E5 2690 v1 Temperatura altas de repente.

Hola,

Antes de nada agradecer a todo el que me intente ayudar y el caso es que hace unos meses cambie un i7 3820 por un Xeon E5 2690 que es compatible con mi hardware sin tener que cambiar placa base etc, he de decir que fue muy bien en cuanto a rendimiento y temperaturas, pero hace unas semanas ha empezado a subir la temperatura sin razón alguna, primero le cambie la pasta térmica aunque la vi en perfecto estado, uso Arctic MX-4 y cambie el disipador de un Cooler Master Hyper 212 EVO(aire) a un Mars Gaming ML240(liquida) y el resultado es muy similar, subiendo la temperatura a unos 80º u mas en usos prolongados.

Os dejo datos de CPU Z antes de el cambio de temperaturas repentino y luego.
https://valid.x86.fr/t7xsya temperaturas bien.
https://valid.x86.fr/y4m7bh subida de temperatura y aparece Intel SA-00233 Vulnerable cuando antes no.

PD: No se si el Intel SA-00233 Vulnerable tiene solución o es cosa de updates de Windows como he leído.

Gracias por tu atención y un saludo!
En la bios te marca esa temperatura en la cpu?

Has comprobado el administrador de tareas para ver el uso de la uso de la cpu?.

Quiza algun proceso este comiendote cpu,software,por ejemplo se que pasaba algo parecido con un proceso llamado "nahimic"

Si has descargado software extraño o has navegado por webs de dudosa seguridad bajate la version gratuita de kaspersky y el malwarebytes y pasale un escaneo completo al equipo.

En malwarebytes en la configuracion habilita busqueda de Rookits que viene desactivado por defecto y en caso de tener la misma funcion en kaspersky activalo tambien.
Si en la BIOS en alguna ocasión me ha llegado ha marcar 70º en reposo, he comprobado y confirmado las altas temperaturas en varios programas HWMonitor y HWiNFO64, en dichos programas también he comprobado un uso normal de la CPU sin nada destacable aunque en el administrador de tareas tampoco se ve nada raro, no suelo instalar programas "basuras", ya que suelo usar los mismos programas chrome, spotify, obs, juegos originales etc.
Para malwares suelo usar Malwarebytes, SUPERAntiSpyware y SpywareBlaster para escaneos pero como antivirus en tiempo real el de Windows 10.

PD: No uso VPN ni cortafuegos ya que el uso es de ocio y no suelo hacer cosas arriesgadas con el pc.

Gracias por ayudarme y si necesitas alguna información mas avísame pls
Actualiza la bios y haz una cosa,al haber cambiado de hardware,haz un clear cmos por si estuviera molestando la bios,aunque dices que estuvo funcionando bien.

Si cuando arranca el pc en bios tienes esas altas temperaturas siempre y recalco siempre algo tiene que estar mal en el hardware,aunque dices haberlo mirado,asegurate que el disipador esta en buen contacto con la cpu y que el backplate que va tras la placa de la RL esta correctamente montado.

Antes realice una busqueda y localice una persona con tu procesador y decia que tenia altas temperaturas en windows(imagino que el 10) pero que luego probo una instalacion de windows 7 que tenia en otro disco duro y por arte de magia las temperaturas eran normales.

Pero tu caso es diferente,porque ese chico arrancaba el pc a 40 grados,aqui en el foro de hardware hay un chico que abrio un hilo con un procesador similar,tiene un monton de respuestas,no se si ahi te podran ayudar ya que es hardware antiguo y quiza esten mas puestos en el tema.

Si despues de mirar la bios y comprobar la instalacion no se soluciona,tienes el procesador anterior yo probaria a montarlo a ver si el problema persiste, cuando haces un cambio de hardware como el procesador creo que seria importante antes de arrancar el pc hacer un clear cmos para asegurarte que no mantiene los valores anteriores la bios.

En la web de intel menciona que ese procesador la temperatura Tcase maxima es de 72 grados,la temperatura Tcase es la temperatura maxima de la carcasa del procesador,(donde va pegado el disipador)por seguridad no dejaria el pc encendido durante mucho tiempo.

Saludos.
Si recuerdo que en la BIOS puse la config por defecto y por si acaso le quite la pila unos segundos sin estar enchufado a la corriente antes de cambiar la CPU, es cierto que me estoy fijando que al encender el PC se queda en unos 50º en reposo pero al mas mínimo uso sube a 70º u mas, volveré a repasar el disipador pero lo he repasado varias veces e inclusive cambie de disipador de aire a la liquida, esta vez me fijare en el blackplate por si veo algo extraño, también sobre el microcodigo ese que sale ahora vulnerable en el cpu-z me extraña mucho y quizás tenga algo que ver con todo esto de la temperatura.

