E-CORES FUNCIONAN EN TAREAS DE WINDOWS ?

Hola!
Me compre hace poco un 13400F con 6 P-CORES y 4 E-CORES

A mi me interesa que en windows los programas que no sean juegos use los E-CORES para evitar calentamiento y consumo,

¿Funcionan realmente asi los E-CORES?
¿Como windows los asigna para juegos/aplicaciones?

Gracias!
Realmente no es tan sencillo como comentas, porque incluso tareas iguales, como por ejemplo, reproducir un video de youtube, pueden ser tareas de altísima prioridad (por ejemplo, si es un vídeo en 8K/60fps y es lo único que estás haciendo) o de bajísima prioridad (por ejemplo, si ese mismo vídeo es música de fondo que has puesto mientras haces otras cosas).

Tu procesador, igual que todos los que comparten diseño, tienen hardware que elige a qué núcleos repartir qué tareas, que va a hacer mejor trabajo eligiendo los núcleos correctos que el que pueda hacer el usuario.

Si alguna tarea específica quieres que vaya a los ecores sí o sí, puedes cambiar la afinidad del proceso como en cualquier otro supuesto.

...y de todas formas los Ecores son eficientes energéticamente "de verdad" a frecuencias y voltajes bastante inferiores a los usados en los sockets de consumo. En torno a 2-2.5Ghz. En la métrica que sí son extremadamente eficientes es en cuanto a espacio en el die, por eso consiguen procesadores con muchos núcleos y mucha potencia multihilo que no valen un dineral.

En resumen... usa el ordenador normalmente. Mi opinión es que si cambias el comportamiento por defecto es probable que sea a peor. Un 13400F ya es muy eficiente de por sí

Saludos
ziu escribió:Hola!

A mi me interesa que en windows los programas que no sean juegos use los E-CORES para evitar calentamiento y consumo,

Sí y no, me explico, los P son los preferentes pero si por ejemplo usaras un juego y la vez discord, pues seguramente el navegador haria uso de ellos.

Tambien programas de conversión de audio video, pueden hacer uso de ellos. Pero en general no es que haya una preferencia de usarlos, son más un apoyo que otra cosa.

Luego esta lo de cambiar la afinidad pero yo lo veo absurdo.
ziu escribió:¿Como windows los asigna para juegos/aplicaciones?

El scheduler de windows asignara los nucleos segun las necesidades de la tarea que este realizando el programa. Sino requiere de mucha potencia de computo usara la menor prioridad que vendria siendo los nucleos E-core, conforme vaya requiriendo mas potencia de computo la tarea ira subiendo la prioridad [y cada prioridad tendra su frecuencia y tipo de Core], en el momento que el E-core no de abasto a la tarea, se empezara a usar el P-core.
Entonces tareas sencillas como muchas realizadas en el navegador seran realizadas en el E-core, pero en el momento que se requiera de mas potencia bruta o algunas funciones que no tiene en E-core es cuando se ira directo a los P-core, por ejemplo, paginas con simuladores [de quimica, de fisica, de circuitos electricos, etc.] en base a Java o algun otro script podrian hacer el uso inmediato de los P-core, lo mismo cuando se tenga que reproducir algun video y el formato de video no este soportado por el controlador del GPU se hara uso del procesador y seguramente de los nucleos P-core.

Los videojuegos, editores de video, encoders de audio y video, editores de musica [para efectos y otras manipulaciones de los datos], modeladores 3D tambien iran directo a los P-core.

Yo haria uso de la asignacion de la AFINIDAD asignando los E-core a esos programas que se no requieren mucha potencia bruta, de todas maneras si se diera el caso de que para alguna tarea que esten haciendo requirieran de mas potencia de computo, usarian los P-core, por ello no hay problema.

Para mantener la AFINIDAD y no estarla estableciendo cada vez que abra el programa, usaria PRIO o PROCESS HACKER o PROCESS MANAGER o SYSTEM EXPLORER. Asi la AFINIDAD quedaria fija.
hilo_process-hacker-monitorea-y-administra-los-procesos_2459794
Ok, mil gracias , yo compre hace tiempo process manager y va genial.

Una ultima pregunta.

El HT de los nucleos en que prioridad de uso estaria?
entiendo que estan bastante limitados respecto una cpu.

Tendria menos consumo HT que un E-core?
@ziu Entiendo que usas Windows 11 por que el scheduller del 11 "supuestamente" está optimizado para la arquitectura híbrida
La gestión que pides está en manos del SO, es él quien debe administrar los recursos hardware y determinar qué aplicación tira de qué cores.
ziu escribió:Ok, mil gracias , yo compre hace tiempo process manager y va genial.

Una ultima pregunta.

El HT de los nucleos en que prioridad de uso estaria?
entiendo que estan bastante limitados respecto una cpu.

Tendria menos consumo HT que un E-core?

El HT está más orientado a “rascar” un poco más de rendimiento multihilo cuando se dan las condiciones adecuadas que a mejorar la eficiencia energética. No hay un “orden” de uso como tal, se tratan como si fueran núcleos completos, aunque es cierto que el scheduler suele priorizar núcleos físicos diferentes si están disponibles.

Nuevamente en el mundo real hay muchas optimizaciones (por ejemplo, hay núcleos que toleran más frecuencia de boost, si hay poca carga se priorizan esos).

Al hilo de lo que dice @Xcala666 , que es totalmente correcto, GN hizo varias pruebas con windows 10 y tampoco notaron grandes diferencias con el scheduler supuestamente optimizado. El “bloatware” extra de windows 11 se comía las mínimas mejoras que había.

Saludos
ziu escribió:Hola!

Gracias!

Puedes probar también con un programa sencillo como el Core Director.
Puedes asignar para qué se usan los e-cores.
8 respuestas