Voy a hacer un poco de abogado del diablo, no por defender lo digital sobre lo fisico sino por que a algunas opiniones de aqui no le veo mucha lógica (que es la gracia de las opiniones, que cada uno tiene la suya
)
Markuf escribió:Y si se tiene comprado se puede seguir descargando si lo borramos de la concola o el pc? Es que si no es así, se demuestra una vez más que las licencias estas tienen fecha de caducidad, no como el formato físico.
Un saludo
Este argumento siempre me llamo la atencion, si yo tengo el juego en un hdd mio y lo pierdo/borro/se me rompe el hdd no podrá jugarlo..... pero exactamente igual que si rompo el dvd original, lo pierdo o lo rayo. Un juego digital con licencia perpetua en un hdd para mi tiene la misma validad de soporte físico que un cd/dvd/diskete. Otra cosa es el tema de la licencia, que no todas las tiendas digitales te permiten hacer un backp completo funcional, pero eso ya seria otro debate y tan sencillo como solo usar las que lo permiten.
Nova6K0 escribió:Eso ocurre cuando un producto se convierte en un servicio. Y esto es lo que aplaudís algunas personas. De hecho a efectos absolutos, lo que realmente ocurre es que el producto que habéis comprado deja de reunir las características respecto al contrato compra-venta. Es decir se está retirando parte de las características del juego, solo quedándose con parte de ellas (el modo offline), así que en deberían devolver parte del dinero a quienes hayan comprado el juego. Ya que este no cumple con las mismas características y posibilidades desde cuando fue comprado.
Otra cosa es que ese juego fuese gratuito o lo hayan regalado.
Por cierto esto vale para cualquier software no solamente videojuegos.
Saludos.
Ni todo es blanco ni todo es negro, los servicios online son precisamente eso, servicios, ya que realmente cuando compras el juego no compras el juego junto con todos los servidores e infraestructuras para usar la parte online, sino que compras un juego que puede hacer uso de unos servicios externos y todos estos juegos tienen unos términos de uso de esos servicios bien largos y definidos y precisamente la parte de rescindir esos servicios o modificarlos lo ponen todas muy claro, no tratan de esconderlo en los términos, total en el fondo ni Dios se los lee..... (yo el primero)
mogurito escribió:Igual me equivoco pero en digital no compras el juego sino el derecho a jugarlo hasta que ellos decidan
Depende de la tienda, en algunas si que es un alquiler, pero en otra realmente compras una licencia perpetua o muy extendida de uso, que luego puede depender de sus servers para la activación, pero una vez activada es perpetua.
Muchas de las grandes tiendas online actuales funcionan bajo el modelo de comprar licencia, pero no todas ni bajo las mismas condiciones.
pacopolo escribió:Edy escribió:@pacopolo y
@Derp Esta claro que no me habéis entendido (o que yo no me haya explicado bien, que es lo mas probable) . Una cosa es que los JUEGUES .... otra cosa es que LO COMPRES. A esta gente, le interesa que lo COMPRES, no que lo juegues ... y es evidente que la gente que los juega, es infinitamente pequeña como para mantener los servidores de su modo ONLINE. No de retirar los juegos de su listado de descargables disponibles.
Por tanto, lo vuelvo a decir. Eliminar el Online de juegos de hace 15 años no lo veo nada raro, es mas ... me sorprende que hayan mantenido tanto tiempo ese servicio.
Por otro lado, es lógico y normal, que quien los comprase en su día, los tenga disponible en sus cuentas, y puedas descargarlos y jugarlos cuando uno quiera.
Se entiende ahora?
Se entiende perfectamente, y aunque tampoco me agrada que desaparezcan servidores (porque hay alternativas, como se ha comentado por aquí: la de abrir el código para que se puedan crear servidores propios y privados), entiendo que una empresa no siga manteniendo el servicio online de juegos que ya nadie juega y que no le dan mucho beneficio.
Pero es que yo en mi comentario no me he quejado de eso: me he quejado de que lo retiren de las tiendas. Y tú en tu respuesta no has hablado del online, sino que has defendido que retiren el juego, así que ahora no vengas a cambiar el blanco a gris.
Esta parte es mucho mas complicada de lo que puede parecer de buenas a primeras, te pongo un ejemplo real que paso hace unos años:
No me acuerdo justo con que juego fue pero creo que con doom3 cuando ID software libero el Código para poder crear servidores aparte del uso normal que debería dársele, que es generar servidores gratuitos, se descubrieron varios bugs que permitían que algún cabron por ahi generase un server modificado de tal manera que cuando tu juego normal, legal y sin alterar se conecte a ese server se use algún bug descubierto en el código del juego para poder tomar control de tu pc, datos, etc.... y son cosas que ya han pasado en el pasado y que te aseguro que volverían a pasar, por que hijos de perra hay demasiados sueltos.
En este ejemplo que te doy como el juego también era open source se pudo librar un parche que solventaba el problema, pero en el caso del NFS (y en el del 95% de los juegos actuales) el código fuente del juego no estará disponible ni se sacaran nuevos parches para un juego tan viejo así que la empresa libere el código para que la gente pueda seguir generando servidores solo les va a traer problemas y mala prensa a medio-largo plazo
Personalmente yo uso tanto distribución digital como física, y cada vez mas la digital por que soy un puto vago, pero si que restrinjo mis compras a las plataformas que considero mas abiertas, amigables y menos draconianas que puedo, por ejemplo es muy difícil que si un juego esté en GOG lo compre en Steam y es imposible completamente que compre nada en Stadia o la epic store por que sus modelos de negocio o licencias me parece una soberana mierda (cuestión de gustos) y en consolas, dentro de la poca variedad que hay, en los ultimos 5 años no he comprado nada en las tiendas digitales de Sony o Nintendo, solo títulos físicos, pero si he comprado mucho digital en la de xbox.
A lo que me refiero es que el modelo en si no es ni bueno ni malo, depende de como se implemente y sobre todo en PC hya suficiente variedad para poder elegir en la gran mayoria de los casos el modelo de distribución o plataforma que mas se adecue a nuestras preferencias.