PD: En cuanto pueda pruebo el otro procesador(i7 3820) y te digo que tal, me puedes pasar el hilo que me comentas que es de un procesador similar al que tengo pls.

Saludos y muchas gracias.
Hola buenas compi, yo creo más bien que esa AiO no da la talla (o le pase algo, pero viendo la calidad de sus PSUs...); con el 212 Evo ibas justillo pero bueno, creo recordar agunataba unos 150 ó 160w de TDP; pero esa Mars Gaming pone que da hasta para 400w y me da la risa (igual que hacen con las fuentes, AIO chinosa remarcada de juguete que realmente cuesta la mitad).
Procura hacer todo el undervolt posible (si puedes devuelve esa AiO) y aguanta con el 212 o pilla un Cooler algo más decente (o una Arctic Liquid II 240 o Alphacool Eisbaer 240 si quieres AIO en condiciones), seguro es más agradecido que ese juguete.

De todas formas, que caja tienes @WaSaAa87 ?
@yuragalo Hola, antes de nada agradecerte tu ayuda, sobre la refrigeración te cuento yo con el EVO 212 estaba muy contento pero lo cambie a una liquida cuando empezaron los problemas de temperaturas, cierto es que con la liquida actual hay unos 5º menos aproximadamente, con la refrigeración EVO 212 se ponía fácilmente en 85º en usos prolongados que además al ser refrigeración de aire toda esa calor lo metía en la caja con lo cual también el resto de componentes lo sufrían, con la refrigeración liquida he conseguido baja algo la temperatura y que el calor salga de la caja directamente con lo cual ahora la t.grafica no suele subir de 56º en usos prolongados cuando antes de 60º no bajaba pero el problema sigue estando en la CPU que con apenas uso la temperatura se dispara.

Tengo una caja Mars Gaming MCA, se que no es la mejor del mercado pero tiene buen flujo con los 3 ventiladores delanteros metiendo aire y los otros 2 superiores de la refrigeración liquida sacando.

PD: Sobre el Intel SA-00233 Vulnerable que me sale en CPU Z he averiguado que hay un parche(KB4589212) de microcodes de Microsoft para solucionarlo pero que para la versión de Windows 10 21H1 actual no esta disponibles, solo para las versiones anteriores por ejemplo la 20H1 etc. Como se puede observar cuando tenia la versión anterior de Windows 10 con el parche la temperatura estaba bien, quizás tenga que ver mas de lo que creía o quizás es mera coincidencia.

PD2: Sobre el undervolt no soy muy experto, he bajado el vcore a 1.200, tengo una placa Gigabyte GA-X79-UD3 y da muchas opciones, pero no se si debería tocar alguna otra opción más.
@WaSaAa87
El caso es que "me extraña" solo haya 5ºC de diferencia entre el 212 y una AIO medio decente, así que me hace sospechar lo que pensaba, esa AIO no es muy allá (ni la caja y fuente de tu setup); el caso es que si te marca 70ºC en BIOS ahí hay algo que no anda bien (sea AIO o que no está bien anclada y no hace bien contacto, compruebalo; caja, o el conjunto de ambas que no dan la talla).
Si fuera yo y pudiera devolvía esa caja y esa AIO pero supongo no se puede ya; por eso te comentaba lo del undervolt.

No tengo mucha experiencia con esta plataforma pero se ayudará en lo que se pueda.
En el apartado M.I.T. hay varias opciones (la 1ª para ver la config básicamente),
en MIT > Advance Voltage settings > CPU Core Voltage Control > CPU vCore
y cambiar la opción de Auto a un valor manual.

Desde esos 1,2v ahí vas bajando centesima a centesima y comprobando temps; si se te cuelga el SO,te da algún pantallazo o similar es que has bajado de más y no te es estable.
Lo suyo sería hacer un test de estabilidad cada bajada de V pero con esas temps prueba a usarlo de manera normal.
Y no te preocupes que el undervolt no supone peligro alguno.

Pasate por el hilo que te ha pasado el compa y pregunta si alguno tiene tu mismo micro, si ha hecho undervolt y cuanto le hace para orientarte un poco (no quiere decir que el tuyo haga lo mismo, puede que te deje bajar más o menos, depende de la "lotería" del silicio).

PD: si ves alguna opción como Turbo Boost o similar, desactivalo.
8 respuestas