Buenas:
Sin duda no estoy de acuerdo con las palabras del CEO de EA, entre otras cosas porque creo que no es la autentica razon de la existencia del DLC. Independientemente de la existencia de la pirateria, el DLC es un negocio interesante desde que existe esa conexion entre consolas e internet, es decir, el mercado de venta a traves de la web.
Desconozco si realmente la existencia de DLC es porque las desarrolladoras y/o las productoras deciden premeditadamente dejar un contenido sin incluir en la version final del juego para poder despues venderlo de forma extra, pero supongo que cada caso sera un mundo. Existiran casos en los que si y casos en los que no, no creo que sea acertado meter a todas las compañias o desarrolladoras, o incluso todos los juegos en el mismo saco.
El Fallout 3 (y casi todo lo de Bethesda) es un buen ejemplo. Sacan el juego a 60 €, pero poco despues (muy poco despues) lo ponen a 30 € (en casi todos los mercados). Por el contrario, te ponen contenido DLC y una version GOTY "completa" que saldra a 60 €. Es dificil ver donde hay mas beneficio, o si las causas son estas u otras.
Es dificil de analizar pero si realmente tomamos el DLC como autenticos contenidos extras hechos realmente a posteriori de la salida a la luz de un juego, a mi me parecen acertados y utiles, mas si tienen buenos precios.
Pero tristemente muchos DLC estan sirviendo para "aumentar" la guerra entre consolas, siendo armas de exclusividad, como lo pasado con el contenido del GTA o del propio FALLOUT 3, por lo que creo que sacar este DLC hace que las compañias tengan un extra de pasta, pero no por parte del cliente, sino de Microsoft o Sony.
Sobre el tema de "es una forma de hacer que los piratas tambien pagen", no lo tengo tan claro, sobre todo porque a PS3 no se refieren, ya que no existe pirateria, y en XBOX360 como norma general el pirata esta baneado y no tiene acceso a los DLC, por lo que no entiendo las palabras de este señor.
Sobre la frase final del articulo: "La idea de generar ingresos de los usuarios ilegítimos es totalmente lícita, pero quizás, solo quizás, podría también premiarse a los usuarios legítimos y no tratar de exprimirlos igual que al resto" es algo que nunca he terminado de enteder de EOL. En EOL se apoya logicamente el tema de la libertad de modificación y se defiende el mal uso de la palabra "pirateria" frente a la libertad incuestionable del "traspaso de cultura", pero en cambio con esta frase (y con muchos mas comentarios a lo largo de los dias) se les da un "palo" a los "piratas" y se defiende a quien no "piratea".
Nunca he terminado de enteder esa "doble moral" de EOL. No esta bien piratear pero no esta mal modificar y compartir. Todos sabemos que detras de modificar y compartir casi siempre esta el pirateo.No dudo que en algunos casos no, pero en la gran mayoria siempre esta en conseguir algo sin pagar por ello (da igual la excusa, bien porque pensemos que no merece nuestro dinero, porque pensemos que sea caro, o porque "de no conseguirlo asi nunca lo hubiera comprado").
Sobre la "justicia o injusticia" de que el "legal" tenga encima que pagar por contendos extras frente al "ilegal" que solo pagaria por ellos porque el juego completo lo ha pirateado, me parece una tonteria, porque es una injusticia más que se desprende de la base de que el "legal" siempre pierde. Por eso a mi no me parece tan mal que Microsoft banee a los usuarios que utilizan copias de los juegos, queramos o no defender lo indefendible con frases hipocritas del tipo "son copias de seguridad" o "es legal modificar mi consola".
Si a mi el tio este de EA me llega a decir que el DLC es un premio para los "legales" porque los "ilegales" no pueden acceder a el ya que estan baneados, me pareceria mas logico, mucho mas elegante y mejor de cara a la galeria que la gilipuertes esta que ha dicho.
Saludos.