Los discos de marcas conocidas normalmente son buenas (Verbatim, Sony, TDK...) siempre y cuando vengan en su cajita y no en tarrinas. Los discos de tarrinas sufren un inferior control de calidad y encima se deterioran en el transporte. Por ejemplo, a mi JAMÁS me ha fallado un Verbatim en caja, por contra que los que van en tarrinas, que vienen unos 5 o 6 en cada tarrina de 25. Lo guay es que los grabas y no te da error, pero despues vas un dia por la fase XX y... ZAS! se jodio el invento
.
Mira que hay mania con grabar los discos lo más rapido posible. Si realmente te preocupas por lo que sufre tu lente y el contenido de los discos, no fuerces la cosa. La gente dice que se graba igual a X1 que a X8, pero es falso. La prueba se puede hacer con los CD's normales, copia diferentes sesiones a multiples velocidades, veras que cuanto más rapido lo copias la profundidad del laser es menor y al final parece un arco iris con tantas diferencias de tonalidades
.
Yo generalmente hago una media del maximo soportado por el media. Por ejemplo, si el maximo que soporta es X4, copio a X2. Es de suponer que si el maximo que se recomienda es X4, es "forzandolo" hasta el limite, por lo que a la mitad tiene que ir mejor. Eso si, solo si el disco es de calidad, si son malos a X1 y tengo mis dudas sobre que me duren mas de un año
. Creo que esta comprobado que los discos como Princo se estropean simplemente con esperar
.