› Foros › Off-Topic › Miscelánea
debianero escribió:dralash escribió:@debianero Solo te pueden echar por una necesidad y la ley está redactada para ayudar al propietario en una situación de urgencia y necesidad, es un tema delicado y si quieres seguir viviendo allí busca un asesor o abogado.
Ya verás que seguramente te digan que comprar una casa para vivir en ella sabiendo que hay inquilinos no es una situación de necesidad aunque la quieran para ir a vivir. Otra cosa es que vendan una casa de 400K pq van mal económicamente y compran esa por 200K ya que de ese modo si pueden seguir subsistiendo jeje pero ese mismo caso al revés NO podrían echarte aunque quieran la casa para vivir.
Se agradece la información, voy a valorar que hago. Hasta donde me dijo, los que entraban no era para vivir (era un grupo inversor).
Por lo que entiendo que si quisiera seguir, deben quedarse con el contrato.
dinodini escribió:Por ej los contratos son de 5 años, pero el inquilino se puede ir cada año si lo desea, sin penalización. El propietario no lo puede echar cada año, tiene que respetar los 5 años.
SI un inquilino te deja de pagar y te dice que se irá si le perdonas las deudas acumuladas y vas a un abogado, este te dira que eso es mejor que ir a juicio.
GXY escribió:dinodini escribió:Por ej los contratos son de 5 años, pero el inquilino se puede ir cada año si lo desea, sin penalización. El propietario no lo puede echar cada año, tiene que respetar los 5 años.
SI un inquilino te deja de pagar y te dice que se irá si le perdonas las deudas acumuladas y vas a un abogado, este te dira que eso es mejor que ir a juicio.
1.- si puede. Si preavisa con al menos 30 días de la fecha de vencimiento y aduce una causa de fuerza mayor justificada. De hecho no tiene que esperar que se cumpla el año, lo puede hacer en cualquier momento.
La auto renovación anual para lo que afecta sobre todo es para actualizar la renta (es decir, para subir el precio) y para que el contrato no se renueve automáticamente si hay una cláusula que lo indique o, como norma general, cuando se han cumplido los 5 años y no se ha redactado un contrato nuevo. ... Pero no es que si el contrato se suscribió en septiembre el propietario tenga que esperar a julio para comunicar que no quiere renovar el contrato y que quiere recuperar el piso (y que salgas por patas).
2.- si. Pero se lo aconseja para evitar que el impagante se quede metido en la vivienda sin pagar hasta que se ejecute la sentencia cosa en la cual pueden pasar bastantes meses, no por lo que parece que sugieres en el post, "que es mejor comerte la deuda que ir a juicio"
Que el objetivo principal de la productividad del producto financiero es que no deje de producir, pues es lo que tiene. Toda moneda tiene dos lados.
De hecho con esto pasa parecido que con los juicios laborales pero a favor del propietario. Son muy pocos los juicios por conflictos referidos a vivienda que se resuelven judicialmente en contra del propietario (tiene que ser dejación de obligaciones básicas, abuso y pasar un huevo de todo). Como he dicho muchas veces el problema ahí no es la legalidad vigente que como he dicho muchas veces es muy favorable al propietario, sino los plazos judiciales largos que esos si le pueden perjudicar bastante sobre todo en lo económico. Por eso (y por otras cosas) yo no soy muy partidario de la vivienda como producto de rendimiento financiero... Pero bueno.
También decir que yo no tengo nada en contra del derecho del propietario a recuperar su inmueble si verdaderamente lo necesita el o su familia. Lo que si me parece mal es que la cláusula la empleen de forma arrojadiza para "mejorar la productividad del producto financiero" (es decir, subirle el precio) y para apretar condiciones al inquilino. En los casos en donde a éste le produce un perjuicio, como por ejemplo gastos de mudanza, en mi opinión el propietario que fuerza esa situación unilateralmente por su interés debería compensar al menos parcialmente al perjudicado. ... Pero claro, vete a pedir cuentas al maestro armero y mientras tanto paganini a pagar que es para lo que estás, para que los que hacen negocios te vean como una vaca lechera de la que sacar rédito.
Edit @debianero si el comprador es grupo inversor eso es beneficioso para ti (en esta situación .. en otras futuras no tanto)... Pero entérate si están ofreciendo comprar más pisos en el bloque o en la zona, que esos c#brones no dan puntada sin hilo.
Pd. Y no estoy yo tan seguro de eso de que en esta situación el adquirente no puede reclamar el piso para vivir el. Entonces tú estás buscando piso para comprar para vivir, aceptas comprar uno que está ocupado con inquilino (todo es negociable en este mundo... Y más según a quién le preguntes) y no puedes liberarlo para ti de ninguna manera legal? Me extraña mucho... Aunque reconozco que no conozco ningún caso de la casuística concreta y no me conozco al dedillo la ley. @manint no tendrás un enlace donde describan el tema verdad?
rethen escribió:
Lo dices como si causa mayor justificada fuera que hoy me ha dado por recuperar el piso para sacarle unos euros más y que le jodan al inquilino
Torres escribió:
Yo voy a dar una opinión un poco impopular…., pero tampoco entiendo por qué está tan mal visto que una persona que tiene una propiedad le quiera sacar la máxima rentabilidad… A caso cuando vas a vender un coche piensas en la persona que se lo estás vendiendo y se lo dejas por la mitad de lo que te ofrecen otros??
Y si esa persona con esa propiedad necesita más el dinero que la persona que está de inquilina?? Se está aprovechando el rico del pobre con un alquiler por debajo del mercado??
GXY escribió:
yo por mi parte solo indicar que hasta la fecha, y son rondando 30 años de experiencia en la materia, me han devuelto todas las fianzas que he entregado a propietarios... asi que creo que algo habre hecho bien al respecto...
evidentemente como para todo cada uno cuenta la pelicula como le ha venido.
GXY escribió:dinodini escribió:Por ej los contratos son de 5 años, pero el inquilino se puede ir cada año si lo desea, sin penalización. El propietario no lo puede echar cada año, tiene que respetar los 5 años.
1.- si puede. Si preavisa con al menos 30 días de la fecha de vencimiento y aduce una causa de fuerza mayor justificada. De hecho no tiene que esperar que se cumpla el año, lo puede hacer en cualquier momento.