Yo no he leido ningún firmware LiteOn, pero suelo leer la documentación. No se todo lo del mundo mundial, pero leyendo me ha parecido que el proceso de lectura de la KEY es:
1) Te montas un conversor de señal TL a RS232. La gente está utilizando un MAX3232 o un MAX232 para hacer tal conversión:
Una vez que se tiene el conversor, se suelda al conector SATA. De tal forma que tenemos una señal TL de serie pasada a RS232. Esta señal es tratada directamente por el puerto de serie (ni serial ata ni paralel ata, si no el serial de toda la vida -> el puerto de serie o RS232).
Me imagino que el motivo principal por el que el LiteOn se lee por ahora por el puerto de serie, es por que se puede enviar cualquier información sin estar sugeto a protocolo que marcará cada driver o cada controladora SATA, a pesar de ser un puerto muchísimo más lento que un SATA y desde luego, no orientado a almacenar un disco.
Corregidme si me equivoco, pero creo que tu lo has entendido mal (quizá pq lo más sencillo sería utilizar el SATA, o lo que en un principio parecería tener más sentido)
Lectura recomendada:
hilo_tutorial-spoofea-tu-lite-on-a-cualquier-lector_1081998No me malinterpretes, lo digo 100% con intención de ayudarte, si crees que me equivoco comenta en que crees y intentaré leer más