Duración de bateria en linux respecto a windows

¡Buenas! no se si esta pregunta esta mas repetida que nada, pero ¿qué tal es la duración de bateria linux (da igual que distribución sea (pero si fuera debian mejor, estoy mas acostumbrado a ella))? y si hay una buena autonomia, ¿Cual me aconsejais?
Mi portatil tiene una duración de 3-5 horas (segun el uso que le de) y usa un i3-4005U y intel HD 4400.
Gracias de antemano ^^
Depende de muchos factores, como por ejemplo la interfaz gráfica que uses.
amchacon escribió:Depende de muchos factores, como por ejemplo la interfaz gráfica que uses.

Me da igual si no es muy bonita, pero por lo menos que corra bien con el tema de rendimiento y batería
EDIT: Mas que nada, seria para trabajar cosas ligeras (como la traducción del Stella Glow) y poco mas, el resto para jugar a juegos ligeros y cosas parecidas puedo usar windows.
La duracion de la bateria no depende del sistema operativo, depende de factores de hardware, como la cantidad de uso del disco duro, capacidad de ajustar brillo de pantalla, uso de la grafica, etc

Luego que cada sistema tenga una gestion mejor o peor por defecto, es otra cosa. Puedes ajustarla tu a mano
Darkcloud98 escribió:
amchacon escribió:Depende de muchos factores, como por ejemplo la interfaz gráfica que uses.

Me da igual si no es muy bonita, pero por lo menos que corra bien con el tema de rendimiento y batería
EDIT: Mas que nada, seria para trabajar cosas ligeras (como la traducción del Stella Glow) y poco mas, el resto para jugar a juegos ligeros y cosas parecidas puedo usar windows.

Te durará más que en Windows.
theelf escribió:La duracion de la bateria no depende del sistema operativo, depende de factores de hardware, como la cantidad de uso del disco duro, capacidad de ajustar brillo de pantalla, uso de la grafica, etc

Luego que cada sistema tenga una gestion mejor o peor por defecto, es otra cosa. Puedes ajustarla tu a mano

amchacon escribió:
Darkcloud98 escribió:

Te durará más que en Windows.

Respondiendo a los dos, he probado a instalar arch linux, pero no se por que entorno grafico poner, si openbox (e ir configurandolo a mi rollo), lxde o pantheon.
Ademas, ¿Qué consejos y "tweaks" me recomendais para alargar la duración de la bateria?
Muchas gracias ^^
@Darkcloud98

Que te dure mas en un sistema q otro, esta en ti configurarlo bien o no, o que tenga/falte alguna gestion de energia que el otro sistema no

Lo mas importante es el acceso al disco duro, si es mecanico, chupa mucha bateria, por eso prevenir al maximo escrituras/lecturas es vital. Por ejemplo, desabilitar cualquier tipo de swap, sea linux o windows, en windows desabilitar todas las medidas chorras de seguridad, como SFC, copia de seguridad...

Si es SSD ya no importa tanto, aunque al menos, desabilitar todo eso alargara la vida

De segundo y tercero, el brillo de la pantalla y consumo CPU

El brillo fijate de que ajuste lo mas posible, hay software para esa tarea si la gestion por defecto no te gusta, por ejemplo, basado en el horario si tu PC no tiene sensor alguno

Muchas veces se prioriza que el escritorio que uses no use la GPU para dibujar, pero si no usa GPU usa CPU... asi q esta en ti hacer algun benchmark
Personalmente en windows desabilitaria aero, y en linux usaria el que mas te guste, q no sea pesado, tipo kde o gnome, pero tienes q probarlo tu..... no creo q exista mucha diferencia entre diferentes gestores

Yo q se, soy me gusta fvwm2, pero imagino estara anticuado para el 99% de los mortales, prueba xfce

Sobre el CPU, imagino que uno tan modenro tendra throttle, en mi caso, mi portatil tiene un Celeron M, sin trhttle, asi q el bicho siemrpe funciona al maximo, independiente de lo q pase, pero en tu caso, si tiene throttle, revisa de gestionar lo maximo cualquier cosa que uso cpu de fondo, y desabilitar cosas bonitas del escritorio, eso te dara algun puntito de bateria

El resto es ir probando, como ver si hacer underclock a tu grafica te da algun punto de bateria o no, se puede hacer en linux o windows, aunque no se exacto tu modelo... que se yo
Lxde va bien, sino te importa que sea feo ;)
Si ya tienes archlinux instalado, puedes probar con una de estas aplicaciones "powertop" or "Laptop Mode Tools", la cual, te permite apagar y optimizar algunas funciones facilmente. Todo en orden para el ahorro de energia.

Si tu objetivo es el ahorro de energia, un manejador de ventanas ultra ligero, podria ser, "i3, awesome, 2bwm" , entro otros.
Muchisimas gracias a todos por los consejos, mas tarde comentare a ver que tal me va con arch y cual es el entorno que mejor me llego a adaptar ^^
@amchacon

Hombre lxde... lo feo que tiene sobretodo es su gestor de ventanas (usa openbox? o me estoy colando.. pero alguno del estilo).

Porque yo he tenido un portátil con lxde y la verdad que con un plank con numix circles, un conky y un tema bonito.. pega un cambio enorme eh? Hasta que abres una carpeta :DDD

Yo tengo un asus híbrido de estos de bajo consumo (celeron n3050) que uso para navegar y un poco de desarrollo web. Con la versión win10 de esta lite que llevaba me duraba unas 7 horas... ahora con Xubuntu me dura de media 8:30-9

Como bien te han dicho depende de muchos factores. Pon en win el modo "ahorro". Eso es todo lo que vas a ahorrar.. en cambio en gnu/linux tendrás mil tweaks para hacerle... controlar la velocidad del reloj de la cpu, scripts de automatización de brillo según lo que hagas, desmontar unidades que no uses (y usb, bluetooth, etc). Pero sin entrar en tecnicismos de salida te digo que con un entorno liviano sin tocar nada la duración es mayor que en win10
wenasss

en linux tambien es posible apagar cores de la cpu, cuando no los necesites para alargar la bateria.

por ejemplo:

esto desactivaria el core 4 de la cpu
echo 0 | sudo tee /sys/devices/system/cpu/cpu3/online

y para volverlo a activar
echo 1 | sudo tee /sys/devices/system/cpu/cpu3/online

puedes desactivar tantos como quieras, menos el core 0.
En realidad, lo que más afecta a la batería es la PANTALLA. Apagar el disco duro, apagar cores y cosas varias sólo son parchecitos.

La solución que he encontrado para tener una duración de batería satisfactoria es:

- Usar un SSD, y gracias a eso...
- ... suspender en cuanto no esté usando el ordenador.

Con un SSD la recuperación desde la suspensión es instantánea, y vas ahorrando minutejos:

- Estás trabajando y alguien te dice algo? Pues mientras le haces caso, suspendes.
- Estás en un bar y vas a pedir un café? Suspendes
- Te vas a hacer pis? Suspendes. Y antes de restaurar te lavas las manos, guarrindongo.
Moki_X escribió: - Estás en un bar y vas a pedir un café? Suspendes

En mi ciudad como te alejes 3 metros del portatil y le des la espalda para pedir un cafe te estas jugando un suspenso en propiedad [decaio]
13 respuestas