E3 Hace 20 años, Virtual Boy, Jaguar VR, Saturn Launch Today, M2, $299 Dollars, Mai le pega a Joe

Disculpen si este hilo no va aquí, sino que el moderador lo mueva.

Hace 20 años, del 11 al 13 de Mayo de 1995, se dio cita en la ciudad de los ángeles el primer E3. En el contexto Sega y Sony estaban en la lucha por hacer el mejor debut para su respectiva máquina de "32 bits", Nintendo por su parte tenía al Virtual Boy y al en ese entonces proyecto Ultra 64 (Que a final de cuentas terminó por ser Nintendo 64).

3DO por su parte no tenía buenas perspectivas así que mostraba lo que sería su proyecto M2, mientras Atari mostraba su Jaguar VR (su respectivo proyecto de Realidad Virtual), y SNK enseñaba lo que sería su nueva consola, el Neo-Geo CD.

Compañías presentes en el E3 de 1995:

3DO Company
Acclaim
Accolade
Activision
Apple
Atari
Berkeley Systems
Bethesda Software
BMG Interactive
Capcom
Crystal Dynamics
Data East
Disney Software
Electronic Arts
Gametek
GT Interactive
GTE Interactive
Interplay
KOEI
Konami
LucasArts
Microsoft
Mindscape
Namco
Nintendo
Philips Interactive Media
SEGA
SNK Home Entertainment
Sony PlayStation
Sony Imagesoft
Sunsoft
US Gold
Vic Tokai
Virgin Interactive
Williams Entertainment

Así estuvierón repartidos los stands:

Imagen

Imagen

A este último no le entiendí- pero lo pongo por si acaso:
Imagen

Fuente: http://www.ign.com/wikis/e3/E3_1995

Algunas de las noticioas a destacar de ese E3 son:

Welcome to the first day of E3! The excitment has been great here - especially since the announcement of Sega's Saturn units immediate sale. You read it correctly, start harrasing your local store - they are out now! Sega debuted the Saturn with a complete line up of games including Virtua Racing, Virtua Fighter, Daytona USA, and several others. Sega plans to have 15 titles for release within two weeks.

Cooling down from Sega's heat were both Nintendo and 3DO. These two system makers made sure to let gamers know that their current systems are not to be forgotten... and their new systems not to be seen. An uncomfirmed early 1996 release date is slated for both systems. However, the new 3DO and SNES games previewed were hot! Nintendo was flaunting their new Donkey Kong Country 2, and Killer Instinct for the SNES and Gameboy. First impressions of the new DKC were awesome. The SNES Killer Instinct looks impressive, but pales in comparison to its arcade counterpart. Doom for the SNES using the FX2 chip was demoed at Williams. More titles for the Virtual Boy were announced. Nintendo announced that they are planning to price the Virtual Boy at $179.00 with a pack-in game.

Don't forget about the 3DO this early, however. They previewed 50 new titles at the show today, and some were very hot. Also, a short development video of the M2 was shown. Current specs for the system include a wide variety of 3D functions that the demo tape really showed off.

In the Sony PlayStation corner an official release date has been set to September 9th, with a suggested retail price of $299.00. Expect to see many new games on this killer new system. The floors were flooded with developers rushing their PlayStation CD's to completion. Namco was leading the pack with Ridge Racer, and Tekken - an intense 3D fighting game. Psygnosis showed an impressive Destruction Derby preview that supported two-player simultaneous dual-system play. Williams PlayStation preview of MK3 was a near perfect rendition of the arcade version. Mindscape announced several new titles to be cross licenced on the PlayStation as well as the PC (ie. Warhammer!)

The PC Gaming arena had a little action on the Windows95 front with promised Windows95 ports of the Warhammer series, as well as a hot new cyber-racing game. Thrustmaster (the joystick folks) announced a new electronic golf club, that is fully interactive. Hopefully it will be as sensitive as their flight-stick series. Also, the PC version of MK3 was announced. Microsoft announced further upgrades to their Arcade series, but had no real new exciting news. IBM also announced that they are producing several new educational games for the Windows platforms. No new news on OS/2 gaming... yet.

