscina con un entorno ·tridimensional·, siguiendo los pasos de Wolfenstein 3D y Doom. pero añadiendo el poder apuntar arriba y abajo, además de poder acceder a diferentes alturas de manera más sencilla que en este último.
Duke Nukem 1:
El juego, de carácter puramente gamberro, como su protagonista, nos lleva a un planeta tierra devastado por una invasión extraterrestre que ha mutado a parte de su población. Con la ayuda de distintas armas, deberás buscar la forma de acabar con el ataque y que todo vuelva a la normalidad.
La historia empieza con Duke, que volvía a la tierra, le derriban, consigue saltar hasta el punto donde comienza el juego.
https://www.youtube.com/watch?v=H6JcZv3wPuUEl motor del juego, Build Engine, fue una mejora de la creación de un joven Ken Silverman, a quien habían rechazado su trabajo en Apogee. A éstos les presentó su juego "Ken's Labyrinth", pero al final se lo publicó Epic.
Sin embargo, 3D Realms se interesó en su obra y lo contrataron para que participara en el juego del que hablamos.
El entorno "tridimensional", que no era tal, permitía virguerías como volar en jetpack, bucear, destruir elementos del decorado... incluso un edificio completo!!!
Digo que no era 3D porque es así. Se trata de un entorno 2D sin ningún elemento pre-renderizado 3D, pero que permitía incluir elementos y pisos sobre distintos planos evitando la linealidad de juegos anteriores.
Pese a prácticamente coincidir en el tiempo con la aparición del mítico Quake, consiguieron mantener el tipo gracias al estilo gamberro y al carisma del protagonista.
El juego era más bien "para adultos" debido al vocabulario del protagonista, a la aparición de strippers, la forma de acabar con algunos enemigos ligeramente salvaje... Referente al vocabulario, Duke hablaba por boca de un doblador, otorgándole al juego un plus de originalidad.
Además, los escenarios eran de lo más variopinto, y aquí tenías entornos más familiares, como un cine, estaciones de metro, oficinas, clubs de señoritas, etc. Y lo más importante, casi todo lo que encuentres puede ser utilizado o destruido. P.ej: orinar en el retrete, encender la tele, cargártela con cualquiera del buen montón de armas distintas que nos ofrecen.
En definitiva, un juego de los que marcan época sin ser lo más destacado tecnológicamente del momento. Y es que sobran las palabras. Let's Rock!!!
Aquí os dejo unas cuantas anécdotas sobre el juego, como por ejemplo la "similitud" entre las portadas del juego y de la película "El ejército de las tinieblas":
http://elvortex.com/duke-nukem-3d-la-historia-detras-de-un-clasico/