EAH5770 CuCore + Accelero Twin Turbo: compatible con un PERO

Buenas a todos,

Hace muchos meses que no me paso por aquí, así que os actualizo (tranquilos que Flat Eric me sigue acompañando en los cacharreos).

Hará por finales de enero-principios de febrero que la eah 4850 de 1gb (mis desventuras aquí), tras una primera sustitución la pobrecita feneció de un encendido a otro. Lo apagas una noche, te vas a dormir, llegas al día siguiente por la noche hasta las narices de todo, te quieres echar un vicio y la p5q-e diciéndote q la gráfica anda mal. Tras comprobar todo (bla bla bla), 4850 RMA ¬¬ (otra vez...)

Dos meses después, los de Asus dicen que no la pasaba nada (y que además la habían pasado test 2D y 3D ...no sé cómo xD) y en Alternate han cambiado al que atiende en el servicio post-venta -estando un chaval bastante majete q entiende de estas cosillas. Me pincha la 4850 un momentillo y estaba muerta (esto el viernes pasado). Quedamos en hablar esta semana porque lo iban a pasar a sus técnicos. Llamo hoy (cuando he podido) y me dice que me la cambia por una EAH 5770, en concreto esta. Yo....mooola [360º]

Total, que tenía el Accelero parado de cuando se lo puse a la primera 4850 (la segunda no la toqué ni hice OC), y antes de probar la 5770 me he fijado a ver si valía (para que no siga ahí paraico). Sin tocar nada de la 5770, he superpuesto el disipador en la parte posterior de la placa de la 5770, luego me he fijado en toda la anatomía de la placa y entra a las mil maravillas =)

Todavía no he pinchado la 5770 (aunque parezca mentira xD), así que a ver qué me recomendáis:

a) La pincho, le meto unos cuantos calentones para que la pasta térmica preaplicada (que me imagino llevarará) se asiente (a riesgo de "dañar" un poco la superficie del chip por esta pasta preplicada y sus agentes químicos). Le meto furmark/rivatuner/etc y os cuelgo los resultados con las temps. Luego le hago un poquillo de OC y lo mismo

b) La abro, le quito la pasta preaplicada, alcohol isopropílico+toallitas residuo 0, le pongo Artic Silver 5, la meto unos cuantos calentones, furmark, etc.

c) Lo de b pero le coloco el Accelero Twin Turbo con estos disipadores para las memorias (hay ocho chips: 4 escondidos bajo el disipador, 4 en la otra cara) y otros 4 para los reguladores de voltaje (a la izquierda del disipa, al lado de las 3 cosas negras -CS 1R2a 09.52- esas q serán bobinas que hacen de filtros). En ebay pillé x16 tirados de precio hace tiempo (más barato que una unidad en España). La otra opción es reutilizar lo que tengo del Accelero, aunque leí que los Zalman eran mejores y de muchas reutilizaciones se seguían agarrando.

Soy manicas y cacharrero así que por temas de garantía y hacerlo mal no os preocupéis. Sin embargo, sí me preocupa tema de garantía y que como me pasó con la primera 4850 me salga rana.

Estoy por hacer a) y luego c) a riesgo de luego tener que quitar el bloque reseco de pasta térmica preaplicada.

Muchas gracias por los consejos XD

Javi ;D
mi querer cacharrear también, mi querer, tu malo a mi no dejar, malo.



a+c, un buen entretenimiento, dale duro.

Saludos.
Al final has tenido suerte si te la han cambiado a por una 5770 XD

Yo la dejaría de serie unos días y si no da problemas le pondría el Accelero.
Esta noche estaba tirado un rato en la cama cuando mi amigo Flat Eric me llamó porque se había encontrado una cosa rara en la pantalla del Pc.