SNK Corporation of America

SNK announced the Neo*Geo CD unit for US release. The system will retail for less than $500, optimized for arcade-style game play. Less aimed at polygon mapping, the Neo*Geo CD features strong sprite manipulation capabilities. Hardware includes 8MB RAM, 7MB DRAM (56Mb), 512KB VRAM and 64K SRAM, max 65,536 color palate, and PCM sound. Over 50 Neo*Geo cartridge titles will be ported to the unit for release, plus 20 all-new titles. However prices will be significantly more affordable than the Neo*Geo cartridge unit. Expect games in the range of $39-$79 US retail, vs. $250 US retail for previous cartridge releases. Early releases include Samurai Showdown, Samurai Showdown II, King of the Fighters '94, Fatal Fury Special, Super Sidekicks 3, Magician Lord, and Baseball Stars 2.

Fuente: http://www.gamezero.com/team-0/articles/industry/e3_1995/e3-day1.html
http://www.gamezero.com/team-0/articles/industry/e3_1995/e3finala.html

Y por cierto aquí algunos videos:

Este es sobre Atari Jaguar:
https://www.youtube.com/watch?v=fC9ZJWHFjhc

Gunpei Yokoi en el E3 de 1995:

https://www.youtube.com/watch?v=pglBI1TkuMk

Aquí hay más del E3 de 1995 (sobre todo Virtual Boy), empieza al 1:29:36
https://www.youtube.com/watch?v=FLgnUldIwCo

Supuestos anuncios de Sega Saturn en el respectivo E3:
https://www.youtube.com/watch?v=v0ozAQjOyZ4

Forma de presentar a Bug en el E3 de 1995:
https://www.youtube.com/watch?v=UXxFI0Yhnio

En el stand de SNK primera parte:
https://www.youtube.com/watch?v=Xc9N-gjlVeU

Conferencia de Sony, primera parte:
https://www.youtube.com/watch?v=6Aa9w54Y1hg

Conferencia de 3DO, primera parte:
https://www.youtube.com/watch?v=Xeyucnjf7YE

¿Qué opinan ustedes sobre ese E3?¿Cómo ha evolucionado el evento desde entonces? ¿Quién "ganó" el E3 de 1995?, si estuvieramos en ese entonces ¿Qué consola es la que más les llamaría la atención? y ¿Qué opinión les hubiese causado en su momento cada una de las compañias con su hardware y software?
Antes del E3 ya habia algo similar, el CES.
En ese E3 las miradas estaban en los primeros juegos de Saturn que ya estaba en la calle (oriente) y de PSX
Larry-Cañonga escribió:Disculpen si este hilo no va aquí, sino que el moderador lo mueva.

Practicamente todas las consolas que participaron en ese evento tienen cabida en este subforo, por lo que aquí encaja perfectamente. [oki]

Larry-Cañonga escribió:¿Qué opinan ustedes sobre ese E3?¿Cómo ha evolucionado el evento desde entonces? ¿Quién "ganó" el E3 de 1995?, si estuvieramos en ese entonces ¿Qué consola es la que más les llamaría la atención? y ¿Qué opinión les hubiese causado en su momento cada una de las compañias con su hardware y software?

Pues tiene su miga, ya que no es lo mismo responder a esas preguntas sin saber que iba a ocurrir que una vez visto como se han desarrollado las cosas. Aquel E3 había mucho sistemas presentes, algunos ya con un futuro muy negro, como 3DO y otros con todo el futuro por delante. Desde luego era un autentico duelo de maquinas.Una epoca muy bonita , con las 16Bits todavía vigentes y con lanzamientos notables en algún caso y con una nueva generación en ciernes.

Nunca he estado muy pendiente de los E3 , pero si recuerdo seguir por las revistas de la epoca (Superjuegos y Hobbyconsolas en mi caso) lo que se publico acerca de los eventos y las noticias. Y no recuerdo un claro gaandor en aquellos momentos previos, ahora sería muy fácil decir Sony, pero que Sega lanzase primero la Saturn, con una buena tanda de juegos de lanzamiento (por lo menos en teoría), igual pudo tener más importancia en aquel evento. Igual lo que más había era expectación a como venía PSX, sobre todo sabiendo algunos de los juegos que le iban a acompañar, no sé, toca hacer memoria... [tomaaa]
En cuanto a Nintendo, es de reseñar el apoyo que daba todavía a la Snes, intentando mantener el tipo con maquinas superiores, que no es poca cosa.

