E5 2630 v.4 vs 2650 v.4?

Estoy tanteando una de estas 2 CPUs...cual compraríais y porqué?
El consumo del 2650 es tan exagerado como parece?
Para gaming son tan buenos como dicen o hay algún "pero"?

Me serviría el disipador stock del ryzen 2200g que tengo por casa o es una locura?
PHANTASIA escribió:Estoy tanteando una de estas 2 CPUs...cual compraríais y porqué?
El consumo del 2650 es tan exagerado como parece?
Para gaming son tan buenos como dicen o hay algún "pero"?

Me serviría el disipador stock del ryzen 2200g que tengo por casa o es una locura?

No compraría ninguno de los dos en particular, porque la frecuencia de boost es relativamente baja en ambos (2.9 y 3.1Ghz respectivamente) y a diferencia de los v3 no se puede moddear la BIOS para tener el boost máximo en todos los núcleos (a cambio de consumo).

Para gaming son bastante dignos, me atrevería a decir que muy buenos por el precio que tienen, pero ten en cuenta que la frecuencia es más de 1Ghz menor que los procesadores HEDT con los que comparten generación (5960X, 6950X). El gran "pero" es que el rendimiento a 1 hilo es mediocre. Son procesadores de servidor que tienen 8 años (la arquitectura como tal, Haswell-E, 10), como dice el refrán "para milagros, vete a Lourdes". Pero van bien.

Si pones una placa del perro furioso puedes tener limitaciones como que los slots sean PCIe2.0. Pero los procesadores como tal usan PCIe3 y con muchas líneas además.

edito: Ya que no me he mojado, si tuviera que elegir... probablemente me quedaría el 2630V4, especialmente si es más barato, pero poco más y tiraría una moneda a cara o cruz. La única ventaja de los V4 es que soportan RAM ECC a 2400MT/s frente a "solo" 2133 de los V3. El proceso de fabricación es mejor pero en consumo tampoco se llevan tanto. De hecho yo diría que no es tan fiero el lobo como lo pintan. El consumo se nota mucho para 24/7, yo, irónicamente, no montaría un servidor con estos procesadores. Para jugar, si no lo vas a usar 8h al día, tampoco creas que vas a notar mucho en la factura de la luz.

PHANTASIA escribió:Me serviría el disipador stock del ryzen 2200g que tengo por casa o es una locura?

Sin ánimo de dar una respuesta borde, e incluso suponiendo que los anclajes fueran compatibles (no lo son, pero igual se puede hacer algún "apaño"), el Ryzen 2200g tiene 4 núcleos, un proceso de fabricación mucho más reciente, y un TDP de 65W que me atrevería a decir que es incluso tirando a alto para lo que consume en realidad. Incluso en este caso el disipador de stock va justito. De los 2 que estás mirando, el que más bajo TDP tiene es el 2630V4 con 85W, que al contrario que en el caso anterior, es probable que sea una estimación tirando a baja del consumo real. Además, el procesador es físicamente mucho más grande y el disipador apenas va a cubrir un 50% de la superficie del IHS. Tú... ¿qué dirías, que sirve o que no? :-|

Mi consejo es que busques por wallapop algún disipador compatible con socket 2011, 2011-v3, o 2066 (todos usan los mismos anclajes), muchas veces lo mejor es tirar por modelos viejos de gama alta. En aliexpress hay de servidor por 20€, pero a mí me parecen ruidosos. Por esa cantidad o menos se encuentran cosas.

Saludos
@Pollonidas

Aclarando un poco mi situación, tengo un PC secundario con un Ryzen 2200G, había pensado en pillar uno de estos 2CPU para darle una segunda vida, el uso sería muy esporádico, ofimática, gaming ocasional y emulación.
Vendería mi placa b450 tomahawk y el ryzen 2200g por unos 70€, y pillaría pack de placa+cpu de aliexpress por unos 40€ y una gpu para salir del paso de wallapop como la rx470 (unos 40€).
Total que vendiendo lo que me sobra me saldría el cambio casi gratis y creo que la mejora sería notable...no?

El precio de los combos de estas 2 CPU es casi idéntico en ALI, de ahí un poco la pregunta.

2650v.4

El uso sería muy ocasional, sobretodo en Verano, 2-3h al día como mucho.

No has sonado borde en ningún momento, cuando abro estos post es porque soy consciente de que no tengo ni PU** idea de muchas cosas, por eso acudo a los sabios PCeros de EOL. XD
@PHANTASIA En multihilo es un cambio a mejor notable, en juegos, depende el caso, pero yo diría que poco más o menos igual, en algunos ligeramente peor. Estamos en un momento en el que 4 núcleos empiezan a ser poco, pero si el precio a pagar es ir a una arquitectura más vieja con menor IPC y frecuencias, lo comido por lo servido. Te recomiendo echar un ojo a passmark para ver dónde se coloca cada uno: https://www.cpubenchmark.net/compare/31 ... E5-2650-v4

Imagen

Verás que en multihilo el 2630 es un poco menos del doble de potente que el 2200G, y el 2650 un poco más, pero a cambio los dos rinden un 15% menos en single thread, cosa que muchos juegos van a notar a peor.

Y también cuenta que pasas de una placa base de gama media de marca conocida y con fases bien dimensionadas a una placa marca velocirraptor marchoso con fases cuestionables (para procesadores que consumen más).

Si te sale gratis el cambio y añades una gráfica pues... desde luego que yo lo haría. El consumo con ese poco uso es irrelevante.

