Google relegará a las webs que pirateen contenidos protegidos
Google ha cedido a las presiones de la industria audiovisual estadounidense y ha anunciado que su buscador bajará de posición las páginas que ofrezcan música o reproduzcan vídeos sin permiso de sus propietarios legales a partir de esta semana. La medida amenaza el negocio de cientos de webs de enlaces, que captan nuevos clientes entre los que buscan contenidos en Google.
La estrategia también se enmarca en de la nueva ola de cambios en el buscador que priman el contenido más original y relegan el que aparece repetido. Y responde a las demandas del FBI, que mencionó a Google en la demanda contra Megaupload y las webs de enlaces porque promocionaba los contenidos del portal de Kim Dotcom, a quien EEUU reclama juzgar por delitos contra la propiedad intelectual, fraude fiscal y blanqueo de dinero. También por la presión de las discográficas y Microsoft, a través de Marketly.
"Este cambio de clasificación debe de ayudar a los usuarios a encontrar fuentes de contenido legal y de calidad más fácilmente", explica Amit Singhal, vicepresidente sénior de ingeniería en Google, que cita como ejemplos de este contenido legítimo la radio pública estadounidense NPR, el portal de vídeos Hulu y el servicio de música Spotify. El buscador, sin embargo, no eliminará la web de sus ránkings ("no somos jueces", afirma Google) sino que si acumula varias denuncias de otros "usuarios u organizaciones gubernamentales" (no habla de empresas), le aplicará el filtro de lista negra a partir de su Informe de Transparencia --que cataloga estas quejas-- y la hará descender posiciones para que no esté entre los primeros recursos ofrecidos. La medida tendrá también un sistema para reclamar por si el propietario de la web quiere defender su reputación cuando reciba el correo de Google notificándole la rebaja o el borrado, si así lo ordena un juez.