Microsoft - Análisis en profundidad de las conferencias
Demos un repaso a todo lo que ha acontecido en el E3 en estos dos dias, que no es poco. Nuestro compañero jalsimoo os ofreció en directo unos fantásticos resúmenes. Ahora, vamos a ver más profundamente que pasó. Comencemos con Microsoft...
La conferencia empieza con la música de los Beatles... se muestra "Rock Band (Ed. The Beatles)", con la presencia de Yoko Ono, Paul McCartney, Ringo Star y la esposa de Harrison. Las mujeres simplemente están de pasmarotes, y los hombres salen 2 minutos haciendo payasadas (con bastante poca fortuna) y se van. Siguiendo con la ronda de famosos, entra Tony Hawk para presentar el nuevo juego de su franquicia "Tony Hawk: Ride". En su mano lleva un periférico con forma de monopatín; nos vende sus bondades, y en un vídeo famosos "skaters" dicen que es la panacea. Dificil de creer...
Tony da paso a lo importante: Modern Warfare 2. Uno de los desarrolladores, junto a un jugón, muestran en tiempo real una fase nevada. Un soldado escala una pared de hielo y salta un abismo... del que está apunto de caer (no temáis, todo es genuínamente "COD"). Tras una interrupción, la acción continúa en un campamento; tiene que utilizar un arma con radar para guiarse, pues la intensa ventisca la impide ver nada. Tras otro inciso, la acción se traslada a un aeropuerto... explosiones por doquier, y una intensa batalla... se lanzan por una ladera, desde la que vienen enemigos con motos de nieve... y nos hacemos con una de esas motos. Comienza una frenética persecución entre los árboles de un bosque cercano, y acaba la demo. El público aplaude, el juego ha dejado un buen sabor de boca. El juego llegará el 10 de noviembre.
Leer más...
Le toca el turno a los directores de "Final Fantasy XIII"; tras algo de cháchara, muestran la misma demo que ya se pudo ver corriendo de PS3 (la que venía con "Final Fantasy VII: Advent Children"), solo que, obviamente, en una 360, y con la voces dobladas al inglés. Pinta muy bien, pero era algo ya sabido.
Entran en escena los chicos de Epic Games, con Cliffy B. a la cabeza. Si esperábais algo importante... olvidáos: un juego del XBLA (Arcade) con un desarrollo en 2D, el "Shadow Complex". Recalcan la gran rejugabilidad del título y su espectacularidad. Para ello, comienza la lucha con un robot gigantésco que va persiguiendo al protagonista por el escenario. Todo parece correcto... hasta que el enemigo es destruido, momento en el que aparece un bug que obliga a los chicos de Epic a parar rápidamente la demo. Cara de circunstancias... y el público muy frio. Ridículo....
Llega el turno de exclusividades (con matices); ponen un vídeo de Crackdown 2, todo CGI. Esperado... tan poco muestra nada del juego en si. Otro de... Left 4 Dead 2 (también saldrá para PC)... que por lo que se veía, va a seguir reciclando por cuadragésima vez el motor de Valve. Ahora, le toca el turno a Sam Fisher con Splinter Cell: Conviction. Muestran una CGI que nos introduce en la historia, y dan paso a una demo en directo. Lo primero que destaca es la, al parecer, alta interactividad de los escenarios. Todo parece susceptible de ser dañado y usado contra nuestros enemigos. Muestran algunas nuevas formas de matar... y acaba la demo. Tiene buena pinta, y llegará en Navidades.
Tras meses con "mini-filtraciones", llega el juego de coches por antonomasia en 360: Forza 3. Nos introducen con un video que el público acoge con poco entusiasmo (aunque era bastante bueno). En la demo que nos enseñan, detallan las delicias de la cámara interior, y destacan que el juego corre a 60 fps. Enfatízan los aspectos de personalización de los coches; añaden que habrá un servicio que conectará "FM3" con vídeos exclusivos sobre el mundo de la automoción (algo parecido a lo visto en "GT TV", de "Gran Turismo 5 Prologue"). Saldrá en octubre de 2009.
Entra en escena uno de los responsables de Bungie y sin más dilación se pone a jugar a "Halo 3: OSDT". La demo comienza con una escena muy parecida a la de "Killzone 2", en las nubes. El escenario, muy amplio, resulta bastante impresionante por su extensión; tras algunas peleas, el juego cambia de tercio y nos transporta a las vivencias de otro soldado. El panorama es desolador, no en el juego, sino en el propio juego. La evolución desde "Halo 3" ha sido nula... el juego saldrá en septiembre. Pero es no es todo; mediante un vídeo se anuncia "Halo Reach", que estará basado en las novelas de Halo; el juego se va a 2010. Pequeños grupos de personas aplauden...