En cuanto a Snk, se tenía más esperanzas en que la Neo Geo Cd iba acercar a Neo Geo a todo el mundo, una pena que no saliese bien... :(
salvor70 escribió:Nunca he estado muy pendiente de los E3 , pero si recuerdo seguir por las revistas de la epoca (Superjuegos y Hobbyconsolas en mi caso) lo que se publico acerca de los eventos y las noticias. Y no recuerdo un claro gaandor en aquellos momentos previos, ahora sería muy fácil decir Sony, pero que Sega lanzase primero la Saturn, con una buena tanda de juegos de lanzamiento (por lo menos en teoría), igual pudo tener más importancia en aquel evento. Igual lo que más había era expectación a como venía PSX, sobre todo sabiendo algunos de los juegos que le iban a acompañar, no sé, toca hacer memoria... [tomaaa]
En cuanto a Nintendo, es de reseñar el apoyo que daba todavía a la Snes, intentando mantener el tipo con maquinas superiores, que no es poca cosa.

En cuanto a Snk, se tenía más esperanzas en que la Neo Geo Cd iba acercar a Neo Geo a todo el mundo, una pena que no saliese bien... :(

Nada como coger las revistas de la epoca y empaparse de la epoca... yo casualmente llevo una semana leyendo todas las revistas desde otoño de 1994 en adelante y ya voy por navidades 1995-1996..
Lo mas fascinante de este ejercicio es leer las secciones de opiniones de los lectores, nuestra vison actual en perspectiva no es igual que lo que pensaba/pensabamos hace 20 años..

por ejemplo respecto a la NeoGeoCD, la gente esperaba que fuera una consola de nueva generacion (32bit), ya que la consola y los Cd costaban lo mismo que la Saturn o la PSX... la gente queria ver ya conversiones de recreativas 32bit en casa. tambien decepcionó que no aportara catalogo y genero nuevo al sistema
¿Quién hubiese pensado en ese momento que "PlayStation" dejaría tal huella en la historia y que PSX seria la primera de varias consolas "Sony" de éxito mundial...?

* Mas de 110 millones de PSX - N64 mas de 35 millones... (Increíble la distancia, aun contando N64 con unos grandísimos títulos)

* Mas de 150 millones de PS2 - Xbox mas de 25 millones... (VAMOS... VAMOS... para flipar la distancia... jeje)

* Mas de 80 millones de PS3 - Xbox 360 mas de 80 millones... (el primer "VS" real que vive Sony, para mi lo mejor que le podría ocurrir... una cura de humildad necesaria)

* Mas de 80 millones de PSP - NDS mas de 140 millones (una barbaridad... pero las ventas de PSP no están nada mal, vendió lo mismo que GBA...)

Y en la actualidad, PSVita será la primera consola de Sony que no se coma un mojón... menos mal que PS4 apunta maneras... pero espero que sean los juegos los que hablen de la consola, no el marketing ni las cagadas del rival... jeje

De momento:

* Mas de 21 millones de PS4 "aprox" - Xbox One mas de 12 millones "aprox"... (a estas alturas, llevarse casi el doble con la rival mas directa... es muy chungo...)

* Mas de 10 millones de PSVita - N3DS mas de 50 millones... (no me preocupa tanto la distancia, me preocupa mas el horrible catalogo que tiene PSVita...esta muy abandonada, alimentarse de indies y juegos "portados"... increíble la falta de apoyo...)
-----------------------------------------------------------

Y todo esto... , esta "leyenda", comenzó hace mas de 20 años... jeje
¡Fantástico post!
Me ha flipado ver a Yokoi la verdad, increíble.
En cuanto a que pienso... es difícil de valorar la verdad, a mi ahora mismo me produce nostalgia, y creo que en su día me produciría bastante expectación, más allá de que haya mucho contenido para consolas fracasadísimas.
Lo que puedo decir sobre el E3 es que ha sido la historia del humo, y en este evento como en los "festivales" futuros hubo bastante.

En lo personal si hubiese vivido esos sucesos en la época a conciencia, hubiese visto al 3DO como ganador por esa demo y las promesas del proyecto M2 (así como a Microsoft se le dió como ganador del E3 del 2009 por el project Natal).

Y en segundo lugar un empate entre Sega y Sony, por las expectativas que generaban la llegada de sus nuevas consolas a terreno occidental, donde cada una daba un golpe efectivo, Sega al adelantarse al lanzamiento al realizarlo el mismo día de la inauguración del evento y Playstation con su bajo precio (Incluso se decía que los de Atari Jaguar los iban a demandar, por vender la consola a un precio tan reducido lo interpretaban que era una violación a las leyes del comercio).

