Neo Cortex escribió:Lo que no entiendo es para qué se gastan el dinero y los recursos humanos en desarrollar algo que luego se queda en un cajón.
Porque por mucha crisis que hubiese, una vez que ya está el proyecto acabado que lo saquen al mercado; y si no puede ser para Wii por temas de marketing, que sea para Wii U, porque yo creo que hubiese tenido un buen recibimiento por parte de los usuarios.
Eso es fácil, te embarcas en un proyecto empresarial de hacer camisetas por ejemplo, te metes en el alquiler mensual de un local, en la maquinaria necesaria a plazos también, salarios e impuestos. Esto suma por ejemplo 1000€ de gastos mensuales fijos que esperas cubrir sin problemas con las ventas.
Diseñas e imprimes 100 camisetas que quieres vender a 10€ con lo que te quedaría un beneficio cero que es lo mínimo para que un negocio no tenga que cerrar (beneficio cero incluye tus ganancias personales para comer y tal por cierto). Si subes el precio de las mismas no lograrás venderlas porque son muy caras y si lo bajas incurres en perdidas.
Entonces sucede un factor externo con el que no contaste que puede ser: crisis económica que hace que la gente ya no compre camisetas, subida del combustible que repercute en que los transportistas cobren más por distribuirte tu producto a las tiendas, subida inadmisible de los costes de los materiales, una marca china plagia tus diseños y los vende a 5€ o simplemente un cambio sociológico en el público como que por ejemplo ahora ya no están de moda las camisetas sino las armaduras de latón estilo bajo medievo.
Cuando esto sucede las empresas efectúan cambios lo cual suele suponer un gasto que requiere de inversión y para ello se va a los bancos pedir dinero que no te van a dar en una crisis económica si no es 100% seguro que vas tener beneficios a muy corto plazo. El siguiente paso que hace una empresa ante la falta de inversión es calcular como pierden más: si endeudándose y repartiendo las camisetas igualmente para que se vendan o si no asumiendo ese gasto de reparto.
Es decir si asumiendo que vas a perder pasta con las camisetas las bajas a por ejemplo 5€ y el transporte cuesta 1000 € más de lo previsto los cálculos serían 500-1000-1000= -2000€ que vas a quedar debiendo.
Si por el contrario te lo quedas en el almacén o tirarlo a la basura te quedarían unos costos de -1000 a secas.
Por último puede suceder que tengas que vender más barato a 5€ por lo que sea, pero no varíen los costes ya calculados, en este caso tendrías 500€ de ingresos -1000 de gastos = debes 500€.
Lo que pudo suceder con Factor5 puede ser tan sencillo como que tenían que escoger con qué perdían menos si gastando en grabar discos y distribuirlos o si cancelar el proyecto y pagar lo que debían entonces. Nintendo quizás sí puedo mover ficha y apoyarlos, pero era la Nintendo de 2008 que vendía Nintendo DS y Wii a patadas y hasta las thirds habían pasado por el aro y desarrollaban juegos para sus máquinas, no necesitaba juegos ni apoyo de ninguna third. Esto mismo llega a suceder con N64 o WiiU y seguramente Nintendo hubiese colaborado.
*Todos los datos del ejemplo son inventados y evidentemente las variables que pueden influir en un proyectos son múltiples y más variadas que un transportista.