Imagen

Y me dijo que además había visto cosas raras dentro. Me levanté de la cama y fuimos poco a poco viéndolo

Imagen

...porque claro, ahora es responsable de 2 Pcs: un HTPC/pc para todo lo demás (no juegos) y uno de juegos; así que le echamos un vistazo por dentro al de jugar ya que parecía rugir un poco más de lo normal

Imagen

Imagen

Imagen

Tras hacerle varias pruebas de ~30 min seguidas con 5 minutos de descanso con el Furmark con la siguiente configuración:

- stability test
- log GPU temperature
- xtreme burning mode
- post fx
- 1680x1050, MSAA Samples 8x

vimos como rugía "la bestia" (fan al 82%)

Imagen

La temperatura de la habitación es 24ºC y las temperaturas no se modificaron bajo esos parámetros:

- desconectando físicamente todos los ventiladores dejando la tapa lateral abierta /cerrada
- a tope los ventiladores con la tapa lateral abierta /cerrada

Datos del software /firmware utilizado + otras cosas:

- previamente jugué al Command&Conquer 3 con todo a tope a 1680x1050, todo muy fluido. Esto fue hoy después de comer y un ratejo por la noche antes de las pruebas (primeros calentones exigíendole el tope)
- win 7 professional x64 con WD Velocirraptor (10.000rpm) recién instalado y formateado el disco duro
- únicamente los drivers de la tarjeta sin más utilidades

Ahora es cuando vienen mis dudas:

- si la temperatura a full, ni subía ni bajaba ya estuvieran los ventiladores de la caja conectados o no, ¿mejoraría la temperatura de la gráfica si hiciera algún conducto? Ya que la gráfica expulsa el aire hacia el interior en concreto por la forma del disipador, porque hacia el lado del vídeo no echa aire ya que se lo restringe el propio plástico del disipador.

- imagino que haciendo estas mismas pruebas 2 o 3 veces más, ya habré cumplido el ciclo para que se asiente la pasta termica del dispador, pero....¿sería bueno instalar los programas de Asus y hacerle el OC máximo permitido cubierto por la garantía? Lo digo por si por X motivo se dañara algo del chip debido a las posibles temperaturas: si ya estoy con el fur a full 100% a máx resolución, a 93º la temp máxima de los 3 elementos de la GPU, con OC cubierto por la propia casa podría empezar a dañar algo (suponiendo que por el momento como parece, el chip gráfico no está saliendo rana)

- si le instalo el Accelero y le hago algún conducto de aire para que coja el aire de abajo de la caja (la Armor Jr tiene la parte inferior agujereada pero sin filtro) y lo expulse por la salida de vídeo (parte trasera de la caja), ¿mejoraría las temperaturas de la propia gráfica? (no hay recirculación del aire porque no echaría el aire caliente hacia dentro de la caja)

Muchas gracias por todo :D
Buenas de nuevo,

Hoy moví los ventiladores: le puse el Noctua al disipador con el cable negro (osea, ventilador CPU a ~1000 rpm), le puse un S-Flex donde el disco duro y otro S-Flex en la parte trasera (donde antes estaba el Noctua). Hice un par de pruebas cortando la rejilla de la parte delantera abajo de la caja donde antes estaba un S-Flex, para ponerle el que traía de leds azul con la caja. Al tacto no mete mucho aire por el filtro, en cambio sin filtro no se comporta mal. Al final lo he dejado por el colorido que le da a la caja, porque tampoco hace mucho ruido y al menos entrega un poco más de aire a la caja.

Una vez hecho esto, le di un poco de caña al asunto intentando jugar al Mirrrors Edge con todo a tope... y bueno, "picazos" a veces hasta que muchos policías dispararon rompiendo cristales y se ralentizó mucho la imagen (además de alguno de estos "picazos" rondando).

Antes de cambiarle el disipador, la he querido hacer OC a ver que tal iba la cosa. ¿Cómo lo he hecho?

Me he bajado el MSI Afterburner, he guardado el perfil tal cual (850 MHz Core Clock, Memory Clock 1200, Fan Auto). Después he ido subiendo "medio a lo bruto" las cosas:

- más o menos he visto que la 5770 sin fijarme mucho en los caudales de la caja, la gente la ponía en unos 950/1400, luego he probado con 900 y 1400: pantallazo blanco xD

- después desde 850 y 1200 he ido subiendo 20MHz a 20MHz más o menos simultántemante ambos valores. He visto las temperaturas que tenía pasando el Kombuster, que es igualito que el Furmark todo sea dicho, y he ido ajustando la curva del ventilador a la siguiente configuración:

