Unas cosas
La resolución de la PSP será mejor que la de la DS, porque en una TFT, más les vale usar la resolución de la pantalla sinó se verá peor (los que tenga un TFT o sepan lo que es la matriz activa sabrán de lo que hablo) Es decir, la res es inamovible en una portatil. Todo lo más se puede disminuir.
Luego, por ahí dicen que no es como una PS2, y es completamente cierto. Eso sí, se le acerca bastante, y en gráficos se pule a la DS y a la N64 por mucho que digan. Al menos lo que nos han mostrado (por ambas compañías)
LA WiFi la tienen las dos consolas, el protocolo que decis me parece (no controlo mucho el tema WifI) que es en realidad la especificación.
Por cierto, la utilidad de chatear con alguien a menos de 100 metros no la veo yo muy útil. Y recordad que una portatil tiene menos botones que un movil, y puedes caminar 100 metros en 1 minuto. Habría que ser muy vago o tener impedimentos físicos (una pared o precipicio) para chatear así
Eso si, pa jugar en red la caña
La psp tiene UMD
y tarjetas de memoria que si bien no llegan al nivel máximo de la DS les llegan a la mitad (512 según he leído para los memory stick pro, eso si, a lo mejor depende de si la consola es capaz de leerlos)
La ventaja de los cartuchos será su bajo consumo (un motor que hace girar el disco es un motor al fin y al cabo) y tiempo de acceso (prácticamente instantaneo si el bus está bien diseñado, que lo estará

)
Iba a decir que consumirá menos, que es cierto, pero tampoco es necesario estar leyendo del disco a todas horas. Por eso las pelis consumen mucha batería, y jugar y/o escuchar música apenas gasta (supongo que la música la escucharas con el MS, por eso gastará poco)
y por último me parece que fabricar dos pantallas, una de ellas táctil es más caro que fabricar una sóla