Ahora, entran los chicos de Remedy para mostrar en movimiento "Alan Wake": nos enseñan el mismo vídeo de siempre, y comienza la demo. La primera sensación recuerda a "Silent Hill"; los efectos de iluminación están muy trabajados y la ambientación es excelente. El personaje tienen ¿visiones? de sus enemigos, a los que derrota con la luz. En un momento "RE 4", el protagonista se ve acosado por los enemigos y le toca huir; los efectos de sonido consiguen mantener la tensión perfectamente. Termina la demo con Alan atrapado en una casa a punto de ser derruida. Se acaba la demo y anuncian que el juego se va a primavera de 2010. El público acoge con decepción manifiesta la noticia...
Ahora, sale una chica para mostrarnos las nuevas conexiones sociales (las vamos a tratar "de pasada"):
* Habrá una conexión con last.fm (solo los usuarios Gold la podrán usar sin coste añadido)
* Han llegado ha acuerdos con Netflix y Sky TV para retransmitir video 1080p por streaming
* Los contenidos audiovisuales se podrán compartir con otros usuarios (paga la peli uno y la ven 7 (por ejemplo) a la vez)
* También habrá conexión con facebook (al que se podrán subir directamente las capturas de pantalla que nos hagamos en acción en los juegos), con una interfaz adaptada al NXE.
* Twiter también tendrá interconexión; tanto Twiter como facebook llegarán en Navidades.
Añadir que durante la presentación de la chica las coñas en el público son constantes, con varios "WOW!!" en los momentos más bochornosos.
Entra el vicepresidente de Microsoft, Dan Mattrick... y "Wrenk!"... aparece un signo de exclamación. Efectivamente, la saga Metal Gear Solid llegará a x360 con Raiden de la mano, en MGS: Rising, con el subtítulo "Lightning Bolt Action" (algo así como "acción cegadora"). Todo el mundo esperaba la palabra "exclusiva"... y esta no llegó. Solo se dijo que estaba "en desarrollo" para X360. Después de la conferencia, como ya dijimos, corrieron rios de tinta sobre la polémica de si sería multiplataforma, pero ya está confirmado que aparecerá en 360, PS3 y PC (será el tercer MGS en llegar a PC).
Y llega lo que todo el mundo se esperaba: el control de movimiento de Microsoft, el "Project Natal". Funcionará mediante una cámara, que captará los movimientos del cuerpo y los trasladará al juego 1:1. El público no aplaude con demasiado énfasis, pese a la emoción del vicepresidente. Se dice que en el futuro está planeado que lo soporten todos los juegos de 360 (denuevo, aplausos tímidos).
El aparato identificará a varios usuarios diferentes en el mismo espacio y discriminará sus movimientos. Se dice que podrá usarse para videoconferencia y que tendrá reconocimiento de voz (por ejemplo, para pausar una película solo habrá que decir "pausa"). Entra el director del proyecto y nos hace una demostración navegando en el NXE. Los movimientos parecen cómodos.
Muestra también en directo como moviéndose él, se mueve su "avatar". Hay ciertos movimientos que confunden a la cámara y hacen adoptar posiciones extrañas al personaje. Llega el turno de otras 2 demostraciones:
* Un juego en el que una chica golpea unos balones; la traslación del movimiento es buena, pero hay "algo" de lag... y ese lag puede ser la diferencia entre una experiencia divertida y frustrante; en general, deja buena sabor de boca.
* Ahora, una pequeña aplicación para pintar. Selecciona los colores con la voz, y con el reconocimiento de movimiento "pinta". Ahora no se aprecia "lag" alguno.
Hace una breve aparición Steven Spielberg, para decir que hará juegos para Xbox 360, y decir que ese proyecto es el futuro. Tras él, Peter Molineux (aka, Mr. Hype), que nos deleita con su proyecto vinculado a Natal, una personaje en 3D con IA que usando el reconocimiento de voz y la cámara "capta" como se siente el usuario e interactúa con él. El público ahora si aplaude con algo más de entusiasmo. Dice que algunos asistentes lo están probando de forma privada... todo muy bonito, si no estuviera preparado.
(Aqui hay 2 gifs, el anterior y el del avatar haciendo un FAIL con el sistema de captura)
Y así acabó la conferencia de Microsoft; Natal es el futuro... pero no se sabe cuando saldrá.
Mañana, el repaso a la conferencia de Nintendo.