> primer punto: de 0 a 45 ºC, fan al 50%
> segundo punto: de 45 a 55 ºC, subida del fan en recta hasta el 70%
> tercer punto: de 55 a 60 ºC, subida dle fan en recta hasta el 95%. De 60 ºC en adelante, fan constante al 95%

- más o menos he llegado a un punto estable: 920/1320. Le he pasado el Furmark con la configuración que ya hice al principio (la extrema total), manteniéndose la tarjeta en un máximo de 94-95ºC. Todavía no he jugado para ver si ya me deja jugar al Mirrors Edge con todo a tope, pero si es estable con el Furmark a tope durante casi una hora, con cualquier otra cosa lo será.

Por cierto, del ruido mejor no hablamos xD ya que en cuanto tenga un punto estable un poco mayor le cambiaré el disipador por el Accelero Twin Turbo que tenía antes puesto en la 4850. Entonces probaré a con 7V y el resto a 1000 rpm a ver cómo se comporta el bichillo (ruido VS potencia VS calor).

Por lo tanto:

* ¿cómo podría subir el voltaje del chip de la gráfica? Ya que con el MSI Afterburner sólo puedo subir la frecuencia del reloj de Shader y Memory.

* ¿veis bueno este OC? ¿Podríais subirlo más? ¿Algún otro programa? (Nota: Rivatuner no va con el driver 8.14.10 que es el que tengo actualmente para Win7 x64)

Muchas gracias por vuestros consejos :)

Javi ;D
javitxi escribió:
* ¿cómo podría subir el voltaje del chip de la gráfica? Ya que con el MSI Afterburner sólo puedo subir la frecuencia del reloj de Shader y Memory.

* ¿veis bueno este OC? ¿Podríais subirlo más? ¿Algún otro programa? (Nota: Rivatuner no va con el driver 8.14.10 que es el que tengo actualmente para Win7 x64)



En teoría las asus llevan el voltaje tweak, que permite cambiar el voltaje de la GPU para lograr un mayor OC, de todos modos, pásate por este hilo.

Yo subiría las memorias algo más, hasta los 1375-1400 Mhz, el programa da un poco igual, yo utilizo el CCC, aunque a veces suelo tirar del Afterburner, según me de.
fdk escribió:En teoría las asus llevan el voltaje tweak, que permite cambiar el voltaje de la GPU para lograr un mayor OC, de todos modos, pásate por este hilo.

Con ese es con el que he realizado las últimas pruebas. De hecho, me fui un poco guiando con el hilo que pones.

Yo subiría las memorias algo más, hasta los 1375-1400 Mhz, el programa da un poco igual, yo utilizo el CCC, aunque a veces suelo tirar del Afterburner, según me de.


Ok =) Ya iré experimentando, aunque una cosa que saqué en claro es que necesita el Accelero sí o sí XD, porque el Cu Core... en fins... xD No sirve mucho para hacer OC y tampoco sirve mucho para mantener la gráfica por debajo de 70º sin OC en full (Furmark 1680x1050 todo a tope, estrés máximo)

Por cierto, los picazos del Mirror's Edge si mal no recuerdo (lo solucioné y me lo pasé hace tiempo) era por el Phis X activado o por la sincronización vertical, una si no las 2 cosas. Del resto, jugando con todo a tope (filtros, texturas....) a 1680x1050

Muchas gracias por los consejos :)
Vale os cuento, el Accelero Twin Turbo es """compatible""" con la EAH5770 Cu Core pero TIENE UN GRAN PERO.

Al colocar el disipador, como 1/3 de él queda fuera de la superficie de la tarjeta, alargando más de por sí la distancia. Luego podérselo montar puedes... ahora si no te importa que se alargue muchísimo más tu tarjeta xD

Al final, la pasta térmica es preaplicada pero "buena", es decir, es el círculo preaplicado de pasta térmica que te puedes encontrar en el disipador de cualquier intel por ejemplo. Por lo tanto, quien no le quiera cambiar la pasta térmica, no debería de tener problemas con que se le reseque, se le forme costra o cualquier otra cosa (como pasa con las que se agarran como un ácido que reacciona al calor)

Al final, recoloqué el Cu Core de serie y le coloqué 4 zalman en vez de en la parte de las memorias de fuera, en los VRMs por si aca en el futuro me da por hacer pruebas con un poquillo de OC. A la ram exterior, es decir, la de la cara de la PCB donde no está el chip no creo que le coloque nada ya que, ¿realmente sirve de algo refrigerar 4 de las 8 rams cuando está la gráfica a tope? Si pudiera hacerlo en las 8 vale...pero ¿realmente esos grados de menos en las 4 mejorarán algo el rendimiento? Yo creo que no.

