Desde hace algún tiempo las cajas de botín que presentan algunos juegos están en el punto de mira de varias instituciones públicas, que en ocasiones llaman a capítulo a los representantes del correspondiente editor. Uno de estos casos es el del parlamento del Reino Unido, cuyo Comité de Tecnología Digital, Cultura, Medios y Deporte ha tenido la oportunidad de interrogar a Kerry Hopkins, vicepresidenta de asuntos legales y gubernamentales de Electronic Arts, para hablar sobre las cajas de botín.
Ante la pregunta de Brendan O'Hara del Partido Nacional Escocés, Hopkins se ha referido a las cajas de botín (
loot boxes) como “mecánicas sorpresa”, afirmando que se pueden comparar con los “Huevos Kinder, Hatchimals o LOL Sorpresa”. Todos ellos son juguetes que desde hace años, especialmente en el caso de los veteranos y comestibles Kinder Sorpresa, se encuentran fácilmente en las tiendas. Hopkins también afirma que la forma en la que han implementado las
cajas de botín mecánicas sorpresa en sus juegos es "bastante ética".
“Pensamos que la forma en que hemos implementado esta clase de mecánica, y por supuesto la de FIFA es la más importante, con FIFA Ultimate Team y sus packs, es en realidad bastante ética y bastante divertida para la gente”, dijo Hopkins ante el comité.
Además de indagar sobre las cajas de botín, la investigación del gobierno del Reino Unido también busca hablar sobre la adicción a los videojuegos. En otros territorios como Bélgica y los Países Bajos determinaron que las cajas de botín son juegos de azar y las prohibieron. En consecuencia, editores como Electronic Arts, Blizzard o Valve eliminaron estos elementos de sus juegos.
Toda piedra hace pared, pero Bélgica y Países Bajos no son grandes mercados para las compañías de videojuegos. Sin embargo, el Reino Unido sí lo es. También Estados Unidos, (donde los Huevos Kinder están prohibidos) y hace un par de meses el senador demócrata Josh Hawley presentó un proyecto de ley que
busca prohibir la venta de las cajas de botín en los videojuegos.
Fuente: pcgamesn