e5 2689 no pasa del 50% con marvel spiderman

Hola,

Mi pc es un e5 2689 v2, placa juanan x79, 16gb 1800, rtx 2060, ssd crucial. El juego funciona bien en gráficos muy altos pasando de 60fps en todo momento pero cuando vas por la ciudad o en algunas escenas baja a 40fps e incluso a 36. He probado todas las configuraciones pero pasa igual y el procesador en ciudad nunca pasa del 50% y la gráfica del 70%. Seguramente sea por el cuello de botella del mononucleo pero veo raro que estando al 50% el juego no coja el 100%. Si alguien le pasa o no que me comenten.

Otra que me pasa con el juego es que si activo el Raytracing a los pocos segundos se cierra el juego.
Ese xeon es un 8 cores, 16 hilos. Pero con una potencia por núcleo similar a un intel sandybridge, lanzado en 2011. Encima va a baja frecuencia.

Un i7 3770 iría incluso mejor en esa clase de juegos. El problema es la potencia por núcleo. El juego no es capaz de exprimir 16 hilos al máximo. Por eso no pasa del 50%. Pero entonces tienes bajadas, porque algunos núcleos de forma individual ya no dan más de sí.

Esos xeon salían rentables por costar poco dinero. Pero son para lo que son. No para juegos exigentes de última hornada y pretender que vayan como un intel/ryzen recientes.

Un ejemplo similar:

https://youtu.be/S36uDJqZYXg?t=219

i7 2600 vs i3 12100f.

Hay juegos que el i7-2600 tampoco va al máximo, pero en juegos como elden ring va fatal, respecto al nuevo. Le falta potencia por núcleo.
Gracias por responder.

Con elden ring iba bien todo en ultra a 60fps estables pero seguramente el spiderman requiera más mononucleo de lo que pensaba. Me tocará ya mirar un cambio de placa y cpu.
@ralbec configura la AFINIDAD y la PRIORIDAD, con la AFINIDAD le indicas a windows que nucleos se asignaran a X programa y con la PRIORIDAD le indicas a windows el tiempo y cantidad de recursos del procesador que usara X programa.

Los Xeon; como cualquier procesador de servidor esta enfocado al multihilo y asi se diseñaron, pero en base a la AFINIDAD y PRIORIDAD podemos manipular su forma de distribuir la carga entre nucleos, asi definiendo menos nucleos al juego estas haciendo que el hilo de ejecucion del juego se enfoque solo en unos cuantos nucleos, luego con la PRIORIDAD; que asignas al programa en ejecucion, le indicarias a windows que obligue al procesador a enforcarle mas recursos de nucleo a ese programa.

Por ejemplo, por AFINIDAD podrias marcar que use solo los nucleos del CPU0 al CPU5, asi estaras asignando solo 6 hilos [3 nucleos y dos hilos por nucleo], incluso podemos probar a asignar solo un hilo por nucleo CPU0, CPU2 y CPU4 [cuando tienes el HT activo el primer nucleo seria el CPU0-CPU1, el segundo nucleo seria el CPU2-CPU3 y asi hasta llegar a CPU14-CPU15 que seria el octavo nucleo]

Las AFINIDAD y PRIORIDAD la asignas desde el administrador de programas de windows, click con el boton secundario sobre el programa del juego y en el menu contextual veras las opciones de afinidad y prioridad, y mientras este abieerto el juego se respetara la afinidad y prioridad que le hayas asignaso y ciando se cierre el juego se pierde esa configuracion. Pero igualmente puedes usar programas de terceros para hacer lo mismo, pero que los cambios sean permanentes [obviamente podras cambiarlos]
hilo_process-hacker-monitorea-y-administra-los-procesos_2459794
Imagen


Y claro, la otra opcion es desactivar el HT [hypertreading] y asi usar un hilo por nucleo en lugar de los 2 hilos por nucleo
Pues si, estás en lo cierto. Ese Xeon está haciendo cuello de botella a la GPU por el bajo IPC/rendimiento mononucleo.
el rt consume mucha cpu
intenta desactivarlo seguramente te ira mejor
vale e visto que si lo activas directamente se cierre
seguramente lo que te pae es que si consume el 100 de los nucleos
pero no de todos y por eso te marca solo el uso del 50 en general
@TRASTARO Muchas gracias. Probaré hacer esto a ver si va a mejor.
Si, intentalo, ademas podemos ver si asi limitando los nucleos se activa el HyperBoost [3.6GHz segun veo] por mas tiempo, con eso algo deberia mejorar.

Ahora bien, si el procesador esta a solo 50% de carga quiere decir que aun no se sobrepasa su capacidad de computo, asi que tanto como cuello de botella por estar a solo la mitad de carga no es, el problema esta en que como ya viste a su frecuencia base de 2.4GHz no es suficiente y que esta tratando de repartir la carga que le exige ese escenario en muchos hilos, si vemos de concentrar la carga solo en unos cuantos nucleos y aumentar la prioridad quiza incluso el hyperboost se active y por mas tiempo
@TRASTARO he hecho todas las combinaciones y nada. Lo que mejor me va es todo en ultra con dlss en modo calidad. Al menos consigo que las caídas de fps no bajen de 45. Ya ire mirando un cambio a ryzen porque los x99 pecan del mismo problema. Mucho multinicleo pero un mononucleo muy malo.
@ralbec recuerda que los XEON y cualquier procesador para servidores esta enfocado en multihilo, ese es su fuerte y es su filosofia de diseño: Muchos nucleos e hilos para multiprocesos y minitareas al por mayor con un alto desempeño con baja caida de rendimiento [al multihilo].

Cabe decir que AMD desde hace dos arquitecturas esta enfocado al multihilo [y al tema GPU-CPU] para el uso domestico, pero en ZEN pues logro un buen equilibrio monohilo-multihilo con un buen IPC para monohilo.
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