Un comentario sobre la refrigeración: el aire lo tira hacia el conector PCI-E, así que ya veré qué se me ocurre para poderla refrigerar /hacerla algún caudal de aire dentro de la caja.

Así que ya sabéis, si alguno está interesado en un Accelero Twin Turbo con sólo 1 uso en mi anterior 4850, se lo puedo vender a módico precio con un par de disipadorcillos Zalman de regalo.

Javi ;D
javitxi escribió:Vale os cuento, el Accelero Twin Turbo es """compatible""" con la EAH5770 Cu Core pero TIENE UN GRAN PERO.

Al colocar el disipador, como 1/3 de él queda fuera de la superficie de la tarjeta, alargando más de por sí la distancia. Luego podérselo montar puedes... ahora si no te importa que se alargue muchísimo más tu tarjeta xD

Al final, la pasta térmica es preaplicada pero "buena", es decir, es el círculo preaplicado de pasta térmica que te puedes encontrar en el disipador de cualquier intel por ejemplo. Por lo tanto, quien no le quiera cambiar la pasta térmica, no debería de tener problemas con que se le reseque, se le forme costra o cualquier otra cosa (como pasa con las que se agarran como un ácido que reacciona al calor)

Al final, recoloqué el Cu Core de serie y le coloqué 4 zalman en vez de en la parte de las memorias de fuera, en los VRMs por si aca en el futuro me da por hacer pruebas con un poquillo de OC. A la ram exterior, es decir, la de la cara de la PCB donde no está el chip no creo que le coloque nada ya que, ¿realmente sirve de algo refrigerar 4 de las 8 rams cuando está la gráfica a tope? Si pudiera hacerlo en las 8 vale...pero ¿realmente esos grados de menos en las 4 mejorarán algo el rendimiento? Yo creo que no.

Un comentario sobre la refrigeración: el aire lo tira hacia el conector PCI-E, así que ya veré qué se me ocurre para poderla refrigerar /hacerla algún caudal de aire dentro de la caja.

Así que ya sabéis, si alguno está interesado en un Accelero Twin Turbo con sólo 1 uso en mi anterior 4850, se lo puedo vender a módico precio con un par de disipadorcillos Zalman de regalo.

Javi ;D

Cómo y cuales son los VRM's?
Yo tengo la misma tarjeta y le he puesto 4 disipadores en la parte opuesta del PCB al ventilador, porque en la misma no he visto ninguna opción... ¿Podrías poner unas fotos para aclararme el tema un poco?

Gracias y un saludo,
Cómo y cuales son los VRM's?


VRM == Voltage Regulator Module, osea sé, módulo regulador de voltaje, osea sé, una parte de cualquier circuito electrónico que lo que hace es cogerte cierta tensión que le está llegando por la línea de alimentación (véase para las tarjetas +12V por ejemplo), y te la transforma a X voltaje que necesite una parte de tu circuito. Te seguiría contando pero creo que te puedo perder un poco xD. De todos modos, mírate la definición de la wiki y a partir de ahí, te empiezo a contar :)

Yo tengo la misma tarjeta y le he puesto 4 disipadores en la parte opuesta del PCB al ventilador, porque en la misma no he visto ninguna opción


Es decir, lo que le has hecho es ponerle 4 disipadores a los 4 chips de RAM que tiene la memoria en la otra cara de la PCB (osea, por el otro lado de la tarjeta xD)

... ¿Podrías poner unas fotos para aclararme el tema un poco?