Pero vaya, que teniendo esa placa ya otra opción que yo valoraría es buscar algo como un 3600X usado, que rinde más tanto en single thread como en multihilo que cualquiera de los procesadores nombrados, puede servir con el disipador de stock (si puede ser ni que sea algún "waith" al menos, mejor), y se ven baratos. O hasta un 5600x si me apuras. Esta opción es mucho mejor, pero claro, aquí sí o sí tienes que poner dinero, aunque sea poco.

Así que... depende las ganas que tengas de cacharrear y de gastar.

Muchas ganas de cacharrear y de gastar: Vende solo el procesador y pon un 5700x, 5600 o 3600x (dependiendo de si las ganas de gastar son muchas o pocas), una tarjeta gráfica sencilla, y dejas una plataforma muy solvente para unos cuantos años. Sin duda es la opción más potente y equilibrada con diferencia, y la que menos consume (desde luego que consume más que el 2200G pero también rinde a otro nivel, en eficiencia incluso ganas un poquito). Pero también la más cara.

Muchas ganas de cacharrear y ninguna de gastar: Haz lo que dices, vende lo que tienes y échate un Xeon. Si por la diferencia consigues encajar una gráfica, estupendo, pasas de tener un PC que no vale para jugar a uno que sí.

Pocas ganas de ninguna de las dos cosas: No cambies nada. Ahora mismo tienes un PC que funciona y no sé hasta qué punto vas a conseguir hacer el cambio que quieres a coste cero, y si vas al Xeon sobre todo la placa base puede ser "guerrera".

Saludos
En Aliexpress venden unos marcos que sirven para usar coolers de AMD con placas X79/X99, incluso algunas placas lo incluyen también, pero el disipador de stock del R3 2200G es un cagarro y mucho menos lo pondría yo con un Xeon de los que comentas, que se calientan bastante más que el R3:

Imagen

En el siguiente hilo se trató hace tiempo, incluso yo mismo pregunté, pues me sonaba raro y tal: Xeon e5-2670 + placa base china Huanan x79. "La Juanan".

hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793_s6650#p1750018220

Imagen

Ojo, que ese accesorio sirve solo para los coolers de AMD que no usen un backplate propio o el de AMD, sino los que se fijan a las pestañas del marco solamente.

Te valdría un cooler de AMD que use el sistema de retención siguiente:

Imagen

Pero no uno como el siguiente, que se atornilla al backplate de AMD (y mucho menos un cooler de otro fabricante que use un backplate y un sistema de retención propios, claro está):

Imagen

Saludos.
Estoy gilipollas (por si alguien lo dudaba)...me ha dado por abrir la caja para limpiar por dentro y me he coscado que no tenía puesto el cutre disipador stock de AMD sino un decente Cooler Master Hyper H412R que le compré a parte y ya ni me acordaba (demencia temprana...).
¿Este ya daría el callo para un XEON de estos no?, ¿necesito comprarle un anclaje especial o alguna mandanga de estas?

@Pollonidas
Es una mezcla entre todas las opciones que pones jaja, quiero mejorar lo que tengo pero gastando lo mínimo y con los menores quebraderos de cabeza posibles...un imposible lo sé.

@javier español

Gracias! El disipador AMD-cutre que tengo por casa es el de la última foto que has puesto, pero no es el que está colocado al contrario de lo que pensaba.
Ese cooler no tiene anclajes compatibles con el socket de la placa base: https://www.coolermaster.com/en-global/ ... =tech_spec

Saludos.
Te voy a meter en la ecuación otra variable para complicarte más la vida [carcajad]

No te recomendaría dar ese salto hacia atrás, sino intentar conseguir un Ryzen 5 1600AF o Ryzen 5 2600, el AF en CEX está por 30€:
https://es.webuy.com/product-detail?id= ... af-(3.2ghz)

De 2a mano lo podrás encontrar por menos si quieres rascar hasta el último €, solo ten en mente los envíos. Al final el 1600AF y el 2600 competían de tú a tú muy cerquita, y en singlecore a todos los expuestos les sacarán los colores.

Tu 2200G en Warrapop veo que se mueve por los 20€ para sacarlo rápido, si tienes paciencia y suerte pues capaz sacas algo más.

No deberás tampoco preocuparte del disipador y encima si luego quieres darle otro empujón, seguirás teniendo una placa base AM4 para meter un 5700X y pinchar lo que te venga en gana.
Por mi cabeza va cobrando fuerza la idea de pillar un 5700X...a ver si lo encuentro barato.
@javier español

Ojo, porque esos marcos no valen para todos los disipadores de AMD. Por ejemplo, si la base inferior es muy grande como pasa en muchos disipadores de stock, el disipador no cabe a través del marco.

Imagen

Imagen

Además, también hay que tener en cuenta las características del gancho. Por ejemplo, tengo un Zalman CNPS9700 que aunque cabe por el marco no lo puedo enganchar a las dos pestañas. Por el primer lado se acopla fácilmente, pero en el lado opuesto el gancho metálico choca contra el marco antes de que se pueda meter la pestaña en el agujero.

PD: En caso de disponer de impresora 3D, existen algunos modelos alternativos:

LGA2011-3 to AM4 bracket mount
Intel LGA2011 to AMD 754/939 (may be AM2) cooler adapter
LGA2011 to am4 cpu cooler adapter (este es para los disipadores de tornillos de AM4)
@dani11 pues puede ser lo que dices, no lo pongo en duda en absoluto, solo indiqué lo que ponía en ese post, yo personalmente no he probado estas placas, ni esos adaptadores, etc...

Saludos.
10 respuestas