El E3 de 2011 acecha en el horizonte y muchos usuarios de Microsoft, como cada año, especulan con una posibilidad deseada por algunos, descartada por otros. ¿Será capaz? ¿Tiene la suficiente fuerza para medirse con dos colosos? ¿Se atreverá Microsoft a lanzar una consola portátil?
Quizás en esta edición con más fuerza que en anteriores, existen rumores lejanos, finos vientos que surcan ese mar profundo de especulación y fantasía y que a veces llegan ténues como un susurro a la costa, dispuestos a ser escuchados solo si alguien tiene los oídos bien abiertos. Nintendo apostó por un 3D sin gafas apoyado en la pantalla táctil y un catálogo que mezcla grandes sagas clásicas con juegos tradicionales, dispuesta a repetir el mareante éxito obtenido con Nintendo DS, algo difícil de superar pero no imposible. Sony por su parte abogó por una potencia gráfica majestuosa con NGP sin descuidar otras alternativas de control con su pantalla multitáctil y sus innovadores paneles táctiles traseros, que como vimos en la demostración de Uncharted darán mucho juego.
La batalla entre estos dos colosos está próxima pero… ¿y Microsoft? Una compañía que lleva casi 10 años en el mercado de las consolas y que con Xbox 360 ha sabido hacer muy bien las cosas logrando unos números envidiables a priori tiene grandes papeletas para lanzarse al mundo de las portátiles lanzando su propia propuesta. ¿Las razones? Decenas. Además de las evidentes ventas que obtendría de hacerse bien – seguro que un buen número de usuarios de Xbox 360 se pasaría a la portátil si les dan lo que quieren – cuenta con un gran catálogo de exclusivos, juegos como Gears of War, Halo, Alan Wake o Forza que a muchos nos gustaría llevar en el bolsillo para seguir disfrutando camino a clase, al trabajo o esperando en la consulta del médico.
Hasta el momento la compañía de Redmond no se ha atrevido a dar el paso, competir a posteriori con Nintendo DS y PSP podía ser un movimiento suicida si no se daba bien y prefirieron asentar Xbox 360 y apostar por Kinect para ganar un mercado casual que Nintendo estaba atrayendo para sí, un público que nunca se interesó por las consolas hasta que se le dieron unos micrófonos de Karaoke, se les animó a entrenar su mente o se les dijo “Eh! Tranquilo, no tengas miedo del mando y sus botones, aquí no hay mando”.
¿Es el E3 de Junio de 2011 un momento propicio para dar el salto? Desde luego parece el mejor. Nintendo 3DS no ha arrasado de la forma que muchos en la gran N esperaban, NGP sacará su artillería en la feria y posiblemente centrará la conferencia de Sony. El anuncio de una nueva portátil de Microsoft no solo eclipsaría a NGP por el impacto de su novedad, supondría un golpe bajo para una compañía que todavía se recupera de los robos de datos de PS Network. Tampoco hay que olvidar que esta supuesta “Xbox Pocket” parte con una gran ventaja: Conoce las características técnicas y las innovaciones de sus competidoras desde hace meses y puede elegir por dónde atacar: Más tecnología, mejor precio, mayor innovación…
¿Qué debería tener esta Xbox portátil para triunfar? Es difícil saberlo aunque la experiencia nos puede dar algunas pistas. Hay un elemento clave en la presentación de toda consola: Su catálogo. Nintendo ya asombró presentando una cantidad de sagas de renombre (Resident Evil, Metal Gear, Street Fighter, Kingdom Hearts, Splinter Cell…) que subieron los niveles de hype hasta límites insospechados, y que por supuesto acompañaban a sagas clásicas de Nintendo como Kid Icarus, Zelda, Paper Mario, Mario Kart… Microsoft tendría que optar por un acompañamiento de su portátil cuanto menos igual de impactante reuniendo en una misma conferencia a nombres propios de Microsoft (¿qué tal ese remake de Halo: Combat Evolved de bolsillo?) con títulos third party de gran tirón comercial: Need for Speed, Assassin’s Creed, Call of Duty…
Otro punto importante para la consola de Microsoft debería ser su online, y es que la bandera de Xbox 360 tendría que ondear bien alta en la futura XboxGo (bauticémosla así, ¿por qué no?). Una estructura en línea importante que permita partidas en red estables, avatares, logros, conexión con el bazar de Xbox Live y que aúne juegos descargables de calidad a precios razonables, un modelo a tener muy en cuenta en vista al tremendo éxito que los iPod, iPhone e iPad con una App Store cargada de títulos de calidad a precios ridículos, una posibilidad muy cercana considerando lo extendido de las herramientas XNA para desarrollar juegos y aplicaciones en Xbox Live.
¿Y los añadidos? Cualquiera puede tener en mente los dos sticks analógicos, la pantalla táctil o multitáctil, las conexiones Wifi y 3G, el uso de la consola como dispositivo multimedia (música, audio, vídeo, GPS, eBook…). Integrar la tecnología adecuada sin disparar el precio y el consumo de batería es un muro con el que Microsoft debe pelearse si quiere conseguir salir al mercado con un producto competente y que sorprenda.
Obviamente otra característica deseable sería la conectividad con otras consolas para intercambiar datos, algo que está gustando en 3DS pese a haber asomado tímidamente y guardarse aún mucho de su potencial, una opción que seguramente tenga también peso en NGP y que fomenta sacar a pasear la portátil, llevarla siempre encima y es que cuando algo funciona ya se sabe, toca copiarlo.
Microsoft puede sentirse intimidada por lanzarse a un terreno inexplorado hasta el momento, puede que el fracaso que ha supuesto Windows Phone 7 no les ayude a lanzarse a la piscina o puede que suceda el efecto contrario, que hayan aprendido de sus errores y adquirido una valiosa experiencia que les sirva para no equivocarse esta vez. Mucha gente no ve claro que la compañía se anime con un mercado mientras esta luchando por hacerse con otro muy importante gracias a Kinect, que como ya se ha dicho aquí muchas veces irá más allá de los minijuegos actuales y pretende convertirse en una pieza clave tanto en Xbox 360 como en Windows PC. Conectar de alguna forma una futura portátil con el sensor Kinect es una posibilidad que parece descabellada pero… ¿realmente lo sería? Quizás estas pistas (1, 2) nos ayuden a ver más allá.
¿Y las ventajas? Muchas, la misma demanda de los usuarios que desearían llevar consigo sus juegos favoritos. La marca Xbox ha crecido mucho gracias a 360 y ya queda lejos el ligero traspies que supuso la primera intentona, completamente eclipsada por la bestia negra de Sony. Existen muchas franquicias exclusivas para ofrecer un buen catálogo y la propia dirección general de Microsoft, confiada con los beneficios obtenidos en su división de juegos, puede animarse a dar el paso y meterse en un mercado para reclamar su merecido trozo de pastel.
Pero todo esto son suposiciones y sólo el tiempo nos dirá si la compañía de Redmond se decide y nos trae una alternativa tan interesante a Sony y Nintendo como ha conseguido con las consolas de sobremesa. Puede que este E3, que se celebrará en apenas unos días, el 6 de Junio, sea el inicio de una nueva era portátil o puede que, un año más, los usuarios nos quedemos con la miel en los labios y la Xbox de bolsillo tenga que esperar en la oscuridad de un cajón bajo unos planos y unas ideas más o menos brillantes.
Sea como fuera, estaremos muy atentos de la conferencia de Microsoft para contaros todo lo que suceda. Haya o no portátil, se prevé una feria apasionante.