AlterElt está baneado por "troll"
La empresa deberá entregar a sus rivales información técnica delicada
Financial Times
El Universal
Martes 10 de abril de 2007
La firma de software más grande del mundo, Microsoft, será obligada a dar a sus rivales lo que según el grupo de las "ventanas" es información técnica delicada y valiosa sobre su sistema operativo Windows a cambio de nada, según un documento al que tuvo acceso el Financial Times.
Al grupo de William H. Gates, presidente de la compañía Microsoft y también el hombre más rico del mundo, se le está pidiendo que entregue bajo licencia información técnica a grupos rivales según el dictamen antimonopolio de la Comisión Europea presentado hace tres años.
Bruselas espera que la orden permita a sus rivales diseñar software para servidor que opere más eficazmente con Windows.
El mes pasado la Comisión acusó a Microsoft de solicitar regalías excesivas por sus licencias.
Microsoft quiere hasta 5.95% de los ingresos de los servidores de las compañías y organismos como cuota por la licencia.
No obstante, la llamada declaración de objeciones, un documento confidencial elaborado por la Comisión Europea como parte de la prolongada y controvertida disputa, pone en claro que a la firma Microsoft se le permitirá, a lo mucho, exigir una pequeña fracción por las regalías.
Según estimaciones del experto técnico de la Comisión, el profesor Neil Barrett, las demandas de Microsoft significarían que los rivales sólo podrían recuperar los costos invertidos en desarrollo de software luego de siete años.
El experto de la Comisión, que fue propuesto por Microsoft, estima que incluso una tasa promedio de regalías de 1% sería inaceptable para los titulares de las licencias.
El profesor Barrett declaró que 0% de regalías sería "mejor".
Añadió: "Partiendo de esto, sólo podemos concluir que las regalías que está proponiendo Microsoft son extremadamente altas... y deberían ser reducidas con base en este análisis".
Tres rivales de Microsoft que han analizado exhaustivamente el esquema de precios del grupo, las cuales, trascendió, son IBM, Sun Microsystems y Oracle, llegaron a la misma conclusión.
"Los precios cobrados por Microsoft son excesivos y no permitirían desarrollar productos que sean viables desde una perspectiva de negocios", se dice en la hoja de acusaciones de la Comisión.
Un portavoz del grupo estadounidense señaló que "Microsoft responderá totalmente a la última declaración de objeciones el 23 de abril del año en curso".
El portavoz de Microsoft añadió: "Estamos de acuerdo con la decisión de marzo del año 2004 y creemos que los términos bajo los cuales estamos poniendo a disposición los protocolos son razonables y no discriminatorios".
La Comisión declinó hacer comentarios al respecto.