Lo que te he marcado en rojo son los VRMs de la tarjeta. ¿Cómo lo sé? Porque estos reguladores tienen 3 patejas, en los diseños PCB de este estilo tienen ese encapsulado (no te cuento más pq te puedo liar un poquillo) y un poco por experiencia xD (aparte del condensador que tienen cerca)

Imagen

Lo que he hecho es en esa superficie colocar uno de estos disipadores de forma que cubra el máximo área posible de cada conjunto de 3 reguladores en la hilera esa, y luego, en el otro lado que cubra los otros 2

Imagen

Gracias y un saludo,


Cualquier cosa, ya sabes por donde ando :)
javitxi, da gusto leerte.

Saludos.
Gracias por la explicación...

La verdad es que ha sido muy instructiva... XD
Otra opción para refrigerar los VRMs es usar el "backplate" del disipador de serie (en el caso de que originalmente lo llevara).

Suele ser la mejor (o una de las mejores opciones) ya que no solo refrigera muy bien si no que da "rigidez" a la tarjeta. Yo cuando instalé el setsugen en la HD4870 lo primero que me molestó fue el hecho de no llevar un buen disipador para los VRMs y lo siguiente fue que la tarjeta se doblaba del peso del disipador. Desmonté el disipador de serie y lo instalé en la tarjeta, luego puse el setsugen y perfecto XD

Imagen

En la zona que queda descubierta le puse un par de disipadores como los que ha linkeado javitxi pero más alargados.
kinbi escribió:javitxi, da gusto leerte.


Y a mi que os leáis "mis tochos" (gracias) y os enteréis que a veces me explico como el culo xD

daguma escribió:Gracias por la explicación... La verdad es que ha sido muy instructiva... XD


Lo ya dicho a kinbi, por aquí ando para lo que buenamente sepa :)

Por cierto, he editado el título y creo haber encontrado un disipador que puede ser muy apropiado para la eah5770 CuCore, ya os mantendré informados :)
javitxi escribió:
kinbi escribió:javitxi, da gusto leerte.


Y a mi que os leáis "mis tochos" (gracias) y os enteréis que a veces me explico como el culo xD

daguma escribió:Gracias por la explicación... La verdad es que ha sido muy instructiva... XD


Lo ya dicho a kinbi, por aquí ando para lo que buenamente sepa :)

Por cierto, he editado el título y creo haber encontrado un disipador que puede ser muy apropiado para la eah5770 CuCore, ya os mantendré informados :)


El Coolink GFX Chilla?? El Thermaltake ISGC-V320?? xDDD

Cuenta, cuenta...
PEro, es necesario el accelero? Siendo una ti 5770? Dicen que no se calientan, lo entenderia si fuera una 4870 como la mia, que, bueno se calienta un pelin, pero me encanta Imagen (es recien estrenada, de hoy Imagen ) pero, dime, si cambias el disipa, pierdes la garantia, no?
RESBALADOR escribió:PEro, es necesario el accelero? Siendo una ti 5770? Dicen que no se calientan, lo entenderia si fuera una 4870 como la mia, que, bueno se calienta un pelin, pero me encanta Imagen (es recien estrenada, de hoy Imagen ) pero, dime, si cambias el disipa, pierdes la garantia, no?


Por curiosidad, ¿has leído algo del hilo de lo que llevamos hablando? Entonces te responderé como es debido ;)
javitxi escribió:
RESBALADOR escribió:PEro, es necesario el accelero? Siendo una ti 5770? Dicen que no se calientan, lo entenderia si fuera una 4870 como la mia, que, bueno se calienta un pelin, pero me encanta Imagen (es recien estrenada, de hoy Imagen ) pero, dime, si cambias el disipa, pierdes la garantia, no?


Por curiosidad, ¿has leído algo del hilo de lo que llevamos hablando? Entonces te responderé como es debido ;)


XD XD XD
melkhior escribió:
javitxi escribió:
RESBALADOR escribió:PEro, es necesario el accelero? Siendo una ti 5770? Dicen que no se calientan, lo entenderia si fuera una 4870 como la mia, que, bueno se calienta un pelin, pero me encanta Imagen (es recien estrenada, de hoy Imagen ) pero, dime, si cambias el disipa, pierdes la garantia, no?


Por curiosidad, ¿has leído algo del hilo de lo que llevamos hablando? Entonces te responderé como es debido ;)


XD XD XD


XD XD XD
18 respuestas