La "perdedora", lamento decir que fue SNK, aunque adoro Fatal Fury y otras franquicias de la casa, la verdad que esos entornos 2D no erán lo que un público mayoritario con ansias de 3D y Realidad Virtual esperaba, si incluso Nintendo con su Donkey Kong Country 2, Killer Instinct y Virtual Boy por un lado y Jaguar con su Jaguar VR y algunos juegos que para los pocos avispados daban la impresión de ser 3D por el otro, saciaban de alguna manera las necesidades de ese público. Y como guinda al pastel hay que agregarle el especulado precio de retail que tendría el Neo-Geo CD.

Claro, con el tiempo sabemos quien fue quién se comió a todos, los fracasos de la Realidad Virtual del momento, la forma en que el proyecto M2 se fue evaporando, y que el anuncio del lanzamiento sorpresa de ese mismo día del Sega Saturn fue una de las mayores cagadas de la historia del mundillo, además de no tener un Sonic llamandote Sega en el día del lanzamiento de tu consola fue un error.

bertobp escribió:
Nada como coger las revistas de la epoca y empaparse de la epoca (...)

De hecho en revistas de la época como Game Pro o EGM no se atrevierón a dar un "ganador" (posiblemente eso era lo mejor, para no generar tendencia), para demostrar que su multiplataformidad era neutral, aunque en el caso de Next Generation al que dierón por vencedor (Aunque la verdad el término vencedor de un E3 no existía en la época) se podría decir que fue a Sony Playstation, al menos fue de quien mejor hablarón.

Aquí una fuente en ingles muy interesante:
http://www.defunctgames.com/recapped/46/old-school-magazines-react-to-the-first-e3

chachin2007 escribió:¿Quién hubiese pensado en ese momento que "PlayStation" dejaría tal huella en la historia y que PSX seria la primera de varias consolas "Sony" de éxito mundial...?

(...)

La verdad que en el ámbito de las sobremesas su desempeño ha sido impresionante, y en las portátiles ha sido bastante discreto.
Viéndolo desde el futuro me siento indignado.

Veo humo y más humo, la muestra de 3do es de juzgado de guardia:

https://www.youtube.com/watch?v=A2tnKdmvG2E
en la que tienen los cojones de intentar vendernos 3do dejando mal a las demás usando cgi.

-muestran virtua fighter de saturn y te ponen una cgi de un juego de lucha inexistente para 3do pero te lo venden como si fuera real
-muestran Doom con sus pixelotes y te ponen una cgi de un shooter espectacular e inexistente de 3do pero te lo venden como si fuera real
-muestran varios juegos de carreras de la competencia y te ponen una cgi de un juego de carreras espectacular e inexistente de 3do pero te lo venden como si fuera real

Sólo por esa presentación se merecieron fracasar. cawento
cegador escribió:Viéndolo desde el futuro me siento indignado.

Veo humo y más humo, la muestra de 3do es de juzgado de guardia:

https://www.youtube.com/watch?v=A2tnKdmvG2E
en la que tienen los cojones de intentar vendernos 3do dejando mal a las demás usando cgi.

-muestran virtua fighter de saturn y te ponen una cgi de un juego de lucha inexistente para 3do pero te lo venden como si fuera real
-muestran Doom con sus pixelotes y te ponen una cgi de un shooter espectacular e inexistente de 3do pero te lo venden como si fuera real
-muestran varios juegos de carreras de la competencia y te ponen una cgi de un juego de carreras espectacular e inexistente de 3do pero te lo venden como si fuera real

Sólo por esa presentación se merecieron fracasar. cawento

Técnicamente la 3DO M2 se acercaba bastante a lo que sería la futura PS2... supongo que esos vídeos estarán algo modificados (como los de XBOX ONE cuando fueron presentados) pero me hubiera gustado ver qué hubiera mostrado esa máquina en el mercado... y al contrario que tú me da pena pensar lo que pudo haber sido
Curioso y documentado Post que con la perspectiva del tiempo no hace otra cosa que arrancarnos una sonrisa...

3DO en su dia me llamaba mucho la atención pero nunca tuvo creo una publicidad arrolladora como Sony por ejemplo, y la verdad que luego su catálogo no acompañó mucho la verdad, aunque tenia cosas interesantes.

Luego ya la historia de PSX y Saturn, donde a nivel de ventas no hubo rival, nos hace ver lo importante que ha sido para la industria la irrupción de Sony en el mercado.
9 respuestas