(Cambio el título por si fuese más entendible).
Buenas, E.D.F es un Arcade al que le tengo bastante cariño por haberlo jugado de crio, cuando tuve mi Super Nintendo fué de los primeros títulos que alquilé. Tuve una gran alegría porque la conversión es fiel, incluso mejora el juego original al añadir un atardecer en tiempo real, transparencias, efectos puntuales Modo 7 y nuevos enemigos.
Sin embargo la calidad de las músicas me decepcionaron muchísimo, porque en Super había eschado Castlevania o Street Fighter -dos años más tarde Acuatic Ambiance-, y no me parecía logico un bajón de calidad tan acusado.
En Mame pude volver a disfrutar del juego, con las músicas tan espléndidas que recordaba, y algún detallito que Super no podía ofrecer como una mayor paleta de color y resolución, aunque la placa sólo permite 224x256..
Durante 2011, volví a pensar en este tema, traté de investigar, pero por mi ignorancia no fuí capaz de dar con la tecla, más allá de ver y entender que el cartucho de SNes utilizaría quizás sólo ocho megas (en principio pensé que podrían ser cuatro o seis), conllevando una bajada de calidad en samples.. además, debe considerarse que fué un juego de primera hornada.
En 2017 volví a la carga, descubrí que la placa de Jaleco, Mega System 1, está repleta de procesadores, como suele ser habitual. Tiene cinco procesadores que utilizan síntesis FM, de entre 8/4 canales y funcionando a diferentes frecuencias.
YM2151 @ 3.5MHz + 2xOKI MSM6295 @ 4MHz (Type A/B/C)
OKI MSM6295 @ 2MHz (Type D)
YM2203 @ 1.5MHz (Type Z)
Aunque no conozco el sistema gráfico de la placa, ofrece hasta cuatro procesadores MC68000, cada uno funcionando entre 6 y 12 Mhz, que puede en parte explicar porqué la versión E.D.F de Super no ofrece dos jugadores.
Super Nintendo tiene un procesador de sonido digital, que funciona mediante tabla de ondas, y con todas las características que conoceis mucho mejor que yo.. al ser filosofías tan diferentes, y seguir teniendo tan poca idea, sigo preguntándome si la Super podría haber tenido una música más fiel al arcade, siempre utilizando un cartucho con más memoria para -entiendo- poder albergar samples o muestras de mejor calidad. Los compañeros más duchos, ¿qué pensais?,
Leyendo de nuevo la ficha del SPC700 en la Wiki,me ha llamado la atención estas limitaciones,
Limitaciones
- Cada canal usado para modulación de tono, requerirá dos canales como mínimo
- No existe ajuste automático ni algún tipo de algoritmo para la síntesis
- El sonido generado es muy similar, pero no mejor comparado con un verdadero chip de FM
- El ajuste para la síntesis debe ser manual (a menos se controle por software), y llega ser la mayoría de las veces muy complicadoPor otro lado, la facultad de modular tono es un recurso que pienso, a permitido a la consola y a los programadores hacer ahorros de memoria muy considerables a la vez que no se perdían detalles que afectasen a la experiencia de juego, (Hadoken lento/rápido, simulación de coros, toques/muerte en Castlevania o la carcajada de Shredded en T.M.N.T IV).
Gracias y perdón por el tocho.